Las Sectas y Varios de sus Indicadores

Las Sectas y Varios de sus Indicadores
  http://victimasectas.com/Indicador.html

Para clarificar cualquier duda y para que pueda identificar correctamente la categoría en la cual cae el grupo al cual perteneció, la información a continuación explica la diferencia entre los diferentes tipos de grupos religiosos a los cuales pudo haber pertenecido:

Nuevos Movimientos Religiosos:

Grupos con doctrina única e independiente, que no dañan psíquica, física ni económicamente. El liderazgo es indirecto y directo, ejercido por uno o varios, delegado a otros y las decisiones son tomadas por uno o varios líderes.

1.          Llevan una vida individual, exceptuando a misioneros y otros.
2.          Tienen una gran cantidad de adeptos.
3.          Podrían tener gran capacidad de expansión a nivel mundial
4.          Pueden tener reconocimiento social
5.          Por lo general registrados en los contralores de culto estatales

Cultos o Sectas Destructivas:

Las sectas o cultos destructivos son regímenes totalitarios dictatoriales que utilizan técnicas de manipulación mental degradante y se presentan bajo la forma de asociación o grupo religioso, cultural o de otro tipo socialmente aceptable.

Toda secta exige una excesiva devoción o dedicación a alguna ideología detrás de la cual se encuentra un líder carismático que suele presentarse como divinidad encarnada y que por lo general tiene otros líderes a cargo, a través de los cuales ejerce control sobre los demás adeptos.  A través de un sistema de normas fuertemente estructurado sobre como la gente debe vivir y sobre sus expectativas sociales y de vida, las sectas someten a los adeptos a una condición esclavizante, con el objetivo de alcanzar las expectativas de tal devoción. El sistema de normas se convierte en el precedente que permite a los líderes acumular un poder sustancial sobre los adeptos. El líder sectario utiliza técnicas de manipulación mental degradante que provoca en los adeptos una total dependencia hacia el grupo sectario, en detrimento de su entorno familiar y social; causando daño psicológico en los adeptos, sus familias y por ende en la comunidad. Estos grupos violan así todos los derechos fundamentales del ser humano.

Son grupos minoritarios, exclusivos y excluyentes, que afirman ser poseedores de la verdad absoluta y altamente manipuladores, que explotan a sus miembros física y/o psicológicamente, además de económicamente. Son grupos que utilizan métodos de ‘Reforma del Pensamiento’ para reclutar y controlar a través de creencias sobre la sobrenaturaleza del líder y milagros relacionados a éste, el misterio provocado por la secrecía sobre las prácticas genuinas del grupo y por la autoridad. Herramientas imprescindibles para mantener y lograr el control deseado: controlan la conducta, emoción e información accesible a los miembros del grupo (antes y después de entrar, a través de votos de confidencialidad, secrecía y obediencia), logrando así controlar también sus ideas. Se humilla a los miembros para denigrar y controlar al individuo y por ende al grupo en general. Aspiran a metas espirituales de casi inalcanzable perfección, provocando así culpabilidad y vergüenza. La gente es castigada y enseñada a autocastigarse a través de prácticas tales como el sacrificio.