HISTORIA DE IROLA IRRATIA

HISTORIA DE IROLA IRRATIA
+ Inicios 1986
+ 1991
+ 91/92 Primer cambio generacional
+ 94-95 de la abundancia a la miseria
+ 95-96. Arrastrando problemas técnicos
+ 96-97. Se perfila una nueva época
+ 97/98 Consolidando el colectivo
+ 98/99 Subiendo y bajando a la vez
+ 99-00. Tocamos fondo y resurgimos
·· OIR ONLINE IROLA IRRATIA 107.5FM ··Oir Irola Irratia 107.5fm por internet

Winamp, foobar, etc…, http://irola.dyndns.org:1500

Windows Media: http://irola.dyndns.org:1600

Radios: euskalherria, estado, europa, noticias, comunicación alternativa, contrainformación
:: Radiodifusión libre ::
  :: Radios en Euskalherria ::
  :: Radios en Estado español ::
  :: Radios en Catalunya ::
  :: Radios en Europa ::
  :: Noticias 1987-1990 ::
  :: Irola Irratia 107.5fm ::
  :: Contrainfo en radio ::

INICIOS 1986

Los antecedentes los podemos situar en 1986 cuando la Asociación de Vecinos y Vecinas, con el fin de dinamizar el barrio de Irala y crear un movimiento popular más fuerte, decide crear un medio de comunicación que se convirtiese en vehículo de expresión de la gente.

En aquellas épocas los tiempos eran más combativos y había caldo de cultivo suficiente. Un hecho que avala esta afirmación es la existencia de multitud de radios en diferentes barrios de Bilbo. En esta tesitura, la Asociación fue a Iluna Irratia y vieron como en torno a esta emisora se había aglutinado y dinamizado una cantidad de gente nada desdeñable. Se apostó entonces, por crear una radio que trajese gente joven con ideas nuevas al barrio.

La primera convocatoria en la que se perfiló la emisora participaron 12 personas. El tiempo que pasó desde que se tuvo la idea hasta que surgió la emisión fue aproximadamente de 6 meses. Durante este tiempo se arregló un local utilizado por el módulo psicosocial. Eran los wáteres. Había 4. Como era el único sitio disponible se cogieron 2 y se quitaron los servicios, se tiraron paredes, se levantaron otras, se insonorizó, se puso la cristalera, se hizo una ventana…. un trabajo duro y difícil pero que merecía la pena. El nombre proviene de esta ubicación. IROLA (Water) IRALA (por el barrio) IRRATIA.

En cuanto a los equipos imprescindibles para emitir, el emisor se consiguió por medio de una persona conocida que hacia emisores. Se reunió el dinero a base de pegatinas, cupones, colaboradores… La antena se colocó un día con mucho viento y después de una dura batalla con la vecindad del bloque donde se iba a ubicar. Se tuvo la suerte de contar con el apoyo de un vecino que en las asambleas que se mantuvieron dijo que mejor tener a la juventud en la radio que no en los bares. El resto de equipos fueron comprados a la gente que había protagonizado el intento fallido de radio libre de Rekalde, Erreka Irratia. Se mantuvieron asambleas con la emisora y la asociación de vecinos y vecinas llegándose a un acuerdo.

Después de todas las anécdotas propias del nacimiento de cualquier iniciativa se consiguió salir a las ondas. El primer día de emisión fue orgásmico. Todos los colegas recorrían los diferentes barrios llamando y diciendo que se sintonizaba. El proyecto estaba en marcha. Se había conseguido.

La primera aportación económica vino por parte de la Asociación de Vecinos y Vecinas.15mil pesetas. El dinero para mantener la infraestructura se conseguía por medio de cuotas (100 pelas al mes y por programa), rifas, comparsa en fiestas (que supuso una inyección importante)…

De todas las maneras en cuestiones técnicas no existían grandes problemas ya que había una persona dentro de la emisora que sabía arreglar los aparatos.

Desde el principio se tuvo claro que era una radio de izquierdas y alternativa.

En las asambleas se trataban temas de radio pero del barrio también. Hay que señalar que IROLA IRALA IRRATIA 107.5fm no se quedó en las cuatro paredes que componen la emisora sino que se salió a la calle con unidad móvil, realizó maratones populares, consiguió locales, organizó fiestas en el barrio…

Los requisitos a la hora de incorporarse a la emisora eran: proyecto de programa e implicación con el colectivo (asistencia a las asambleas…), variedad (tenía preferencia el tipo de programa que no estuviese en parrilla).
A las nuevas incorporaciones se les enseñaba el manejo de la emisora yse seguía la evolución en sus primeros programas.
Hubo momentos en los cuales se emitía incluso a las 10 de la mañana y la mayor parte del día estaba cubierta con espacios de todo tipo: de mujeres (Arrímate), internacionalista ecologista, música (jevi y rock radical, jazz, caribeña), de cine, de risa, de la Asociación de Vecin@s…
Al año de empezar a emitir, ya empezaron los problemas con Telecomunicaciones y las amenazas de cierre. Durante unos seis meses se estuvo con el agobio diario de un posible cierre. Se hicieron recomendaciones sobre lo que hacer en caso de txape. Lo primero era abrir los micros.

Al año de empezar a emitir, ya empezaron los problemas con Telecomunicaciones y las amenazas de cierre. Durante unos seis meses se estuvo con el agobio diario de un posible cierre. Se hicieron recomendaciones sobre lo que hacer en caso de txape. Lo primero era abrir los micros.

Si la radio comenzó siendo de la asociación, esta se vio superada por la incorporación de gente nueva y procedente de diversos lugares. Cuando las personas promotoras de la iniciativa dieron paso a la nueva generación, se podía comprobar como existían muchos programas pero se había perdido el sentido de compromiso de los primeros tiempos.

Iralabarri, Mayo de 1988 (Iralabarri es la revista cultural del barrio de Irala, editada por la Asociación de Vecinos/as)

Aquí estamos de nuevo, una temporada más al frente de la 107.5. lo cierto es que desgraciadamente no sabemos por cuanto tiempo, y es que no paramos de tener problemas. El último y más gordo es la orden de “txape” que por obra y gracia del Ministerio de Telecomunicaciones hemos recibido.

En dicha orden, como a muchas otras radios de Euskadi, se nos invita “amablemente” a interrumpir, con fecha límite del pasado sábado 26 de marzo, todo tipo de emisiones, es decir, que I.I.I. desaparezca. Para todo esto se basaban en la L.O.T. (Ley de Ordenación de la Telecomunicaciones) una ley más sacada, como tantas otras, de su manga y encaminada claramente a intentar aplastar colectivos como el nuestro, sobre los que no tienen control alguno.

A pesar de esto las, aproximadamente, 70 personas que formamos I.I.I. hemos decidido continuar con las emisiones hasta que sea un funcionario del Estado, sea un “madero” o sea lo que sea, venga con una orden judicial a “txaparnos” y es que moriremos con los micrófonos puestos.
Por todo esto, os diré que es muy importante el ver apoyo por parte del barrio a la radio, por dos razones: dar más ánimos aún a la gente que estamos dentro e intentar, si es que se puede, amilanar a los “señores” de los que parten las órdenes de “txapes”.

Lógicamente, ante esto, no nos hemos quedado aletargados y lo primero que hicimos fue una marcha ruidosa por el barrio la mañana del domingo 27 de marzo (perdón si despertamos a alguien) con no mucha gente, pero sí mucha juerga. De paso realizamos alguna pintadilla y algo más.
Entrando un poco en el funcionamiento de la radio, os diré que el pasado mes además de la programación habitual se realizaron dos programas especiales durante la semana especial que se llevó a cabo en el barrio a cargo de la comisión contra las drogodependencias, en dichos programas se trató, lógicamente, de dicho tema.

Como en otras ocasiones ya os hemos dicho, el cambio de la programación es constante, aunque siempre enmarcado dentro de las horas de programación habitual, por lo tanto aquí tenéis el horario actual.
Algo importante es que toda aquella gente interesada en realizar programas se anime a pasar por las reuniones de la radio(todos los sábados a las13h) y nos cuente sus ideas, proyectos de programa, etc…

Y por fin, ya para terminar, animaros a colaborar económicamente con la radio comprando unos cupones que hemos sacado con el fin de mantener todo el tinglado, y es que ni con la cuota que ponemos nos llega para fin de mes. Animaros que sólo son 20 durillos y os puede tocar 1.000 pelas al día durante un mes.

Iralabarri, Noviembre de 1991

Con motivo de recaudar fondos para la mejora de nuestra radio, que es la vuestra, os animamos a acudir a la fiesta de la Irola Irala Irratia, que se celebrará en el Gaztetxe, el sábado 16 de noviembre, en la cual actuará el grupo Rabia.

Esperamos veros a todos allí, y contar con todos vosotros para la mejora de la radio.

Iralabarri, Diciembre de 1991

Como mucha gente sabe, aunque menos de la que deseáramos, IROLA IRALA IRRATIA, la radio libre de Irala, viene funcionando desde hace cuatro años.
Aprovechamos ahora esta oportunidad para exponer nuestra situación. Desde estas páginas, queremos denunciar el mínimo apoyo y comprensión que como colectivo cultural hemos recibido por la mayor parte de los vecinos del barrio ( caso contrario de la mayoría de los jóvenes de Irala). Esta incomprensión se hace patente en los vecinos del inmueble en el cual tenemos colocada la antena.

En el momento de iniciarse la radio, se pactó con ellos el pago de la comunidad, la cual no se ha abonado en su totalidad. Debido a la caída de nuestra antena, tuvimos que ir a repararla; entonces nos encontramos con la sorpresa de que los vecinos no nos dejaban subir al tejado sino pagábamos lo que se debía ( 56.000 ptas).

Bien es cierto que el pacto con los vecinos no se ha cumplido, pero deben comprender que al ser gente nueva los que estamos en la radio, ignorábamos que existiese tal acuerdo. Hemos estado sin emitir durante dos mese, hasta conseguir el dinero.

La radio se mantiene únicamente de las cuotas de sus miembros y actualmente, de la venta de txapas.
Para completar esta cantidad hemos tenido que pedir prestado a otro colectivo cultural del barrio, al cual se lo agradecemos.Una vez solucionado el tema de la deuda, debemos seguir pagando la comunidad, lo cual supondrá un alto desembolso para nuestros miembros a los que cuesta mucho conseguir ese dinero. No es justo el pago de esa cantidad, ya que sólo utilizamos un pequeñísimo trozo de tejado y el local de la radio no pertenece a la comunidad. Nos cobran como a un vecino más sin llegar a serlo, sabiendo que estamos económicamente muy mal. Desde aquí , pedimos a esos vecinos mayor comprensión.La radio cumple una función a la par de cultural, preventiva. Sean un poquito más transigentes y no nos quieran colocar una “chuta” en el brazo y la litrona en el morro con sus actitudes.

Agradecemos mucho el apoyo a todos los jóvenes del barrio uy a aquellos que nos escuchan diciendo que están abiertos a participar.También aprovechamos para denunciar la situación de otros colectivos como el Gaztetxe de Bilbo, Zirika Irratia, Hala Dzpo… y exigimos locales culturales ( Hiedrazko txaleta)…porque nunca escucharás en otros medios algo sobre las agresiones a mujeres y hombres.

…algo sobre las violaciones.
…porque nunca te informarán sobre las torturas y la represión que sufrimos.
…porque ellos sólo quieren que escuche la música que te quieren dar.
…porque somos muchos y muy diferentes…IROLA IRRATIA AURRERA!!

HITZ EGITEKO ASKATASUNA!!

91/92 PRIMER CAMBIO GENERACIONAL

Después de los agitados inicios llegó el irremediable cambio de personal dentro de la emisora. Se siguió con un enfoque de radio de barrio y ahora, con la entrada de gente joven (de 20 a 25 años), se convirtió en una radio juvenil.

La forma de organización no varió en absoluto. Irola seguía siendo asamblearia. Toda persona que hacía programa debía acudir a las asambleas, en principio de forma voluntaria, aunque se realizaba una asamblea general al mes de obligatoria asistencia. De todas formas había fallos en la organización ya que al principio fue una persona la encargada de la mayoría de los trabajos con pequeñas aportaciones de las demás.
Posteriormente fueron dos las personas más activas. Esta situación tenía sus ventajas pero conllevaba inconvenientes. El mayor puede ser la creación de una “cúpula dirigente”. Como es de suponer al no haber una implicación por igual de todo el mundo se crearon diferencias que a la postre resultaron insalvables dentro de la asamblea.

La financiación seguía por medio de cuotas, conciertos (se hizo uno en el gaztetxe de Arrasate 30 enero 1993 con Vómito y Piperrak), pegatas, camis, bono laguntzas…
Febrero 1993 se paró la emisión por un par de meses. Se hacen asambleas con multitud de propuestas para intentar mejorar el aspecto y la organización de la radio.

Algunas propuestas que se barajaron en aquellas semanas fueron:

· Las asambleas debían ser abiertas
· ¿Una Radio Libre debe tener ideología marcada o sólo un camino a seguir?.
·Ser una Radio plural, de izquierdas, que se pueda decir lo que se quiera pero respetando a las demás, sea alternativa a lo comercial, una radio de colectivos.
·Se vio la necesidad de hacer debates ideológicos de vez en cuando
·Sobre los programas musicales. Al final se dividió la programación en tantos por ciento ·40%música, 40%contenido, 20%varios.
·Sobre actitudes en antena.
·Se perfilan las comisiones que aunque ya esistían no funcionan bien exigiendo un nivel de compromiso. Se formalizaron tesorería, programación, relaciones públicas y publicidad, limpieza.
· Parecía claro que un papel fundamental era la contrainformación: pero, quedó claro que contrainformar es razonar y no insultar.

El 3 mayo se reaunuda la programación, después de considerar que se habían puesto las bases para empezar una nueva época.

Surgió la idea de hacer informativos, se planteó una propuesta escrita (18 diciembre 1993) en la que se trataban puntos como:
* ¿Qué es la contrainformación o la información libre?: cubrir informaciones que se silencian, objetividad pero no es imparcialidad, información directa a través de generadoras de noticias, no entrar en juego de ideologías.
*Necesidad de crear informativos en Irola Irala Irratia.
*¿Quienes deben participar en la elaboración?.

Se creó una comisión de informativos. Se realizó una encuesta a todos los programas que existían por aquel entonces para definir el camino a seguir. La emisión de estos informativos se haciá una vez a la semana y entre 4 ó 5 personas. Las noticias se extraían de lo que nos mandaban y de lo que seleccionabamos de los periódicos

También hubo implicación en el barrio: fiesta de soslticio de verano, okupación del Txalet de Hiedra…
Algunos de los hitos de aquella época fue el seguimiento de una huelga general en la que la gente de la radio se dividió por barrios y se informaba sobre lo que ocurría. Salió realmente bien.

TEMPORADA 94-95: DE LA ABUNDANCIA A LA MISERIA

A principios de temporada y después de un pequeño “sabotaje”, efectuado por un indeseable que tenía acceso a la emisora, que consistió en cortar todos los cables y echar pegamento rápido en todos los lugares posibles, se tuvo que renovar el equipo. Se compraron pletinas, un reproductor de compactos…
Estábamos en una situación relativamente buena en aquellas épocas. Acabábamos de sacar una maqueta; la economía, aunque no era boyante, si nos daba para seguir emitiendo; la programación era bastante buena y variada; se hacían informativos; se editaba un pequeño boletín; hasta se participó en una semana cultural en el barrio que acabó con aquel potente concierto de Piperrak y Beltzez en el parque de Escurce; hicimos un mural de la radio en la calle…también había problemas como la gente que se desfasaba en los programas, desaparecía música

Pero los imprevistos están a la vuelta de la esquina y a últimos de diciembre se estropea el viejo emisor y la emisión se convierte en un suplicio. Se barajan diferentes posibilidades como aumentar potencia, cambiar antena… y se contacta con varios técnic@s. A finales de marzo le llevamos a arreglar después de decidir la mejor opción. Por nuestra ignorancia en cuestiones técnicas y nuestra buena fe somos estafad@s por un “profesional” en paro, que nos promete aumentar la potencia a 250W por poco dinero. Al final nos cobró 60mil pelas por dejar el emisor como estaba, es decir más muerto que vivo. También y aprovechando el parón cambiamos la antena poniendo además una pequeña torreta para llegar más lejos. Después de no emitir en 4 meses (entre nuestra inoperancia y por el personaje en cuestión) regresa el emisor y sigue dando problemas, por lo que recurrimos a la gente de la antigua coordinadora de radios libres. Durante este tiempo, y como es de suponer, hicimos esfuerzos para sacar dinero con la vista siempre puesta en hacernos con un emisor nuevo.

Así pues llegamos a primeros de Junio con el emisor arreglado y decidimos que, aunque quede un mes escaso para el parón veraniego, merece la pena emitir.
Como era costumbre por aquellas épocas se hace un concierto en el Gazte Lokala de Deustu.. En esta ocasión con Juicio Final y Demostikuadra.
Aprovechando el parón del verano se hacen reformas dentro de la emisora que también hacían falta, siendo siempre los brazos ejecutores pertenecientes al colectivo.

TEMPORADA 95-96. ARRASTRANDO LOS PROBLEMAS TÉCNICOS

Al empezar cada temporada siempre está la ardua tarea de reorganizar todos los trabajos, teniendo como mayor inconveniente los cambios de personal. Como todos los veranos y en esta ocasión más, si cabe, las bajas que se producen son considerables. El principal motivo para dejar la emisora es que al sentirlo, en la mayoría de los casos, como un pasatiempo; en épocas de estudiante se lleva con facilidad pero cuando la vida cambia, por el trabajo u otras cuestiones, lo primero que se suprime es el programa de radio. En otro orden de cosas por estas fechas hubo una reunión de Radios Libres de Euskalherria a la que Irola acudió.

A pesar de arreglar el emisor seguíamos teniendo problemas con su cobertura. Visto el panorama de la temporada pasada se baraja la idea de comprar un emisor nuevo. Esta idea se vio reforzada porque el “profesional” que nos había instalado la antena nos dijo que la poca cobertura era cosa del emisor. Por tanto, le cambiamos y nos gastamos casi todo el dinero que teníamos en uno nuevo de 40 W (275.000pelas). Era Diciembre de 1995. Para nuestra sorpresa con el nuevo emisor no llegábamos ni al barrio de Irala. Comprobando que lo que andaba chungo era la conexión de la antena que nuestro intrépido antenista había puesto. Al final y después de todos los quebraderos de cabeza conseguimos emitir decentemente.

Después de un año entero con continuos problemas técnicos hubo un gran descenso en el número de programas. Se había pasado de tener la parrilla casi entera de programas, unos 31, a tener apenas 12.
Seguíamos con nuestros empeños en sacar dinero, ya que nuestra economía había sufido un percance serio con la compra del emisor y el cambio de antena. Quisimos hacer una fiesta en el gaztetxe de Santutxu (el de Ollerías) pero como estamos más que gafad@s, Ortuondito y los niñ@s de las excavadoras lo desalojaron y derribaron. Tampoco se plasmaron ideas como montar txozna en fiestas de Rekalde, otro concierto en Canal…

Así pues y en estas circunstancias se trató de recomponer la situación. Al final de la temporada decidimos que vista la falta de implicación de los componentes durante y después de un bache tan grande, teníamos que solucionar el grave problema de la desorganización interna. Una persona se curró una propuesta de debate para una reorganización integral del colectivo, ya que se valoró que nunca podríamos estar bien como radio sino teníamos un colectivo organizado y dinámico detrás. Era Junio de 1996. Se quedó en debatirlo antes de empezar a emitir la siguiente temporada.

PROYECTO DE ESTRUCTURACIÓN INTERNA

Lo primero que hay que decir es que este proyecto (ordenación, burocracia, normas, chungón… como lo quieras llamar) no sería necesario si las personas involucradas en la radio creyesen realmente en el espíritu de radio libre (RL) y autoorganización (que no tiene por que chocar con tomárselo como pasatiempo o diversión). Lo fundamental es que se tenga en cuenta que la colaboración de todas las personas que pertenecen a la radio es indispensable para que no recaiga el peso y la responsabilidad en unas cuantas. Si no, esto puede traer como consecuencias lo que ha ocurrido en muchos colectivos: que la gente más involucrada se queme, dejando el colectivo, agobiad@s de todo y las que no lo están tanto tengan la impresión de estar dirigid@s y bajo el control de sabelotodo y mandones-jefecill@s pasando de obedecer sus “órdenes”. Porque claro, tod@s somos antiautoritari@s cuando nos toca perder tiempo y esfuerzo en un proyecto colectivo en el que como mucho obtenemos satisfacción personal y ninguna compensación económica. La finalidad de este proyecto es:

1ª (y última): que con el mínimo esfuerzo (tiempo, dedicación) la radio funcione bien.

Evidentemente se llama proyecto porque se ha hecho para generar discusión y debate (cosa que pocas veces hacemos de manera ordenada y productiva). Para que se quiten o pongan ideas, comisiones, etc… En fin, para que expreses tú opinión. Para ello se ha realizado una copia para cada compañer@. Ya no tienes escapatoria ni disculpa, léelo, reflexiona, aporta tus ideas e involúcrate en la radio de una vez por todas, apuntándote a la comisión que más te apetezca y en la que consideres que más puedes aportar por tu forma de ser, tus ganas de currar, las circunstancias en las que te encuentres, etc…

SI NO TE QUIERES APUNTAR A NINGUNA COMISIÓN (POR LO QUE SEA ) TEN EL VALOR DE DECIRLO EN LA ASAMBLEA Y DEFIENDE TU POSTURA APORTANDO SOLUCIONES. NO TE COMPROMETAS A TRABAJAR EN UNA COMISIÓN PARA QUE NADIE TE RECRIMINE QUE NO PARTICIPAS Y LUEGO NO HACER NADA DE NADA. POR LO MENOS TEN RESPETO Y CONSIDERACIÓN HACIA L@S DEMÁS COMPAÑER@S. NO SEAS EL/LA LISTILL@ DE TURNO, QUE NOS CONOCEMOS TODOS Y TODAS.

En fin, que esto no es la solución a todos nuestros problemas (que los hay) pero si todas ponemos algo positivo de nuestra parte puede que la radio funcione algo mejor (seguro), más acorde con todas las personas que pertenecemos a ella y nos sentiremos más a gusto y conforme.

SI NO DISCUTES NI APORTAS NADA AL PROYECTO, DIFICILMENTE LAS COSAS QUE NO TE GUSTAN DENTRO DE LA RADIO VAN A CAMBIAR. CUALQUIER CAMBIO, MODIFICACIÓN, SUGERENCIA, APORTACIÓN, PARANOIA… HARÁ QUE LA RADIO SEA MÁS PLURAL Y REPRESENTATIVA DE TODAS LAS PERSONAS QUE A ELLA PERTENECEMOS.

TEMPORADA 96-97. SE PERFILA UNA NUEVA ÉPOCA

Tras bastantes asambleas tratando el tema de la reorganización, nos repartimos el curro en diferentes comisiones. Por otro lado también debatimos sobre las bases en las que se debe asentar la radio para paliar los errores crónicos que arrastrábamos. Después de unos debates que no fueron del todo productivos pero que sirvieron para poner las cosas claras. A primeros de noviembre se empieza a emitir. Algunas de las conclusiones a las que llegamos (que se plasmarían en lo que llamamos bases ideológico-organizativas y que damos a las personas que quieren pertenecer al colectivo) fueron:

BASES IDEOLÓGICO-ORGANIZATIVAS DE IROLA IRRATIA 107.5FM BILBO

IROLA IRALA IRRATIA es ASAMBLEARIA ya que su único órgano de decisión es la asamblea que se realiza todos los sábados a la 17 horas en el Gazte Lokala de Irala. En ella, todas las personas asistentes, pueden tomar parte en las decisiones que se adopten. Nadie puede tomar decisiones o actuar al margen de ésta. Todo lo aprobado en una asamblea puede ser discutido y revocado exclusivamente en otra. Por lo tanto no existe nada inalterable dentro de la radio, ya que cualquiera puede hacer que una decisión ya tomada sea debatida otra vez. Por supuesto somos AUTOORGANIZAD@S porque decidimos en cada momento la mejor forma de dirigir la emisora y llevar nuestros proyectos.

En cuestión económica la radio funciona por AUTOGESTIÓN. Lo que equivale a decir, que tanto los ingresos como la gestión de éstos, corren por nuestra cuenta. Cada componente aporta una cuota anual de 4 talegos. A parte de esto, sacamos y vendemos todo tipo de material. Por otro lado no admitimos publicidad de ningún tipo. Pensamos que esto condicionaría nuestro funcionamiento autónomo y favoreceríamos a empresas/entidades explotadoras, potenciaríamos el consumo, fomentaríamos el capitalismo más salvaje…

IROLA IRALA IRRATIA, como colectivo, NO SE IDENTIFICA CON NINGÚN GRUPO DE PODER económico, político, ideológico, institucional… La razón es obvia. Al ser un colectivo plural, estar regido, gobernado o incluso influenciado por cualquier grupo de poder, significaría romper con esa pluralidad y estar bajo el control o dirección de una entidad totalmente ajena a la propia radio. Además ninguna persona obtiene beneficio económico por su trabajo. Por supuesto, la radio tampoco se lucra por la emisión.

Referente al trabajo que conlleva un proyecto como IROLA IRALA IRRATIA lo hemos repartido en parcelas, más o menos delimitadas. Las comisiones.

Cada componente de la radio debe estar involucrad@ en una. Esto significa que cada persona debe realizar las tareas que sean propias de su comisión. Éstas son delimitadas o definidas por la persona o personas que componen cada comisión. Por lo tanto, no existe trabajo o tarea impuesta, sino que es cada cual la que decide el esfuerzo que quiere aportar al colectivo. En caso de no realizar tus tareas, el daño que se produce en el funcionamiento del colectivo es grande ya que eso repercute en las comisiones relacionadas con la tuya. Además el curro que tú no realizas lo tendrá que efectuar otra persona. A eso se le llama insolidaridad y aprovecharse de las demás.

TOMA DE DECISIONES DENTRO DE LA ASAMBLEA.

Como ya se ha apuntado toda persona perteneciente a la radio puede tomar decisiones y participar en los debates. El lugar donde se efectúan es en la asamblea.
LA APROBACIÓN DE DECISIONES O CUESTIONES SE INTENTARÁN TOMAR POR UNANIMIDAD teniendo como armas el debate, el análisis y la discusión. En el caso de no llegar a un acuerdo y tener que tomar una decisión impuesta por el tiempo, ésta se tomará por mayoría.
En el caso concreto de adhesión de la radio a comunicados de otros colectivos, se tiene que dar unanimidad.
Si no aportas tus opiniones, ni entras en los debates de los temas expuestos por l@s compañer@s, tu poder de decisión se pierde. Teniendo que acatar lo que decida la asamblea.

INCORPORACIÓN DE PERSONAS.

Una vez tomado el primer contacto con IROLA IRALA IRRATIA, que supone haberte leído estas bases, Y HASTA LA TOTAL INTEGRACIÓN EN LA EMISORA, DEBES SEGUIR UNA SERIE DE PASOS.

1-Asistir periódica y regularmente a las asambleas, con el fin de:
a)conocer a la gente que pertenecemos a la radio y entrar en la dinámica interna.
b)intentar encontrar la comisión más acorde contigo y tu situación personal, conociendo su funcionamiento más profundamente.
c)para que nosotr@s te conozcamos también y te sea más fácil entrar en los debates y discusiones.
d)en fin, para que se cree confianza mutua y de verdad te sientas parte de todo esto.
2-Entregar un guión con el tipo de programa o proyecto que desees realizar, sin olvidarte de poner el contacto.
3-Una vez que la asamblea decida que eres una persona coherente con nuestro espíritu de radio libre. Se te introducirá en un programa de características similares al tuyo para que aprendas el manejo de la mesa de mezclas, pierdas el típico miedo al micro y te habitúes a la emisión de programas.
4-Una vez consideres que técnicamente estás preparado para llevar tu propio espacio radiofónico. Tendrás uno.

A partir de aquí y con los curros bien delimitados se empieza a trabajar. Algunas personas lo hacen, pero otras no. La diferencia es que ahora está más controlado el trabajo que desarrolla cada una.

A finales del año 96 ya empieza el ay-untamiento a perfilar lo que será la obra de los lokales utilizados por l@s jóvenes del barrio. Estos lokales, entre los que se encuentra la radio, en su día fueron cedidos (después de ser okupado) a la Asociación de Vecin@s que a su vez los cedió a la juventud y a la radio. Desde entonces se había olvidado de ellos, pero parecía que ahora quería meter baza. A parte, Gazte Asanblada se había volcado en la reivindicación del Txalet de Hiedra e IROLA IRALA IRRATIA, como colectivo que estaba en el barrio, también participaba de ella.

Con nuestra filosofía de obtener dinero de forma autogestionada seguimos haciendo camisetas, conciertos, trabajando la idea de la maqueta. Así pues, con los programas, nuestro empeño en hacer informativos y sacar dinero, los trabajos de las comisiones y las reuniones con el ay-untamiento para que nos dejase en paz y no nos involucrase en las obras que pretendía hacer van pasando los meses.

Nos volcamos en preparar una fiesta en el Gaztetxe de Lutxana. Era un día lleno de actividades: feria alternativa, malabares y timbales, teatro, feria de intercambio, exposición de Radios Libres, papeo popular y concierto con grupos punteros. El 7 de mayo les dan aviso que al día siguiente van a desalojar. Después de una semana de incertidumbre y en vista de que no se produce el desalojo la asamblea decide tirar palante pase lo que pase. Al final y para certificar nuestra mala suerte desalojaron y derribaron el Gaztetxe una semana antes de la fiesta. Nuevo traspiés.

A principios de verano después de las reuniones con el ay-untamiento se consigue que las obras no afecten a la radio, sólo debemos adecuar la instalación eléctrica a la normativa. A la Gazte Asanblada le habían impuesto algunas condiciones que no estaba dispuesta a aceptar por lo que la radio, aunque había conseguido el objetivo buscado, decidió apoyar a la Gazte.

97/98 CONSOLIDANDO EL COLECTIVO

Nuevamente el verano trajo las bajas esperadas y definitivamente la radio se había convertido en un colectivo de unas 25 personas (19 programas). Empezamos con la idea de arreglar bien la infraestructura de la radio y ya que debíamos cambiar el cableado aprovechamos para pintar, cambiar la insonorización, arreglar el suelo y mejorar algo en técnica. Como siempre nos damos cuenta que en cuanto a técnica estamos totalmente limitados por el dinero.

Se hace un repaso a las actas de las asambleas desde 1993 por que siempre tenemos la impresión de discutir sobre aspectos que ya están decididos. Se extraen unas conclusiones bastante buenas. También sacamos una forma de llevar las asambleas para mejorar su efectividad.

Se debate la posible entrada de colectivos:

INCORPORACIÓN DE COLECTIVOS

En IROLA IRRATIA, como radio potenciadora de la libertad de expresión, TIENEN CABIDA TODO TIPO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE BASE. Aun así TENEMOS DOS DISCRIMINANTES, que creemos inevitables, dada nuestra filosofía:

1-Colectivos que tienen acceso a los canales oficiales de comunicación para difundir su mensaje.
2-Colectivos que empleen prestacionistas (objetores de conciencia).

También consideramos que las personas que representen a su colectivo, no tienen (si no lo desean) porque involucrarse tanto en la dinámica de la radio como las que no representan a un colectivo. Por eso hemos creado una serie de MÍNIMOS A CUMPLIR. De esta manera, un colectivo puede emitir un programa sin tener que variar su dinámica o cargar de curro a la persona responsable de la emisión.

Esos mínimos son los siguientes:
+ Emitir todos y cada uno de los días en los cuales tengan programa.
+ Que al menos una persona sea la responsable del colectivo de cara a la radio.
+ Asistir a las asambleas generales y si se puede a las ordinarias.
+ Pagar la cuota anual de 10 talegos al principio de la temporada (en caso de que el colectivo tenga problemas económicos se puede discutir dicha cuota).
+ Hacer turno de limpieza.
+ También, y esto en la medida de sus posibilidades, ayudarnos a vender el material de autofinanciación ( por medio de sus contactos).

En enero de 1998 se hace una fiesta para reivindicar el Txalet de Hiedra y la radio participa activamente.

Durante esta temporada a parte de la elaboración de programas y dentro de la asamblea se debaten algunas posturas como radio.
Debatimos la posibilidad de hacer un boikot a Bilbo Rock, pero por no fastidiar a los grupos se quedó en que los programas tenían libertad para publicitar sus actividades. Aún así se debía comentar cómo había surgido este local (después del desalojo del Gaztetxe 1992 y como promesa de un local para actuaciones culturales) y como funcionaba.

Se empieza a ver la necesidad de hacer debates teóricos sobre diferentes temas relacionados con la Comunicación Alternativa, pero como en muchas ocasiones se dejan para mejor ocasión ya que el día a día nos engulle. Pero el 9 de mayo, y a iniciativa del programa Perversas de Morao, se hace un debate sobre sexismo. Las conclusiones a las que llegamos como radio son:

IROLA IRRATIA FRENTE AL SEXISMO

Como el sexismo nos afecta a todas y todos, debemos empezar a combatirlo en todas las circunstancias, ya sea de forma personal o colectiva. Partiendo de esto, un medio de comunicación considerado libre debe tener en cuenta que por medio del lenguaje y las informaciones se transmiten valores y roles sociales.
Así pues, toda persona o programa que emita en IROLA IRRATIA debe evitar el menosprecio hacia sectores discriminados socialmente, ridiculizar modos de vida diferentes, utilizar lenguaje sexista, xenófobo, homofóbico…
También y en conformidad con el estilo del programa se intentarán potenciar los temas relacionados con las mujeres (acciones, fiestas, manis, libros, música…)

Las comisiones empiezan a innovar en sus curros, ya no sólo se dedican a mantener la infraestructura, lo que certifica que la reorganización empieza a dar sus frutos. Algunas de las iniciativas que se lograron durante esta temporada pueden ser:

Empezar en serio a relacionarnos con otras radios enviando carta para posibles intercambios de programas, textos e ideas; ya que nos dábamos cuenta de que estabamos algo aislad@s. Esta idea traerá intercambios de programas con otras emisoras que incluiremos en un espacio dedicado a ello, contacto con diversas personas y en general entusiasmo a los programas que participaron en ellos.

Hacer campañas semanales. Un espacio corto, de unos 5 minutos sobre un tema cualquiera (liberación animal, ateismo, Txalet de Hiedra, pres@s…) y que se emitía entre programas. La idea surgió para paliar la falta de informativos.

Durante año y medio llevábamos intentando retomar la edición del boletín sin conseguirlo hasta ese momento. Nos dimos un ultimátum y pusimos como fecha límite después del verano. Al final salió.
También estábamos preocupad@s por las pocas incorporaciones de programas; así pues sacamos un cartel haciendo un llamamiento.

A finales de mayo de 1998 se ocupa una fábrica en Rekalde (Kukutza II). La radio considera oportuno apoyar al máximo la iniciativa ya que suponía una nueva ocupación en Bilbo después de varios intentos fallidos. Así pues, se realizan informativos diarios y nos encargamos de difundir la situación con todos nuestros medios (emisora, internet, el teléfono…), posibilidades y contactos . El resultado fue satisfactorio ya que desde hacía mucho tiempo no emitíamos de forma conjunta, constatando de nuevo las ventajas que eso tiene. Hicimos hasta alguna asamblea en Kukutza para potenciar aún más la iniciativa.

Al final de temporada la asistencia a las asambleas deja bastante que desear. En asamblea general vemos como los programas tienen bastante inestabilidad y que todavía hay gente que se escaquea de sus trabajos. Los problemas se han reducido pero todavía persisten.

98/99 SUBIENDO Y BAJANDO A LA VEZ

Empezamos la temporada con el empeño de hacer una fiesta, ya que todos los intentos anteriores habían fracasado. Kukutza es el sitio idóneo. En verano, después del desalojo que sufrieron, okuparon otra fábrica. Hicimos el primer concierto efectuado allí con Banda Jachis, Habeas Corpus y Pumping Folk Band. En broma, decíamos que nuestro mayor miedo era que desalojasen y derribasen el Gaztetxe, ya que la mala suerte nos perseguía (Santutxu y Lutxana son imágenes que persistirán en nuestra retina para el resto de nuestros días). Pero los cien años de mala estrella pasaron. Menos mal.

Como cada verano y por diferentes causas se producen bajas. La mayoría se producen por falta de tiempo (léase ganas) para compatibilizar historias particulares con una radio que cada vez requiere más esfuerzo. La reorganización y el empeño por hacer un colectivo fuerte siguen haciendo estragos. Nos quedamos 14 personas en la emisora.

Por fin, el boletín que no tenía fin, sale a la calle. Editamos 100 ejemplares del número cero, explicando nuestras intenciones: incidir en el tema de la comunicación alternativa que veíamos algo flojo en las diferentes publicaciones contrainformativas.

En octubre fuimos a unos encuentros de Radios Libres en Barna organizados por Radio Bronka en los que pudimos conocer a personas con las cuales teníamos contacto escrito.

A principios de 1999 vemos la posibilidad de crear una sección informática, que es un tema pendiente desde hace tiempo, puesto que seguimos con interés la evolución de proyectos como contr@infos (estuvimos en las jornadas de Zaragoza -mayo 98- y nos enteramos de primera mano lo que suponía este proyecto que no acababa de cuajar). Aún así no podemos participar dada la difícil situación que venimos atravesando.

De nuevo, y tratando de ingresar dinero a toda costa, nos volcamos en realizar una fiesta en junio (Discípulos de Otília y Vaca Güano en Kukutza) pero esta vez nos sale mal y casi perdemos dinero, sacamos 8.000 pelas. La situación económica de la radio pasó de penosa a trágica. No éramos capaces de encontrar la forma de producir ingresos continuos que mejorasen la infraestructura de la emisora. De seguir así tendríamos serios problemas con los aparatos, que ya empezaban a dar señales de cansancio.

Llegados a este punto se planteó una asamblea general y definitiva para orientar el tema de la economía principalmente. También debatimos sobre qué era asamblearismo y cuales eran los problemas que veníamos arrastrando desde siempre en este aspecto. Después de debatir durante tres sábados seguidos, en los cuales se vio que el interés iba descendiendo (cada día menos asistencia) se concluyó que deberíamos emprender el camino de la autogestión. Se suponía que ya lo hacíamos pero era tal el desorden que no lográbamos obtener ingresos constantes (algo fundamental en una radio).
Las conclusiones a las que llegamos
:

AUTOGESTIÓN- FINANCIACIÓN

SE HA CONSTATADO QUE CON LAS ACTUALES CUOTAS NO PODEMOS MANTENER Y MUCHO MENOS MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA. ANTE ESTA SITUACIÓN DECIDIMOS INCIDIR EN EL CAMINO DE LA AUTOGESTIÓN.
Las cuotas las mantenemos para los programas (aunque el/la que quiera aportar más, la cuenta siempre está abierta); a los colectivos aumentamos: 10.000 al inicio de temporada y cuota de 1.000 al mes (10 meses) (estas cifras se pueden discutir en caso de problemas económicos).
También hemos comprobado que tenemos ideas buenas para sacar dinero pero luego no sabemos llevarlas a cabo. Un PROBLEMA SERIO es que se carga de tareas a personas concretas (líderes naturales) lo que conlleva un queme considerable para ellas. Por ello se propone hacer un plan cada año según los proyectos que tengamos y asumiendo de forma colectiva los trabajos.

ASAMBLEARISMO
PROBLEMAS QUE VEMOS DENTRO DE NUESTRA ASAMBLEA:
SOLUCIONES
+ nos quitamos la palabra
+ Para no quitarnos la palabra: se hacen turnos de palabra y en principio creamos la figura del /la moderadora y la toma de actas es rotativa
+ no se fomenta la participación,
+ Para fomentar la participación se harán ruedas de opinión para que todas tengan oportunidad de expresarse.
+ se deciden aspectos y trabajos que luego no se efectuan,

+ Para evitar que no se hagan los trabajos asumidos, desde ahora a parte de apuntar quién lo hace se apuntará la fecha de ejecución.

+ Se crea la sección TEMAS PENDIENTES para que trabajos que se tienen que hacer no caigan en el olvido al cabo de dos asambleas porque no ha venido la responsable de la tarea.
+ existen líderes naturales que hacen el curro, están más implicad@s…,
+ A LA GENTE QUE SE INCORPORA se le hará recibimiento: explicando cómo funciona la asamblea, poniendo al día en los proyectos y en la situación actual de la emisora. Para hacer más fácil la entrada se hace comité de bienvenida (comisión de programación)
+ no apetece venir ya que no son órganos de decisión y se hacen tediosas
+ Para no hacer las asambleas tediosas ni que parezcan una charla de amig@s se limitarán las discusiones banales (pequeños cambios de diseño,…) y se evitarán las conversaciones que no son de asamblea (la fiesta del día anterior, lo bonito que es mi programa…)
+ parece una charla de amig@s y no son serias
+ las comisiones no tienen poder de decisión, son poco autónomas
.+ Para evitar los problemas con comisiones se harán repaso cada asamblea de TODAS Y CADA una de ellas y crear la figura de la responsable de comisión (que puede ser rotativa).
+ las comisiones no se encargan ni coordinan su parcela de trabajo lo que fomenta l@s líderes naturales.

En Junio acudimos a una mesa redonda, junto a PITITAKO Y TAS-TAS, que organizó DDT. A la postre, ha servido para mejorar nuestras relaciones.

Esta temporada se había demostrado que aunque el número de gente que participaba en la emisora había descendido, la organización era más dinámica y habíamos conseguido grandes logros. Hacer conciertos, seguir con la emisión de programas cada vez con más regularidad (pocos programas pero constantes), establecer y desarrollar las diferentes comisiones, relacionarnos con otros colectivos como la DDT, editar y distribuir sin retraso un boletín cada estación del año, recopilar canciones para la futura maketa (que tienes en las manos); pero se había enquistado el problema económico. La situación era de bancarrota.

TEMPORADA 99-00. TOCAMOS FONDO Y RESURGIMOS

Empezando la temporada nos damos cuenta que estamos 4 personas dispuestas a seguir con el proyecto pase lo que pase. La asamblea de junio fue decisiva para que las personas menos dispuestas a trabajar en serio dejasen de forma fulminante la emisora, algunas de ellas después de estar 5 e incluso más años. Nuevamente se comprueba que llegando a ciertas edades en las cuales las exigencias de la vida aumentan: trabajo, acabar estudios… las aficiones se dejan de lado, en este caso la emisora.

El 16, 17 y 18 de abril de 1999 se hicieron los cuartos encuentros de contrainformación en Madrid que suponían la continuación a los de Zaragoza (mayo 98). Allí se remató lo que hasta entonces era una idea. Sindominio. Allí estuvo personal de Irola, siempre atenta a las iniciativas contrainformativas. Como quiera que fuese, y con la idea de por medio de hacer una sección informática, la persona que hasta entonces se había encargado de la gestión de esta (que consistía en bajar correo desde la universidad y mantener la página web) dejó la radio para formar parte activa de Sindominio. Así pues, nos habíamos quedado incomunicados a través del ordenador porque las que quedábamos éramos unas profanas en temas internautas.

Por otro lado una persona hizo creer a la asamblea que nuestros graves problemas económicos serían paliados con unos suculentos ingresos, justo antes de empezar a emitir. Al final resultó no ser cierto. Ahora teníamos dos graves problemas (e infinidad de pequeños): el económico y el de personal. ¿Se podía caer más bajo?.

Parece ser que no, ya que para nuestra sorpresa se acercan a la radio unas personas bastante jóvenes (de 15 a 20 años) que querían involucrarse en la emisora. Con estas nuevas incorporaciones podemos paliar el problema del personal, aunque nos surge otro. Debemos adecuar nuestro ritmo de trabajo al de los nuevos integrantes sino queremos fracturar la asamblea. Por supuesto había que ponerles en antecedentes sobre el proyecto que tenemos entre manos.

En estas circunstancias, damos forma a la autogestión para este año y repartimos los trabajos como podemos. La falta de experiencia en radio y en pertenencia a colectivos de base de las nuevas incorporaciones nos obliga a experimentar. Por eso empezamos a realizar asambleas prácticas para conocernos mejor, trabajar en equipo y acostumbrar al personal a responsabilizarse. Expuesto así, todo parecen inconvenientes pero no es cierto. El entusiasmo y la ilusión que muestran estas nuevas incorporaciones nos hacen adquirir más confianza en el futuro de la emisora y, por que no decirlo, en nosotros mismos y mismas. Este hecho vuelve a poner de manifiesto que no importa la edad, el sexo, la raza… lo que importa es lo que piensas y cómo actúas. Las nuevas incorporaciones habían mostrado mucho más interés y desarrollado mucho más trabajo dentro de la emisora en 5 semanas que much@s en 5 años.
Durante los meses siguientes vamos fortaleciendo el colectivo y adecuando los ritmos de trabajo a la nueva coyuntura.

Como aspectos reseñables en esta temporada podemos citar:

Como el boletín cada vez se distribuye y vende mejor (tuvimos que mejorar su diseño y esmerarnos en poner portadas llamativas) hacemos real la posibilidad de intercambio con DDT y TIRABIKE. Al final hemos conseguido que se autofinancie después de pérdidas constantes.
Con el fin de estabilizar y aumentar las horas de emisión compramos un compact multicargas que junto con un temporizador nos permite emitir desde las 15:30 hasta la 1:00.

Decidimos suprimir el nombre de IRALA y pasar definitivamente a llamarnos IROLA IRRATIA 107.5fm, porque desde hacía bastante tiempo nuestro enfoque era la emisión para todo Bilbo y considerábamos que el nombre inducía a error. Mucha gente nos consideraba la radio de Irala, pero ni toda (ni tan siquiera la mayoría) de la gente que emitía era de Irala ni nuestra intención era emitir sólo para el barrio. La cosa estaba clara.

Si al principio de temporada teníamos una situación de bancarrota y números ya no rojos sino incandescentes, la situación no ha mejorado notablemente hasta bien entrada la temporada cuando nuestros constantes esfuerzos por conseguir dinero y mantener a flote el colectivo empiezan a dar resultado. Pero como dicen por ahí, las imprudencias se pagan y cada vez más. Los problemas técnicos que teníamos acumulados desde tiempo atrás se manifiestan en la rotura de la mesa en Febrero, sin posibilidad de renovarla pero si de arreglarla. La programación paró durante una semana, aunque no dejó de sonar nuestra típica kaña.

Entre los proyectos de autogestión está:

* la creación de un grupo estable de serigrafía que aunque no funcione al 100% de sus posibilidades y de nuestras pretensiones si está en el buen camino.
* la edición (por fin) de un mechero que ha gustado bastante al personal, a tenor de las ventas.
* la organización de un concierto el pasado 8 de abril en Kukutza con Potrotaino y la Broma de Ssatán que desbordó nuestras más optimistas previsiones y nos reportó unos ingresos de 200.000 pelas. Nuevamente el colectivo se volcó en la preparación. Creemos que la experiencia acumulada nos ha sido de gran ayuda.
* la culminación de la maketa.

* como habíamos acordado, hacemos un seguimiento semanal de todos los proyectos de autogestión controlando los progresos, para que no nos suceda lo de siempre. Es decir no conseguir resultados.
• nuevo debate sobre autogestión. Dada la nueva incorporación de personas y después de esperar un tiempo a que se asentase el colectivo, tuvimos una primera fase de exposición de ideas sobre lo que supone la autogestión. Todavía nos queda la segunda fase: discutir esas ideas – algunas contradictorias- y afianzar lo que ya hemos conseguido. Pensamos que para lograr efectividad debemos consensuarlas, más aún teniendo en cuenta que debemos participar todas las que integran el colectivo.

Casi al final de temporada podemos afirmar que el colectivo se ha afianzado. Los logros que hemos obtenido y los proyectos que tenemos en marcha hacen preveer que IROLA IRRATIA 107.5FM tiene mucha vida por delante. Poco a poco iremos mejorando nuestra organización y eso se notará en la calidad de emisión. Pensamos, más que nada por la experiencia, que teniendo un colectivo fuerte detrás de las ondas, la preparación, realización y emisión de programas es más productiva y sencilla.

Ya conocéis cómo es y cómo funciona una Radio Libre por dentro. ¿Os lo imaginabais?. Hemos obviado la parte de emisión de programas a proposito, ya que se pueden contar muchas anécdotas y batallitas acerca de ello, pero nos interesaba que conocierais lo que hay detrás de las ondas. Lo que sale fuera podeis conocerlo simplemente sintonizando una de las Radios Libres que seguro hay en vuestra zona. Y sino la hay, ¿a qué esperas para montar una?.

EXPRÉSATE.