Antecedentes de radiodifusión libre y alternativa. Albores de la radio.

Antecedentes de radiodifusión libre y alternativa. Albores de la radio.

Podemos afirmar que las primeras Radios Libres o alternativas aparecieron con las pioneras experiencias en radiodifusión -y en contraposición a estas-.

Radios obrerasEn Alemania 1918-1919, cuando abdicó el kaiser y se proclamó la Republica Consejista de obreros-obreras y soldados, se crearon radios que se utilizaron como instrumentos de contacto y coordinación entre la clase obrera. En 1924 se constituyó la Arbeiter-radio-club Deutschland (Radio club Obrera de Alemania) de caracter cultural y para favorecer el intercambio técnico. En los cuarenta apareció Radio España Independiente Rey, “La Pirenaica” creada por el partido comunista en 1941 y que emitía desde moscú. En 1956 se fundó la Voz de Argelia Libre -emisora del FNL- y fue la portavoz de la pugna contra el estado francés durante la guera de liberación (1954-1962). Hizo una gran labor de conciencia anticolonialista y como vehículo de comunicación entre los diferentes grupos étnicos.

Durante la ocupación nazi apararecieron otras experiencias históricas de radios clandestinas que junto con las ya citadas pueden considerarse los antecedentes de las Radios Libres.

El nexo común a todas las emisoras libres que han nacido a lo largo de los años consiste en: el rechazo al monopolio de las ondas, la exigencia de emitir-expresarse libremente y practicar la comunicación bidireccional (emisor-receptor). Partiendo de esta base se puede considerar al movimiento de las Radios Libres como heterogéneo en ensencia pero con finalidades comunes y definidas.

Inicios de las Radios Libres de Euskalherria.

Por los años 78-79 nacen las primeras Radios Libres en Euskalherria como reflejo de la experiencia italiana y con una fuerte conciencia del papel de la Contrainformación. De alguna manera intentan recoger el testigo de un Movimiento de masas, que iniciaba su declive, asumiendo el papel de portavoz de éste y bajo un clima de represión que obstaculiza las emisiones y el contacto con el entorno, abocándolas en la mayoría de los casos a la más absoluta clandestinidad.

En 1979 aparecen:

OSINA IRRATIA en Orereta. Estaba promovida por diversas organizaciones políticas y sociales.
RADIO PARAISO (tenía unos planteamientos cercanos a las radios comerciales) nació en Iruñea y fue cerrada en febrero del 81,
SATORRA IRRATIA en Tolosa que se define como “emisora al servicio de la clase obrera y del pueblo trabajador de Tolosaldea. Para dar voz a los sin voz y como instrumento de coordinación de las distintas luchas. Parte de la situación política existente en Euskadi… “. Al final acabó desmantelada por la Guardia Civil.

La relación directa entre las Radios Libres y los Movimientos Sociales llevó a la desaparición de estas emisoras junto con la desaparición del Movimiento.

Como en muchas ocasiones y por desgracia, cada vez que una nueva generación de valores entra a formar parte activa de un movimiento, el contacto con las personas que pertenecían a las radios anteriores (como eran Satorra, Paraiso, Osina…) fue casi nulo. Es decir se partía de nuevo y casi de cero.

Entre los años 81-84 nacen las que se podrían denominar segunda generación de Radios Libres nacidas del entorno de organizaciones de carácter cultural, ciudadano o socio-político (ecologistas, feministas, antimilitaristas, autónomos…) y en algunos casos de determinadas organizaciones políticas. Estas radios tratan de impulsar de nuevo el Movimiento siendo la propia radio, como medio de comunicación, el polo de referencia y el elemento aglutinador de sectores sociales que mantienen la contestación al sistema.

Durante estos años y con este planteamiento, se intenta ante todo, incluir y mantener en la programación los programas de esos organismos que, de alguna forma, sostienen una respuesta organizada (AAVV, CCAA y ecologistas, internacionalistas, AEK, Gestoras, AMB…).

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE EUSKADI DE RADIOS LIBRES.

Los colegas de varias Radios Libres (Nafarroa: Paraiso, Eguzki Irratia, Paranoia, Cocodrilo, AQSPDN, Queen’s, Lizarra, Xarrozin, Zadorra; Bizkaia: Calaña, Biak, Txomin Barullo; Gipuzkoa: Askatasuna, Ostadar, Txantxangorri, Zintzilik Irratia) reunidos en Pamplona el pasado domingo hemos constituido la coordinadora de radios Libres de Euskadi.

Uno de los puntos prioritarios tratados en la reunión fue el reciente cierre de emisoras en Pamplona. Consideramos que la libertad de Emisión es una forma de libertad de expresión. Pensamos que nadie tiene derecho a restringor el uso de la tecnología moderna en los medios de comunicación. Si hoy en día pueden emitir hasta 65 emisoras en estéreo cada 30Km no pueden existir más que razones políticas para retringir el uso de las bandas libres de Fm. Reivindicamos el derecho a usar estas bandas, lógicamente con el pertinente control técnico para que no haya interferencias y se pueda usar el mayor número de bandas posible.

Para que todo el mundo que esté interesado en montar su emisora tenga la posibilidad de hacerlo, hemos organizado un cursillo técnico que dé la posibilidad de conseguir los aparatos necesarios y conocer su funcionamiento, que es el mayor problema que tienen los colectivos que están surgiendo. El cursillo sería los días 25 y 26 de junio en Pamplona a las 5 de la tarde en el Bodegón de la Rivera (c/Navarreria 19; Apdo 1069 de Pamplona, Tel: 114529 también de Pamplona).

Aprovechamos la ocasión para saludar a los colegas de las Radios Libres y apoyar los festivales organizados por Zadorra Irratia (Alsasua) el próximo día 18 en las escuelas de Zelandi y con la actuación de los grupos Ilarra, Yo que sé, Zarama y La polla records. Así como el organizado por Zintzilik Irratia (Orereta) con la actuación de Clavelin Comic y Mariposas rapaces el día 23 Víspera de San Juan.

Sin más (os parece poco) nos despedimos hasta la próxima.

Pamplona 12 de junio del 83.

GIPUZKOA

COMUNICADO DE TXIMUA IRRATIA ( chapada el 10 de enero).

“No nos callarán, a pesar de que el PSOE haya cerrado la radio libre Lasartearra. Cuando el pasado 10 de enero dos inspectores de telecomunicaciones se presentaron en el local de la emisora y procedieron a precintar el emisor alegando que no poseía licencia de emisión, un nuevo corte del derecho a poder expresarnos libremente se acababa de consumar.

Durante sus cinco años de vida, la radio hacía realidad el derecho a la libre expresión, convirtiendose en altavoz de todas aquellas personas y organismos que no poseen otros medios de comunicación y deseaban expresar sus inquietudes, opiniones, necesidades.. pasando por sus micrófonos desde niñ@s hasta jubilad@s.
Detrás de este ataque a la libertad de expresión podemos ver claramente la sombra del PSOE, su política de acoso a toda iniciativa popular, y en concreto la del PSOE Lasartearra. Primero te niegan las subvenciones municipales, y luego, cuando ven que así no pueden, utilizan todo su poder para acallarte. Queda claro qué interés tienen estos señores en la iniciativas populares cuando no están controladas por ell@s , convirtiendo de esta forma Lasarte-Oria en un desierto cultural.

No nos callarán. De una forma u otra seguiremos desarrollando iniciativas culturales. Volveremos a

ORDEN DE CIERRE CASI INMEDIATO A ZAZPIKI IRRATIA DE ELGOIBAR.

En los primeros días del mes de abril, la radio libre de Elgoibar Zazpiki Irratia recibió una carta del Gobierno Civil de Gipuzkoa, en la que se conminaba a dicha radio libre a abandonar sus emisiones en el plazo improrrogable de 5 días, procediendo de tal modo al desmontaje de la instalación. Es esta la segunda recepción en lo que va de año de una orden de este tipo, pues el 8 de febrero, dos tipos que se autodenominaron técnicos de Telecomunicaciones, se personaron en la emisora, dando también el plazo de 5 días para dejar de emitir, si bien en aquella ocasión no dejaron constancia escrita de tal orden.

Ahora, tras dos meses, llega esta carta, en la que el Gobernador Civil de Gipuzkoa, Gurruchaga, dice tener conocimiento del funcionamiento de Zazpiki, “sin la preceptiva asignación de frecuencia”. Señala la nota que “constituyendo esta actividad infracción administrativa tipificada en la vigente ley 31/87 de la LOT como falta muy grave”, requiere a la emisora para que en 5 días cese sus emisiones.

Hay que tener en cuenta que las fechas vacacionales de Semana Santa cogieron por medio a la gente de Elgoibar, a los pocos días de recibir esta carta. No obstante durante los días festivos, Zazpiki ha realizado algunas mejoras en el local y en el equipo, con la idea de volver a las ondas el lunes 23.
16-abril-1990.

Inicios de las Radios-emisoras Libres en el Estado español.

En el estado español podemos insertar la aparición de las primeras Radios/emisoras Libres en el contexto de los procesos de confrontación social de carácter asambleario, desplegados básicamente en el transcurso del último quinquenio de los setenta (Gasteiz 76, ocupación del rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona en el 77, Institutos y Escuelas en lucha…). También tienen que ver las experiencias Europeas (la Italiana sobre todo) y algunas iniciativas de personas críticas que pertenecían al mundo de la información.

Los postulados más importantes de las primeras Radios Libres en el Estado español eran:

* emitir libremente y sin cortapisas.

* rechazo a los mass media institucionales.

* la independencia respecto a partidos y sindicatos.

* la oposición al sistema sociopolítico vigente.

“PROPUESTA PARA UNA RADIO LIBRE”

“Entendemos como objetivo prioritario y global de la radio el dar la palabra a la gente. GENTE con mayúscula. Es decir, a todas esas personas que no tienen en su vida la oportunidad de expresarse a través de un medio para comunicarse en su verdadero sentido con las demás.

No partimos de utopías comunicacionales. Cuando hablamos de gente NOS REFERIMOS A LOS SECTORES QUE ACTUALMENTE ESTÁN MARGINADOS (SEAN CONSCIENTES O NO) DE UN PROCESO COMUNICATIVO que implica también muchas veces los órganos de expresión de partidos políticos e incluso centrales sindicales.

Como no somos masoquistas ni apóstoles creemos que una de las pretensiones de la radio es la de divertir a la gente. Recobrando todo lo que de placer, juego fiesta y por lo tanto subversión contiene la diversión de verdad.

Consideramos que el término GENTE engloba a todos aquellos sectores no afiliados a siglas concretas (políticas o sindicales) que se denominan genéricamente como Movimiento y que se sitúan dentro del marco de cambio social total y lucha dentro de la vida cotidiana. No tenemos (vaya por delante) una alergia especial a las siglas, pero contamos con suficiente experiencia en lomos ajenos (léase Radios Libres Europeas) como para saber que una radio portavoz de un sindicato o partido político no entra dentro de lo que pretendemos. Ello no quiere decir que cerremos el micrófono a partidos políticos o centrales sindicales, ni mucho menos. Sólo significa que no queremos ser portavoz de nadie para así poder dar, con toda independencia y autonomía, la palabra a todas (a todas las que quieran, claro).

Pensamos que la radio ha de dar contrainformación en un momento en que una pretendida información democrática silencia hechos importantes.

También consideramos importante elaborar una radio-provocación, rescatando el término de peligrosas connotaciones policiales o ultras. Queremos provocar la palabra, la respuesta, en la gente a la que se ha enseñado únicamente a asentir.

Tampoco queremos hacer (los Hados nos liberen) una radio militante en el sentido ortodoxo del término, es decir una radio en la cual el emisor se considera en posesión de la verdad y la sirve a la sufridísima receptora. Pretendemos encontrar en las ondas un lugar de ensayo y debate.

Consideramos también que en su interior no debe existir la división social del trabajo tal como se entiende en cualquier empresa. Es decir, todos los elementos tendremos que conocer algo del conocimiento técnico, saber leer una noticia o mantener una entrevista… al margen de que haya unos que lo hagan mejor que otros.

Cuando nos referimos al término Movimiento, consideramos que no se trata de una radio para dar a conocer los distintos sectores dentro de estos Movimientos (feministas, gays, objetores de conciencia, ecologistas, etc..) sino una radio en la que participen estos movimientos para dar un sentido global de la vida de las oyentes. Creemos que de esta forma la radio puede servir tanto para exponer y difundir prácticas autónomas que existen como de lugar de encuentro del propio Movimiento (uno de los lugares de encuentro).

Debe ser una radio desmitificadora (incluso de si misma) y de crítica constructiva cariñosa y por lo tanto dura dentro del movimiento. “Nada de ombligos felices”, es nuestro lema.
Hay que dejar bien claro que, como no queremos utilizar la manipulación de los grandes medios de información, uno de nuestros objetivos es la subjetividad total. Que nadie se lleve a engaño.

Y por último debe ser una radio que incite a la comunicación al margen de la propia radio, es decir, que potencie lugares de encuentro entre los diversos sectores o simplemente entre distintas personas”

En junio de 1980 se realizan unas jornadas estatales sobre Radios Libres con la participación de gente de Catalunya, Euskadi y Valencia principalmente. Después vendrían otras jornadas y coordinadoras hasta que en 1983 y en Villaverde (Madrid) se hace un manifiesto que trata de definir y aglutinar lo que ya era una realidad. Las Radios Libres.

MANIFIESTO DE VILLAVERDE

En una sociedad cuya realidad está altamente centralizada e informatizada, donde los medios privados y públicos de comunicación son poder y están al servicio del poder, las RADIOS LIBRES surgen ante la necesidad y el derecho de toda persona individual o colectiva a expresar libremente sus opiniones y criticar y ofrecer alternativas en todo aquello que le afecta directa e indirectamente. Las radios libres nos caracterizamos por:

•Un carácter no profesional, entendiendo que la comunicación no debe ser un medio de lucro.
•Un funcionamiento autogestionario basado en la toma de decisiones de forma directa por todos aquellos que participan activamente en la vida de la radio.
•Somos autónomos. La radio libre se constituye al margen de todo grupo de presión político o económico que pueda o quiera alterar en su provecho el mensaje a difundir y, obviamente, rechazamos cualquier tipo de publicidad directa o indirecta.
•La radio libre es participativa. Está al servicio de la comunidad donde se integra, potenciando la unificación de los conceptos emisor/receptor.
•Las radios libres surgen como necesidad de llevar la comunicación al marco cotidiano y como lucha contra el monopolio y la centralización de la comunicación.
•Finalmente nos definimos como radios libres de todo compromiso que no sea el de difundir la realidad sin cortapisas y las opiniones sin limitación.

Las radios libres pretendemos potenciar toda una práctica de comunicación basada en un enfrentamiento radical contra todo tipo de relación social de dominación y, por tanto, apostamos por una forma de vida alternativa a la actual.

COORDINADORA DE RADIOS LIBRES
Villaverde, 21-22 de mayo de 1983

Inicios de Radios Libres en Catalunya

Los antecedentes de las Radios Libres en Catalunya son las emisiones realizadas en Julio de 1978 en la localidad de Vic (Barcelona) con ocasión de unas Jornadas Antirrepresivas.

Después se crea en Barcelona Ona Lliure, que empieza a emitir con cierta regularidad el 4 de Abril de 1979. Está impulsada por un colectivo compuesto por ecologistas, autónomos, gays-lesbianas, feministas, antimilitaristas, grupos de apoyo a presos y presas, estudiantes y profesores de la información. Su proyecto de emisora se perfila a medida que transcurre la experiencia.

“RADIOS LIBRES FRENTE AL SISTEMA” (ONA LLIURE).

*Frente al derecho a ser informados/as debemos plantear como eje central de la Comunicación Alternativa el derecho a informar con entera libertad de nuestra realidad. Las Radios Libres deben ser en ese sentido el instrumento a partir del cual desarrollar la capacidad y necesidad de informar por parte de todo el mundo, de todos los sectores en lucha, de todo el movimiento, potenciando la capacidad de emitir, transformar y criticar. Tres ejes de caracter alternativo y autónomo en el campo de la información y de la comunicación que deben ser potenciados en todo momento. La gestión definitiva de la sociedad sólo podrá ser una realidad en manos de explotadas y oprimidas en la medida que estos tres ejes sean desarrollados en toda su amplitud. Y precisamente éste debe ser uno de los objetivos de las Radios Alternativas.
*Frente a la manipulación de la información y la visión elitista de clase y burocracias dominantes debemos desarrollar las Radios Libres como vehículos de expresión de realidades de base. La realidad cotidiana, la explotación concreta en las fábricas y demás centros de trabajo, la situación en los barrios, la concreción de las diversas opresiones en nuestra vida cotidiana, las luchas, las represiones permanentes del sistema deben ser conocidas por todas a través de la utilización de las Radios Alternativas.
*Frente a la alienación ideológica del sistema en unos momentos en que ya no convence a nadie sino que impone, hay que desarrollar una ofensiva ideológica y práctica contra este.
*Frente a la colonización que el sistema ejerce sobre la cultura y el propio ocio, derecho a expresarse abiertamente y a la creatividad de base. La participación directa en las Radios Alternativas supone en este sentido sentar las bases para una crítica radical y alternativa que permita a partir de ya mismo empezar a construir y prefigurar la nueva sociedad y sus contenidos concretos”

El día 19 abril de 1979 tuvo lugar la primera clausura de Ona Lliure a raiz de una orden dictada por el Ministerio de Cultura bajo la acusación de emisión ilegal. El colectivo que llevaba la emisora rechazó de plano las acusaciones basándose en el vacío legislativo existente, calificando dichas medidas como un acto represivo y atentatorio de la libertad de expresión, formalmente reconocida en el artículo 20 de la constitución. Se reanudaron las emisiones pero los cierres se volvieron a producir por vía ejecutiva y a cargo del juzgado nº3 y la Dirección General de Radiodifusión. Siendo las acusaciones de “desacato a la autoridad” y “graves alteraciones del orden público”.

Para tapar el vacío legal que existía y de forma temporal, el 8 de Junio de 1979 se crea el Plan Técnico Transitorio del Servicio Público De Radiodifusión Sonora Para Frecuencia Modulada. Así pues, se deposita en el gobierno y la administración una capacidad de decidir discrecionalmente la concesión de licencias, dando prioridad a la fundación de cadenas en detrimento de las individuales.

Esta represión condicionó la realización de emisiones, aunque no supuso el fin de este tipo de iniciativas, ya que en junio de ese año aparecieron CONTRARADIO y LA CAMPANA (barrio Barcelonés de Gracia y que se define como radio de barrio, vehículo transmisor de acontecimientos, anécdota, conflictos,… ocurridos básicamente en aquella circunscripción). RADIO POBLE SEC en Areyns de Mar apareció en setiembre, luego el AVISPERO en Santa Coloma (siendo sus objetivos similares a Ona Lluire), RADIO MADUIXA, La Seba…

El 9 de enero de 1980 se precinta Ona Lliure por parte del Gobierno Civil y se empiezan con las “emisiones desde el tejado” surgiendo a partir de ese momento un número indeterminado de Radios Piratas como pueden ser: Radio Gavina en Barceloneta; Radio Libertina desde el Ateneo Libertario en el barrio Barcelones de Sans, Radio Pica, Radio Estel, Radio Can Serra, Radio Cornellá, Radio Boira Lliure, Radio Juventud del Plá, Radio Farigola, Almeda (Cornellá) Los Piratas del Ampurdan (Figueres)…

Radios Libres Europeas: radios libres en ITALIA

Los antecedentes radiofónicos de las Radios Libres italianas se remontan al bienio 1968-1969 cuando el grupo Danilo Dolci construye un emisor clandestino que situa en Partinico (Sicilia) y transmite programas denunciando las infames condiciones de vida de las habitantes de Belia.

En esos años y raíz de Mayo del 68, apareció un Movimiento Autónomo bastante fuerte.(Organizaciones autónomas son aquellas que se caracterizan por ser asamblearias, antiautoritarias, de base y que no estár vinculadas a organizaciones políticas, sindicales o de otro tipo). Éstas asociaciones de base, organizaciones ecologistas, antinucleares y algunos grupos políticos veían en la radio una buena forma de producir cultura autónoma, al margen del sistema capitalista. Para que nos hagamos una idea del concepto “cultura autónoma”, basta una indicación. En 1973 se creó una coordinadora de asambleas y comités autónomos en la que se proponía:

-La expropiación de los bienes de consumo, la revalorización del tiempo libre, del espectáculo y del juego.
-Se rechazaba la mediación, el autoritarismo y la jerarquía de las instituciones.
– En cuanto a las radios libres, el objetivo prioritario de éstas debía ser dar la palabra a la GENTE. Entendiendo por gente sectores/personas marginadas del proceso comunicativo tanto institucional como de los órganos de expresión de partidos políticos y centrales sindicales

A resultas de la presión social, empiezan a aparecer radios impulsadas por diferentes grupos (ecologistas, autónomos, demócrata-cristianos, radicales…). Entre noviembre de 1974 y Julio de 1976 aparecen más de 700 radios locales (no todas libres). En 1978 se contabilizan 1.637. En 1979 unas 2.500.

Cuando en 1976 se declara inconstitucional el monopolio ejercido por la RAI (Radiotelevisión Italiana) se aprecia cierta distensión del poder hacia la contrainformación aunque no modifica su actitud contraria a esta. Entre 1975 y 1976 el estado ejerce una gran presión sobre las Radios Libres para ahogarlas económicamente -en 1979 se modifica la ley Reale. En 1977 se cierra radio Alice sin orden judicial y a punta de metralleta, convirtiéndose en un precedente que degeneraría en tónica general.

Las radios con menos (o ningún) compromiso de transformación social tenían menos problemas con la ley. Como ejemplo de ello podemos ver la sentencia que se dictó contra RMI (Radio Milane Internacionale) que era una radio comercial y musical sin licencia. En ella se podía leer: “mientras no se produzcan interferencias y no se convierta en oligopolio pueden seguir”.

CANALE 96.
Aparece el 9 de octubre de 1975 en Milán, con 70W de potencia. Recogía las posiciones de la izquierda extra-parlamentaria y los movimientos de lucha popular. Son ” una voz más al lado de la clase obrera”. Su programación está dedicada a l@s trabajador@s, mujeres, política, cultura, cocina alternativa…

RADIO BOLOGNA
Empezó emitiendo desde una roulette, en una colina y durante una semana de 1974. Se radian reportajes de escuelas y fábricas en conflicto de toda Italia. El proyecto fue promovido por una cooperativa de trabajador@s de la información.

RADIO ALICE.
En setiembre de 1975 emite de forma experimental y logra hacerlo regularmente a partir de febrero del 76. Lo hace en Bolonia, con 25W de potencia. Su pretensión es ser una ” radio del movimiento” (obrer@s, estudiantes, parad@s, colectivos autónomos, grupos de izquierda…). Los tratamientos que dan a las noticias se situaban en el area de la autonomía. Su mayor peculiaridad era la programación, ya que ésta es totalmente abierta. Los colectivos se suceden en antena disponiendo de tiempo libre, se funciona según los temas que preocupan en cada momento.

En la actualidad: Radio Popolare | Radio Alice | Enlaces a otras radios libres Italianas

Dado este aspecto de auge en los medios de comunicación alternativos, tanto en Italia como en el resto de Europa, se llevó a cabo un encuentro de radios libres europeas en París los días 25, 26 y 27 de marzo de 1978. Una de las conclusiones a las que llegaron fueron:

* un objetivo de las radios libres debe ser el convertirse en un medio que invite a la comunicación al margen de la propia radio, es decir, que potencie lugares de encuentro entre los diversos sectores o personas.

También podemos destacar:
Onda Rossa
Cittá Futura Controradio Populare, Black-Aut
Radio Lillith (feminista) L´ARADIO RICERCAPERTA
RADIO POPOLARE 99..

Radios Libres Europeas: radios libres en ALEMANIA

Radios: euskalherria, estado, europa, noticias, comunicación alternativa, contrainformaciónAquí la dureza jurídica y policial ha obstaculizado la difusión de este tipo de experiencias. Radio Verte Fesseheim contituye a este respecto un vivo exponente. Ubicada en territorio Francés, sus programas abarcan el länder alemán de Bade-Wurtemberg y la zona norte de Suiza.

Cabe destacar entre las radios que emiten en suelo de la RFA a R. Espectro de orientación anarquista situada en Hamburgo. R. Wendland sita en Bremen cuya dedicación gira en torno a la lucha antinuclear.

Radios Libres Europeas: radios libres en BÉLGICA

Debido a una ley promulgada en 1930 cualquier persona o entidad está autorizada para emitir previa obtención de la licencia correspondiente. Así pues y siguiendo el modelo italiano a partir de 1978 aparecen multitud de radio libres: R. Eaue Noire, Radio Tam Tam, R. Noire 2, R. Capitale, R. Relax, Wonderful-Free-Radio…

Radios Libres Europeas: radios libres en SUECIA

Aquí la reglamentación era favorable al modelo de comunicación alternativa con objeto, evidentemente, de transformar su carácter revulsivo y molesto para el orden socialdemócrata. El gobierno desde 1979 ha promocionado emisoras locales a título experimental como son: R. Vecindad. Como contraposición aparecieron R. Klara compuesta por una mezcla de ecologistas, antimilitaristas, antinucleares… definiéndose como emisor independiente de partidos y sindicatos. También surgió radio 88 que expresa sus propósitos de la siguiente manera: “pequeño catalizador pirata que pone en cuestión todo el sistema. Pequeña calamidad radiofónica sin bozal, diminuta cagada de mosca situada en la ventana junto al bienestar de las suecas.”

Radios Libres Europeas: radios libres en FRANCIA

El precedente en este estado se puede considerar Radio Campus, promocionada por los estudiantes de la universidad de Lille, que emitió entre 1969 y 1973.

TEMAS TRATADOS EN LOS ENCUENTROS DE RADIOS LIBRES EN ESTADO FRANCÉS. 26 AL 28 MARZO DE 1978.

* Exigencia del libre acceso al medium.
* Práctica generalizada y abierta a todo el mundo favoreciendo el protagonismo en directo.
* No a la sumisión respecto al grupo y al discurso dominante.
* Importancia esencial de la
retro-alimentación (emisora-oyentes).

Texto elaborado por el Collectif de Radios Libres Populaires:
“con todo, el monopolio no reside únicamente en el control de la información. Más profundamente, inclusive asigna el lugar que ocupa la radio en la sociedad, la forma cómo debe estar hecha y ser percibida. Altavoz de la sociedad del espectáculo extraído de la vida real. Productor de mitos, héroes, ángeles y diablos que son los totem y tabú de los tiempos modernos. Bañada en una nube de tecnicidad que se manifiesta incomprensible y por tanto incontrolable. Esta radio quiere devolvernos la acción colectiva pretendiendo dirigirse a cada uno de nosotros individualmente. Ella desarrolla la rutina, la pasividad, la uniformidad. Es el complemento indispensable para el mundo hormigón, del betún, de la angustia y de la soledad. El movimiento popular puede perderlo todo conservando esta radio-, haciendo otra puede ganarlo todo”.

En 1975 aparece Radio Active que se puede considerar la primera Radio Libre Francesa. En 1977 aparece Radio Verte, de carácter ecologista. A partir de aquí, aparecen muchas radios piratas (sin licencia). El 15 de febrero del 78 se produce el inicio simultáneo de emisiones sin censura, en oposición al monopolio.

En el Norte distinguimos Radio Calimine, R. Détraké, R. 59, R. Beau Delire… al Este aparecen R. Verte Fessenheim cuyo objetivo era el rechazo a la construcción de la central nuclear de Fessenheim. En la Loraine, R. Sos-emploi (vinculada a la CFDT) y R. Lorraine-Coeur-D´acier.

Los autonomistas crearán sus propias emisoras, R. Allobreges en la Saboya, R. Uylesuspiegel (vinculada a la cuestión flamenca), etc… por su parte R. Libre Toulon se define como “la porte de la Convergence autogetionaire”; estaba compuesta por un curioso cocktail de marginales y miembros del PSU.

La represión por parte del estado se desarrolla de forma más sibilina que en el caso italiano. Una ley publicada en 1974 sigue manteniendo el monopolio de las ondas y la represión se materializa por medio de interferencias con un potente equipo y la colaboración de la TDF (Télédifffusion de France). De esta manera pretendían demostrar a la audiencia que estas radios eran inaudibles.

En diciembre de 1977 y como un objetivo primordial del Movimiento de Radios Libres se organiza un encuentro para coordinarse. El encuentro culmina con la fundación de la Asociación para la libertad de las Ondas (ALO), con la finalidad de favorecer la cooperación técnica y jurídica.

En 1978 aparecen las asociaciones regionales y tienen lugar unas jornadas nacionales en las que se ponen de manifiesto las discrepancias entre las diferentes emisoras que se autodefinen defensoras de la libertad de emisión. En este mismo año y como excisión izquierdista de la ALO surge la Federation National des Radios Libres (opuesta a la comercialización de las ondas). Entre el 26 y 28 de Marzo se realiza un encuentro por iniciativa de la FRED italiana. Entre los temas tratados destacan: exigencia del libre acceso al medium; práctica generalizada y abierta a todo el mundo favoreciendo el protagonismo en directo; no a la sumisión respecto al grupo y al discurso dominante; importancia esencial del feed-back. Este proceso desembocará en la realización de diversos encuentros internacionales, entre los que cabe destacar el de Longwy, en el mes de setiembre del 79, con la participación de distintos países: Irlanda, Estado español, Italia, Bélgica, Inglaterra, Francia… que acordaron la fundación de la Unión Europea de Radios Libres.

RADIO LIBERTARIA

Fue en 1981 cuando el congreso de la Federación Anarquista Francesa (FAF), firmó los papeles que llevaron al aire a Radio Libertaria (RL)… Después de un largo y acalorado debate, el congreso aceptó, de manera unánime, la idea de lanzar al aire una estación de radio que sería la voz de la FAF. En ese entonces no tenia nombre, ni longitud de onda, ni un verdadero objetivo, ni conductores y para su lanzamiento contaban con 15000F. Ningún miembro del congreso, en ese momento, podía predecir los eventos que estaban por suceder. Además de eso la anarquía llegaría de nuevo a la radio en agosto. Como en 1921 cuando los insurgentes en Kronstadt mandaron mensajes por radio; como en 1936 con Radio CNT-FAI en España, o de nuevo con la participación de anarquistas en el movimiento de Radio Libre a finales de los 70’s, en particular con, Radio Trottoir (Toulon) y Radio-Alarme cuyas productores eran miembros de la FAF.

Fue el 1 de Septiembre de 1981 (1) en un sótano sucio en Montmartre que la aventura radiofónica empezó. Y de una manera muy rudimentaria, en condiciones que desafían las leyes de la transmisión: un estudio que media 12 m2, con una variedad de material rescatado y un mini-equipo de 6 pistas. Las primeras llamadas llegaron de nuestros escuchas, salieron las primeras cartas de radioescuchas… y así empezó todo!

Mientras tanto, quienes ya estaban en el movimiento de Radio Libre, estaban arreglando unos mejores estudios para poder participar en la banda FM del radio. El espíritu de Radio Libre empezaba a agonizar por falta de dinero de quienes eran responsables de las estaciones de radios piratas. En Agosto del 83, los socialistas ponían fin a la “anarquía en la radio” al incautar el equipo, incluyendo los transmisores de RL. El 28 de Agosto a las 5:45 am, la CRS apareció a las puertas de RL. Forzaron la puerta y se llevaron el equipo. Los locutores fueron encerrados y golpeados, la antena y el poste de señal fueron destrozados. Ni la puerta, ni los numerosos escuchas pudieron hacer algo para impedir que nuestra radio fuera cerrada. Los socialistas, entonces en el poder con sus aliados del Partido Comunista Francés, no reconocieron nuestra determinación ni mucho menos la solidaridad que fue expresada hacia nosotros por miles de radioescuchas en los siguientes dos años. Dos años en los cuales, día tras día, lazos de amistad entre RL y su audiencia fueron fortaleciéndose. La reacción fue inmediata e impresionante. Lo más destacable fue la demostración de 5000 personas en la calle y la emisión de Radio Libertaria el 3 de Septiembre de 1983.

Momentos calurosos e intensos fueron muchos y sucedieron tan frecuentemente que un solo artículo no podía hacer justicia (2): , programas por los “Radios-Policíacos”, enfrentamientos con la policía, la obtención de permisos legales – las demostraciones… al enumerar estos eventos estamos mostrando lo esencial en la historia de RL. De cualquier manera, lo mas importante no puede ser expresado. Esta fue la historia colectiva de RL que se hacia día con día, en la que todos nosotros y nosotras, audiencia y productores, tomamos parte. Es una historia de miles de horas de transmisión, llamadas telefónicas que traían también cartas, intercambios y reuniones. Radio Libertaria nació en un pasaje del tiempo. Cada uno ponía su propia piedra con su voz, sus habilidades, su experiencia, su energía. RL es también el escucha que trajo un micrófono (debieran ser capaces de encontrarles uso); los demás que dejaron sus cartas presentación (soy electricista si es que me necesitan), los pensionistas (estoy enfermo, y mi pensión no me alcanza para mucho… pero vengan un día para comer algo), y los que nunca vimos que gracias a la ayuda mutua de pequeños anuncios pudieron salir al campo en una camioneta con una niña joven… y trajeron flores de regreso a la emisora de radio; son todas las cartas que llegaron al 145, rue Amelot para ayuda, haciéndonos preguntas, apoyándonos, sugiriendo, informando, criticando. Fue un zine, una asociación, un individuo, un sindicato, la FAF tuvieron algo que decir, las llamadas telefónicas, las juntas, los contactos.

La identidad cultural de la radio vino con el tiempo. Los primeros productores trajeron sus propios discos al estudio y les mostraron a miles, artistas tales como Debronckart, Fanon, Servat, Gribouille, Jonas, Utgé-Royo, Aurenche, Capart y muchos otros. En 1982 otro tipo de música llego de forma natural a la radio, otra música que se escuchaba en los squats, en los límites del sistema: Rock Alternativo. Posteriormente otros estilos se abrieron camino: jazz, blues, folk, música industrial, rap, reggae. Y otros artistas encontraron las puertas abiertas de la radio para sus formas de expresión: caricatura, artes plásticas, teatro, literatura, cine…

A través de la radio de la FAF, RL abrió sus puertas desde un principio a sus amigos: anarco-sindicalistas de la CNT y otros sindicatos, libre pensadores, la Unión Pacifista, los que tienen esperanza, la liga da los derechos del hombre. Y fue así, en esa realidad diaria, en las luchas, en las juntas que le fueron dando forma, de manera espontánea, los lazos entre la RL y los movimientos sociales aparecieron, con: huelguistas, desempleados, los que no tienen casa, los que hacen ocupaciones, los antirracistas, ecologistas, los objetores de conciencia, refugiados, ex-prisioneros… Sobreponiéndose a las crisis y con el trabajo diario fue que RL llegó a las demandas de su tiempo. Apoyó el movimiento estudiantil de 1986, y se convirtió en la radio reportera de los movimientos callejeros, las mesas redondas, una estación abierta para denunciar la brutalidad policíaca, en permanente propaganda de agitación. Cuando empezó la guerra del golfo, RL estaba al frente para anunciar, hora a hora, demostraciones, juntas, comités regionales para el debate y el análisis. De esta forma fue que RL, en los momentos de crisis descubrió sus dimensiones de ser una “radio para la lucha”. RL es también miles de razones de los escuchas para estar molestos, enojados, protestando por la mala transmisión, o esos aspectos que fueron juzgados como incongruentes, provocativos, muy reformistas o muy radicales.

Pero fue, por encima de todo, esperamos, una oportunidad de descubrir los placeres del debate, la lucha y las ideas libertarias. Contiendas a gritos… llantos que salen del corazón… todo estuvo ahí y todo era bien recibido! En un mundo de mercado, el espectáculo y la deshumanización en la que el capitalismo triunfante destrozan las ideas de hombres y mujeres, en la imagen de una economía uniforme y globalizada, RL, con sus fuerzas y sus debilidades, sus faltas y sus aciertos no lo hacen parecer simplemente humano… simplemente humano?

LAURENT FOUILLARD

(1) En el tiempo que RL transmitía de las 6pm a las 10pm en 89.6Mhz

(2) Ver Radio Libertario, la voix sans ma=EEtre by Yves Peyraut, publicada por Monde Libertaire (50F). Se puede obtener en la librería del Monde Libertaire.