Contrainformación: ¿qué es contrainformación?.

Contrainformación: ¿qué es contrainformación?. Comunicación.
http://pensamiento.kinoki.org/contrainformacion/contrainfo.htm

¿Has sentido alguna vez el deseo de abandonar la lectura de periódicos y romper tu televisor?

En tal caso:

a) Has entendido que los diarios, la radio, la televisión son los vehículos más groseros de la mentira. No solamente nos alejan de los auténticos problemas – del “¿cómo vivir mejor?” que se plantea concretamente cada día -, sino que además nos empujan a identificarnos con unas imágenes prefabricadas, a situarnos de manera abstracta en el lugar de un jefe de Estado, de una vedette, de un asesino, de una víctima, en suma, a reaccionar como si fuéramos otra persona. Las imágenes que nos dominan es el triunfo de lo que no somos y de lo que nos expulsa de nosotros y nosotras mismas; de lo que nos convierte en objetos a clasificar, etiquetar, jerarquizar, según el sistema de la mercancía generalizada.

b) Has entendido que existe un lenguaje al servicio del poder jerarquizado. No está solamente en la información, la publicidad, las ideas preconcebidas, las costumbres, los gestos condicionados sino también en todo lenguaje que no prepare la revolución de la vida cotidiana, en todo lenguaje que no esté al servicio de nuestros placeres.

c) Has entendido que el sistema mercantil impone sus representaciones, sus imágenes, su sentido, su lenguaje cada vez que se trabaja para él, es decir, la mayor parte del tiempo. Este conjunto de ideas, de imágenes, de identificaciones, de conductas determinadas por la necesidad de acumulación y de renovación de la mercancía constituye el ESPECTÁCULO en el que cada uno de nosotros y nosotras desempeña el papel de lo que no vive realmente y vive falsamente lo que no es. Ello se debe a que el rol es una mercancía viviente y la supervivencia un malestar interminable.

d) Has entendido que el espectáculo (ideologías, cultura, arte, roles, imágenes, representaciones, palabras-mercancías) es el conjunto de las conductas sociales por las que el ser humano entra en el sistema mercantil, participa en él en contra de sí mismo, convirtiéndose en objeto de supervivencia – mercancía -, renunciando al placer de vivir realmente para sí mismo y de construir libremente su vida cotidiana.

e) Has entendido que sobrevivimos en un conjunto de imágenes a las que nos sentimos obligados a identificarnos. Cada vez actuamos menos por nosotros y nosotras mismas y cada vez más en función de abstracciones que nos dirigen según las leyes del sistema mercantil (beneficio y poder).

f) Has entendido que carece de importancia que los roles o las ideologías puedan ser favorables u hostiles al sistema dominante puesto que permanecen dentro del espectáculo, del sistema dominante. Sólo lo que destruye la mercancía y su espectáculo es revolucionario.

En realidad, ya estás harto/harta de la mentira organizada, de la realidad al revés, de las muecas que imitan la vida auténtica y que acaban por empobrecerla. En realidad ya estás luchando, conscientemente o no, por una sociedad en la que el derecho de comunicación real pertenezca a todos y todas, en la que cada uno de nosotros y nosotras pueda dar a conocer lo que le interesa gracias a la libre disposición de las técnicas (imprentas, telecomunicaciones), en la que la construcción de una vida apasionante liquide la necesidad de desempeñar un rol y de conceder más importancia a la apariencia que a la auténtica vida.