Diccionario fanzinero

http://punksunidos.com.ar/autogestion/#dicc
Diccionario fanzinero

@: Las publicaciones utilizan la arroba en vez de a/o (por ejemplo niño/a) y evitan el sexismo en el lenguaje. Léase bien: esto es tan viejo como los Sex Pistols.

Anticopyright: Los fanzines creen que la comunicación y sus contenidos no le pertenecen a nadie, “información es un derecho” y no un negocio.

D.I.Y.: Abreviatura en inglés de Do it yourself o hazlo por ti mismo. Actitud altamente reivindicada en el medio es la autogestión.

Fanzine: Abreviatura en inglés de fanatic magazine. Revista comúnmente fotocopiada realizada por pocas personas, de periodicidad irregular y contenido fuera de lo común, en general producida y escrita según las ideas DIY y sin fines de lucro.

La letra K: Muchos escriben con K, reemplazando todos los sonidos que la letra “C” y la “Q” hacen cuando se las combina con algunas vocales. Esto es una decisión tuya a tomar. Tal vez escribir con K todo y matar totalmente las reglas del lenguaje puede ser muy útil, ya que mucha gente tiene mala ortografía. Un texto bien escrito llama más que uno indescifrable. Por eso no hay que llegar a extremos: deformar el lenguaje es muy facil, pero no sé si tiene mas cosas positivas o negativas a la hora de evaluar cómo llega mejor al receptor de tu mensaje.

Rip-off: Dícese de los fanzines fantasmas que sólo buscan recibir material gratuitamente con la excusa de reseñarlos en su próxima edición.

Los flyers: Nadie ha establecido cuando nació esta original forma de publicidad de los fanzines, pero está muy emparentada con la adicción de los editores alternativos a utilizar el correo postal para todo. En estos pequeños avisos se explica la naturaleza de la revista en cuestión, su precio y su disposición al intercambio de material junto a su dirección de contacto. La metodología es tan sencilla como efectiva. El editor incluye varios flyers en una carta. El destinatario (que por lo usual pertenece a otro fanzine, colectivo o banda musical) los incluye a su vez en las cartas que él escriba y así en lo sucesivo. De esta manera los avisos le dan la vuelta al mundo y muchos pueden enterarse de la existencia de lo que se anuncia. Es costumbre que los fanzines publiquen los más interesantes o novedosos que reciben.