Organización económica, política, social, aztecas

Organización económica, política, social

No aparecen como bárbaros simo como soldados y campesinos que sabían cultivar la tierra y sembrar maiz. No se cubrìan con pieles, sino con mantas tejidas de algodón. Se componían de 4 clanes y luego barrios en que se dividió Tenochtilán y que luego aumentaron a 7 y hasta 15 y 20 calpullis.

El gobierno correspondía a cuatro sacerdotes (uno de ellos la sacerdotiza Chimalma). En el ejército había 4 jefes, siendo dos los principales. El Tlacatecuhtli (serñor de los hombres) o general en jefe, y el Tlacochcalcatl (jefe de la caza de laz lanzas o del arsenal), de rango apenas inferior. El ejército estaba encabezado por un jefe militar, también de gran prestigio. Craron una aristocracia militar. Las victorias guerreras le dieron el dominio sobre el enemigo, creando una casta de siervos que recibieron el nombre de mayeques.

Los soberanos eran electos, los plebleyos (macehuales o macehualtin) no participaban en las elecciones. La clase baja era gobernada por lo nobles o pillis . Entre ambos había una clase intermedia, formada por comerciantes o pochtecas y artesanos de clase superior. Los esclavos formaban el peldaño más bajo de la escala social, pero no eran tratados como objetos, podían tener tierras y sus hijos nacían libres.

Habia escuelas diferentes para el nacehuatl y el pilli y para mujeres. Gracias a la eduación en el Calmecac y al necesidad creciente de gobernadores y administradores.

El sacerdocio era otro núcleo privilegiado; por ser portador de la divinidad nacional. Debido al complicado sistema religioso azteca, había dos sacerdotes principales de Huitzilopochtli (Dios del sol y de la guerra) y de Tláloc (Dios de la lluvia, agricultura y fertilidad).

Entre los altos funcionarios había un tercer grupo importante, el de los jueces.