NANDORIN

NANDORIN – la lengua de los Elfos Verdes
También llamada: Daniano, lengua silvana, élfico silvano

Durante la larga marcha desde Cuiviénen al Mar, algunos Elfos Telerin se negaron a cruzar las terroríficas Montañas Nubladas. Abandonaron la Marcha hacia el mar, donde Ulmo llevaría a los Elfos a Valinor (Silm. cap. 3). En quenya, estos Elfos fueron después llamados los Nandor o “los que retrocedieron”, aunque parece que ninguno de ellos retornó en realidad al Este; simplemente permanecieron al lado de las Hithaeglir (WJ:384). Liderados por un tal Denethor algunos de los Nandor entraron finalmente en Beleriand, aunque habían perdido el barco a Valinor por algunos milenios. Se establecieron en Ossiriand, en la región que renombraron como Lindon, y por los Sindar llegaron a ser llamados Elfos Verdes (sindarin Laegil, Laegelrim). Con respecto a la relación entre los Elfos Verdes y las lenguas de los Elfos Grises, se ha dicho que “aunque los dialectos de los Elfos silvanos, cuando éstos volvieron a encontrarse con sus parientes, de quienes habían estado distanciados durante mucho tiempo, divergían tanto del sindarin, que eran casi ininteligibles, bastó un estudio sumario para comprobar que estaban emparentados con la lengua eldarin” (CI:326 (UT:257)). WJ:385 reconoce a los Elfos Verdes “como parientes de origen Lindarin (…), usando una lengua que a pesar de sus grandes diferencias era aún percibida como relacionada con la suya propia”.

Sin embargo, todo lo que conocemos de la lengua nandorin son unas treinta palabras, la mayoría de las cuales se encuentran en las Etimologías. En las propias palabras de Tolkien, “Aunque la historia comparativa de los dialectos silvanos interesó sobremanera a los maestros de ciencia, especialmente a los de origen noldorin, poco se sabe del élfico silvano. Los Elfos silvanos no habían inventado ninguna forma de escritura, y los que aprendieron ese arte de los Sindar, escribieron en sindarin lo mejor que pudieron” (CI:326 (UT:257)).

Algunos de los Sindar que llegaron al reino de Thranduil escapando de la destrucción de Doriath adoptaron la lengua nandorin y tomaron nombres de forma y estilo silvanos, de la misma forma que los Noldor habían adaptado sus nombres en quenya al sindarin siglos antes. Estos Sindar “deseaban en verdad convertirse en gentes de los bosques y volver, como decían, a la vida natural que habían tenido los Elfos antes de que la invitación de los Valar la hubiera perturbado” (CI:329 (UT:259)). Sin embargo el sindarin de alguna manera se infiltró incluso entre las comunidades de Silvanos: “A fines de la Tercera Edad las lenguas silvanas ya no se hablaban probablemente en las dos regiones que tuvieron más importancia en los tiempos de la Guerra del Anillo: Lórien y el reino de Thranduil, al norte del Bosque Negro. Todo lo que de esas lenguas sobrevivió en los documentos fue unas pocas palabras y algunos nombres de personas y lugares” (CI:326 (UT:257)). Nimrodel únicamente hablaría la lengua silvana aun después de que hubiera dejado de estar en uso en Lórien; ver CI:306 (UT:241). CI:321 (UT:252-253) sugiere que el mismo nombre Lórien pudo haber sido alterado del nandorin Lórinand, “valle de oro (luz dorada)”, o incluso del más antiguo Lindórinand “Valle de la Tierra de los Cantores (= Lindar, Teleri)”. Según una nota del Apéndice F, no sólo Lórien sino también los nombres Caras Galadhon, Amroth y Nimrodel “son probablemente de origen silvano y adaptadas al sindarin”.

No hay mucho que podamos decir sobre la estructura del nandorin. Puede extraerse muy poca gramática de las pocas palabras que tenemos. Se ve una inflexión de plural del tipo sindarin urc “Orco” pl. yrc (sindarin orch, yrch). Esta inflexión debe haber sido desarrollada independientemente de la inflexión sindarin al otro lado de las Montañas Nubladas (no hay rastros de inflexión en el quenya o el teleri de Aman, lenguajes que evolucionaron del eldarin común después de la separación de los Nandor y el resto de los Eldar, igual que lo hizo el sindarin). En Lindi, el nombre que los Nandor se daban a sí mismos, está aún presente un descendiente de la antigua terminación de plural -î del quendiano primitivo. ¿Indica la terminación -on de Caras Galadhon un genitivo plural, pariente del e idéntico a la terminación quenya correspondiente? Esto daría al nombre el plausible significado de *”fortaleza de árboles”. Galadh “árbol” podría ser sindarin, pero este lenguaje no tiene terminaciones de genitivo.

LISTA DE PALABRAS NANDORIN con notas etimológicas

Los nombres Nimrodel “Señora de la Gruta Blanca” y Amroth “Trepador” son probablemente de origen nandorin, pero en una nota del Apéndice F se dice que están “adaptadas al sindarin” y pueden estar algo alteradas de su forma original; por eso no son incluidas aquí. (Ver CI:559, 312 (UT:457, 245) para su significado). También el nombre Caras Galadhon se dice que fue adaptado y por esa razón está excluido de esta lista, pero caras, que se da independientemente en CI:326 (UT:257), sí se incluye. -En las notas etimológicas, las formas primitivas “reconstruídas” por el propio Tolkien no están marcadas con asterisco.

          alm “olmo”, probablemente desde *almâ, formado de la raíz ÁLAM “olmo” (CP:403 (LR:348)- obsérvese que el quenya alalmë y el sindarin lalf descienden claramente de formas diferentes, si es que relacionadas). Basándonos en otras formas nandorin habríamos esperado *ealm o *elm.
          beorn “hombre”, se dice que desciende de besnô “esposo” (raíz BES “desposar”, CP:408 (LR:352)), pero “por confusión con ber(n)ô”, sc. “hombre valiente, guerrero”, derivado de la raíz BER “valiente” (CP:408 (LR:352)). El cambio de e a eo es extraño y no tiene paralelos directos, pero puede compararse eo de i en meord “lluvia fina” (< primitivo mizdê). Normalmente la -ô final se convierte en -â en nandorin (ver golda), pero aquí simplemente se pierde en vez de producir *beorna. Cf. meord, la otra palabra donde habríamos esperado ver una final -a (en este caso proviniente de -ê); puede ser que las vocales finales se pierdan en palabras que de otra manera pasarían a tener más de dos sílabas. - El cambio de una s primitiva a r en besnô > beorn puede ser adscrito primariamente a la confusión con ber(n)ô, pero puede verse r proviniente de z en meord < mizdê; quizás la s de besnô pasó primero a z y luego a r. Este tipo de desarrollos eran comunes en quenya.           caras "fortaleza circundada por un foso" (CI:326 (UT:257)), que probablemente puede ser comparada con el sindarin ("noldorin") caras "ciudad (construída sobre el suelo)", derivada de la raíz KAR "hacer" (CP:419 (LR:362)); el significado básico debe de ser simplemente "algo hecho, construcción" (compárese el quenya car "construcción, casa"). Hay ampliaciones que implican la sufijación de la vocal de la raíz y de una -s final; cf. por ejemplo SPAL y su forma extendida SPALAS (CP:447 (LR:387)). Por tanto, KAR podría tener fácilmente una forma más larga *KARAS. El sindarin caras evidentemente incluye la terminación derivativa del élfico gris -as, aunque -as se usa básicamente para derivar sustantivos verbales, como el inglés -ing, pero éstos a menudo toman un significado más concreto; car-as puede probablemente ser comparado con el inglés build-ing); la terminación nandorin puede estar relacionada con la sindarin. Otra posibilidad podría ser igualar esta terminación -as con la terminación de colectivo vista en Danas, q.v., y asumir que car significa algo como "casa" (como en quenya); así caras = "grupo de casas, poblado", tomando después el significado de "fortaleza circundada por un foso" si los Nandor acostumbraron a proteger de esta forma sus poblados.           cogn "arco", cuya forma primitiva se da como ku3nâ, derivada de KU3 "arco" (CP:423 (LR:365)); es probable que ku3nâ fuera originalmente un adjetivo "con forma de arco", pues -nâ es predominantemente una terminación adjetival.           cwenda "Elfo" (una palabra dudosa, según la concepción tardía de Tolkien; en la rama del eldarin a la que pertenece el nandorin, la KW primitiva se convirtió en P tempranamente en la historia lingüística élfica [WJ:375 cf. 407 nota 5]. Esto no era un problema en la primera concepción de Tolkien, en la cual los Danianos salieron de la hueste de los Noldor, no de la de los Teleri [ver PM:76]. En "nandorin maduro" es mejor ignorar la palabra cwenda; enmendarla a *penda produciría un choque con el primitivo pendâ "inclinado" [cf. WJ:375].) En las Etimologías, Tolkien derivó cwenda de kwenedê "elfo" (raíz KWEN(ED) del mismo significado, CP:423 (LR:366); para el cambio de la -ê final original a la -â nandorin , compárese hrassa "precipicio" de khrassê). Pero más tarde la palabra primitiva que produjo el quenya Quendë fue reconstruída como kwende (WJ:360). Ningún ejemplo muestra cómo evoluciona una -e corta final original en nandorin, por lo que no podemos decir si kwende es también capaz de producir cwenda, aún ignorando la cuestión de que kw no se haya convertido en p.           Danas "Elfos Verdes, Nandor". En Etim. se derivaba de la raíz DAN (CP:409 (LR:353)), definido simplemente como un "elemento presente en nombres de los Elfos Verdes", y comparado tentativamente con NDAN "atrás" (pues los Nandor "se volvieron atrás" y no completaron la marcha al Mar). El punto de visto maduro de Tolkien sobre la derivación del nombre de los Elfos Verdes, como lo estableció en WJ:412, es que esta raíz dan- y su forma reforzada ndan- tienen en realidad el mismo significado: estas formas tienen que ver con "el reverso de una acción, para deshacer o anular sus efectos", y se sugiere una forma primitiva ndandô, "alguien que se echa atrás en su palabra o en una decisión". Sin embargo, parece improbable que los Nandor se hubieran llamado a sí mismos con un nombre así, y en realidad Tolkien establece en WJ:385 que "ellos seguían dándose el antiguo nombre de su clan, Lindai [= quenya Lindar], que en ese entonces había tomado la forma Lindi en su lengua". Parece, pues, que Tolkien había rechazado la idea de que los Nandor se llamaran a sí mismos Danas. - Sobre la terminación -as, probablemente puede ser comparada con la terminación sindarin de plural colectivo -ath; en realidad se da una forma sindarin ("noldorin") Danath, evidentemente relacionada de forma muy estrecha con Danas, en CP:409 (LR:353).           dóri- "tierra", aislado de Lindórinan. La forma independiente de esta palabra puede diferir; no está claro de dónde viene la i del compuesto Lindórinan. En las Etimologías, las palabras eldarin para "tierra" se derivan de una raíz NDOR "morar, vivir, permanecer, habitar" (CP:434 (LR:376)). No aparece en la lista ninguna palabra nandorin, pero el sindarin dor se deriva del primitivo ndorê. Debe señalarse, sin embargo, que Tolkien varios años más tarde derivó las palabras eldarin para "tierra" de una raíz DORO "seco, duro, inflexible" (WJ:413). No obstante, esta fuente más tardía confirma que la forma del quendiano primitivo fue ndorê, que ahora se opina que se formó por el enriquecimiento inicial d > nd. Esto se define como “la tierra dura, seca, en oposición al agua o la ciénaga”, desarrollando después el significado “tierra en general, en oposición al mar”, y finalmente también “una tierra” como una región particular, “con límites más o menos definidos”. Que dóri- provenga realmente de ndorê es altamente dudoso (debería haber producido *dora en Nandorin), pero debe derivarse del mismo grupo de raíces.
          dunna “negro”; esto parece ser derivado de *dunnâ, sc. la raíz DUN “oscuro (de color)” (CP:411 (LR:355)) junto con la terminación adjetival -nâ o su fortificación medial n > nn y la terminación adjetival más simple -â. Sin embargo, otras palabras nandorin parecen haber perdido su -â final, v. g. ealc “cisne” de alk-wâ, y (para citar un ejemplo totalmente paralelo) cogn “arco” de ku3nâ. La forma descendiente no es *cogna con la vocal final intacta como parece que ocurre en el caso de dunna. Sin embargo, la -ô primitiva pasa a -a en nandorin, cf. golda “Noldo” de ñgolodô, por lo que una forma *dunnô habría podido producir dunna, pero esta forma primitiva habría sido más bien un nombre *”persona/cosa oscura”, pues los -ô y -nô primitivos son terminaciones nominales más que adjetivales. Desde luego, el nandorin puede haber convertido un nombre original en un adjetivo, o desarrollado nuevamente una terminación adjetival -a. Pero considerando todas las cosas, *dunnâ aparece como la mejor reconstrucción de la forma primitiva. Las palabras dunna y scella (ver más abajo) suscitan la cuestión de si una -â final original se mantiene como -a cuando está precedida de doble consonante (en oposición a grupos de consonantes diferentes) en nandorin.
          ealc “cisne”, cuya forma primitiva se da como alk-wâ, derivada de una raíz ÁLAK “impetuoso” (CP:401 (LR:348)); alk-wâ parece ser una formación adjetival (terminación -wâ), por lo que la palabra primitiva podría haber tenido el mismo significado que la raíz: “impetuoso”, usado más tarde como un nombre y aplicado a un animal. Según la concepción posterior de Tolkien, kw probablemente habría pasado a p más que a c en nandorin; ver cwenda. Que la a primitiva se convierta en ea es un cambio extraño sin paralelos directos aun donde podía haberse esperado, pero compárese eo derivado de i en meord (y derivado de e en beorn), así como ie derivado de a en sciella. Quizás debemos entender que las líquidas l, r provocan estos cambios en la vocal precedente, pero en ese caso habríamos esperado por ejemplo *ealm en vez de alm para “olmo”.
          edel “Elda, Alto Elfo”. Se señala en las Etimologías que se deriva de una raíz ÉLED (CP:412 (LR:356)), definida como “Pueblo de las Estrellas”; Tolkien apuntó que el doriathrin y el daniano usaban una forma “cambiada”, refiriéndose claramente a la metátesis de los sonidos L y D. En Etim. la evolución es aparentemente eledâ (esta forma primitiva se da explícitamente en Cartas:211) > edela > edel. Después Tolkien reconstruyó la forma primitiva del quenya Elda como eldâ (WJ:360); es dudoso que esto hubiera producido regularmente el nandorin edel, a menos que la -ld hubiera sufrido una metatesis a -dl y se hubiera desarrollado una vocal para romper el grupo consonántico final. – En Etim., Tolkien primero dio la forma nandorin como elda, y luego la cambió. *Eledâ no habría podido producir elda, pues la -â final se pierde de forma regular en noldorin.

Un comentario

  • Crow

    [garma “lobo” -3ARAM (CP:417 (LR:360), tachado)] En tanto en cuanto se dan como palabras emparentadas en quenya y “noldorin” = sindarin harma y araf (rechazadas junto con garma), la forma primitiva habría sido *3aramâ. La palabra golda “Noldo” confirma que el nandorin sincoparía la segunda de dos vocales idénticas en sílabas adyacentes; sin embargo, otros ejemplos indican que la -â final simplemente desaparecería en vez de producir -a. Ver por ejemplo ealc.
              golda “Noldo”. La forma primitiva del quenya Noldo (y por tanto también del nandorin golda) aparece en WJ:364, 380 como ñgolodô. Este ejemplo aislado demuestra que el nandorin, como el quenya (pero no como el sindarin), sincopaba la segunda de dos vocales idénticas en sílabas adyacentes. Esta palabra aislada nos provee de un claro ejemplo del cambio de -ô final primitiva a -a. La forma golda también sugiere que en nandorin como en sindarin, las oclusivas nasalizadas iniciales originales ñg, nd, mb se simplificaron en g, *d, *b, aunque carecemos de ejemplos de *d y *b en nuestro pequeño corpus. Las raíces involucradas se encuentran en CP:435 (LR:377): ÑGOL “sabio” y la forma extendida ÑGOLOD “miembro del pueblo sabio”. Ñgolodô, así, se forma de ÑGOL por ómataina (sufijación de la vocal de la base), sufijando D y la terminación nominal (a menudo masculina o agente) -ô, o como una alternativa más simple, sufijando la terminación más larga -dô (del mismo significado) a la forma ómataina de la raíz ÑGOL (sc. ñgolo-).
              hrassa “precipicio”. Su forma primitiva es khrassê, derivada de la raíz KHARÁS (CP:420 (LR:363)) que no se define, pero que se compara a la raíz KARAK “colmillo afilado, punta, diente” (CP:419 (LR:362)). La forma khrassê presenta la pérdida de una vocal átona de la raíz que se observa a menudo en palabras primitivas (cf. por ejemplo d’râk- “lobo” derivado de DARÁK-); la terminación -ê se encuentra en varias palabras que denotan algo inanimado (aunque es también una terminación de femenino). Para la duplicación de la s final, compárese lassê “hoja”, derivada de LAS1 (CP:425 (LR:367)). Esta hr- es nuestro único ejemplo de cómo evoluciona la khr- primitiva en nandorin; hr seguramente denota una r sorda, como en la posterior escritura de Tolkien de las palabras quenya (p. ej. hroa “cuerpo”). Por el paso de -ê al nandorin -a, compárese cwenda (q.v.), derivado de kwenedê.
              Lindi, forma con la que los Nandor se llamaban a sí mismos, emparentado con el quenya Lindar (Teleri) (WJ:385). El singular es probablemente *lind, quizás atestiguado en el nombre Lindórinan. Se señala que esta forma desciende del nombre antiguo del clan Lindai (WJ:385), o de la forma anterior Lindâi (WJ:378). Lindâ fue originalmente el nombre de un miembro del Tercer Clan de los Elfos, que entre los Eldar también fueron llamados Teleri; los Nandor salieron de esta rama de los pueblos Eldarin. En WJ:382 se señala que Lindâ se deriva de una raíz LIN, que hace referencia primariamente al “sonido melodioso o agradable”; Lindâ, derivado por fortificación medial y -â adjetival, parece haber sido en sus orígenes un adjetivo, pero que después se aplicó al tercer clan de los Elfos y finalmente se usó como un nombre. Hacía referencia a su amor al canto (nótese que Tolkien tradujo el nombre Lindórinan como “Valle de la Tierra de los Cantores”; CI:321 (UT:253)). La palabra nandorin Lindi (y sólo ella en nuestro pequeño corpus de élfico verde) muestra un descendiente directo de la terminación del quendiano primitivo -î, mientras el otro único plural nandorin atestiguado se forma por inflexión: urc “Orc” pl. yrc. Quizás la terminación -i se mantuvo en el caso de las palabras que tenían i como vocal de la raíz, pues esta vocal no podía ser alterada por la inflexión (siendo ya idéntica a la vocal que causaba la inflexión, no era posible ningún tipo de asimilación); por lo tanto, el singular y el plural se habrían vuelto idénticos si la terminación plural -i hubiera caído como en yrc. (No tiene por qué ser necesario invocar la simple explicación del “mundo real” de que las ideas de Tolkien sobre el nandorin habían cambiado durante los treinta años que separan la fuente que contiene yrc de la fuente que provee la palabra Lindi.)
              Lindon región de la Beleriand oriental donde se establecieron los Elfos Verdes, anteriormente llamada Ossiriand (WJ:385). La idea de que Lindon es una palabra nandorin no se encuentra en las Etimologías; aquí se dice que la palabra es ilkorin, derivada de Lindân-d (CP:427 (LR:369) s.v. LIN2) y se define como “tierra musical” (“debido al agua y las aves”). Sin embargo, en la concepción madura de Tolkien el nombre Lindon representa el primitivo Lindânâ (WJ:385), que es claramente Lindâ “Linda, Elfo del Tercer Clan” + la terminación adjetival bien atestiguada -nâ. Lindânâ por tanto significa simplemente “(Tierra) de los Lindar”, “(Tierra) Lindarin”. Es interesante que esta palabra nandorin proveniente de una fuente mucho más tardía que las Etimologías confirme la pérdida de la -â final original, como se ve en muchas palabras listadas en Etim. Lindon de Lindânâ es también nuestro único ejemplo de cómo evoluciona la â medial en nandorin; parece que se convierte en o. (Cf. Doriathrin, lenguaje en el que la â medial primitiva se convierte en ó.)
              Lindórinand “Valle de la Tierra de los Cantores (= Lindar, Teleri)”, “Lórien” (CI:321 (UT:253)). Los elementos deben ser lind- “cantor, Linda” (cf. pl. Lindi arriba), dóri- “tierra” (la forma independiente podría diferir; ver dóri-) y nand “valle” (q.v.).
              Lórinand “Valle de oro (luz dorada)”, “Lórien”. Alterado de Lindórinand, q.v. (CI:321 (UT:252-253)). Esta palabra parece apuntar a lóri- (la forma independiente podría diferir de alguna manera) como la palabra nandorin para “oro, luz dorada”, que es, de forma transparente, un derivativo de la raíz LÁWAR (CP:425 (LR:368)) que tiene precisamente este significado; se da una forma primitiva laurê en las Etimologías. Esta única palabra testifica un cambio nandorin au > ó. (Sin embargo, se habría esperado que la vocal final de laurê hubiera evolucionado a -a en nandorin; cf. hrassa de khrassê; puede ser que lóri- represente un adjetivo de color *lauri; si es así, puede que la -i final se preservara sólo ante terminaciones y en compuestos, siendo la forma independiente *lór.)
              lygn “pálido”. Se da como forma primitiva lugni “azul”, sc. la raíz LUG1 (CP:428 (LR:370), no definida) con una terminación -ni no atestiguada en ningún otro sitio, aunque -i es una terminación que se encuentra en muchos adjetivos de color primitivos. Esta -i final causa inflexión u > y; compárese yrc como plural de urc “Orco”. Sorprende algo que una -i final original corta sea capaz de causar inflexión en el periodo del eldarin común, pues el quendiano primitivo lugni debería haber dado *lugne en este periodo, y la e final difícilmente habría causado la inflexión. ¿Quizás debamos entender que el cambio de la i al eldarin común e ocurrió relativamente tarde, después de que los Eldar hubieran cruzado las Hithaeglir y se hubieran separado de los Nandor?
              meord “lluvia fina”. Se da como forma primitiva mizdê, derivada de la raíz MIZD (CP:431 (LR:373)) que no se define, pero Christopher Tolkien acierta sin ninguna duda al observar que las raíces MISK (que produce palabras relacionadas con “húmedo”) y MITH (que produce palabras para “niebla húmeda” y “gris”) deben de estar relacionadas con MIZD. La -ê final que se ve en mizdê parece denotar en este caso una substancia. Mientras la -ê final a veces se convierte en -a en élfico verde, aquí se ha perdido; ver beorn para algunos comentarios sobre esto. Sólo esta palabra nos muestra eo proviniente de i, pero cf. eo de e en beorn.
              nand “valle”, aislada de Lindórinand, Lórinand (q.v. para referencias). Aunque esta palabra no se da en las Etimologías, está claramente derivada de la raíz NAD (CP:432 (LR:374)) y por tanto está estrechamente emparentada con la palabra doriathrin similar nand “campo, valle”. La forma quenya emparentada nanda (que significa “pradera acuosa, llanura aguada”) indica una forma primitiva *nandâ; como en la mayoría de los casos, la -â final se pierde en nandorin.
              scella, sciella “sombra, pantalla”. Se da como forma primitiva skalnâ, derivada de la raíz SKAL1 “ocultar, proteger (de la luz)” (CP:445 (LR:386)). Ya que -nâ es una terminación adjetival, que suele tomar el significado de algún tipo de participio pasado, skalnâ debe significar “ocultado, protegido (de la luz)”; esto se ha convertido en un nombre “sombra, pantalla” en nandorin. La palabra scella, sciella sólo nos dice que ln se asimila a ll en nandorin, y como en dunna, spenna una -â final primitiva, que suele perderse, parece mantenerse como -a precedida de una consonante doble. El cambio de a a e en skalnâ > scella es paralelo al cambio similar en *spannâ > spenna, q.v. Sin embargo, no ocurre un cambio así en los que podrían parecer entornos similares (¿antes de una consonante doble?); cf. hrassa, no *hressa, de khrassê. Parecería que e se habría podido convertir en ie, teniendo scella una forma alternativa sciella.
              snæ^s “punta de lanza, punta, trozo de tierra triangular, triángulo”. La forma original no está totalmente clara; la raíz es SNAS/SNAT (CP:446 (LR:387)), no definida pero entendida evidentemente como una forma reforzada de NAS “punta, extremo afilado” (CP:433 (LR:374)). Se menciona una forma plural primitiva natsai bajo SNAS/SNAT; snæ^s puede derivar de algo como *snatsâ por medio de *snats, *snas. Sólo se encuentra en esta palabra el cambio de la a original a una æ^ larga (presumiblemente la misma vocal que el inglés cat, pero más larga), pero hay varios ejemplos de e derivados de a; ver spenna, scella. Quizás a se convierta en æ^ en los monosílabos tónicos cuando no están seguidas de un grupo consonántico (como en nand).
              spenna “nube”. Derivada de una raíz SPAN “blanco” (CP:447 (LR:387)), pero que difícilmente es un pariente directo del quenya fanya y telerin spania (ambas probablemente derivadas de *spanjâ), ni un pariente directo del sindarin faun, que está señalado que deriva de spâna. Más bien parece que spenna debe derivar de *spannâ, sc. la raíz SPAN con la terminación adjetival -nâ (o posiblemente la más simple -â combinada con un reforzamiento medial n > nn). Para el cambio de a a e, cf. scella de skalnâ.
              swarn “perverso, obstructivo, difícil de tratar”. Derivado de una raíz SKWAR “curvo” (CP:446 (LR:386)); la forma primitiva era, sin ninguna duda, *skwarnâ con la terminación adjetival -nâ. En este caso la vocal final de la terminación se ha perdido, mientras parece que se mantiene en dunnâ < *dunnâ, scella < skalnâ y spenna < *spannâ; ¿puede ser que la vocal sólo sea preservada cuando le sigue una doble consonante?           urc (pl. yrc) "Orco". En las Etimologías, la forma primitiva de esta palabra se da como órku (definida como "trasgo"), derivado de una raíz ÓROK sin definir (CP:443 (LR:379)). Esta raíz puede entenderse como una variante de la raíz ROK "caballo" con prefijación de la vocal, asumiendo que ésta se refería originalmente al corcel del monstruoso "Jinete Oscuro que montaba un caballo salvaje", que cazaba a los Elfos en Cuiviénen, asumiendo que la raíz ROK se asoció originalmente a las criaturas de Melkor. Sin embargo, Tolkien derivó posteriormente las palabras élficas para "Orco" de una raíz RUKU relacionada con el miedo (WJ:389) y enumeró unas formas primitivas tentativas: urku, uruku, urkô. Ya que la -u final primitiva se pierde en nandorin (cf. Utum de Utubnu), las formas urku y uruku podrían evidentemente haber producido el élfico verde urc (mientras urkô habría evolucionado más bien a *urca; cf. golda "Noldo" de ñgolodô). La forma plural yrc muestra claramente la inflexión causada por -î, la terminación plural perdida del quendiano primitivo; cf. la inflexión causada por la terminación adjetival primitiva -i, que anteriormente era lugni "azul" y que produjo lygn.           Utum "Utumno", la primera fortaleza de Melkor. La forma primitiva se da como Utubnu, derivada de la raíz TUB (CP:455 (LR:394)), no definida por sí misma pero que produce una serie de palabras que sugiere un significado básico "profundo, bajo". La prefijación de la vocal de la raíz es un rasgo común en las formas primitivas reforzadas; la terminación -nu parece que no se ha usado en ningún otro lugar, pero Utubnu se entiende claramente como *"(lugar) muy bajo". El grupo consonántico original bn evoluciona a m en nandorin; cf. quenya Utumno. El desarrollo es evidentemente Utubnu > *Utumnu > *Utumn > Utum.