Sinusitis

La sinusitis es una inflamación o infección que ocurre en los senos. Los senos son cuatro cavidades o espacios abiertos dentro de los huesos del cráneo. Se encuentran en pares: Senos frontales, senos esfenoidales, senos etmoidales y senos maxilares.

Los senos están revestidos por una membrana mucosa parecida a las de las vías nasales. Su función es filtrar, entibiar y humedecer el aire que ingresa por las vías aéreas. El problema comienza cuando la membrana que cubre las vías nasales se hincha, bloquean y congestionan; lo que conduce a una sinusitis. La mayoría de los casos se afectan los senos frontales y/o maxilares, pero cualquiera de los otros puede afectarse.

La sinusitis puede ser aguda o crónica. La sinusitis aguda es frecuentemente causada por infección viral o bacteriana de la nariz, garganta y el tracto respiratorio alto, tal como el resfriado común. Más del 50% de los casos de sinusitis son causados por bacterias.

La sinusitis crónica puede ser causada por problemas de pólipos en la nariz, lesiones de los huesos nasales, cigarrillo y exposición a los humos irritantes.

La sinusitis alérgica puede ser causada por fiebre o alergia a ciertos alimentos como: leche y productos diarios. La gente con compromiso del sistema inmune es susceptible a sinusitis por hongos, una condición potencialmente peligrosa que requiere tratamiento agresivo.

SIGNOS Y SINTOMAS

*Dolor sobre las mejillas, justo debajo de los ojos
*Dolor de dientes
*Dolor de cabeza
*Dolor detrás y entre los ojos
*Secreción mucosa verde o amarilla
*Fiebre
*Dificultad del paso de aire por la nariz
*Pérdida del sentido del olfato
*Mal aliento
*Ronquera
*Pérdida del sueño.

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*Mezcle una solución de 1 taza de agua tibia, ½ cucharadita de sal marina y una pizca de bicarbonato de soda. Use un inhalador o un gotero e instile la solución en las fosas nasales un lado a la vez. Repita este procedimiento 3 o 4 veces al día o tanto como sea necesario para descongestionar las vías nasales.

*Intente el uso de mentol o aplique compresas de eucalipto sobre los senos para aliviar el dolor y la inflamación. Pare las compresas si se produce alguna irritación.

*Use algún vaporizador para facilitar la respiración y aclarar las secreciones.

*Examínese regularmente los dientes. Infecciones en la boca pueden fácilmente esparcirse hacia los senos.

*Suénese una fosa a la vez; esto ayudará a impedir que se eleve la presión en los oídos, lo que puede enviar a las bacterias todavía más atrás en el pasaje de los senos.

*Sorba fuerte y repetidamente; es buena manera de drenar los senos y llevar las secreciones estancadas hacia abajo por la garganta.

*Aplique calor húmedo sobre los senos sensibles; aplique una toallita caliente sobre sus ojos y pómulos; y déjela allí hasta que sienta alivio. Puede llevarse solo unos cuantos minutos.

*Si padece de una sinusitis alérgica; controle su exposición a los alergenos en el sitio donde vive en la actualidad.

*Oprima el sitio del dolor para obtener alivio; friccionar sus senos irritados lleva un suministro de sangre fresca a la zona y con ello llega el alivio. Oprima sus pulgares firmemente a ambos lados de su nariz y retenga la presión durante 15 a 30 segundos. Repita la operación.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*Para aliviar la congestión, fluidificar el moco y facilitar el drenaje; tome abundantemente agua pura y té calientes de hierbas.

*Coma una dieta que consista en 75% de alimentos crudos (vegetales)

*Coma sopa de pollo hecha con abundantes vegetales

*Elimine la leche y los productos diarios de su dieta; pueden aumentar la producción de moco y causa adhesividad haciendo aún más dificultoso el drenaje del mismo.

*Elimine el azúcar de su dieta. Reduzca la ingesta de sal.

*No coma carnes rojas (cerdo, res, chivo, cordero, etc.)

*No ingiera frituras, ni alimentos grasos.
*Evite las comidas rápidas (hamburguesas, pizzas, papas fritas)

*Haga limonada caliente para ayudar a cortar el moco y mejorar el flujo sanguíneo. Mezcle el jugo de dos limones frescos con igual cantidad de agua, endulce la bebida con miel. Beba esto tres veces al día.

FITOTERAPIA.- Además de irrigaciones nasales, se recomiendan compresas sobre la cara, inhalaciones de vapores o esencias, y la ingestión de plantas con acción antibiótica.

Zanahoria.- Tómela cruda o en jugo. Por su contenido en caroteno, fortalece las mucosas y aumenta las defensas.

Verbena.- Haga inhalaciones de los vapores de la decocción, compresas calientes con la infusión o decocción sobre la cara; actúa como anti-inflamatorio y astringente.

Pino.- Balsámico y antiséptico. Inhalación e ingestión de la esencia de trementina.

Rábano.- Crudo o en jugo fresco. Ablanda la mucosidad, antibiótico.

Rosal.- Astringente, anti-inflamatorio, antiséptico. Lavados nasales con la infusión de pétalos.

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

*Elimine todos los alergenos conocidos y sospechosos de su medio ambiente.

*Evite la exposición al humo de cigarrillo y de la quema de maderas. Estudios han demostrado que la gente que vive en una casa de familias donde uno o más miembros fuman y aquellos que viven hogares extremadamente aislados con estufas de madera, son más propensas a infecciones del tracto respiratorio alto.

*Camine para despejar su cabeza. El ejercicio puede aportar el anhelado alivio porque libera adrenalina, la que comprime los vasos sanguíneos, y esto puede reducir la inflamación en los senos.

BAÑOS Y AROMATERAPIA

Dése usted mismo un tratamiento de inhalación de vapor, añadiendo 4 o 5 gotas de esencia oleosa de eucalipto y/o rosemary en un lavamanos lleno de agua caliente o un pote grande de agua.

***Si ha intentado el autotratamiento durante tres o cuatro días y todavía padece del dolor, presión y taponamiento de los senos, necesitará ver a un médico que le ayude a despejar la infección y drenar sus senos. Si no lo hace sus senos podrían producir abscesos hacia los ojos ho peor todavía, hacia el cerebro.