EL DIAGNOSTICO EN LOS SISTEMAS MÉDICOS TRADICIONALES

EL DIAGNOSTICO EN LOS SISTEMAS MÉDICOS TRADICIONALES

Las civilizaciones antiguas, como los Incas, los Mayas y los Aztecas, en su esfuerzo de interactuar con la naturaleza y sus elementos, han llegado a un vasto dominio de su hábitat ecológico y de su entorno natural y saben perfectamente y en detalle los momentos de lluvia, de frío, de calor y conocen como estos factores climatológicos pueden intervenir alterando la vida emocional y física del hombre, de los animales y de las plantas .Saben el comportamiento de los vegetales, animales y minerales, en situaciones en que la naturaleza está alterada. El hombre en contacto directo de plantas, animales, minerales, conoce los rasgos normales y las alteradas, este conocimiento de signos, señales, actitudes los utiliza como indicadores o señales de hechos funestos, o de alteraciones en la salud, teniendo en cuenta de que la salud es el equilibrio con todos los elementos que le rodean al hombre.

Para prevenirse de hechos catastróficos y para controlar problemas de enfermedades y la muerte, han creado un lenguaje de comunicación entre animales y hombres, entre minerales y hombre, entre vegetales y el hombre. El intérprete de estos lenguajes simbólicos, figurativos, actitudes, acciones alteradas, ruidos, y toda manifestación sobrenatural es el Chamán, el Maestro Curandero, ellos están preparados para interpretar el lenguaje de la naturaleza, de los animales, vegetales y minerales , y gracias a ésta pueden hacer diagnósticos de salud y enfermedad. Pueden prevenir y pronosticar. Para los andinos que viven de la agricultura y la ganadería, principalmente los animales, las plantas y los minerales son considerados como seres humanos, les confieren atributos y cualidades similares al humano, por esta razón pueden diagnosticar y curar enfermedades como lo hacen los humanos. Según la teoría de los andinos las plantas y animales tienen una sensibilidad mejor preparada que los hombres, pueden captar y dar lectura con precisión los distintos mensajes que la naturaleza envía , ellos pueden captar sobre la enfermedad y la salud, hechos sobrenaturales y la muerte. Los Chamanes y Maestros Curanderos, suelen decir que los animales tienen mejor clarividencia y tele audiencia que los humanos, ellos afirman que los animales diagnostican no solo enfermedades y muerte de los humanos, sino la enfermedad y muerte de animales y plantas, para el efecto utilizan sus agudas percepciones captando el olor de las enfermedades y de la muerte.

Por ejemplo, las aves conocidas como ³Chusiq², ave de color negro que al pasar cerca de las casas donde se encuentran enfermos o próximos a morir emiten chillidos de ³Chusiq², ³Chusiq², ³Chusiq², como una señal de una muerte segura, y gracias a este aviso la familia puede preparar los ritos de entierro, el ²Tuko³ o el Búho cuando canta ³Tukuy², ³Tukuy², ³Tukuy², diagnostica enfermedades epidémicas que puede afectar a varios o a toda la familia, el sonido tukuy en la voz de los aves es fin de la vida. Estos avisos de los animales siempre son tomados en cuenta por las familias y por el Chamán, ellos observando y escuchando los sonidos, ruidos y postura de los animales que diagnostican y avisan se plantean soluciones o respuestas.

Para los Chamanes los que mejor diagnostican y avisan problemas en la familia son los ³Uywas² o animales domésticos y plantas .Por estar viviendo junto a los amos, pueden percibir o diagnosticar la vida humana. Si los animales pueden brindar información a los humanos, sobre su presente y futuro; las plantas también tienen la misma capacidad de diagnosticar por ejemplo, la sábila colocada en la casa con el propósito de que recabe información, sobre lo bueno o malo, tiene la capacidad de percibir y diagnosticar las distintas anormalidades existentes al interior de la casa. A la sábila por sus cualidades de diagnosticar enfermedades en el hogar, los Maestros Curanderos conocen como la planta termómetro porque una vez colocada en el interior de la casa puede informar anormalidades por medio de sus hojas, cuando las puntas de las hojas comienza a secar es prueba de enfermedades en algún miembro de la familia, si comienza a descomponerse, significa daño por envidia, si las hojas están enteras y verdes es una señal fehaciente de buena salud. Muchos Curanderos, familias al recibir reportes de información como lo hemos señalado pueden tomar decisiones de limpieza de la casa, pueden colocar amuletos de protección o tienen la posibilidad de modificar sus comportamientos sociales y con los Dioses, de lo contrario es urgente llamar a un médico tradicional, o a una persona entendido en la ³limpia² de las casa que significa curación del ambiente físico, para que no sean afectadas sus ocupantes.

Si las plantas pueden diagnosticar y dar pronósticos, los minerales como las tierras y las montañas consideradas Divinidades también dan señales de próximas enfermedades, y muerte. Por ejemplo: si las tierras de cultivo se agrietan los dueños interpretan como la ‘sed’ de la tierra ,’ira’ de la tierra las razones pueden estar enmarcadas en un descuido de las Ofrendas en tiempo de cosecha o siembra, o es un aviso de que la tierra está enferma. Si las tierras presentan coloración amarilla es una señal de que la madre tierra está ³molesta² por falta de abono y que en los próximos años no podrá brindar buena producción a los dueños o comunidad; si en los cerros se observan hoyos y grietas, es porque el Dios Montaña está de sed y puede afectar a los humanos propiciando enfermedades y desgracias. Si animales que moran las montañas comienzan a morir, es señal ³ira², Las nubes, las estrellas, de acuerdo a su ubicación en el espacio, también pueden dar señales de vientos, lluvias, granizada, de muerte de animales, enfermedad de los humanos.

Si los agentes de salud o la población no tiene una buena lectura del diagnóstico que emiten las plantas, animales, la naturaleza, entonces la población estaría expuesta a sufrir las distintas devastaciones, y convulsiones provocadas por las agresiones de la naturaleza.

El Qanpy Yachaq, el médico andino Runa Mikuq nos dice:

³ gracias a una correcta interpretación del diagnóstico que brindan los animales ,vegetales, minerales y la naturaleza se pueden prever acontecimientos funestos para la vida animal, vegetal y los humanos, si no hubiera gente con capacidad de hablar con plantas, animales y la naturaleza, la vida sería de caos la helada terminaría con la cosecha, las granizadas no se podrían controlar, no se podría prever viajes, trabajos de agricultura, ganadería, artesanía, la caza, las fiestas estarían mal organizadas, la vida de los pueblos sería toda desgracia²

Segmento de la tesis de Doctorado de Lauro Hinostroza