DE LO DIVINO A LO HUMANO

DE LO DIVINO A LO HUMANO

FRITHJOF SCHUON

1981

“La primera observación que debería imponerse al hombre, cuando éste se interroga sobre la naturaleza del Universo, es la primacía de ese milagro que es la inteligencia -o la conciencia o la subjetividad-, y por consiguiente la inconmensurabilidad entre éstas y los objetos materiales, ya se trate de un grano de arena, ya del sol, ya de una criatura cualquiera en cuanto objeto sensible”.

En este libro, que forma una especie de suma metafísica y espiritual, Frithjof Schuon nos invita a un redescubrimiento de la naturaleza más profunda de las cosas y por ello mismo de lo que somos. Nos conduce, a partir de una experiencia primera, el milagro de la conciencia, a fundamentar la primacía del Espíritu, ya que el más de la inteligencia no puede surgir del menos de la materia. Esta “evidencia deslumbrante”, al demostrar la conformidad de la inteligencia humana con su Objeto absoluto, permite explorar los misterios del Mundo divino para aclarar a continuación los aspectos principales del mundo humano, a causa de la unidad de todo lo que es.

Este recorrido luminoso de lo Divino a lo humano debe permitir disipar las dificultades y las confusiones que el hombre moderno puede experimentar al contacto con el exclusivismo necesario de las formas reveladas y con el margen humano que las oscurece.

Queda así abierta la Vía para un camino personal, ya que se puede concluir con el autor: “Creer en Dios es volver a ser lo que somos, volver a serlo en la medida en que creemos y en que el creer se convierte en ser”.

Lista de los principales temas abordados en
De lo Divino a lo Humano
Frithjof Schuon

Prólogo

Primera Parte: Subjetividad y conocimiento
Consecuencias que se desprenden del misterio de la subjetividad
Aspectos del fenómeno teofánico de la conciencia
Trascendencia no es contrasentido

Segunda Parte: Orden divino y universal
El juego de las hipóstasis
El problema de la posibilidad
Estructura y universalidad de las condiciones de la existencia

Tercera Parte: Mundo humano
Esbozo de una antropología espiritual
El mensaje del cuerpo humano
El sentido de lo sagrado
Rechazar o aceptar la Revelación

Prólogo
Lista de los libros del autor donde expone directamente la doctrina
Recordatorio de la posición del autor sobre la naturaleza dogmatista de toda doctrina

Primera Parte: Subjetividad y conocimiento

Consecuencias que se desprenden del misterio de la subjetividad
El milagro de la inteligencia y de la conciencia
¿Dónde se encuentra la prueba de la evolución?
La idea de primacía de lo invisible, natural al hombre
La libertad del hombre es total pero no absoluta
Ambigüedad necesaria de la condición humana, ruptura entre intelección y razón
¿En qué se convierte la inteligencia separada de su fuente supraindividual?
Espíritu / Substancia – Materia / Accidente
Pruebas extrínsecas de la primacía del Espíritu
El argumento evolucionista de un progreso intelectual
La esencia de lo real, no es lo banal o lo trivial, es lo milagroso

Aspectos del fenómeno teofánico de la conciencia
Lo que es común al hombre y al animal
El prodigio “naturalmente sobrenatural” de la subjetividad
Unión intelectiva y unión sexual
Complementariedad entre la intelección y el orgasmo
¿La intelectualidad tiene necesidad de la sexualidad?
Espiritualización de la sexualidad y animalización de la inteligencia
La subjetividad prueba la inanidad de la tesis evolucionista
“Al comienzo era el Espíritu”
Si los evolucionistas tienen razón, ¿la vida merece ser vivida?

Trascendencia no es contrasentido
Dificultades conceptuales y dialécticas en el misterio de los grados de realidad
¿Qué hay en el seno de la relatividad?
Negar la complejidad del mundo es negar la dimensión de Infinitud del Absoluto
¿Es “Dios” desde todos los puntos de vista el Absoluto? (Nota sobre el Maestro Eckhart)
¿Cuáles son entonces las misteriosas taras inherentes al pensamiento?
Lugar legítimo de la razón
El hombre y el lenguaje
Las “energías” de Gregorio Palamas
Las religiones monoteístas no son metafísicas
¿Cómo debe comprender los dogmas el metafísico cristiano que participa de ellos?
Sobre los aspectos absolutos y no absolutos del Principio divino
Verdad y lógica
Ilogismos flagrantes en las Escrituras sagradas y en los escritos de los Sabios
Lógica viene de “Logos”

Segunda Parte: Orden Divino y Universal

El juego de las hipóstasis
Qué es el Absoluto
Qué es el Infinito
Qué es la Perfección o el Sumo Bien
Los diversos grados de Mâyâ
Perfección y mal
La posibilidad privativa en sí
Sat, Chit, Ananda
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
Relaciones entre las tres personas de la Trinidad
Las hipóstasis

El problema de la posibilidad
Las dos interpretaciones de la noción de posibilidad
Sobre la distinción entre lo “posible” y lo “real”
¿Cuáles son, ente las innumerables posibilidades de un mundo, las que se manifiestan?
¿Cómo se elabora un cosmos? Papel de la ley del más fuerte
¿La Voluntad que quiere el mal es la misma que la que quiere el Bien?
La Omnipotencia no puede englobar lo que es contrario a la Naturaleza Divina
Distinción capital entre Esencia/Supra-Ser y Creador/Ser
Distinción entre la Posibilidad y las posibilidades
Posibilidad negativa e imposibilidad
Sobre el vacío
¿Qué quiere decir: la historia se repite?
¿Qué es la nada?
Imposibilidad y absurdo
Los diferentes planos de la “Voluntad” de Dios; Ibn Arabî contra los asharíes
Posibilidad abstracta y posibilidad concreta
Posibilidad teórica y posibilidad práctica
Libertad y Necesidad
Las posibilidades velan y desvelan el Absoluto

Estructura y universalidad de las condiciones de la existencia
Cómo se manifiestan los fenómenos sensibles
De la substancialidad a la accidentalidad de la materia
Espacio/Tiempo, Sujeto/Objeto
El espacio y el tiempo concretos
¿La idea de un tiempo absolutamente vacío?
El espacio y el tiempo subjetivos
Altura y profundidad
Las cuatro fases del tiempo objetivo
Aspectos positivos y negativos del pasado, del presente y del porvenir
Relación de complementaridad entre la forma y el número
Macrocosmo y microcosmo
Condiciones fundamentales de la existencia y perfecciones espirituales
Paréntesis sobre las artes, artes plásticas, poesía, música, escultura, danza
Correspondencias entre las dimensiones hipostáticas de la Divinidad y las condiciones de la existencia universal
Simplicidad de Dios y potencialidad creadora
Dios es incognoscible y cognoscible a la vez pero desde puntos de vista diferentes

Tercera Parte: Mundo humano

Esbozo de una antropología espiritual
Conocimiento/Amor/Poder – Inteligencia/Sentimiento/Voluntad
“Teología ” y “antropología”
La polaridad masculino/femenino en la inteligencia-conocimiento y en el sentimiento-amor
Ambigüedad de la noción de sentimiento
¿El Amor divino es idéntico al sentimiento humano?
Aplicación de los mismos arquetipos en el nivel del “psiquismo”
Corazón-intelecto y pensamiento mental, Sol-Luna
En espiritualidad, la cualificación moral es más importante que la cualificación intelectual
Sobre una ciencia metafísica puramente libresca…
Las cuatro funciones de la inteligencia
Sobre la jerarquía de los tipos mentales
¿Qué es el espíritu en sí?

El mensaje del cuerpo humano
El cuerpo humano, “hecho a imagen de Dios”
Sobre el cuerpo masculino
Sobre el cuerpo femenino
Sobre el andrógino primordial
Deiformidad y feminidad
Sobre la “misoginia” del budismo
Sobre el ostracismo femenino de ciertas perspectivas tradicionales
Distinción entre la cualidad teofánica de un bello cuerpo y la del cuerpo de un Avatâra
Belleza del niño, belleza del adulto
Feminidad y virilidad, superioridad recíproca
Sobre el simbolismo abstracto y concreto de las diferentes regiones o partes del cuerpo
Sobre el mode de andar del ser humano
Paréntesis sobre las especies animales, vegetales y minerales
Aspecto teofánico de los animales nobles
Las Târas y las Dâkinis desnudas del Mahayâna
Espiritualidades de naturaleza más bien femenina o más bien masculina
Por que los hindúes no han temido mostrar en su arte sagrado la sexualidad
¿Dónde se encuentra principalmente el pecado? ¿En la concupiscencia
o en la profanación de un misterio teofánico?

El sentido de lo sagrado
La llamada a la oración desde lo alto de los minaretes en el Islam
Sentido de lo sagrado y adecuación a lo Real
Definición de lo sagrado
Lo sagrado como conciencia innata de la presencia de Dios
Rigor y suavidad en lo sagrado
Lo sagrado como proyección de lo Inmutable en lo mutable
Dignidad y sentido de lo sagrado
Ceremonialismo y ritualismo
Origen de las ceremonias legítimas
Diferencia de eficacia entre los ritos y las ceremonias
Diferencias entre las religiones a propósito de lo sagrado
Lo sagrado en las tradiciones orientales; sobre los mûdras, Bodhisattvas, las Târâs
A propósito de los abusos en la mentalidad sacral
¿Lo sagrado coincide enteramente con lo tradicional?
Sobre el prejuicio de la “creatividad”
Ser metafísico y tener el sentido de lo sagrado, Plotino
Los dos polos de lo sagrado, verdad y santidad
Sobre el milagro como manifestación y prueba de lo sagrado
Causas de la frecuencia o de la rareza de los milagros
Predicación y milagro (la palabra y la cosa)

Aceptar o rechazar la Revelación
No se puede examinar válidamente la Verdad en función del error – contra una objeción de los agnósticos y de los escépticos
Ejemplo del Islam y después del cristianismo
Cristo contra los fariseos
La gravísima escisión doctrinal entre fariseos y saduceos en tiempos de Cristo
Distinción que hay que hacer entre lógica pura y simple y lógica escrituraria, semántica o moralista
Sobre las dos razones de sustraerse a un mensaje religioso
Judaismo y cristianismo, San Pablo y la “desjudaización” del cristianismo
El problema del papado
Sobre el aristotelismo
Los absurdos en las Sagradas Escrituras ¿causa de increencia?
Necesidad de los comentarios tradicionales
Sobre algunas dificultades escriturarias
El Credibile quia ineptum est de Tertuliano
Las contradicciones dogmáticas que separan las religiones
¿Por qué “nuestra” religión no es la única verdadera?
Sobre el “solipsismo” religioso
A propósito de un ecumenismo gratuito y sentimentalista
Divergencia entre cristianismo e Islam
El prejuicio “no creer más que lo que se ve”. Contra los cientificistas
Contra el método científico
Sobre el argumento de la eficacia moral de la Legislación divina
Nota sobre los “soñadores” del siglo XVIII
Lo que necesita el pueblo para encontrar un sentido a la vida
Sobre el industrialismo
Nota sobre Gandhi
Circunstancias atenuantes para la duda
Sobre la apariencia de los Mensajeros, que combina santidad y belleza
Mensaje divino y naturaleza del receptáculo humano
Sobre el abuso de la inteligencia
Solución fundamental del problema de la credibilidad de los axiomas religiosos
Mito y arquetipo en toda religión
Sobre el Ying Yang
¿Qué es creer en Dios?