LUPUS ERITEMATOSO

LUPUS ERITEMATOSO
Es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar muchos órganos del cuerpo. Esto es una enfermedad auto inmune que ocurre cuando el mecanismo auto inmune forma anticuerpos que atacan a los tejidos del propio cuerpo. Muchos expertos creen que se debe a un virus no identificado aún.

De acuerdo a esta teoría, el sistema inmune desarrolla anticuerpos en respuesta al virus haciendo que el cuerpo desconozca nuestros propios órganos y tejidos. Esta enfermedad produce inflamación de la piel, vasos sanguíneos, articulaciones y otros tejidos.

El Lupus significa “lobo” porque muchas personas desarrollan un eritema facial en ala de mariposa sobre la nariz y mejillas dando la apariencia de un lobo.

El lupus neonatal en mujeres lúpicas es raro, pero el embarazo en estas mujeres aún es un riesgo alto ya que podría presentar abortos espontáneos o partos prematuros. No obstante gracias a los avances en los cuidados y tratamientos, más y más mujeres con lupus pueden tener un embarazo exitoso.

TIPOS

*Lupus eritematoso sistémico
*Lupus eritematoso discoide

SIGNOS Y SÍNTOMAS

*Fatiga extrema
*Dolor en las articulaciones
*Inflamación de las articulaciones
*Fiebre inexplicable
*Eritema facial
*Dolor del pecho
*Pérdida del cabello
*Sensibilidad a los rayos solares
*Anemia
*Palidez o color azulado de la punta de los dedos por frío o stress
*Dolor de cabeza
*Mareos
*Depresión
*Convulsiones
*Ulceras orales
*Agrandamiento del bazo

CAUSAS

*Inmunológico
*Viral
*Predisposición hereditaria

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*Haga un horario para descansar, ya sea que tome una siesta, medite, lea o haga otra actividad que la encuentre restaurativa.

*Es importante que haga ejercicios suaves: Yoga, Tai Chi son buenos

*Evite tanto como sea posible el stress. Adopte técnicas de relajación.

*No tome anticonceptivos orales (píldora) o terapia de reemplazo hormonal. Cualquiera de estos tratamientos que manipulan los niveles de hormona sexuales puede producir una reactivación o empeorar los síntomas.

*Si usted usa maquillaje, use solo productos hipoalergénicos.

*Use solo esencias y shampoo hipoalergénicos.

*Evite las fragancias pesadas.

*Asegúrese de que su peluquero conozca bien de los trastornos del cuero cabelludo en esta enfermedad. Si tiene lesiones en el cuero cabelludo y son ignoradas o no se tiene cuidado por parte de su peluquero podría empeorar su problema.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*Coma una dieta baja en grasa, sal y proteína animal. Esta dieta es buena para mejorar sus riñones.

*Evite las carnes rojas (cerdo, res, chivo)

*Use solo aceite de canola u oliva.

*Consuma sardinas muy a menudo.

*Aumente la ingesta de vegetales crudos o al vapor, incluya alcachofas, brócoli, col verde, remolachas, etc.

*Tome abundante agua purificada.

*Es importante descubrir si hay alergia a algún alimento.

*Evite la alfalfa que interfiere en el metabolismo proteico, así como los repollos crudos, los cuales deprimen la función tiroidea.

*Evite comer pimientos, berenjena, tomates, papa blanca. Estos alimentos contienen una sustancia llamada solanina, la cual puede contribuir a la inflamación y dolor.

**Prepare los siguientes jugos: ZANAHORIA, REMOLACHA, PEPINILLO, Hágalos en extractor o licuadora, se recomienda ingerirlos una o dos veces al día.

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

*Evite exponerse a los rayos solares, use protector solar. Salga solo cuando sea absolutamente necesario.

*Evite los grupos grandes de personas y los que padezcan de resfriados u otras enfermedades virales. Las enfermedades auto inmune tales como el lupus hacen al individuo más susceptibles a las enfermedades virales.

*Evite el cigarrillo y a los fumadores.

*Evite el contacto con algún contaminante ambiental, incluyendo humo de carros, tabaco, pesticidas, herbicidas, productos químicos caseros, aerosoles ambientales y perfumes. Cualquiera de estas sustancias podría empeorar los síntomas.

BAÑOS Y AROMATERAPIA

Baños calmantes de aromaterapia y masajes pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Escoja tres de las siguientes esencias oleosas para añadirlas al agua de baño o al aceite de masaje: basil, pimienta negra, elemi, mirra y pino.

CONSIDERACIONES GENETICAS

Los familiares de los pacientes con LES tienen un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad. Los gemelos idénticos son más a menudo concordantes en el desarrollo de la enfermedad que los gemelos fraternos. Ciertos antígenos leucocitarios humanos confieren un riesgo elevado, en especial HLA-B8, HLA-DR2 y HLA-DR3. Las deficiencias congénitas de los primeros componentes del complemento, principalmente C4, también se asocian con mayor incidencia de LES.

Las asociaciones raciales mencionadas antes también implican una influencia genética sobre la expansión de la enfermedad.

RECOMENDACIONES DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Biototal, Alaska, OsteoMax, Pura Vida, Cellular, Artrital, Inmunoflan, Rinofen, Easy Digestion, Dagold, Te Detox.

POSIBLES DIAGNOSTICOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Deficiencia de energía de riñón y bazo.