EPILEPSIA

EPILEPSIA
Es una respuesta a una descarga anormal en el cerebro. El término epilepsia describe varias experiencias que pueden no ser lo mismo que convulsión. Dos terceras partes de la población que experimentan un ataque nunca más vuelven a tener otros. La tercera parte tiene ataques recurrentes (una condición llamada epilepsia)

Lo que suceda durante un ataque depende de que parte del cerebro es afectada. La descarga puede envolver una pequeñísima parte del cerebro pudiendo ser desencadenada por algún tipo de aura (aviso) olor o sabor, visión, sentimiento profundo, etc.

TIPOS DE EPILEPSIA

*Crisis parciales,
*Crisis Jacksoniana,
*Crisis parciales complejas (psicomotoras)
*Crisis generalizadas,
*Espasmos infantiles,
*Crisis tonicoclónicas (GRAN mal)
*Crisis acinéticas,
*Convulsiones febriles
*Status epiléptico.

SIGNOS Y SINTOMAS

Estos varían dependiendo del tipo de convulsión que se presente:

*Crisis parcial. Se inicia con trastornos motores o sensitivos específicos, sin pérdida de la conciencia, precediendo una crisis generalizada o compleja.

*Crisis Jacksoniana. Los síntomas motores focales, se inician en una mano o en un pie y luego abarca toda la extremidad, hay pérdida de conciencia, y movimientos convulsivos generalizados.

*Crisis parciales generalizadas. Mayormente los pacientes tienen una pérdida de contacto de uno a dos minutos con el medio ambiente que lo rodea. Inicialmente puede tambalearse, realizar movimientos involuntarios y emitir sonidos ininteligibles. No entiende lo que se le dice y puede resistirse a la ayuda, la confusión mental continua uno a dos minutos una vez superada la crisis.
*Crisis generalizada. La persona experimenta pérdida temporal de la conciencia, espasmos musculares severos, sacudida de todo el cuerpo, rechinar de los dientes, sensación de dar vueltas la cabeza y pérdida del control vesical. Después de la crisis la persona queda con dolor de cabeza, confusión mental y extremadamente cansada; usualmente no recuerdan lo sucedido durante la crisis.

*Crisis de ausencia (Petit mal. Se manifiestan por pérdida de conciencia de 10 a 70 segundos, con un aleteo ocular o muscular a un ritmo de tres segundos y pueden perder el tono muscular. El paciente suspende bruscamente cualquier actividad que este realizando y la reanuda después de la crisis; predomina en niños. Son frecuentes durante el ejercicio; entre una y otra convulsión el paciente es totalmente normal.

*Espasmos infantiles. (Crisis salutatoria) Se caracteriza por una flexión brusca de los brazos, flexión hacia delante del tronco y extensión de las piernas. Dura unos pocos segundos pero suele repetirse varias veces al día.

*Crisis tonicoclónicas (GRAN mal) Pueden iniciarse con un aura parcial de malestar epigástrico, seguido de un grito, la crisis continúa con pérdida de la conciencia, caída y contracciones tónicas y luego clónicas de los músculos de las extremidades, el tronco y cabeza. Puede haber incontinencia urinaria y rectal, la crisis dura generalmente de 2 a 5 minutos. Después de la crisis el paciente puede experimentar alteraciones del estado de ánimo, sueño profundo, dolor de cabeza y muscular.

*Status epiléptico. Las crisis motoras, sensitivas o psíquicas se siguen entre sí, sin que haya periodos intermedios de recuperación de la conciencia. El status epiléptico del gran mal puede persistir durante horas o días y ser mortal.

CAUSAS

*Idiopática
*Fiebre alta
*Infecciones del cerebro (malaria, meningitis, rabia, SIDA, tétanos, encefalopatías)
*Desórdenes metabólicos (hipoparatiroidismo, niveles bajos de azúcar, falla renal y hepática
*Insuficiencia de oxígeno en el cerebro
*Destrucción del tejido cerebral (tumores, hemorragias, lesiones traumáticas)
*Otras enfermedades (eclampsia, lupus, encefalopatía hipertensiva)
*Exposición a sustancias o drogas tóxicas (alcohol, sobredosis de cocaína, anfetaminas)
*Después del retiro de drogas de uso prolongado (alcohol, somníferos, tranquilizantes)
*Reacciones adversas a ciertos medicamentos.

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*Evite el stress y la tensión tanto como sea posible

*Tome con frecuencia té o infusiones de manzanilla, tilo, valeriana y diente de león 2 o 3 tazas al día

*Si es testigo de alguien que esta teniendo una convulsión haga lo siguiente:

*Quédese con el paciente y háblele para reanimarlo

*Observe muy de cerca si hay cambios respiratorios. Asegúrese de que las vías aéreas estén permeables.

*Aleje del área cualquier objeto con el que pueda lastimarse

*No intente levantar o cargar al paciente, podría causarle una lesión

*No intente forzar un objeto dentro de la boca para mantener baja la lengua.

*Prevea la posibilidad de vómito, manteniendo la cabeza del individuo hacia un lado.

*Intente colocar una almohada, sábana o cualquier objeto suave debajo de la cabeza del paciente.

*Si es posible retire cualquier prenda que lo incomode

*Si la crisis se prolonga más de lo esperado o hay cambios en la respiración o en el color de la piel pida ayuda de emergencia.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*La dieta es muy importante eliminando cualquier proteína animal, excepto la leche

*Coma derivados lácteos como el yogurt

*Ingiera huevos, nueces, arvejas, soya, vegetales crudos y de hojas verdes como el apio, espinaca, acelga, col, brócoli, alfalfa, berro, etc. Si se cocinan las verduras beber el agua

*Mantener limpio el intestino de cualquier elemento tóxico

*Mantener una dieta alta en fibras.

*Haga comidas pequeñas no ingiera grandes cantidades de líquidos de una vez

*Tome diariamente 2 cucharadas de aceite de oliva.

*Evite las bebidas alcohólicas, azúcares refinados, sacarinas, chocolates, café, sodas con cafeína, frituras y toda clase de grasas.

*Ingiera agua pura o destilada evite el agua del grifo

**Prepare los siguientes jugos: ZANAHORIA, NABO, PEREJIL, ESPINACA, Hágalos en licuadora o extractor de jugo, se recomienda tomarlos una o dos veces al día.

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

*Usar productos o utensilios de cocina libres de aluminio, de preferencia que sean de vidrio o acero inoxidable,

*Leer las etiquetas de los fármacos y productos para verificar que estén libres de aluminio.

*La acumulación de aluminio en el cerebro, es una de las posibles causas de convulsiones epilépticas. se ha estimado en las personas que ingieren entre 3 y 10 mgs de aluminio al día,

*El aluminio es utilizado para hacer recetas de cocina, medicinas (para el dolor, acidez gástrica), pasta dental, desodorantes, blanqueadores y condimentos de la dieta diaria.

*Manténgase lejos de los pesticidas,

*Evite el cigarrillo.

*Realice un ejercicio moderado para mejorar la circulación cerebral.

BAÑOS Y AROMATERAPIA

Tome baños de sales de espuma dos veces por semana

***Trabaje para su propio cuidado. Mantenga las dosis tan bajas como sea posible, y trabaje para estar tan libre de drogas como de convulsiones en lo que sea posible. La dieta correcta y los suplementos nutricionales adecuados son muy importantes en el control de la epilepsia.

RECOMENDACIONES DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

L’Tyrosine, Pura Vida, CardioCircu Plus,Optimal, Liver Formula, Prycoritza, Herbal Calm, Calming, G-Plus, Salvia, Easy Pass, Te Detox.

POSIBLES DIAGNOSTICOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Hígado y vesicula produciendo viento y calor en todo el sistema. Deficiencia de energía de corazón. Deficiencia de energía de riñón. En muchos casos con humedad y calor en el sistema. Puede haber deficiencia de bazo.