ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también llamadas enfermedades venéreas, son enfermedades infecto-contagiosas que se transmiten a través de las relaciones sexuales, son serias, algunas veces dolorosas y pueden causar mucho daño. Algunas pueden infectar los órganos sexuales y reproductores. Otras (VIH y hepatitis B) causan infecciones generales en el cuerpo.

A veces puede tener una de estas enfermedades aunque no presente ningún síntoma. En otras ocasiones, los síntomas pueden desaparecer por sí mismos, pero la enfermedad no se cura si no se recibe tratamiento.

Es necesario recordar que el contacto social, y no solo el sexual pueden permitir la diseminación de estas enfermedades; ya que no solo se transmiten a través de la vagina o por el ano, sino también por el sexo oral, así también a través de agujas infectadas o por transfusión sanguínea, estas últimas en el caso de la hepatitis y SIDA. Aunque algunas ETS son incurables, la mayoría se pueden curar.

TIPOS DE ENFERMEDADES SEXUALES

*Sífilis, gonorrea, chancroide,
*SIDA
*Uretritis no gonocócica,
*Candidiasis, tricomoniasis, chlamidiasis,
*Herpes genital
*Molusco contagioso, verruga genital
*Piojos púbicos, sarna,
*Infecciones por citomegalovirus,
*Corinebacterium vaginale
*Neisseria meningitides,
*Síndrome de Reiter
*Protozoos, helmintos (parásitos) y otras bacterias.

SIGNOS Y SINTOMAS

Estos varían mucho, ya que cada enfermedad presenta un conjunto de síntomas y signos diferentes, así tenemos:

*Sífilis. Es una enfermedad infecciosa generalizada producida por el treponema pallidum, cuyo tiempo de incubación es de 10 a 12 días, desde el comienzo transmisible y de evolución eminentemente crónica que transcurre entre periodos de actividad y latencia con manifestaciones cutáneas, mucosas, y viscerales, alternando con largos intervalos asintomáticos.

En la primera etapa los síntomas aparecen entre tres y doce semanas después del contacto sexual, aparece una o más llagas de color rojizo-café en la boca, órganos sexuales, senos o dedos que no causa dolor; las llagas duran de 1 a 5 semanas, a pesar de que desaparecen el individuo sigue infectado con la sífilis.

En la segunda etapa los síntomas aparecen de 1 semana a 6 meses después de que las llagas desaparecieron; aparece un salpullido en cualquier parte del cuerpo, sensación como de gripe. El salpullido y la sensación como de gripe desaparecen pero continua la sífilis.

Si no se trata a tiempo el individuo puede contagiar a su pareja, una madre que tiene sífilis puede contagiar al bebé durante el embarazo o perderlo, también puede causar daños en el corazón, cerebro y hasta la muerte.

*Gonorrea. Es una infección microbiana producida por la inoculación del gonococo, tarda de 2 a 21 días en aparecer los síntomas. Las mujeres presentan secreción amarilla o blanca de la vagina, ardor o dolor al orinar o al defecar, sangrado vaginal entre menstruaciones, calambres y dolor en la parte baja del abdomen. Los hombres presentan líquido espeso amarillo o blanco que sale por el pene. Ardor o dolor al orinar o al mover el vientre, necesidad de orinar más frecuentemente. Si no se trata a tiempo pude contagiar a su pareja, causar infecciones más serias o dañar los órganos reproductores con la consecuente esterilidad; una madre infectada puede contagiar al bebé durante el parto, puede causar daño al corazón, la piel, artritis o ceguera.

*Chancroide. Es producida por el estreptobacilo de Ducrey. Se inicia con una vesículo-pústula, que rápidamente se rompe, formándose una ulceración de fondo sucio, recubierta por una secreción amarillenta, borde cortado, dolorosa y de muy mal olor.

En el hombre se localiza en la piel del pene y del prepucio; en la mujer en la comisura posterior de la vulva. Entre las complicaciones más importantes de esta enfermedad son la fimosis, parafimosis y bubón inguinal (ganglio inflamado)

*Granuloma venéreo. Es una enfermedad crónica producida por el Granulomatis Donovanie. Después de una incubación de 15 días a 2 meses, aparece en los genitales, región perianal y en la región inguino-crural una pequeña pápula de consistencia blanda de color rojo que sangra fácilmente. En la mayoría de los casos la lesión se ulcera rápidamente. La ulceración es indolora y con poca tendencia a curar espontáneamente, no se acompaña de adenopatía regional (ganglios o secas) y existe poca afectación del estado general.

*Linfogranuloma. Es una enfermedad producida por clamidias, con varias manifestaciones que afectan al sistema linfático con manifestaciones de ganglios inflamados regionales, lesiones genitales, estrechez rectal.

*Infección clamidial o uretritis no infecciosa. Los síntomas aparecen entre los 7 y 21 días después del contacto sexual. La mayoría de las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas.
Mujeres: desecho vaginal, sangrado vaginal entre menstruaciones, ardor o dolor al orinar, dolor en el abdomen a veces acompañado de fiebre y nausea.
Hombres: gotas de líquido blanco o amarillento que sale por el pene, ardor o dolor al orinar.
Si no se trataba a tiempo, usted puede transmitir la enfermedad a su pareja, puede causar infecciones más serias o dañar los órganos reproductores pudiendo causar esterilidad. Una madre que tiene la infección puede contagiar a su bebé durante el parto.

*Verrugas genitales. Los síntomas aparecen entre 1 y 8 meses después de haber estado en contacto con el HPV, el virus que causa la verruga genital.
Se observan pequeñas verrugas en los órganos sexuales y el ano; se siente ardor y co9mezón alrededor de los órganos sexuales. Después que desaparecen las verrugas el virus permanece en el cuerpo; las verrugas pueden aparecer nuevamente.

*Herpes. Los síntomas aparecen entre 1 y 30 días después del contacto sexual. Algunas personas no presentan síntomas, sensación como de gripe que no desaparece, pequeñas y dolorosas ampollas en los órganos sexuales y en la boca, comezón y ardor antes de que aparezcan las ampollas; las ampollas duran de 1 a 3 semanas, aunque desaparezcan el virus persiste y las ampollas pueden aparecer nuevamente. El herpes no se cura, una madre infectada puede transmitir a su niño durante el parto.

***Las enfermedades arriba mencionadas fueron descritas por ser de mayor importancia social en cuanto a frecuencia de aparición dentro de nuestra sociedad, sin dejar de restarle importancia a las demás. El SIDA y la hepatitis viral B merecen mención aparte.

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*Cumplir las instrucciones relacionadas con el tratamiento
*Volver a las citas de seguimiento para las pruebas necesarias,
*Referir los contactos sexuales,
*Usar preservativos (condones)
*Evite la promiscuidad,
*Evite las relaciones premaritales y extramaritales,
*Practique una escrupulosa higiene. Mantenga el área de los genitales limpia y seca
*Si esta embarazada debe iniciar inmediatamente un tratamiento adecuado, probablemente
el niño deba ser traído por cesárea
*Use ropa interior holgada de algodón,
*Evite la micción dolorosa, desviando el chorro de la orina de la lesión, utilizando un poco de papel higiénico enrollado, luego lávese con abundante agua.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*Evite el alcohol, los alimentos procesados, sodas, productos de harinas blancas (tortillas, popusas, pan blanco) azúcares refinados, café, chocolate

*Beba agua purificada o destilada por lo menos 8 vasos al día,

*Coma lo siguiente con moderación, cereales, pollo, maíz, maní,

*Evite el consumo de carnes rojas (res, cerdo, cordero)

*No coma frutas cítricas (naranja, manzanas)

**Prepare los siguientes jugos: ZANAHORIA, APIO, PEREJIL, COCO, Hágalos en licuadora o extractor de jugos, se recomienda ingerirlos una o dos veces al día.

USTED PUEDE PROTEGERSE

*La mejor forma de protegerse es no tener relaciones sexuales.

*También es seguro tener relaciones sexuales solo con una persona que esté sana y que a la vez tenga relaciones con usted solamente.

*Antes de tener relaciones observe cuidadosamente el cuerpo de la otra persona. Fíjese en indicios de una ETS: salpullido, llagas, irritación de la piel o secreción. Si ve algo que lo preocupa no tenga relaciones sexuales!

*Use condones de goma al tener relaciones sexuales por la vagina, ano o boca. La mayor parte de las veces, los condones lo protegerán contra una ETS. Tanto hombre como mujeres deberían llevar condones consigo.

*Junto con los condones, utilice espuma, crema o jalea anticonceptiva. Estos matan muchos gérmenes que causan las ETS.

*Hágase un análisis de ETS cada vez que tenga un examen de salud. Si usted tiene relaciones con más de una persona, hágase un análisis de ETS cada vez que crea estar en riesgo, aun cuando no tenga síntomas. Hay una línea gratuita en donde usted puede realizarse un examen gratis y confidencial: NATIONAL AIDS INFORMATION AND DRUGS 18004585231.

*Aprenda a reconocer los indicios y síntomas de una ETS. Si nota un síntoma que le preocupa, vaya a examinarse!

*Si tiene una ETS, la persona o personas que han tenido sexo con usted deben recibir tratamiento al mismo tiempo.

*Si tiene una ETS, no tenga relaciones sexuales hasta que haya terminado el tratamiento.

BAÑOS Y AROMATERAPIA

Las esencias de aceites de melisa en baños tienen acción antiséptica.

***La mejor manera de evitar estas enfermedades es mantener una relación monogámica con un compañero saludable. Si usted tiene múltiples compañeros sexuales y/o cita sexual con alguien, de quien su estado de salud usted desconoce, siempre use un condón. Aunque estamos conscientes de que el condón no es 100% garantía contra las enfermedades de transmisión sexual.

RECOMENDACIONES DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Naturobiotic, Iperoxo, Pura Vida, Inmunoflan, Cellular Bio Protectant, Super Acidophilus, Mega Zinc, Detoxification, Te Detox general.

POSIBLES DIAGNOSTICOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Calor en la sangre. Exceso de calor en el sistema. Humedad y calor invadiendo todo el sistema. Estancamiento de energía en el sistema.