Ayahuasca e Wachuma: plantas sagradas dos inkas

Agustin Guzmán

Los inkas usaron la Ayahuasca en sus rituales de iniciación, curación, advinación. La primera bebida sagrada que bebian los jovenes para ser iniciados era la Aayhuasca, después de haber tenido contacto con esta planta y ya conocian el inframundo, el mundo interior, de aqui su traducción como “soga de muerto”, ya que las personas que lo beben mueren y renacen, entonces bebian Wachuma (mal llamado San Pedro por los catolicos).

Wachuma fue la bebida principal de los inkas, en todas sus ceremonias y rituales los sacerdotes inkas bebian Wachuma, esta era la bebida que los hacian contactarse con Dios, les daba conocimiento y fue una de las principales plantas medicinales.

Después, también, usaban la Coca, la Willka y los hongos, estos dos ultimos muy poco conocidos actualmente.

El uso de Wachuma lo dejarón los inkas en las piedras, tejidos, cerámicas, dibujos en la tierra, todo está alli.

Respecto a la leyenda de Atahualpa, se dice que su hermano se llamaba Huasca, y no Huascár como dice la historia mal escrita y mal contada.

El conocimiento inka y preinca se debe gracias a la Ayahuasca y a Wachuna, pero cuando llegan los catolicos nos regalan la hostia y la Bíblia y matan a nuestros inkas en nombre de Dios.
Entonces, pues, estas dos plantas sagradas estan alli, en la Amazónia y en los Andes, pues están esperando por nosotros y asi conservar nuestra cultura.