Ansiedad

3 – ANSIEDAD
Es una emoción indeseable e injustificada, cuya intensidad no guarda proporción con la posible amenaza que lo provoca. Se caracteriza por aprehensión, incertidumbre y miedo.

La ansiedad es diferente del miedo, pues este implica la presencia de un peligro real conocido. La ansiedad suele manifestarse externamente con un estado de hiperexcitación nerviosa.

SIGNOS Y SINTOMAS

Los síntomas típicos de la ansiedad incluyen:

*Tensión, irritabilidad, preocupación, desesperación
*Insomnio, sueño inquieto, despertar fácil
*Rechinamiento de los dientes, dolor mandibular
*Incapacidad de mantenerse quieto en un sitio
*Incapacidad de pensar con claridad
*Disminución de la libido
*Las mujeres pueden experimentar aumento de los síntomas premenstruales y cambios en el ciclo menstrual
*Respiración acortada
*Frecuencia respiratoria y cardiaca aumentada
*Palpitaciones fuertes
*Nudo en la garganta, boca seca
*Tensión en el pecho, calambres intestinales
*Mareos, temblor del cuerpo
*Sensación de entumecimiento u hormigueo de las extremidades, contracción muscular
**A veces las crisis son tan severas que llevan a un ataque de pánico, produciendo síntomas físicos que pueden confundirse con otra enfermedad.

CAUSAS

La ansiedad puede ser aguda o crónica, afecta a la mayoría de la población joven; es más frecuente en mujeres que en varones.

Los desordenes de ansiedad pueden ser de orden fisiológico y/o psicológico; y puede tener una tendencia genética. Los factores psicológicos que lo envuelven corresponden al manejo del sistema nervioso autónomo.

Algunas situaciones de stress en un paciente con ansiedad como: asaltos, accidentes o desastres naturales pudieran acabar en un ataque de pánico.

Una razón conocida o un trauma subconscientemente escondido; como experiencias de guerra o traumas personales de infancia, adolescencia, etc. pueden ser una causa de ansiedad.

La ansiedad puede también ser un resultado de una reacción medicamentosa, abuso de sustancias, drogas, desordenes glandulares, hipoglucemia, enfermedades cardiovasculares y otras.

RECOMENDACIONES GENERALES

*La música suave puede tener un efecto benéfico reduciendo la ansiedad.

*Debe llevar un estricto control médico de las medicinas que ingiera, para evitar abusos y riesgos de dependencia y adición.

*Llame a un familiar o amigo, converse con él de cosas que puedan disipar su tensión.

*Trate de descansar bien, haga siestas durante el día.

*Tome vacaciones por lo menos dos veces al año en lugares tranquilos y apartados de la ciudad.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*Mantenga un buen balance de su glicemia (azúcar en sangre)

*Evite los azúcares refinados (dulces, pastas, pan blanco, tortillas, popusas, arepas) reemplácelas por carbohidratos compuestos como el pan integral o negro.

*Evite las bebidas con cafeína (café, sodas, té negro), bebidas alcohólicas, chocolate.

*Incluya preponderantemente en su dieta frutas frescas y vegetales como: melocotones, espárragos, bananos, brócoli, brown rice, frutas secas, ajo, vegetales de hojas verdes, legumbres, productos de soya, granos enteros y yogurt.

*Haga cinco porciones de comida al día.

*Limite la ingesta de proteína animal (carnes de res, cerdo y cordero)

*Haga un diario sobre los alimentos que ingiere para determinar correlaciones entre sus ataques y las comidas ingeridas.

*Coma pescado como el salmón

**Las plantas medicinales pueden hacer mucho por aliviar el nerviosismo y la ansiedad, aportando sedación y equilibrio al sistema nervioso:
*La avena, úsela en infusión de salvado por vía oral o añádala al agua de baño, actúa como sedante del sistema nervioso.
*La infusión de las hojas de naranjo, es un excelente sedante y somnífero suave.
*Lechuga silvestre, en decocción de sus hojas o en jugo fresco, es sedante y calma la excitación nerviosa.
*Tilo, en infusión de flores, decocción de corteza y extractos, actúa como sedante y relajante.
*Valeriana, en infusión, es un buen sedante suave que disminuye la ansiedad.
*Hierba Luisa, en infusión, alivia la ansiedad.

**Se recomienda la preparación de los siguientes jugos que pueden ser elaborados en extractor o licuadora, puede tomarlos una o dos veces al día.

Prepare los siguientes jugos : Zanahoria, Espinaca, Apio, Remolacha, Pepinillo, Perejil, Prepárelos en licuadora o extractor de jugo, se recomienda tomarlos una o dos veces al día.

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

*Manténgase fuera de lugares ruidosos, contaminados o con exceso de personas.

*Haga caminatas largas en áreas abiertas con una buena compañía, como parques, playas, campos, etc.

**Aprenda técnicas de relajación y meditación.
*Haga ejercicios frecuentemente ya sea caminando, bicicleta, nadando o aeróbicos
*Aprenda técnicas de respiración profunda: inhale suavemente y cuente hasta cuatro manteniendo la respiración, luego exhale suavemente contando hasta cuatro. Haga una pausa de cuatro segundos y repita esta secuencia hasta que el ataque cese.

CONSIDERACIONES GENETICAS

Una predisposición a la ansiedad puede ser hereditaria, la serotonina y otros nurotransmisores cerebrales pueden estar afectados por nuestros genes, así también como nuestras actitudes, experiencias y espíritu. El riesgo de un ataque de pánico es ocho veces más alto en familiares cercanos que en el resto de la población. La vida está llena de stress y muchos de ellos pudieran no ser evitados, lo que aumenta la ansiedad en aquellos que son susceptibles. La ansiedad puede estar presente en la familia. Niños que reciben los genes afectados son más suceptibles a la ansiedad que los otros.

Estudios han identificado un gen localizado en el cromosoma 17 que contribuya al neurotismo, un gen del cromosoma 22 parece estar relacionado con el trastorno obsesivo-compulsivo. Cerca de un 40% de personas con agorafobia tienen un familiar con un trastorno de ansiedad.

Tener genes para la ansiedad no significa que es nuestro destino padecerla; factores ambientales y personalidad son importantes. Muchas personas con predisposición genética no desarrollan la enfermedad, mientras que otros que no la tienen la desarrollan. El abuso físico, emocional y sexual son factores predisponentes para la ansiedad; así como otros estudios indican que las personas con ansiedad son susceptibles a pensamientos negativos sobre emociones que expresan otros alrededor de ellos.

BAÑOS Y AROMATERAPIA

Hay muchas esencias oleosas que tienen efecto calmante que reducen la ansiedad. Algunas de las mejor conocidas son: bergamota, frankincense, geranio, lavanda,myrta, neroli,vetiver e ylang ylang. Algunas de estas sustancias oleosas pueden ser usadas en una gran variedad de formas que ayudan a combatir la ansiedad; estas sustancias pueden ser inhaladas directamente de la botella, agregadas en el agua de la bañera, difundidas en el extractor de aire, o usarla para masajear el cuerpo. También pude colocar una o dos gotas en un paño limpio e inhalarlo cuando sea necesario.

***Cuando le dé un sentimiento de ansiedad, intente fijar exactamente cual es la causa de esta sensación. Esto puede ser un poco difícil a veces, pero tenga en mente que es más fácil tratar con ideas concretas que con ideas vagas un sentimiento no definido de inquietud. Algunas veces, solo identificando la causa puede calmar la ansiedad.

Si usted necesita ayuda profesional, búsquela. Hable con un terapista que haya trabajado maravillosamente con algunas personas, incluso gente que alguna vez estuvo incapacitada por la ansiedad.

“Ni el ambiente, ni la herencia pueden afectar nuestra identidad”

RECOMENDACIONES DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Pura Vida, Calming, Herbal Tension, Depremil,
Estaminax, Aquamarina, Flores de Bach Ansiedad, Super Potente, Té Detox
Ansiedad (sí es mujer con problemas menstruales Formula 12 y con menopausia Gene 15).

POSIBLES DIAGNOSTICOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Debilidad de corazón, Debilidad de sangre, Desbalance general del sistema del Yin (-) y Yang (+), Estancamiento o obstrucción de diferentes meridianos a diagnosticar. Excesos a diagnosticar. Mucha flema o mucosidad en el sistema por deficiencia del bazo, en algunos casos exceso del hígado produce desbalance en otros órganos produciendo tipo ansiedad o stress pero es enmascarado. En Medicina Tradicional China el “shen” es algo energético no material que puede llegar a producir ansiedad y stress en el paciente y que pudo venir de angustia o mucha tristeza.