Anemia

2 – ANEMIA
Es la disminución en la cantidad de glóbulos rojos de la sangre o por la disminución de la cantidad de hemoglobina en sangre. Estas células rojas o hematíes contienen hemoglobina, una proteína encargada del transporte de oxígeno. Por lo tanto al disminuir la cantidad de hematíes habrá menos aporte de oxígeno a las células y tejidos en general. Como resultado de esto habrá menos energía para realizar las funciones normales del cuerpo; procesos importantes tales como la actividad muscular, construcción y reparación celular.

SIGNOS Y SINTOMAS

Los síntomas clásicos incluyen:

*Fatiga, palidez
*Dificultad respiratoria durante un ejercicio físico
*Palpitaciones, mareos, insomnio
*Dolor de cabeza
*Molestias gastrointestinales
*Pérdida de la agudeza mental
*Latidos cardiacos irregulares y hasta soplo cardiaco.

CAUSAS

La anemia puede ser causada por:

*Excesivo sangrado (cirugías, sangrado menstrual, accidentes, rupturas de vasos sanguíneos, sangrados gastrointestinales por úlceras o gastritis erosiva, hemorroides, etc.)

*Deficiencia en la producción de células rojas tales como: carencias nutricionales por pobre o mala alimentación y las enfermedades crónicas (artritis, reumatismo, enfermedades renales, daño hepático, enfermedades tiroideas, cáncer, trastornos gineco-obstétricos, etc.)

*Incremento en la destrucción de glóbulos rojos. Normalmente las células rojas viven aprox. 120 días, pero hay factores que pueden acelerar este proceso, tales como: agrandamiento del bazo, anormalidades en la forma de los glóbulos rojos, reacciones auto-inmunes, anormalidades de la hemoglobina, etc.

RECOMENDACIONES GENERALES

El manejo de la anemia va dirigido de acuerdo al tipo de anemia, teniendo un lugar muy importante la alimentación

Si la anemia es causada por hemorragia; las plantas hemostáticas actúan favoreciendo los mecanismos de coagulación de la sangre por medio de la vitamina K que contienen y acelerando el proceso de coagulación en los pequeños vasos capilares por su acción astringente.

*La ruda en infusión aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos.
*La cola de caballo, puede ser usada en decocción, jugo fresco y en aplicaciones locales con compresas.
*Mientras se resuelve la emergencia ingiera además abundante agua para tratar de mantener el volumen de líquidos corporales.

**Cualquier hemorragia anormal debe ser motivo de consulta.

No importando la causa de la anemia debe ingerir:

*Abundantes vegetales de hojas verdes por su alto contenido de hierro y otras vitaminas y minerales (alfalfa, espinacas, nabos, acelgas, berros, brócolis, etc.)

*Ingiera otras hortalizas como: cebollas, ajos, espárragos, zanahoria, ginseng, tomates, calabazas, etc.

*Entre los granos con alto contenido de hierro y minerales tenemos: lentejas, arvejas, habichuelas rojas y negras, habas, maní, chícharos, nueces, semillas, etc.

*Frutas: uvas, fresas, manzanas, melocotones, bananas, cerezas, aguacates, ciruelas pasas, higos secos, etc.

*Ingiera pollo y pescado sin piel y sin grasa

*Tan pronto como sea capaz comience un programa regular de ejercicios suaves. El yoga y los ejercicios respiratorios del yoga, especialmente, pueden ayudar.
Tai chi cu.

EVITE alimentos como el café, té, salvado de trigo, yema de huevo, cerveza, dulces, bebidas alcohólicas, sodas con cafeínas, carne de cerdo, picantes, chocolates, etc.

Se recomienda la preparación de los siguientes jugos que pueden ser elaborados en extractor o licuadora. Se recomienda ingerirlos una o dos veces al día.

Prepare los siguientes jugos : ZANAHORIA, ESPINACA, NABO, BERRO, COCO, APIO, PEREJIL, ESPINACA, REMOLACHA, PEPINILLO, GRANADA, LECHUGA, DIENTE DE LEON, RABANOS, Prepárelos en licuadora o extractor de jugo, se recomienda tomarlos una o dos veces al día.

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

NO fume. Evite permanecer mucho tiempo en lugares con mucho humo.
Minimice la exposición a metales tóxicos como: aluminio, cadmio, plomo y mercurio.

Por lo tanto cuando ingiera agua tome muy en cuenta su composición química, para purificarla use filtros especiales.

CONSIDERACIONES GENETICAS

Dentro de las genéticas tenemos: Anemia talasemia; 2 millones de americanos están afectados, más común en personas del mediterráneo, Indios de Asia y Chinos.

Enfermedad heredada por ambos padres quienes portan esta enfermedad y la transmiten a los hijos. Generalmente fatal y para sobrevivir necesitan transfusiones.

*** RECUERDE que la anemia en si no es una enfermedad sino un signo de un padecimiento crónico, por lo tanto si la anemia persiste pese a mejorar su nutrición debe tratarse la causa subyacente.

RECOMENDACIONES DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Pura Vida, Hepato Formula, Jiguado, Natural Folic Acid, Estaminax, Aquamarina, Easy Digestion, Dagold, Super Potente, Complete, Té Detox Anemia.

POSIBLES DIAGNOSTICOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Deficiencia de funcionamiento del bazo y/o hígado, Debilidad de sangre por deficiencia hígado /bazo o por otras razones físicas que lo llevan al paciente a debilidad de sangre. (hemorragias, mala alimentación, depresión crónica, etc.)
Si es anemia metabólica igual hay que ver por las deficiencias antes
mencionadas. En algunos casos complementariamente se debe trabajar en
deficiencia de pulmón y corazón