SECTAS EN MEXICO(*)

SECTAS EN MEXICO(*)

En sentido propio, el término designa un grupo de oposición a la doctrina y a las estructuras de la Iglesia, e implica también, la mayoría de las veces, la idea de disidencia. En un sentido más amplio, se aplica a todo movimiento religioso minoritario. El lenguaje teológico tomó esta palabra de la lengua latina en la que significaba una forma de seguir (sequi) a un maestro, incorporándose después a esa acepción una noción de rechazo y de ruptura (“secare” que significa cortar). Por otra parte, la connotación peyorativa que conserva para los historiadores de las religiones no implica ya un juicio de valor, sino que designa más bien una especial estructura religiosa y un hecho social.
Socio-Tipologia de las sectas.

Troeltsch ve en las sectas, una simple comunidad confesional de cristianos, que se niega a comportarse como responsable de la salvación de todos y, en tono profético, proclama que detenta la verdad y el carácter evangélico puro, pues salvarse es una cuestión personal y no de relación con una institución. La secta se considera una elite laica, una comunidad interior que no administra la gracia, sino que comparte el mismo amor y hace hincapié en la santidad de sus miembros; en la vida religiosa tiende a la intensidad y practica el sacerdocio universal. Da más valor a la espontaneidad de las asambleas que a los ritos litúrgicos y considera superior el estatuto voluntario del adepto al del fiel obligado. La secta no acepta muchas ataduras con la sociedad y la cultura y recluta a sus miembros, sobre todo, en las clases inferiores.

H.R. Niebuhr destaca los factores no teológicos. Según este autor, la secta nace bajo la influencia del entorno sociocultural y consiste en la aparición del tipo del «marginado» en busca de sus valores. Es una reacción de grupos sociales desfavorecidos, deseosos de una vida mejor, aunque es también la obra de gentes que se interesan por una cultura más compartida y más unificadora.

Para B.R. Wilson El rasero distintivo fundamental es la actitud frente al mundo: entre éste y la secta no existe compromiso sino oposición, una oposición que traduce la que se da entre lo religioso y lo social. El tipo ideal es el grupo que forma un cuerpo libremente constituido en el cual el ingreso debe ser merecido puesto que sus miembros se consideran una élite. Único, poseedor de la verdad, el grupo permanece aparte y se caracteriza por el dominio de sí mismo y la conciencia. El juramento de fidelidad es absoluto y exclusivo. La secta se basa en una autoridad sagrada; una vocación y una misión conferidas por Dios, un jefe carismático.
Aproximación Psicológica.

La clase de hombre susceptible de devenir miembro de una secta es el hombre sectario, a quien Congar definía en su Introduction a las (Euvres de S. Augustin, Traités anti-donatístes (tomo 1, París 1963) del siguiente modo: “Es un tipo espiritual específico, del que la historia nos ofrece una serie indefinida de ejemplos, incluso en plena época contemporánea. Los rasgos generales que les definen son la convicción de ser, los puros o los elegidos (con frecuencia también el sentimiento de ser los perseguidos); la convicción de tener razón, aun contra todo el mundo , sobre todo, contra la autoridad; la falta de interés por la masa, por los “demás” el carácter monolítico y rígido de sus juicios y finalmente, su carácter apasionado.”
Florecimiento y mundialización

Históricamente han existido dos áreas geográficas más favorables a la multiplicación de las sectas, la del mundo anglosajón, sobre todo el americano, procedente del anglicanismo, y la del mundo eslavo, de origen ortodoxo. Sin embargo, en la actualidad se da un movimiento continuo de un continente a otro, de una a otra área cultural, produciendo una amalgama de los elementos más elevados, pero también de los más turbios, que surgen del temperamento de los pueblos y de las convulsiones del mundo actual. Por ello puede hablarse de una mundialización de las sectas, ya que los progresos de la secularización han abierto un vacío y han hecho retroceder la conciencia religiosa. La experiencia de lo absoluto desaparece en la tradición de las religiones que enraizaban al hombre en lo real y, en la actualidad, éste se encuentra sin ninguna respuesta frente a cuestiones como el origen y la finalidad de la vida, el bien y el mal, la muerte y la supervivencia. Sólo queda el absurdo, un porvenir que se sospecha amenazante y la sociedad sentida como una carga demasiado pesada que llevar.

Las sectas parecen aportar una satisfacción a tales necesidades con soluciones simples y de fácil acceso; ofrecen un modelo, dogmas, ritos, mitos, seguridad, identidad y trascendencia. “Toda secta según A. Michel proporciona un dispositivo automático de anticipación. Resuelve, por la vía de la autoridad, la angustia de la indeterminación. Encuentra la solución en una referencia a realidades trascendentes.” La secta facilita a la afectividad el sostén de un grupo mediador y un entorno familiar. La sensación de ser elegido aporta una compensación al sentimiento de impotencia y de desconcierto y, mientras unos, movidos por la nostalgia de una concepción perdida, piensan volver a encontrar la unidad a través de la física o la parafísica, la psicología o la parapsicología, lo maravilloso y la magia, otros se refugian en unas culturas de tipo religioso, amalgamando gnosticismos y esoterismo, textos y profecías. Como señala M. Meslin en su Approche du monde des sectes, en «Le Supplément» (París 1978), «es un mundo desintegrado en unidades originales y exclusivas, cada una de las cuales informa su propia visión del mundo, modifica a su capricho los dogmas y los mitos, endurece con frecuencia, aunque no siempre, las obligaciones morales y manipula lo divino en beneficio sólo de sus miembros, con tendencia a reducirlo a un ideal legalista, rigorista, que a veces se restringe incluso a simples recetas para obtener una felicidad inmediata… Las nuevas sectas, limitándose a satisfacer la simple religiosidad de las personas, corren el riesgo de reducirse puramente a religiones en estado salvaje.

Las sectas en México

Las diez sectas más activas en México son:

1. Los Testigos de Jehová (+/- 400,000)
2. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones +/- 700,000)
3. La Iglesia de la Cienciología
4. Los Adventistas del Séptimo Día (+/- 100,000)
5. La Luz del Mundo (+/- 200,000)
6. La Gran Fraternidad Universal
7. La Meditación Transcendental
9. Las Asambleas de Dios
10. La Sociedad Internacional de Conciencia Krishna (Hare Krishna)

Características de las sectas

Cada secta es diversa pero hay algunas características típicas que todas exhiben en un grado más o menos notable; entre las que destacan:

1. Organización piramidal.
2. Sumisión incondicional al dirigente o cuerpo gobernante.
3. Anulación de la crítica interna
4. Persecución de objetivos políticos y o económicos ligados a los religiosos, filósoficos o espirituales
5. Instrumentalización de los adeptos para los fines de la secta
6. Ausencia de control o fiscalización del colectivo por cuenta de otro poder religioso o filosófico superior a la autoridad del mismo.

Clasificación de las sectas

1. Sectas cristianas o pseudocristianas (Testigos, Mormones, Luz del Mundo, Adventistas, Asambleas de Dios, Bautistas, Nazarenos, Amistad Cristiana, Iglesia del Buen Pastor, etc…) Propiamente dicho Las Asambleas de Dios no son un a secta sino una red de comunidades pentecostales independientes que responden a las directivas de un consejo central. Sin embargo, en México estas comunidades asumen muchas características de una secta en la práctica y suelen ser radicalmente adheridas a su pastor.

a) Se adhieren a una interpretación particular de la Biblia como única norma de vida. Su texto se convierte en arma de ataque y de defensa frente a extraños. Aprenden citas claves de memoria y se contradicen a menudo. No se preocupan mucho por el contexto de las citas ni por la verdad histórica de sus afirmaciones.

b) Suelen fomentar una mentalidad de corte fundamentalista. Su fervor religioso nace como reacción a un mundo complejo y hostil que amenaza ciertos principios calificados como ‘intocables’. Excluyen el uso de la razón de su comprensión bíblica y caen fácilmente en la irracionalidad total. Su argumentación frecuentemente refleja miedo e incertidumbre ya que desconocen el diálogo y su apego a lo dictado por la secta raya en lo absurdo.

c) Propician un ambiente de ‘fiel resto del pueblo escogido’ entre los suyos. Según eso, el mundo les persigue porque sólo ellos han permanecido fieles a lo que Dios quiere. Esto provoca una profunda sospecha frente al mundo externo a la secta, corta relaciones entre miembros y no-miembros y crea la idea en los miembros de que su salvación será posible sólo dentro de los confines de la secta. Excluyen rutinamente de la ‘salvación’ a los que no pertenecen a la secta.

d) El líder o fundador de la secta es normalmente elevado al nivel de ‘profeta’, de ‘ungido pro Dios’ o de visionario. Fácilmente ejerce un poder absoluto sobre las conciencias de los miembros que ven el él un lazo directo con Dios. El ‘Hermano Samuel’, Apóstol de la Luz del Mundo, y Gordon Hinkley, Profeta de los Mormones son buenos ejemplos.

La existencia de la secta se plantea como una cruzada en contra del poder religioso o sociocultural dominante. En el caso de México, las sectas de origen cristiano justifican su presencia como lucha contra la Iglesia Católica. Algunas sectas (vg. la Luz del Mundo, los Mormones, los Testigos) manipulan y son manipuladas por las autoridades políticas locales y nacionales que ven a la Iglesia Católica como ‘competencia’ por su fuerte ingerencia en la vida del pueblo.

f) La secta hace lo posible por ocupar todo el tiempo libre de sus miembros. Les atiborra de reuniones, servicios, estudios y otras actividades que hacen que la vida diaria del adepto gire en torno a la secta. Suele prohibir categóricamente cualquier contacto con literatura o programas no generados por la misma secta.

g) Sin excepción, las sectas cristianas y pseudocristianas dictan un código moral estricto que afecta todos los aspectos de la vida de sus miembros. La forma de vestir, la elección de esposos, la abstención de fumar, bailar, escuchar música… Todo eso sirve para apartar del mundo a los miembros, darles una identidad externa inconfundible, crear en ellos una mentalidad de superioridad moral y reforzar en sus mentes la legitimidad de la secta ya que les quita muchos de sus malos hábitos anteriores. Los Testigos y la Luz del Mundo son ejemplos exagerados de eso.

h) Muchas sectas crean una fuerte expectativa en sus miembros del fin del mundo y de la segunda venida de Cristo. Esta postura de milenarismo o adventismo resulta en un fanatismo difícilmente comprensible por aquellos que no comparten la visión del fin inminente.

i) En los grupos de espiritualidad pentecostal (las Asambleas de Dios, la Luz del Mundo, los Nazarenos, etc…) se da mucha importancia a los signos externos del ‘poder del Espíritu’ como son las sanaciones milagrosas, el hablar en lenguas, el trance místico, las visiones, los lloriqueos, los vómitos, etc… La secta ejerce una sugestión poderosa sobre los suyos para que se produzcan estas manifestaciones de forma continua en las sesiones masivas de adeptos.

j) La secta obliga a sus miembros a una acción directa de proselitismo de puerta en puerta, en las estaciones del metro, por las calles, etc… como forma de ganar nuevos adeptos y de fortalecer la convicción de los miembros. Frecuentemente controla los resultados del proselitismo directo de forma pública dentro de la comunidad, lo cual sirve de presión a los miembros menos inclinados a estar molestando a extraños con sus creencias particulares.

2. Sectas de espiritualidad oriental (los Hare Krishna, la Meditación Transcendental, el Brahma Kumaris, la Misión de la Luz Divina, los seguidores de Osho, los practicantes de zen, de yoga y de tai-chi, etc…)

a) Estas sectas promueven en los suyos una adhesión religiosa a la figura del guru o mensajero divino que se presenta como único camino a la realización.

b) Marcan un riguroso ascetismo y recetan largas horas de meditación o ejercicios tipo yoga que propician un estado alterado de conciencia en los suyos. Son estos estados, combinados con la debilidad emocional y psicológica del adepto, que hacen palpable y aceptable la idea de un estado epiritual superior.

c) La dependencia psicológica total de los adeptos en la persona del guru hace que entregan sus bienes materiales a la secta en un gesto de abandono poco sano. Se han dado casos escandalosos de abuso sexual y ruina psicológica y emocional en algunos grupos (vg. los seguidores de Osho).

d) Hay una insistencia en ideas absurdas como la reencarnación, la proyección astral, la lectura de los auras corporales, etc…que hace al adepto creer que posee dotes espirituales sobrenaturales que en realidad no existen.

e) Algunas de estas sectas obligan a sus miembros a pedir limosna o a vender triques en la calle para aportar a la secta. Normalmente los obligan a romper todo lazo de comunicación con sus familias y su estilo anterior de vida.

3. Sectas gnósticas y ocultistas (la Gran Fraternidad Universal, la Sociedad Teosófica, el Nuevo Acrópolis, etc…)

a) El enganche de estos grupos suele ser a través de conferencias y publicaciones sobre temas esotéricos. Sus conferencistas siempre se presentan con credenciales de científico, experto, doctor, etc… cuando normalmente son unos estafadores profesionales.

b) Se fundan sobre la idea de que un grupo selecto de individuos posee la clave secreta del conocimiento universal. Estos ‘privilegiados’ se revisten de títulos, de símbolos, de palabras extrañas y de ritos de iniciación que presuponen un entendimiento superior. En el fondo, lo absurdo y lo irracional de sus pretensiones se encubren de un ambiente deliberadamente misterioso y oscuro para dar la impresión de algo sobrehumano.

c) Se mezclan elementos masónicos, orientales y ocultistas en estos grupos. Sus adeptos suelen ser soberbios y raros.

4. Sectas utópicas (la Iglesia de Cienciología, Danamhur, los Niños de Dios, la Iglesia Universal y Triunfante, Findhorn, Esalen, etc…)

a) Lo único que estas sectas tienen en común es la convicción de que han encontrado el camino a una vida perfecta, sea por medio de la libertad absoluta, del amor perfecto, de la superación personal, o de lo que sea. Suelen ser los grupos más extraños y menos penetrables por gente de fuera. Protejen sus comunidades celosamente y controlan internamente por una red de espías y de pruebas de lealtad que pesan fuertemente en las conciencias de los adeptos.

b) Son muy proselitistas y suelen proyectar una imagen muy favorable de su fundador o líder. Promueven sus escritos como tesoro para la liberación definitiva de la humanidad.

c) Gran parte de estas sectas se mueven exclusivamente por el deseo del lucro personal sin que les importe mucho la veracidad de sus afirmaciones ni el daño que ocasionan en sus miembros.

d) Los adeptos a estos grupos suelen ser extraños, obsesionados por una o dos ideas claves de sus sectas, extremadamente defensivas frente a ataques o críticas y sumamente ambiciosos. Los miembros de la Cienciología, por ejemplo, andan con una mirada perdida, una sonrisa de plástico, una visión muy superficial de la realidad, reaccionan violentemente frente a cualquier crítica, provocan el desequilibrio mental y emocional.

(*)Este articulo fue extraído de la pagina creada por Siempre Fiel : te articulo fue extraído de la pagina creada por Siempre Fiel : http://www.dataweb.com.mx/fiel