IDENTIFICACION DE UNA SECTA

IDENTIFICACION DE UNA SECTA

Con frecuencia se utiliza el término secta para calificar una gran variedad  de fenómenos religiosos. En algunos lugares se emplea el término incluso  para referirse a iglesias protestantes. ¿Cómo distinguir entonces una secta  de un movimiento religioso legítimo? Esta es la finalidad de un libro  recién publicado por Jean Vanier, «Nuovi movimenti. Sette cristiane o segnidello Spirito» (Italia, Piemme). Según el reportaje del periódico
«Avvenire» (8/6/99) el libro contiene diversos criterios para juzgar los movimientos religiosos. Vanier propone cinco elementos que pueden ayudar a identificar una secta.

  1.  Una secta está encerrada en sí misma y con frecuencia dominada por un gurú omnipotente, considerado como el único profeta y salvador. Sólo la secta posee la verdad y no se tolera ninguna otra forma de autoridad.  Además, se prohíbe el contacto con otras formas de pensar o actuar.

  2. La misma secta se presenta como salvadora del mundo o de los individuos,  con un mensaje del todo nuevo y único para todos. Este mensaje da un  sentido completo a la existencia de los miembros y una fuerte motivación para el proselitismo.
  3. Para los que se hacen parte de la secta la sociedad está dividida entre buenos y malos, salvados y condenados. Se eleven muros entre las dos categorías que hacen difícil el diálogo, y hay una separación radical de las familias, los viejos amigos y el resto de la sociedad.
  4. Los miembros de la secta están obligados a sacrificar su propia
      conciencia, su libertad y su propia capacidad de juzgar. Deben seguir las certezas absolutas y los objetivos del grupo. Además, la inteligencia de los miembros de la secta es manipulada, repiten los lemas y obedecen más
      que buscar la verdad

Vanier admite que algunas de estas características pueden estar presentes
en un movimiento cristiano, sobre todo en los movimientos que se encuentran en los primeros años de su existencia. Sin embargo, entre los movimientos cristianos y las sectas existen claras diferencias.