El Retorno del Rey resumen

El Retorno del Rey

(Libro 5)

1. Minas Tirith

Después de un largo y veloz camino, Gandalf y Pippin llegan a la gran ciudad de Minas Tirith de mañana temprano y tienen una audiencia con Denethor, el Señor y Senescal de Gondor, el padre de Boromir y Faramir. Denethor es un hombre de gran poder y linaje, y puede adivinar mucho más de lo que las palabras que uno ha dicho esconden. Pippin le habla sobre su viaje, y sobre Boromir. Pippin presta juramento de fidelidad al Senescal de Gondor. Gandalf marcha a una reunión para enterarse de las últimas noticias, y Pippin sale a explorar la ciudad. Se encuentra con Beregond, soldado de la guardia de la ciudad que ha sido enviado para acompañarlo y ayudarle durante algún tiempo. Hablan sobre Gondor y sus costumbres, del viaje de Pippin y las tierras distantes que habia visto, y de la guerra que esta a punto de comenzar y en que Gondor parece no tener esperanza. Despues, cuando Beregond debe volver a su puesto, Pippin busca a su hijo, Bergil, y juntos van a las puertas de la ciudad para ver los ejércitos de Gondor que vienen a defenderla. Por la tarde Pippin vuelve a su habitación, al igual que Gandalf que parece angustiado y preocupado.

2. El Paso de la Compañía Gris

Poco después de la salida de Gandalf, la compañía del rey Théoden se encuentra un grupo de Montaraces del Norte que se unen a ellos; son el pariente de Aragorn, acompañado por Elladan y Elrohir, los hijos de Elrond. Montan juntos hacia el Abismo de Helm, donde Aragorn usa la palantir y se muestra a Sauron. Decide ir tan rápidamente como es posible a Gondor. Por eso tomará el Sendero de los Muertos acompañado por Legolas, Gimli, los hijos de Elrond y los Dúnedain. Théoden ( que toma a Merry como su escudero) escogerá un camino más largo y tardará varios días en organizarlo todo; entretanto Aragorn y su compañía montan hacia Edoras y Sagrario en un camino directo. Allí Eowyn intenta persuadirlos de su idea o que la dejen ir con ellos, pero Aragorn no lo permite. La mañana siguiente la compañía marcha a traves del Sendero de los Muertos: un tipo de tunel que lleva al otro lado de las montañas sur de Rohan. Los muertos son los restos de personas de antaño que no cumplieron el juramento de Isildur, y este los maldijo a no encontrar paz hasta que el juramento se cumpliera. Ahora Aragorn, heredero de Isildur, los convoca para ayudarlo en la guerra y cumplir así su juramento. La compañía, seguida por una gran horda de muertos, marcha al este, hacia Pelargir.

3. El Acantonamiento de Rohan

Entretanto Théoden y su ejercito montan hacia Sagrario, donde el resto del ejército de Rohan está acampado. Eowyn los espera allí y les dice que Aragorn se ha ido por el Sendero de los Muertos; poco conocido por los Rohirrim; sólo saben unas leyendas aterradoras, y están seguros de que no volverán a ver a Aragorn. Un jinete de Gondor llega al campamento con palabras de Denethor sobre la inminente batalla en Minas Tirith, y pidiendo a los Rohirrim (quienes han sido aliados de Gondor durante siglos) su ayuda. Théoden se prepara para partir al día siguiente y decide ir abiertamente por la llanura. Decide que Merry permanezca en Edoras, donde Eowyn llevará a la población hasta el retorno del rey. Un jinete joven llamado Dernhelm ofrece en secreto a Merry llevarlo en su caballo a Gondor, y este acepta la oferta alegremente.

4. El Sitio de Gondor

La mañana siguiente, cuando la Oscuridad ya había cubierto el cielo, Gandalf lleva a Pippin con Denethor, y recibe el uniforme de la Torre. Después se encuentra con Beregond y charlan durante algún tiempo en las murallas de la ciudad. Esa misma tarde llega Faramir a Minas Tirith, escapando del Nâzgul alado que estaba amenazándolo junto a unos pocos compañeros. Pippin acompaña a Gandalf y a Faramir a una reunión con Denethor. Faramir informa sobre los eventos en la frontera, y sobre su reunión con Frodo. Denethor está disgustado con sus acciones, y preferiría tener el Anillo en la ciudad. Al día siguiente Faramir deja la ciudad de nuevo para ayudar en la defensa del Anduin. Los defensores no pueden resistir el ataque del enemigo y los sobrevivientes más tarde se retiran hacia la ciudad, capturada por los enemigos. Faramir llega el último, herido por un dardo envenenado. El gran número de enemigos, llevados por el Capitán de los Espectros, llegan a Minas Tirith y empiezan su sitio: excavan trincheras de fuego y preparan grandes artefactos de guerra. Denethor se derrumba al ver a Faramir mortalmente herido, y abandona toda esperanza para defender la ciudad. Se retira a la casa de los reyes para incenerarse junto con su hijo. Libra a Pippin de sus servicio, y este va en busca de Gandalf para impedir a Denethor cometer una locura. Entretanto los enemigos atacan las puertas de la ciudad, consiguiendo romperla después de varios intentos. El Señor de los Nâzgul se enfrenta con Gandalf; en ese mismo momento los cuernos de los Rohirrim se oyen en la distancia.

5. La Cabalgata de los Rohirrim

El ejército de Rohan marcha rápidamente hacia Gondor durante cuatro días. Una noche Merry escucha a Théoden y Eomer hablar con Ghan-buri-Ghan, jefe de los Hombres Salvajes de los bosques cercanos. Orcos parecen haber tomado el camino hacia Minas Tirith, y Ghan les muestra un camino abandonado y desconocido a través del bosque. Así llegan al campo de Gondor, cuando todos los enemigos están ocupados asaltando las murallas de la ciudad. Cuando los ejércitos de Mordor están atacando las puertas, Théoden da una señal con su cuerno y los Rohirrim comienzan el ataque.

6. La Batalla de los Campos del Pelennor

En el primer ataque, Théoden mata al jefe de los sureños. Entonces el Capitán de los Espectros monta en su criatura alada y desciende cerca de Théoden; su caballo, encabritado por el miedo, cae y aplasta al rey. Sólo Eowyn, oculta como Dernhelm, está a su lado en ese momento junto con Merry. El valor despierta finalmente y ataca al Espectro por la espalda, y Eowyn, con sus últimas fuerzas, mata al Rey de los Espectros. Antes de que Théoden, agonizante, diga adiós a Merry, saluda a Eomer como nuevo rey. Los defensores restantes de Minas Tirith van en ayuda de los rohirrim. El Príncipe Imrahil se encuentra a los hombres que llevan a Théoden y a Eowyn, y avisan de que ella todavía está viva, y la envían a los sanadores. Las fuerzas de Rohan y Gondor están perdiendo la batalla contra los grandes ejércitos del Enemigo. Entonces una flota de naves de vela de Umbar llegan por el Anduin, y para sorpresa de los asaltadores, los barcos no están llevados por Corsarios, enemigos de Gondor; sino por Aragorn y su compañía, así como el ejército de Gondor del sur. Ahora la batalla se vuelve a favor del Oeste, y a finales del día ningún enemigo permanece vivo en el campo.

7. La Pira de Denethor

Pippin encuentra a Gandalf y lo lleva a la Casa de los Reyes para impedir a Denethor quemar a su hijo Faramir vivo. Allí encuentran a Beregond (que Pippin había advertido de la locura de Denethor). Gandalf intenta convencer a Denethor de que la hora y la manera de la muerte de uno no se pueden escoger, y que su deber es llevar la defensa de la ciudad. Pero Denethor cree firmemente que el poderío de Mordor es ahora demasiado grande y todo está perdido. Beregond le impide matar a Faramir, entonces Denethor agarra una antorcha y la tira en el montón de madera preparado allí, incinerándose. Parece que un palantir, guardado en la Torre Blanca en secreto, era el origen de su locura, porque había mirado a menudo en él y había visto la magnitud de los ejércitos de Mordor. Entonces llevan a Faramir a las Casas de Curación, aunque no se sabe si alguna vez despertará de nuevo.

8. Las Casas de Curación

Merry, totalmente exhausto, siguió a los portadores del cuerpo de Théoden; pero fue apartado y se encuentra finalmente con Pippin que lo lleva a las Casas de Curación. Allí Gandalf oye a una mujer vieja una leyenda que cuenta que las manos de un rey son las manos de un sanador; y va en busca de Aragorn que todavía podría tener esa habilidad. Aragorn decide no mostrar su majestad hasta que la guerra con Mordor haya terminado, pero ane todo debe ayudar a los heridos. Primero cuida de Faramir, Eowyn y Merry. Faramir fue alcanzado por una flecha envenenada, y ahora es afectado por la “respiración negra” del Nâzgul; y Eowyn y Merry estaban entrando en la oscuridad después de enfrentarse con el Espectro. Aragorn los sana con una hierba llamada athelas, y se despiertan, aunque todavía tendrán que descansar durante varios días.

9. La Última Deliberación

A la mañana siguiente, Legolas y Gimli entran en la ciudad y se encuentran con el Príncipe Imrahil; entonces visitan a Merry y Pippin en las Casas de Curacion. Hablan sobre el paso del Sendero de los Muertos: cómo marcharon durante varios días, y Aragorn llamó a los muertos para luchar junto a él; cómo capturaron la flota de Umbar en Pelargir, y cómo navegaron por el Anduin para unirse a la batalla de los campos del Pelennor. Entre tanto, hay una reunión de los capitanes: Gandalf, Aragorn, Imrahil, Eomer, y los hijos de Elrond. Gandalf presenta su plan para marchar hacia la Puerta Negra de Mordor: como para desafiar en una batalla a Sauron; según esto, vaciaría Mordor y volvería toda su atención hacia ellos; esto aumentaría las oportunidades de Frodo para localizar Orodruin y destruir el Anillo. El plan se acepta, y un ejército de siete mil hombres parte hacia allí.

10. La Puerta Negra se Abre

El ejército marcha hacia las Puertas de Mordor, y los heraldos proclaman la venida del Rey y desafían a las fuerzas de Mordor. Algunos hombres quedan como guardia en la Encrucijada, y otros retroceden asustados. Nadie contesta al desafío, salvo un pequeño ejército de orcos y gente del Este que derrotan fácilmente. A distancia de la Puerta, el ejército desafía de nuevo a Sauron para salir y enmendar sus acciones. Entonces llega un embajador de Mordor, la Boca de Sauron, un hombre que había entrado al servicio de Sauron y se había hecho el Lugarteniente de la Torre Oscura y un hechicero poderoso. La Boca declara que un espía fue capturado (y muestra el vestido de Frodo) y los Capitanes del Oeste deben rendirse a las demandas territoriales de Sauron. Gandalf se niega a los términos, pero toma los artículos de Frodo; entonces la embajada asustada, retrocede hacia la Puerta. Finalmente Sauron suelta su trampa: las Puertas se abren y un ejército sale fuera. Pippin mata un gran troll, pero se cae inconsciente.

El Retorno del Rey

(Libro 6)

1. La Torre de Cirith Ungol

Sam decide rescatar a Frodo, y debe encontrar una manera de entrar en la torre donde Frodo está prisionero. Oye sonidos de lucha en la torre. Dos orcos son matados; al parecer los dos grupos de orcos están luchando por la posesión de Frodo. La entrada principal a la Torre es defendida por los Dos Centinelas, estatuas horribles llenas de gran malicia que no dejan pasar al enemigo. Sam sostiene el frasco de Galadriel, tiene éxito y atraviesa la puerta. Casi todos los orcos se han matado luchando. Un orco pequeño se encuentra con Sam en una escalera y sale corriendo lejos de miedo. Sam lo sigue, y escucha una conversación entre el orco y Shagrat que (aunque herido) parece haber sobrevivido a la lucha. Los dos orcos empiezan a reñir, y Snaga, el orco pequeño, escapa; Shagrat corre fuera para conseguir ayuda. Sam busca a Frodo y empieza a cantar; oye una contestación a su canción, seguida por la voz de Snaga. Frodo estaba prisionero en la cámara más alta, accesible sólo por una escalera. Sam sube y ataca a Snaga que cae por la escalera. Entonces Sam y Frodo se preparan para partir; Sam trae algunas ropas de orcos para Frodo (que le despojaron de las suyas). Usando el frasco, pasan a los Centinelas de nuevo, pero las criaturas lanzan un lamento horrible, contestado por un Nâzgul.

2. El País de la Sombra

Sam y Frodo evitan los caminos abiertos y viajan al norte durante unos días. Tienen problemas por la falta de comida y bebida, y el Anillo está volviéndose cada vez más pesado para Frodo. Al pasar por una llanura ven los ejércitos de Sauron, y Frodo piensa intentar cruzarlo por donde es más estrecho. Ocultos detrás de un arbusto, oyen una conversación entre dos orcos y descubren que Gollum todavía está siguiéndolos; Sam le ve olisqueando. La llanura está plagada de orcos, y los hobbits no tienen ninguna opción, pero para seguir el camino a lo largo del Morgai deben pasar por ahí. Allí son alcanzados por un grupo de orcos pequeño que creen que son desertores, y les obligan a que se unan a la compañía. Por suerte, cuando el ejército se acerca a la entrada de Udûn, la confusión y las disputas entre las compañías de orcos, permiten a los hobbits escapar inadvertidos.

3. El Monte del Destino

Los hobbits siguen un camino de orcos durante varios días, viajando siempre hacia el Monte del Destino. Así consiguen ir más rápido que por el yermo, lleno de piedras y hondonadas. Al final tienen que dejar el camino y giran directamente hacia el Monte. Para aliviar la jornada, dejan atrás todas las ropas que probablemente no necesitarán más. Localizan Orodruin dos días más tarde. Al día siguiente deben ascender el Monte, pero Sam tiene que llevar Frodo que (atormentado por la carga creciente del Anillo) está completamente exhausto. Cerca de la cima son atacados por Gollum, también él está debilitado por el hambre y Frodo escapa hacia el Sammath Naur, las Cámaras de Fuego. Gollum pide a Sam (todavía armado con Dardo) misericordia, y Sam le deja ir. En las Cámaras, sin embargo, Frodo es superado finalmente por el poder del Anillo y decide quedárselo. Gollum se arrastra y lo ataca de nuevo mordiéndole el dedo donde tenía el Anillo; entonces, con la alegría de haber recuperado su Precioso, pierde el equilibrio y cae por la grieta. Frodo y Sam salen y ven cómo el reino de Sauron se derrumba.

4. El Campo de Cormallen

En la batalla de los Capitanes del Oeste y los ejércitos de Mordor se unen por las Águilas, llevadas por Gwaihir su señor. En ese mismo momento el Anillo entra en el fuego de Orodruin: la Puerta Negra se derrumba, el espíritu de Sauron se destruye, y las fuerzas de Mordor, privadas del Poder que los controló, caen y muchos corren lejos o ruegan misericordia. Gwaihir, acompañado por otras dos águilas, lleva a Gandalf hacia el monte del Destino, donde rescatan a Frodo y a Sam. Los dos hobbits despiertan varios días después y son honrados por el ejército del Oeste en el campo de Cormallen en Ithilien. Se quedan en Ithilien durante varios días felices e intercambian historias de sus aventuras con sus amigos, hasta que por fin el ejército entero aborda las naves y elevan las velas en dirección a Gondor.

5. El Senescal y el Rey

Entretanto Éowyn y Faramir todavía están en las Casas de Curación recuperándose de sus heridas. Éowyn es infeliz porque debe pasarse su tiempo ociosa, y deseaba una muerte gloriosa en batalla (también deseó el amor de Aragorn, pero no recibió nada más que su piedad y entendiendo). Se encuentra con Faramir (quen, a pesar de ser fuerte y valeroso, está esperando ser curado pacientemente). Las Águilas traen noticias de victoria. Faramir y Éowyn se pasan mucho tiempo juntos. Al final se enamoran curandose así Éowyn sus sentimientos heridos. El ejército vuelve a la Ciudad y Aragorn se corona como Rey Elessar. Declara que a Faramir le será dado Ithilien como un principado, y él y su heredero seguirán siendo Senescales. Los compañeros pasan muchos días en Minas Tirith, y parece que Aragorn todavía está esperando algo. Un día él y Gandalf ascienden por un camino y allí, en un viejo santuario de los reyes, encuentran un retoño del Árbol Blanco que es plantado en la corte del rey. Unos días después, una gran compañía de elfos llega del Norte, incluso Galadriel, Elrond, y Arwen. Elrond da a Aragorn el Cetro de Annúminas, y Aragorn se casa con Arwen en el día del solsticio de verano.

6. Numerosas Separaciones

Arwen da permiso de Frodo para ir a los Puertos Grises en lugar de ella, ya que para casarse con Aragorn ella escogió ser mortal. Éomer y Gimli hablan de la belleza de Galadriel. Por fin una gran compañía parte de Minas Tirith y lleva el cuerpo de Rey Théoden a Rohan. Después del entierro, Éomer anuncia la boda de Faramir y Éowyn. Entonces van a Isengard, y allí se encuentran con Bárbol. Gimli y Legolas visitan las Cavernas de Aglarond en el Abismo de Helm y el bosque de Fangorn, y parte de la compañía se vuelve hacia sus casas en el Norte. Aragorn un poco más tarde los deja también y se vuelve a Minas Tirith. El resto de la compañía da alcance a Saruman (que está vagabundeando como un mendigo, acompañado por Gríma). La gente de Lórien parten de la compañía en Eregion, cerca de las puertas de Moria. Ahora los viajeros se vuelven hacia Rivendel, y allí los hobbits se encuentran con Bilbo y pasan muchos días con él. Finalmente deciden volver a casa, y para su alegría, Gandalf decide también ir con ellos, por lo menos hasta Bree.

7. Rumbo a Casa

A Frodo le duele de nuevo su hombro, y es que hace un año que le hirieron los Nâzgul. Después de unos días, llegan a Bree. Son recibiddos calurosamente por el viejo Mantecona, y hablan durante mucho tiempo con él sobre sus aventuras. Cebadilla menciona que el negocio ha sido una pena, con muchos extraños y criaturas malvadas acechándole; y se alegra de oír las noticias de que el Rey ha vuelto. Cebadilla les muestra a Bill, que había vuelto a Bree, y se lo devuelve a Sam. La compañía se queda en la posada durante dos noches, y después salen hacia la Comarca. Gandalf deja a los hobbits, porque piensa visitar a Tom Bombadil; y aconseja a los hobbits que se den prisa.

8. El Saneamiento de La Comarca

Los cuatro hobbits llegan a la Comarca, y la encuentran un tanto cambiada: el Puente del Brandivino está defendido por varios portones que les niegan la entrada. Parece que Lotho Baggins ha tomado el mando de la Comarca, se ha hecho llamar “el Jefe” y ha creado numerosas reglas injustas. La Comarca está llena de rufianes, muchos de ellos son Isengardos que han destruido la belleza de la zona. Los viajeros fuerzan la entrada (contra las Reglas) y pasan una noche en la casa de unos amigos hobbits. Al día siguiente encuentran un grupo de oficiales en Los Ranales y un grupo de rufianes en Hobbiton, pero ninguno los arrestan y huyen sorprendidos y asustados al encontrarse cuatro intrépido y bien armados hobbits. Los hobbits, con la ayuda del Granjero Coto, se levantan contra los opresores: primero un grupo pequeño de rufianes intentan sofocar la rebelión, pero son derrotados por los hobbits. Pippin trae un gran número de Tuks y juntos se enfrentan al siguiente ataque de los rufianes. Entonces un grupo de hobbits, llevados por Frodo y sus amigos, va a Bolsón Cerrado para encontrar a Lotho. En cambio encuentran a Saruman que ha sido el organizador de todo el problema; ellos le dicen que salga, y Lengua de Serpiente (que parece haber asesinado a Lotho por orden de Saruman) en ira y desesperado lo apuñala y sale corriendo. Tre hobbits disparan sus arcos y matan a Gríma. Esto es el final de la Guerra del Anillo.

9. Los Puertos Grises

Estos eventos turbulentos son seguidos por un año espléndido, próspero y feliz. La Comarca entera repara los daños hechos por los rufianes de Saruman. Sam recuerda el regalo de Galadriel y descubre que la caja contiene un polvo extraño y una sola semilla de color plata. Esparce el polvo para plantar árboles donde habían sido talados por los rufianes, y planta la semilla color plata en el Campo de la Fiesta en Hobbiton, donde crecerá un bonito mallorn. Sam se casa Rosa Coto; Frodo hace que Sam y Rosa se muden a Bolsón Cerrado para vivir con él. Al año siguiente, nace su primera hija, Elanor. Frodo vuelve a dolerse de sus heridas. En septiembre, como el cumpleaños de Bilbo está acercándose, Frodo y Sam parten de nuevo hacia Rivendel. En los bosques de la Comarca se encuentran un gran número de elfos, incluso Elrond y Galadriel,; Bilbo también está entre ellos. Finalmente Sam comprende que Frodo piensa ir a los Puertos Grises, pasar por encima del Mar con los elfos y Bilbo. En los Puertos, Círdan el Guardián de las Naves, y Gandalf los esperan. Gandalf, también abordará la nave. Él ha traído a Pippin y Merry para que Sam no vuelva solo a casa. Así la nave élfica deja Tierra Media; y los tres hobbits vuelven a la Comarca.