Las Dos Torres resumen

Las Dos Torres

(Libro 3)

1. La Partida de Boromir

Aragorn sigue el camino de Frodo hasta la cima de Amon Hen; allí oye el sonido del cuerno de Boromir en medio de los gritos de muchos orcos, y corre para ayudar a Boromir. Llega demasiado tarde: Boromir se está muriendo, y en sus últimas palabras le dice a Aragorn lo sucedido con Frodo y que los orcos han cogido a los otros hobbits como prisioneros. Gimli y Legolas vuelven poco después, y juntos llevan el cuerpo de Boromir a una barca dejando que vaya rio abajo.
Descubren que un barco y el equipaje de Sam han desaparecido, y deducen que Frodo y Sam deben de haber cruzado el rió en dirección a Mordor mientras todos los demás estaban buscando Frodo. Deciden no seguirlos ya que quizá ahora se encuentren demasiado lejos. Aragorn decide seguir a los orcos e intentar rescatar a Merry y a Pippin. Empiezan la persecución enseguida y a gran velocidad, ya que los orcos les han ganado una ventaja de varias horas.

2. Los Jinetes de Rohan

Aragorn, Gimli y Legolas continúan su persecución durante tres días corriendo a gran velocidad a través de la tierra de Rohan, pero parece que los orcos apenas descansan, y su ventaja aumenta cada vez más. Al cuarto día se encuentran una compañía de Rohirrim, los Hombres de Rohan, dirigidos por Éomer, el Tercer Mariscal de Rohan y sobrino de Théoden, el Rey de Rohan. Aragorn les explica el propósito de su caza y Éomer les dice que mataron a esos orcos dos días antes, pero que no encontraron ningún hobbit entre los cadáveres. Intercambian algunas noticias y Éomer queda impresionado cuando Aragorn le habla del trayecto recorrido y con la rapidez con que se desplazan. Les da permiso para viajar a través de Rohan, y les da caballos de repuesto.

Aragorn, Gimli y Legolas continúan su camino y alcanzan el sitio de la batalla, cerca de los limites del gran bosque de Fangorn. No encuentran ningún rastro de los hobbits. Esa noche un hombre viejo aparece (y desaparece rápidamente) cerca de su campamento, y sus caballos huyen; sospechan que el hombre podría ser el mago Saruman.

3. Los Uruk-Hai

Entretanto Pippin y Merry siguen apresados por los orcos. Estos tienen órdenes de no matar a los cautivos. Durante algún tiempo, los orcos los llevan a cuestas, pero luego son obligados a correr, con la única ayuda de un extraño licor que los fortalece durante algún tiempo. La banda de los orcos está compuesta por tipos diferentes: un pequeño grupo de las Montañas Nubladas, algunos orcos de Mordor (dirigidos por Grishnakh) y los grandes Uruk-hai de Isengard, dirigidos por un capitan llamado Uglúk. Empiezan las discusiones cuando hablan sobre dónde se debe llevar a los prisioneros, y la palabra de Uglúk prevalece y continúan el viaje hacia Isengard.

Por la tarde, cerca de Fangorn, son rodeados por un grupo de Jinetes de Rohan. Los Jinetes lanzan ataques ligeros y esperan al alba antes del ataque final. Por la noche, Grishnakh va a donde estaban los hobbits para encontrar el Anillo y quedárselo él. Los coge e intenta escapar con ellos, pero es descubierto y matado por los Jinetes. Los hobbits se arrastran inadvertidos hacia bosque. Al alba los Jinetes atacan el campamento orco y mueren todos en la batalla.

4. Barbol

Merry y Pippin continúan adentrándose en el bosque, y pronto se encuentran con Barbol el Ent. Los ents son criaturas extrañas, altas y muy viejas cuya apariencia se parece a los árboles. Hablan sobre muchas cosas: los hobbits le dicen a Barbol los percances de su viaje, y este les habla sobre los Ents, su historia y el Bosque de Fangorn. Los ents están amenazados por Saruman cuyos orcos están destruyendo el bosque y talando árboles innecesariamente. Barbol siente que ya es hora de hacer algo al respecto, y los ents se reúnen en la Cámara de los Ents, donde debaten este problema. Puesto que los ents no son criaturas apresuradas, la asamblea dura dos días y dos noches, pero al final deciden atacar Isengard. Barbol se lleva a los hobbits en su marcha, y muchos ents se unen a ellos.

5. El Caballero Blanco

Aragorn, Legolas y Gimli investigan el lugar de la batalla a la mañana siguiente, y encuentran una hoja de mallorn y algunas migas de lembas. Con esta evidencia de la presencia de los hobbits, continúan su búsqueda en el bosque de Fangorn y alcanzan la colina donde los hobbits se habían encontrado a Barbol. Entonces se encuentran a un hombre viejo que creen al principio que es Saruman, pero en realidad es Gandalf que ha derrotado al Balrog y ha vuelto ahora más poderoso que nunca, vistiendo una túnica blanca.

Gandalf les cuenta algunas noticias, particularmente que los hobbits se encontraron a Barbol y que los ents están marchando hacia Isengard; les aconseja ir a Rohan y ayudar en la guerra que se está fraguando allí. Llama a su caballo, Sombragrís, también vienen con él los caballos de Aragorn y Legolas encontrados la noche anterior después de haber huido de pánico. Gandalf y los tres compañeros montan en dirección a Edoras, la corte de Théoden el Rey de Rohan.

6. El Rey del Castillo Dorado

En Meduseld, el castillo de rey Theoden, no son bien recibidos, y se les exige dejar sus armas fuera antes de ver al rey. Théoden está bajo la influencia de su consejero Gríma (también llamado Lengua de Serpiente) quien lo ha convencido de que Gandalf siempre es una señal de problemas, y no debe ser bienvenido. Gandalf impone silencio a Lengua de Serpiente con un hechizo de relámpago, y lleva al rey fuera, al aire fresco y a la luz del día. Aquí Théoden comprende que las venenosas palabras de Gríma le hacían sentirse más viejo y más débil de lo que realmente era, y abre su corazón al consejo de Gandalf .

Prepara a los Rohirrim para partir enseguida al oeste, hacia Isengard, pasando primero por el Abismo de Helm. Lengua de Serpiente se opone a esto, pero Gandalf lo revela como el espía de Saruman; Théoden le da la opción de unirse a la guerra o irse para siempre, y Gríma se va a caballo. Entonces el rey les da regalos a los compañeros: permite a Gandalf montar a Sombragrís y da una armadura excelente a Aragorn, Legolas y Gimli. Finalmente el rey marcha hacia la batalla, y Éowyn, la hermana de Éomer, queda para gobernar al resto de las personas de Rohan en la ausencia del rey.

7. El Abismo de Helm

Gandalf se va hacia Isengard a más velocidad que el resto del ejército del rey, que se dirige al Abismo de Helm, una fortaleza en las montanas. Allí, en la torre de Cuernavilla, la morada de Erkenbrand, el amo del Folde Este, varios Rohirrim de esa región ya habían buscado refugio. El rey entra en el Abismo de Helm y se prepara para la defensa. Son atacados por un gran ejército de orcos y dunlendinos, y a pesar del valor de los defensores, estos deben retirarse a Cuernavilla y sus cuevas.

Al alba del día siguiente, el rey de los Rohirrim ataca con firmeza y los orcos desanimados huyen ante él. Al mismo tiempo Gandalf aparece, así como Erkenbrand y su ejercito; los orcos son rodeados y se pierden en un bosque que aparece de repente. Es un bosque de Ucornos (ents en estado arbóreo), y ningún orco sale vivo de él.

8. El Camino de Isengard

Gandalf, Aragorn, Gimli, Legolas, Théoden, Éomer, y una parte del ejército de los Rohirrim parten hacia Isengard. Gimli le habla a Legolas sobre la belleza de las Cavernas de Aglarond, y deciden que algún día volverán juntos y verán ambos el Bosque de Fangorn y las Cavernas de Aglarond. La compañía viaja a través del bosque de los ents y pasan por un gran montículo de tierra donde se enterraron los Rohirrim que cayeron en las batallas cercanas. Por la noche ven una gran sombra que vuela hacia Isengard.

Finalmente alcanzan el Anillo de Isengard, donde Saruman tenía su morada desde hacía largo tiempo, convirtiéndola en una gran fortaleza; pero ahora ha sido derrotado por los ents. En las puertas encuentran a Merry y Pippin, disfrutando de una gran comilona con vino y tabaco de pipa. Estos dirigen a Gandalf y a Théoden hacia la pared norte, donde pueden encontrar a Barbol.

9. Restos y Despojos

Entretanto Aragorn, Legolas y Gimli se quedan con los dos hobbits que les cuentan sus aventuras desde la ruptura de la Comunidad del Anillo: el viaje con los orcos, la reunión con Barbol y el ataque de los ents a Isengard. A los ents no le afectan apenas las flechas o hachas, y gracias a eso han destrozado las puertas y muros de Isengard; pero les resulta imposible dañar la torre de Orthanc, así que Saruman está encerrado en la torre. Los Ucornos han formado un bosque alrededor de Isengard, donde todos los orcos que huyen de Isengard son atrapados allí. Los ents han construido diques y han excavado trincheras, y han dirigido el agua del rió Isen hacia Isengard, donde han inundado las cuevas subterráneas y sofocado los fuegos de Saruman. Merry y Pippin siguen contando que Gandalf llegó allí a pedir ayuda (del bosque que apareció después de la batalla del Abismo de Helm) y Lengua de Serpiente llegó más tarde y pretendió pasar por el mensajero de Théoden. Barbol, a quien Gandalf había advertido sobre Gríma, le dio la opción de entrar en Orthanc o esperar a la llegada de Théoden, pero este vadeó los charcos y las lagunas y entró en la torre.

10. La Voz de Saruman

Gandalf, Théoden, Éomer, Aragorn, Gimli y Legolas llegan hasta los escalones de Orthanc para hablar con Saruman, mientras los otros esperan un poco más alejados. Saruman tiene una voz dulce e hipnótica que puede influir a muchos fácilmente. Se dirige a Théoden primero y propone paz y alianza entre Isengard y Rohan prometiendo grandes beneficios. Su voz encanta a los Jinetes, y parece que convence a Théoden también, pero entonces este se niega y Saruman monta en cólera pero consigue calmarse. Entonces Saruman habla con Gandalf e intenta convencerlo de unirse y usar su poder y sabiduría para gobernar las tierras. Gandalf se ríe de esto y entonces le da una ultima oportunidad a Saruman para bajar y ayudarlos en su causa, o permanecer cerrado con llave en Orthanc. Saruman rechaza esta oferta, y Gandalf da por finalizada la conversación y lo expulsa de la orden de los Istari.

Un globo de cristal lanzado por Gríma cae desde una de las ventana. Gandalf lo toma e indica que podría ser un objeto de gran importancia. La compañía dice adiós a Barbol (que promete que los ents guardarán Orthanc e impedirán a Saruman escapar) y se prepara para partir.

11. El Palantir

La compañía decide volver a Edoras. En una de las acampadas, Pippin siente curiosidad sobre la esfera de cristal que había recogido; y por la noche cuando todos duermen, la toma de debajo del brazo de Gandalf. No puede resistirse, y cuando piensa que ya está lejos, mira la bola, y al rato cae coltando un grito.

Gandalf le pregunta lo que ha visto y hecho mientras miraba en la piedra: ha visto la Torre Oscura, y fue interrogado por un siervo de Sauron. El siervo creyó que la piedra todavía estaba en Orthanc, y que el hobbit era el prisionero de Saruman, y sólo le dejó un recado a Pippin: decirle a Saruman que entregara al prisionero a Mordor. La piedra resulta ser un palantir, una de las siete piedras usadas por los reyes antiguos que utilizaban para comunicarse con los lugares lejanos, así Saruman podía hablar con el Señor Oscuro. Una sombra pasa encima del campamento: es uno de los Espectros del Anillo que está montado ahora en una criatura alada horrible, y parece dirigirse a Isengard. Gandalf decide adelantarse a los otros partiendo inmediatamente con Pippin montados en Sombragrís en dirección a Minas Tirith tan rápido como sea posible.

Un comentario

  • Crow

    Las Dos Torres

    (Libro 4)

    1. Sméagol Domado

    Entretanto Frodo y Sam viajan por las colinas desiertas de Emyn Muil, donde el escarpado paisaje les impide descender a las llanuras. Por fin encuentran un lugar por donde es posible un descenso. Frodo intenta bajar; un grito terrible atraviesa el cielo en ese momento (probablemente lanzado por la criatura alada de uno de los Nazgûl), y Frodo se cae; pero afortunadamente lo hace sobre una plataforma no muy profunda. Sam recuerda que tiene la soga que los elfos de Lorien les dieron y rescata a Frodo con ella; entonces los dos descienden por la cuerda y, para su sorpresa, al tirar de ella cae abajo como si no se hubiera atado a nada. Mientras caminan se dan cuenta de que Gollum les está siguiendo. En un momento, Gollum trepa por una de las paredes rocosas pero cae sobre los hobbits. Estos consiguen reducirlo y le obligan a que prometa ayudar a Frodo a llegar a Mordor. Después Gollum intenta escapar, pero le cogen y comprueban que la cuerda de los elfos con la que quisieron atarlo lo hiere. Gollum jura por el Anillo que los obedecerá, y entonces lo desatan. Poco después, cuando la luna se pone, dirigen su rumbo hacia el sur de nuevo.

    2. A través de las Ciénagas

    Los dos hobbits, conducidos por Gollum, se dirigen hacia la Puerta Negra de Mordor. Ya que viajar por terreno abierto con los caminos llenos de orcos sería demasiado peligroso, Gollum los lleva por caminos poco conocidos a través de tierras pantanosas. Cruzan la Ciénaga de los Muertos, donde descansan muchos guerreros caídos durante la guerra entre la Última Alianza y el Señor Oscuro al final de la Segunda edad. Ahora hay extrañas luces sobre las aguas, y pueden verse las caras de los muertos reflejadas en el agua.

    Los Espectros del Anillo vuelan a menudo sobre ellos, buscando el Anillo y en un momento parecen darse cuenta de su presencia de algún modo. La carga del Anillo parece mayor sobre Frodo cuanto más se acercan a Mordor. En el interior de Gollum, dos personalidades están esforzándose para dominarle: el Sméagol bueno, y el Gollum malo; pero presionado por el deseo del Anillo, el Gollum malo parece ganar terreno. Finalmente alcanzan las tierras desoladas fronterizas a Mordor, y sólo por orden estricta de Frodo, Gollum los guiará más allá.

    3. La Puerta Negra está cerrada

    Los hobbits alcanzan la Puerta Negra de Mordor. La Puerta está defendida por los Dientes de Mordor, dos torres altas erigidas hace tiempo por los Hombres de Gondor pero ahora abandonadas y ocupadas por las fuerzas de Sauron. Muchos orcos defienden la Puerta; varios caminos llevan a esta, y numerosos ejercitos del Este y el Sur están entrando en Mordor. Entrar por ahí parece completamente imposible. En este momento, Gollum piensa otra manera de entrar: ir al sur, a la ciudad fantasma de Minas Morgul, y de ahí al paso de Cirith Ungol. Por allí es más fácil colarse en Mordor sin ser vistos, ya que Sauron ha conquistado esa parte hasta el Anduin, y se siente seguro. Gollum dice que había escapado de Mordor por ese mismo camino, aunque probablemente ‘la fuga’ era sabidoy aceptado por el Señor Oscuro. No obstante Frodo, después de vacilar, decide aceptar este plan.

    4. Hierbas Aromáticas y Guiso de Conejo

    Viajando al sur, la compañía localiza Ithilien, una zona de clima apacible y frondosa vegetación que ha sido conquistada recientemente por el Señor Oscuro y no ha sido desolada ni marchitada todavía. Sam se preocupa cada vez más por la comida: lo único que tienen son las lembas que apenas durarán hasta que localicen Orodruin. Un día, cuando descansan en un bosque, Sam le pide a Gollum que coja algo para comer. Gollum coge que un par de conejos jóvenes y Sam prepara un guiso. Sin embargo, poco después de terminar su comida, el fuego empieza a humear y los dos hobbits son rodeados por cuatro soldados de Gondor, uno de ellos es Faramir, el Capitán. Frodo explica algo sobre su viaje, y Faramir parece muy interesado; pero debe marchar y deja a dos hombres para vigilarlos. Los hombres de Minas Tirith han ido a Ithilien para interceptar las fuerzas del sur que van hacia Mordor para formar parte de las fuerzas de Sauron. Sam ve una cosa asombrosa durante la batalla: un ‘ Olifante’, un animal fantástico que solo se conoce en La Comarca por medio de antiguos cuentos y canciones.

    5. Una Ventana al Oeste

    Después de la batalla, Faramir (que resulta ser el hermano de Boromir) interroga a Frodo durante algún tiempo. Al principio parece algo sospechoso, y dice que había visto el barco con el cuerpo de Boromir bajando por el Anduin. Decide que Frodo y Sam deben ir con él a un refugio oculto, Henneth Annun, una cueva oculta tras una cascada. Boromir era diferente de su hermano: siempre busco gloria con su valor en las guerras, mientras que Faramir no era tan belico y esta mas interesado en el conocimiento antiguo y tradicional. Este habla durante mucho tiempo con los dos hobbits, y dice mucho sobre Minas Tirith y sus guerras, la historia de Gondor, su alianza con los rohirrim,…; Frodo habla del viaje de los Nueve Caminantes y evita el tema del Anillo cuidadosamente. Poco después, la conversación cambia y hablan sobre los elfos y Lorien, y Sam accidentalmente menciona el Anillo. Aquí Faramir demuestra que es fiel a su palabra, y no intenta tomar ni ver el Anillo.

    6. El Estanque Vedado

    Esa noche, Gollum aparece en el estanque cercano a la cueva, pescando peces sin saber nada del lugar oculto. Las leyes de Gondor dictan que cualquiera que descubra la cueva debe ser ejecutada. Frodo se despierta y Faramir le pregunta sobre el extraño. Frodo explica que la criatura que han visto era Gollum, quien los ha guiado, y que no deben matarle. Faramir no permitirá a Gollum vagar libremente por la zona, y Frodo baja y convence a Gollum de que le siga. Dos de los guardias lo cogen entonces mientras lo vendan y atan, y lo llevan a la cueva. Faramir interroga a Gollum, y este jura que nunca volverá a la cueva oculta. Entonces Faramir da permiso de Frodo para andar libremente por Gondor, y lo advierte de que Minas Morgul es un lugar peligroso.

    7. Viaje a la Encrucijada

    Faramir da cada uno algunas provisiones, y entonces los hobbits y Gollum parten. Viajan hacia el sur durante dos días y llegan cerca al camino que conduce de las ruinas de Osgiliath a Minas Morgul. Gollum sigue metiéndolos prisa y deja entrever el peligro en el que se encuentran. Vuelven hacia el este hacia la Encrucijada, el cruce del camino de Osgiliath y el camino norte-sur. Al día siguiente la oscuridad empieza a aparecer desde Mordor: grandes nubes tapan el cielo entero, y el día es tan oscuro como una noche. Alcanzan la Encrucijada. Una gran estatua de piedra de un rey esta allí de pie. Su cabeza esta en el suelo aparentemente cortada por los sirvientes de Sauron. Antes de ponerse, el sol alcanza el extremo de la nube oscura y uno de sus últimos rayos se refleja en la cabeza como una corona, dando nuevas esperanzas a Frodo.

    8. Las escaleras de Cirith Ungol

    Los viajeros pasan la ciudad de Minas Morgul, y Frodo siente que el Anillo esta llevándole hacia allí. Ven que un gran ejercito sale de la ciudad al parecer hacia Gondor y conducido por el Capitán de los Espectros. Entonces los hobbits y Gollum suben una escalera larga y empinada, seguida por otra, mas larga. Deciden descansar durante algún tiempo, y mientras Frodo y Sam están hablando, Gollum se marcha; entonces los dos caen dormidos. Sam se despierta y ve a Gollum que agachado junto a Frodo. Aunque el no tiene ninguna intención mala en ese momento, Sam desconfía. Frodo se despierta y le ofrece a Gollum la oportunidad de viajar libremente adonde quiera; ya seguirian ellos solos. Pero Gollum dice que no podrían llegar solos, y los tres vuelven a partir.

    9. El Antro de Ella-Laraña

    Poco después, alcanzan un antro, donde el camino continúa a través de un túnel. El túnel es muy largo con pasajes laterales. Los hobbits, andando unos pasos detrás de Gollum, notan que el hedor va volviéndose más insoportable, hasta que ellos alcanzan un pasaje lateral de donde parece estar viniendo ese hedor. Pasan de él, y el aire empieza a mejorar; pero pronto encuentran un problema. Gollum parece que los ha abandonado, y prueban uno de los pasajes y descubren que esta bloqueado. En ese momento notan los ojos de alguna criatura terrible tras ellos. Frodo coge el frasco de Galadriel en una mano y Dardo en la otra, y los ojos se retiran de la luz. Los hobbits continúan rápidamente por túnel, pero encuentran que la salida esta bloqueada por una barrera que resulta ser el tejido de una arana gigante. Frodo corta los hilos con su espada, y salen corriendo hacia la salida que esta lejos solo unos pasos. Sam va detrás de él, y descubre a la criatura que vieron en el túnel: Ella-Laraña, una arana gigante. Ella aparece por otra salida lateral del túnel y corre hacia Frodo. Antes de que Sam pueda ayudarlo, es atacado por Gollum. Después de que una lucha desesperada, Sam consigue quitarse de encima a Gollum y mandarlo lejos mientras huye.

    10. Las Decisiones de Maese Samsagaz

    Sam corre por el camino y encuentra a Ella agachada junto al cuerpo de Frodo. Esto hace que Sam, montado en cólera, ataque a la bestia gigante. Apenas podría dañarla, pero mientras esta de pie debajo de ella, el monstruo intenta aplastarlo y Sam sostiene su espada, que le hace una herida profunda a Ella. Esta se retira al agujero derrotada. Sam vuelve con Frodo que no muestra señales de vida. Sam desespera y no sabe que hacer. Por fin, sabiendo que todo estaría perdido por otra parte, decide continuar la misión; coge la espada de Frodo, el frasco de Galadriel, y se cuelga el Anillo. Después de perder algo de tiempo junto a Frodo, camina hacia su destino, sin embargo, oye voces de orcos que vienen hacia él, y se pone el Anillo. Descubre que puede entender a los orcos cuando lleva el Anillo: parece que hay dos companias, una de Cirith Ungol y otra de Minas Morgul. Los orcos cogen el cuerpo de Frodo y se lo llevan por un túnel. Sam los sigue, y escuchando a los capitanes orcos, descubre que Frodo probablemente todavía este vivo, y será encarcelado, no matado. La compañía de orcos atraviesa unas puertas dobles grandes que cierran ante Sam.