Metales de la Tierra Media

Metales de la Tierra Media

Acontinuacion una pequeña reseña de todos los metales usados en la Tierra Media:

Adarcer
Es una aleación de color blanco de ang (hierro), Glôin (“carbón verdadero”) y durang (“hierro oscuro” o titanio). Es extremadamente resistente pero algo rígida y difícil de trabajar una vez forjada. Puede hender hierro sin mellarse.

Alcam (Estaño)
Éste flexible metal plateado se suele usar para alear evyth, aunque los enanos lo usan para revestir barreños y en muchas de sus filigranas decorativas. Es evidente que hay menos alcam distribuido en Moria que en la Montañas Azules pero esto puede deberse a la abundancia de mejores metales en la ciudad enana. Al igual que ocurre con el cobre (paer) los elfos parecen encontrarle mas usos a éste metal que los enanos y lo emplean en paramentos y techos además de combinarlo con paer para elaborar bronce.

Ang (hierro)
El ang puro es blanco plateado y es a la vez maleable y dúctil, pero incluso en Moria es inusual. La variedad mas común es de color gris oscuro y mas resistente. El ang común es fácil de doblar y se encuentra en todos los niveles de las Profundidades del norte, incluso en el centro del Cuerno Rojo. Los noldor lo usan principalmente para elaborar borang.

Borang (“hierro inalterable” o acero)
Ésta aleación plateada es una de las favoritas de los naugrim. Está compuesta de ang, morasarb (carbono) y uno o dos metales raros mas. Es fuerte y duradero. El borang aguanta mas castigo que el ang y es mas barato y flexible que el adacer. Aunque los mírdain lo consideraban poco atractivo y deficiente lo usaban con mucha frecuencia.

Celeb
Los enanos suelen atesorar su celeb, pero hay suficiente en Moria y alrededores como para usarlo de otras formas y exportarlo a los elfos. Lo usan para hacer incrustaciones decorativas, cálices y casi cualquier cosa que pudiesen hacer con mal (oro) pero menos trascendente. A pesar de su maleabilidad, el celeb es mas resistente que el mal. Los Noldor lo aprecian bastante y lo usan en utensilios, copas y vajillas y otros fines mas “comunes”.

Celebur
Es una variedad de mena de uranio, algo similar al radio en sus efectos, conocida entre los enanos que la evitan. Es necesaria para la elaboración de mithrarian y, aunque nunca se ha forjado en ninguna herrería de renombre, hubo un tiempo en que se usaba en Amon Lind.

Cranor (oro arbóreo)
Éste material único en su género es un invento del antiguo pueblo daen de las Montañas Blancas. El cranor, manufacturado a partir de savia de sorglasora (pino dorado) y néctar de lirio blanco, es una resina dorada traslúcida y dura como el diamante y extremadamente resistente a la ruptura.

Eog (hierro de Eöl)
El eog es, sin duda, el metal mas raro que existe: una fusión de mithril, durang y otros materiales desconocidos, aparentemente según una receta transmitida de generación en generación en la Casa de Eöl. Los elfos nunca venderían ésta fórmula a los naugrim al igual que éstos nunca divulgarían algunas de las suyas. Requiere tanto forja caliente como fría y, por tanto, la cooperación de ambos Salones de los Herreros Elfos. Harían falta las forjas mas frías y calientes de Khazad-Dûm para producirlo. El material resultante es terriblemente duro, mas resistente que el ardacer enano e, incluso, mas que el ithilnaur. Las variedades mas comunes son la blanca y la roja y ninguna tiene brillo alguno. Sin embargo también se puede elaborar eog negro, azul o gris aunque el color no cambia sus propiedades.

Evyth (bronce)
El evith es un metal dorado rojizo o dorado formado por alcam y paer. Los enanos lo usan en decoración o lo venden  los hombres de Rhovanion que lo usan como sustituto barato del ang. Los hombres del Lejano Harad lo usan para hacer vainas que decoran con dibujan con grabados y algunos orientales lo utilizan para crear campanas. Los elfos también gustan de este metal para forrar puertas y columnas, revestir techos y fundir esculturas.

Galnin (aluminio)
Por lo general no se oyen mas que rumores acerca del galnin. Es de color blanco plateado como el celeb pero mas ligero y no pierde el lustro. El galnin solo se encuentra mezclado en menas al suroeste de la séptima profundidad de Moria. Los enanos no lo aprecian en nada.

Galvorn
Este metal es el mas raro conocido en la Tierra Media. Desarrollado por Eöl, es maleable pero resistente a los cortes y las perforaciones: la armadura definitiva. Cuando se forja con ciertos elementos se convierte en la sustancia mas dura conocida. Se dice que el galvorn está hecho, en parte, con hierro meteórico

Ithildin
El ithildin es un metal plateado y flexible creado por Celebrimbor, una fusión de mithril y otras sustancias usado casi exclusivamente para incrustaciones. También se suele usar en inscripciones secretas. Durante el día parece deslustrado y apagado y suele parecer invisible al no contrastar con el entorno. Sin embargo, la luz de la luna y las estrellas le hacen resplandecer y brillar. Los elfos y los enanos suelen usarlo en exteriores o cerca de una ventana.

Ithilnaur
El ithilnaur es una de las aleaciones favoritas de los elfos, hecha de mithril y otros metales combinados a temperaturas muy elevadas. Una vez enfriado casi en estado sólido, en forma de lingotes, lo martillean hasta darles forma alargada para comprimir su estructura entramada, lo doblan y lo martillean de nuevo. Así una docena de veces.
El ithilnaur es sorprendentemente común en Moria donde se usa para acuñar monedas valiosas y armamento distinguido.

Kregora
Es un metal extremadamente dúctil, tan maleable que es inútil para forjar armas y se oxida con tanta rapidez (formándose una patina amarilla oscura en su superficie) que es igual de improductivo para crear joyas. Su autentica utilidad es su habilidad para inutilizar la magia. Se suele usar en forma de alambre, forrando las paredes.

Mal (oro)
Moria y otras fortalezas enanas suelen estar asentadas sobre ricas menas de mal que los enanos aprecian por encima de todos los metales excepto el mithril. Los Noldor lo consideran un metal hermoso y son capaces de crear algunas aleaciones realmente fuertes y desconocidas para el pueblo de Durin.

Mithglin (platino)
Este metal, también inusual, es muy apreciado por su tonalidad brillante aunque no tiene comparación con el mithril. Es difícil de trabajar ya que requiere altas temperaturas y mucha labor para forjarlo adecuadamente. Pero las joyas resultantes son mas duraderas que las hechas con celeb o mal.

Mitin (berilio)
Es un material poco frecuente, resistente aunque ligero, que se usa principalmente en joyería. Pocos herreros, incluso entre los elfos, saben cómo trabajarlo. Los enanos aprecian su resistencia y se recrean creando fruslerías aparentemente frágiles.

Mithrarian
Esta aleación no solo es rara, es legendaria. Annatar sugirió la idea a los Gwaith-i-Mírdain y, aunque atrajo mucho interés, ni Finculin ni Celebrimbor intentaron crearlo. Si Annatar creó un poco de este material en los Salones Élficos, lo hizo a solas y nadie lo sabe. Se dice que es una aleación de mithril, eog y un metal llamado celebur (uranio). Annatar sostenía que ese material desafiaría la atracción de Arda con lo que cualquier barco u otro objeto con una capa de mithrarian en la superficie inferior flotaría en el aire.

Mithril
El mithril puro es en muchos aspectos parecido al celeb normal: es de color blanco brillante y muy maleable. La diferencia consiste en que nunca pierde el lustre y se puede combinar con otros metales para conseguir diferentes aleaciones encantadas.

Ogamur
Los enanos usan ogamur para los objetos  en los que es necesaria una elasticidad y flexibilidad extrema. Pocas telas, y mucho menos metales, pueden estirarse como esta sustancia negra. Sus propiedades lo hacen ideal para aparatos de salto y objetos pensados para absorber impactos aunque es difícil de trabajar, lo que explica que se use tan poco.

Paer (cobre)
Este metal dorado rojizo se encuentra en todo Eriador, en especial en las tierras altas de Rhudaur, por lo que no es demasiado valioso y no existe un comercio fuerte. Los hombres lo usan mucho para fabricar peroles, sartenes y utensilios de cocina.

Tasarang
A primera vista, el tasarang se parece mucho al ogamur blanco pero, al tocarlo, se aprecia pronto el error: aunque se dobla con facilidad y rebota, no se estira. Además, es muy ligero, aun mas que el galnin, como si fuera piedra pómez o madera. El tremendo calor y frío que se necesita para moldearlo hace que cambie de textura aunque esto solo aumenta su tonalidad blanca. En realidad, puede parecer que reluce con luz propia. Se ha usado con éxito en la fabricación de potentes arcos.

Laen  (Largo hilo)
El laen no es un metal sino un cristal.  Su nombre se refiere al entramado de cristal increíblemente largo que otorga al material su fuerza. Desde luego, esto no explica las extrañas propiedades del laen: gana fuerza y rigidez con el calor y solo congelándolo a temperaturas extremas puede pulirse y esculpirse para moldearlo con la forma deseada. El laen natural  es negro o tostado pero puede aclararse con substancias especiales y teñirse de cualquier color transparente.

Bibliografia:
Este texto ha sido extraído del libro “Tesoros de la Tierra Media”, un suplemento para el juego de rol “El señor de los anillos” editado por la editorial “La Factoría de Ideas”.