ÑGONDROS:

ÑGONDROS:
Toma de Refugio y
purificación por Dorje Sempa

Voy a explicar o casi sólo nombrar estos dos preliminares especiales del Vajrayana. Para recibir las enseñanzas completas acudid a un lama o centro, aquí podemos dar los mantras y contarlo un poco pero, no es nuestro trabajo. Acudid a un centro Dharma.

Toma de Refugio y Postraciones

Esta práctica es la que primero se realiza y es muy típica de los monjes jóvenes. Mientras se visualiza el árbol de refugio (con Dorje Chang, Je Tsong Khapa u otro en el centro) mientras se recita la oración luego descrita y se hacen postraciones, una oración por postración. Árbol de Refugio: El árbol se encuentra en medio de un lago precioso en un valle luminoso y verde. Animales y laicos acuden allí. En el centro de este lago se encuentra un árbol con cuatro ramas principales en forma de cruz a vista de pájaro. La que viene hacia nosotros es la de los Yidams, la de nuestra izquierda la de los Budas, la de atrás es la de los textos (se ven los bordes de una biblioteca tibetana que salen por atrás) y la de nuestra derecha es la de la Sangha sublime (ej.8 bodhisattves discípulos de buda). En un círculo al rededor de éstas 4 ramas se encuentran los protectores, las dakhinis, etc. De la encrucijada de las ramas sale una hacia arriba donde se encuentran los lamas, el Lama Raíz (Dorje Chang por ejemplo) en el centro, y en su cabeza su lama y succesivamente con todas las escuelas. Construimos el arból en éste órden y tomamos en él refugio.
(para la oración descargar archivo en “Sadhanas”; está a punto para imprimir)
   

Dorje Sempa

Sentado, pensamos en los actos negativos que hemos realizado y no arrepentimos de ellos no queriendo volver a cometerlos. Visualizamos a Dorje Sempa muy blanco, transparente y luminoso, sentado sobre nuestra cabeza. Lleva un dorje en su mano derecha y un campana del revés en la izquierda. En este punto empieza una visualización simbòlica muy extensa y complicada. Para conocer ésta práctica asistid a un cursos sobre preliminares, dirigios a un centro budista en vuestra localidad; pero para saberla con detalle y bien explicada (si se hace se hace bien) hay que acudir a enseñanzas, en una simple web no se puede explicar todo.
Mientras se hace ésta visualizaciòn se recita el mantra de 100 sílabas de Dorje Sempa (Vajrasattva):
OM BENSA SATO SAMAYA / MANUAPALAYA / BENSA SATO TENOPA / TITRA DRIDO ME BAWA / SUTO KAYO ME BAWA / SUPO KAYO ME BAWA / ANURAKTO ME BAWA / SARWA SIDDHI MEMTRA YATSA / SARWA KARMA SUTSA ME / TSITAM SHRIYA / KURU HUM / HA HA HA HA / HO BAGAVAN / SARWA TATHAGATA BENSA MA ME MUNTSA / BENSE BAWA MAHA SAMAYA SATO HA //
Mantra corto (recitarlo después del largo):
OM BENSA SATO HUNG