Algunos Mantras

Algunos Mantras
NAMO BUDHA YE NAMO DHARMA YE NAMO SANGHA YE:
es el mantra de las tres joyas, el Buda, el Dharma y la Sangha. Recitar un mala de este mantra es como mostrar respeto por las tres joyas y refugiarse en ellas.
OM MANI PEME HUNG:
mantra de Chenrezig. Es el mantra del amor y la compasión. Es la pregaria mas común en el budismo tibetano.
OM TARE TUTTARE TURE SOHA:
mantra de Tara, la deidad femenina. Esta mantra sirve para eliminar obstáculos. Concretamente, es el mantra de la Tara Verde, el mantra de Tara Blanca es poco usual, y este se usa para las Taras en general.
OM TARE TUTARE TURE MAMA AYUR PUNYE GYANA PUSHTIM KURU YE SO HA
mantra de Tara Blanca, deidad femenina. Tara es símbolo de larga vida junto con Amitayus i ?
OM AH HUM:
mantra de todos los budas. OM simboliza el cuerpo, AH la palabra y HUNG la mente: de los budas. Se utiliza para bendecir y para las ofrendas al altar.
OM AH RA PA TSA NA DHI:
mantra de Manjushri. Es el mantra de la sabiduria, ya que Manjushri es el bodhisattva de la sabiduría. En la útlima recitación en el mala, se termina repitiendo la sílaba DHI, ya que esto ayuda a la agilidad.
TAYATHA, OM MUNI MUNI MAHA MUNAYE SOHA:
mantra del Buda Sakyamuni. Este mantra simboliza la generosidad, ya que Buda dio enseñanzas sobre el camino que él había seguido para llegar al nirvana. Después de Tayata se hace una pausa.
OM AH HUM, BENDSA GURU PEDMA SIDHI HUNG:
mantra de Guru Rimpoché (Padmasambhava). Sirve para recibir todas la bendiciones y enseñanzas de forma correcta y también para eliminar obstáculos.
OM AMI DEWA HRI:
el mantra del buda Amitaba (luz infinita), se utilitza para desarrollar un amor universal, hacia todos los seres por igual, sin distinciones.
OM BENDSA SATO HUNG:
mantra de Dorje Sempa. Su recitación y práctica son un preliminar muy importante del Vajrayana. Purifica los velos de la mente.
OM GATE GATE PARAGATE PARA SAM GATE BODHI SOHA:
es muy largo pero muy importante, entre otras cosas por su dificultad. Es el mantra de la prajnaparamita (la sabiduria), igual que el mantra de Manjushri, bodhisattva de la sabiduria. Pero no es lo mismo, tiene el matiz de ser la paramita trascendental, aunque lo distinto (a efectos prácticos) es que se refiere más bien a la inteligencia y picardía. Es por eso que es largo y complicado.
OM AH GURU HASA BENDSA HUNG:
este mantra no se refiere a ningún aspecto de los budas, es el del gran santo Milarepa, maestro de Gampopa. Se dice que Milarepa consiguió la iluminación en una sola vida.
OM VAJRA PANI HUM
mantra del yidam Vajrapani, la divinidad encolerizada más conocida.
TAYATA OM BEKANZE BEKANZE MAHA BEKANZE BEKANZE RATSA SAMUGATE SOHA
importante mantra del Buda de la Medicina o Sangye Menla en tibetano. Su práctica, recitación del mantra e inhalación del incienso contiene un gran potencial curativo.
OM KRECHAKA GANA HUM HRI SOH
es el mantra para bendecir los zapatos; se recita antes de colocarse el zapato. Su recitación es en honor a los insectos que pisamos a diario.
OM BENDZA VEGA AKRAMA HUNG
este mantra sirve para desbendecir las ofrendas en caso de que tengan que ser tiradas

Comunidad budista “Konchog Sum” (Las Tres Joyas)