instinto e intuicion

Instinto es la manifestacion “instintiva” propia de la “lucidez” con que una persona se comporta automaticamente de acuerdo a sus conocimientos, seria como una aplicacion instantanea producto de sus propias “experiencias”. Todas las personas detectan manifestaciones instintivas las que salen sin pensar, actuamos sin razonar en el presente, es que ya lo hicimos en el pasado. Cuando adquirimos los conocimientos que archivamos y elaboramos en nuestro archivo, en nuestra memoria, y que en el presente se presentan asi “instintivamente” segun la ocasion.
La mecanica del instinto funciona a partir de lo que vamos aprendiendo en esta vida y en las anteriores, fundamentalmente en lo referente a nuestra supervivencia , en la medida que aprendemos algun recurso los vamos archivando en un lugar de nuestra memoria akasica (memoria de vidas pasadas) para que cuando precisemos este recurso, se presente asi activado automaticamente por la situacion que se nos planteo, y tiene que hacernos actuar sin necesidad de tener que razonarlo, ya que cuando adquirimos el conocimiento, habremos razonado y hasta experimentado lo necesario en su momento, para que no necesitemos hacerlo ahora, por ello se dice que actuamos “instintivamente”, en forma automatica.
Tampoco debemos confundirnos con los llamados “reflejos condicionados”, como ser los que se producen por activacion muscular o nerviosa. Podemos definir al instinto como “reflejo condicionado” pero de bases y activacion diferente, ya que su “reflejo” esta condicionado a la activacion externa de algun ruido, golpe, toque, sensacion, temperatura, visualizacion, etc. que se relacione en especial con nuestra supervivencia.
Como ejemplo podemos referirnos a cuando pereciera que algo nos puede golpear la cabeza, “automaticamente” nos cubrimos con los brazos, no evaluamos en el momento si los brazos son menos valiosos que la cabeza, ya sabemos que es asi sin tener que hacerlo en el instante critico, es que en otra epoca, ya lo hicimos para que ahora nos comportemos “instintivamente”.

Intuicion: Es la manifestacion mas sublimizada del instinto, no se presenta ni manifiesta automaticamente como el instinto, aparece mucho mas elaborado que este, y es comun que cuando evaluamos alguna situacion, los elementos disponibles nos hagan razonar de una forma y la intuicion de otra. Un ejemplo lo tenemos cuando estamos realizando o concretando una transaccion comercial, donde los numeros parecen que cierran y/o las clausulas serian las justas, pero contrariando lo que “razonablemente” parecereria “bueno” sentimos una sensacion de inseguridad y/o desconfianza que no condice con lo que tenemos a la vista, esta sensacion nos viene desde “adentro”, y puede ser sobre el negocio en cuestion o sobre la o las personas con las que estamos tratando. Esta sensacion es mas notoria en las mujeres, seria la famosa “intuicion femenina”, es que desde adentro desde nuestro archivo, nuestra memoria se activo por lo que estamos realizando y nos emite un alerta, ya que en esta vida o en anteriores, hemos archivado material similar al actual, con resultados negativos en su momento, que se dispara como un “alerta”, como una intuicion que si no le hacemos caso, muchas veces nos tenemos que arrepentir por no haber tomado los recaudos, las averiguaciones, etc. correspondientes o no haber repasado nuevamente lo ya evaluado para ver si encontramos alguna variante que nos pueda perjudicar, o algo que justifique el alerta recibido de nuestro archivo.Recordemos que comunmente, despues de una mala experiencia, decimos que intuiamos algo malo pero no sabiamos que era. Entonces: atencion con las intuiciones!!!!!