100.- ¿Qué es el Centro de Documentación, Investigación e Información ?

100.- ¿Qué es el Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas, doCip?
 
Los párrafos en negro se refieren a: ” Instrumentos, proyectos, reuniones, conceptos y fechas importanes ”

El Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (doCip) es una organización no gubernamental suiza que establece un lazo entre los Pueblos Indígenas y las Naciones Unidas. Es una organización de servicios sin fines de lucro creada a pedido de los representantes indígenas en 1978, dedicada a apoyar y facilitar los trabajos de los representantes indígenas dentro de las Naciones Unidas. El principio fundamental que guía sus labores “es el respeto a la libre determinación de los Pueblos Indígenas”. Está compuesto de un comité ejecutivo y un equipo de colaboradores. La mayoría son voluntarios de diversos orígenes culturales (lenguas de trabajo: castellano, inglés, francés, portugués y, cuando es posible, ruso).

Son propósitos del doCip:

      1.
      Constituir un centro de enlace entre las organizaciones internacionales y las organizaciones indígenas recogiendo, archivando y distribuyendo su documentación.
      2. Desempeñar las funciones de una oficina de información para las organizaciones indígenas (informaciones prácticas o especialidades) y de orientación hacia fuentes de información más específicas.
      3. Disponer de una oficina en Ginebra que ofrezca a los representantes indígenas la posibilidad de trabajar durante las diversas conferencias y reuniones.
      4. Organizar cursos de capacitación para los indígenas que les permitan conocer’ los instrumentos legales con relación a las cuestiones indígenas.
      5. Alentar las relaciones entre los Indígenas mismos.
      6. Reunir y dar a conocer la opinión de los indígenas sobre la Conferencia de Río y las diversas convenciones (biodiversidad, clima, bosques).

El Centro de Documentación abarca:

      1. Las declaraciones de los delegados indígenas y los estados, así como los estudios de los expertos, informes y otros instrumentos de las siguientes instancias:

          o
            Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas (desde su establecimiento en 1982)

          o
            Subcomisión de Protección a las Minorías

          o
            Comisión de Derechos Humanos

          o
            Grupo de Trabajo de la Comisión sobre el Proyecto de Declaración (establecida en 1995)

      2. Una colección general de documentos indígenas o con relación a dicha temática.

      3. Una colección de publicaciones periódicas.

      4. Una colección de instrumentos de trabajo y de libros.

Los interesados en consultar la documentación depositada en el centro pueden acceder a la página web: http:// www.docip.org.