Por que no tensegridad version 1.3

Recopilacion de textos propios publicados originalmente en http://rojointenso.net/foros)

Por que no tensegridad, Apuntes

Dark Crow
Publicado: Dec 27 2005, 04:49 PM

Una situación que se han dado en los últimos años con el surgimiento de la tensegridad es la creación de “guerreros” al vapor de quienes depende su crecimiento personal a una serie de ejercicios o cursos realizados por Greenclean, o de los materiales y conferencias que elaboran tan organización.

Una de las bases principales de la tensegridad es que estos son “pases mágicos” o movimientos brujos en los cuales el alumno de los cursos o asistentes lograra acumulación de energía o eventos energéticos que lo podrán llevar con el paso del tiempo a volverse un “guerrero” en forma. Pases que en sus principio fueron enseñados por Don Juan Matus a Castaneda hace ya varias décadas, pases de los cuales Castaneda décadas después, al comprender la importancia de tales movimientos los dio a conocer mundialmente eliminando aquellos movimientos que no tuvieran relación directa con las situaciones energéticas que supuestamente provocan los pases.

Quien esto escribe es practicante del chamanismo desde hace ya casi 10 años, si bien eso no me convierte en chaman si me hace comprender mucho mejor varias situaciones relacionadas con lo que hablo Castaneda así como varias situaciones erróneas que se dan alrededor de sus enseñanzas en el momento en que comenzó a hacer del chamanismo un negocio.

Una de las primeras situaciones erróneas que se da al intentar enseñar el chamanismo actualmente de forma “popular” es que en sus inicios y aun en nuestros días se trasmite de forma oral y no escrita en grupos pequeños que actúan como un núcleo familiar. Otra situación que no se toma en cuenta es que generalmente es la necesidad de mantener la fidelidad en la trasmisión del conocimiento. Estos dos puntos son básicos para lo siguiente: La mayor parte de los movimientos rituales en la mayoría de las danzas tradicionales tienen un significado simbólico (ejemplo danza Batu, danza del sol, e hindú como ejemplos), cada movimiento representa algo significativo que es necesario trasmitir a quien presencia la danza o para quien la ejecuta. El hecho de eliminar parte de elementos no “útiles” representa una perdida de información y en buena medida del contexto de la ceremonia que se esta realizando. En este sentido es conocido que Castaneda menciono entre otras cosas que había eliminado movimientos “pajas” que no eran necesarios para la realización de los ejercicios y que habían servido tales movimientos “inútiles” como forma de enmascaramiento de los ejercicios reales. Al hacer ello los ejercicios perdieron su contexto en un primer lugar, y dos perdieron información valiosa.

Asimismo en otro sentido es conocido que tanto la nueva generación de compañeros (Carolgs Tiggs por ejemplo) de Castaneda como el mismo eran practicantes de artes marciales, entre las cuales una de ellas es el kung Fu quien curiosamente en varios movimientos dentro de sus katas son similares a los movimientos que realizan los “Pases Mágicos”.

Otra situación peculiar que se da con los pases mágicos a diferencia del chamanismo real es que no se menciona la cantidad de ejercicios a practicar de una serie, cuanto tiempo, lugares adecuados, alimentación, preparación previa antes de ejecutarlos, rituales relacionados, procesos mentales anteriores y posteriores al realizarlos, etc. Una serie de situaciones que si se presentan en los rituales tradicionales en donde se menciona por ejemplo que ciertas practicas rituales no deben de ser realizadas por mujeres que se encuentran en regla, la necesidad de ayunos previos, la realización de los rituales dentro de círculos de protección y con ciertas vestimentas o atuendos específicos, etc.

Al sacar los presuntos pases de su contexto original cualquier utilidad posible tomando en cuenta si fueran movimientos reales se hubieran perdido.

Algo frecuente en las artes marciales como por ejemplo el Kung Fu es que movimientos como las katas deben de ser respetadas sin alteraciones o “mejoras” de parte de sus practicantes. Una de las razones esta relacionada con el chamanismo y la prohibición de las alteraciones de los movimientos rituales.
Los movimientos que representan animales así como los movimientos de real antigüedad como numerosas katas de artes marciales ya establecidas y reconocidas por su pasado así como numerosos movimientos en los rituales del chamanismo al realizarse son una especie de “invocación” del espíritu de un animal o una fuerza. Al representar en esos movimientos específicos un poder o un ser se relacionan con el espíritu de la criatura (referencia campos morfogenéticos) y su fuerza en el chamanismo es atraída hacia el practicante, y en el caso de las artes marciales los valores que son representados por el animal son asumidos por quien realiza la kata.
Los practicantes de magia ceremonial o chamanismo saben que los rituales mas efectivos son aquellos que llevan un considerable tiempo realizándose, pues estos rituales, símbolos o movimientos llegan a representar una fuerza o un poder no solo para el practicante sino también para quienes lo antecedieron. En el caso del chamanismo la realización de ciertos rituales y movimientos te enlaza a su vez las fuerzas del pasado y con los hombres que lo realizaron (ejemplo danza del sol).

En cambio los movimientos de “recién creación” no cuentan ni con la fuerza del pasado, ni con la fuerza de los ancestros ni con la representación de alguna fuerza totémica o espiritual. Los movimientos recientemente creados necesitan un sustento espiritual del pasado para tener por lo menos una representación espiritual, sin embargo una de las situaciones que se dan espiritualmente en el chamanismo es que el practicante o el aprendiz de chaman debe de representar en si mismo una fuerza o un valor. Representar dignamente aquello que desea invocar ya sea buscando un bien mayor para los demás sin buscar un beneficio personal, o representar a la verdad, y a la justicia. Se necesita de alguien que realice actos nobles para que los espíritus escuchen y decidan actuar, pero incluso no lo hacen bajo las ordenes de quien los llama, es mas bien el quien obedece a tales fuerzas.

En el caso de movimientos de “poder” como tensegridad, yoga tolteca pop (sic), kinam, xilam y otros similares adolecen de la falta de fuerza. Algo que tiene a lo mucho 10 años (tensegridad son los movimientos de poder mas “antiguos”) o algo que tiene 6 meses (yoga tolteca pop) no pueden representar en lo mas mínimo algo de miles de años. En el caso de practicantes de artes marciales prehispánicas inventadas tienen el agravante de que abusan del desconocimiento de los demás para dar a conocer sus “conocimientos”, de tal modo que más que invocar a las fuerzas espirituales las alejan de ellos o las ponen en su contra.

Una serie de ejercicios no suple el trabajo personal ni acorta el camino espiritual de las personas. Puede ser un auxiliar, pero en el caso como por ejemplo del Zen hay todo un contexto alrededor que es necesario que exista para que se de un beneficio real. Tanto en la práctica de las artes marciales como del chamanismo es necesaria la presencia de un maestro o de un guía sin el cual en un momento dado las dudas no pueden ser resueltas o la práctica no mantiene la continuidad debida ni su aprovechamiento. El hecho de que la tensegridad se de en cursos y con una gran cantidad de estudiantes no ayuda al crecimiento personal del estudiante o buscador del conocimiento pero si aumenta el bolsillo de una organización que lucra con algo que se viene enseñando desde hace milenios de forma gratuita, oral, individual o en una agrupación tipo familiar.

Digamos que en base a lo que he visto en la gente que conoce nagualismo real Carlos Castaneda ni siquiera fue nagual técnicamente. Lo que se le estaba enseñando era una metodología que a través del cuerpo físico pudiera hacer un proceso en el cual al romper el circulo de creación pudiera hacer a su vez un puente físico entre lo material y divino y literalmente pasar a otro “nivel” de ser. El problema con Castaneda es que si bien le enseñaron el nivel “básico 1” de las enseñanzas que se le estaban dando no fue capaz de pasar su primera prueba al respecto (objetos sobre la mesa) y ni siquiera entendió a tiempo que se le estaba enseñando.

Cosas como los no haceres son por ejemplo en otro sentido gimnasia cerebral. ¿Porque un detalle como el que las practicas que se le enseñaron era para una depuración mental y espiritual no son tomadas muy en cuenta?. ¿Porque Castaneda no entiende que para el siguiente nivel al que pudo haberse dirigido era necesario un control absoluto de las emociones y de los sentimientos así como de sus aspectos de luz y sombra (refiriéndome a los arquetipos) de si mismo?.
La continuación de las reales enseñanzas de Don Juan estaba referida a que todo aquello que residiera en la psiquis humana del practicante pudiera amplificarse exponencialmente, de ahí la necesidad de controlar el contenido interno del ser humano. Detalles como ese me hacen ver que Castaneda si bien aprobó “bolitas y palitos 1” de nagualismo no pudo hacer lo mismo con algo mas profundo.

De tal modo que si bien fue el parte aguas para los demás hacia una comprensión sobre el nagualismo en un sentido mas amplio a brujo negro de pueblo Castaneda mismo no entendió la mayor parte de sus enseñanzas, de tal modo que inventos recientes suyos como la Tensegridad nada tienen que ver con las enseñanzas reales que se le pretendió enseñar.

En los últimos años del Castaneda conocido, sus últimos libros eran recopilatorios de budismo zen estilo ranchero con léxico de sus anteriores libros. ¿Por que del retroceso?. Tal vez porque a falta de maestros reales ya no sabia a donde dirigirse.

Retomando el tema de tensegridad hay un punto base en el que falla tanto la tensegridad como los movimientos de artes marciales “prehispánicos” de poder.
1¿Que tipo de preparación física y mental son necesarios para realizar tales ejercicios?.

En el caso del chamanismo real la práctica del ritual significa muchas veces cambio total de la dieta, vegetalismo en varios casos o incluso ayuno. También significa realizar privaciones físicas ya sea del sueño, del descanso o del alimento o una preparación física especifica para poder soportar los rituales, que en varios casos cuando se trata de “ofrendar” al cuerpo del aprendiz o del chaman significa hacer tanto rituales previos (temazcales de preparación en la danza del sol o búsqueda de la visión) como una preparación mental para soportar los rigores de la ceremonia (quien haya visto las películas sobre chamanismo de Richard Harris saben de que estoy hablando).

Una situación añadida es que para realizar ejercicios o movimientos rituales es necesario hacerlo en un espacio sagrado. Cosa que en tensegridad, yoga tolteca pop, kinam, xilam, combate ritual prehispánico y otras invenciones recientes no toman en lo más mínimo en cuenta lo anterior.

Si bien la preparación de Castaneda bien lo pudo haber dirigido a un nivel mucho mas amplio que el que hablo en los libros uno de sus errores principales fue no saber callar. En otro sentido se podría decir que le estaban enseñando como hacer un merkaba sintético, sin embargo hay otra opción menos peligrosa a lo que estaba haciendo y tiene más relación esa opción con uno de los caminos del chaman: mantener la conciencia del hombre viva aun después de la muerte o sin cuerpo físico al integrarse a la totalidad.
Referente a la enseñanza de tensegridad derivado de los actos de Castaneda se cometen errores muy graves tales:
1:- Lo vende como elementos “reales” de chamanismo, de lo cual el mismo reconoce en el Arte de Ensoñar que el no estaba hablando de chamanismo.
2:- El contexto del cual menciona surge según su historia de un nagual o chaman u hombre de conocimiento (indistintamente a veces el uso de tales palabras en Don Juan Matus), en cualquiera de esas tres opciones el aprendizaje de esas y otras líneas de conocimiento real requieren de un maestro y de enseñanza y disciplina continua. El pretender hacer creer que tomando un curso de “X” costo tienes las bases para volverte un guerrero es una falacia. El chamanismo, nagualismo y distintas ramas del conocimiento se desarrollan y aprenden en un contexto, enseñarlos bajo otro contexto (como el pretendido ciberchamanismo) es una mentada materna y una aberración a los sistemas reales. Engañarse pagando un precio en “cash”.
El precio no es en papel, es en sangre y espíritu.
3:- La presencia del maestro. Los cursos omiten la necesidad de la presencia del maestro. Específicamente el chamanismo se enseña en un contexto muy cercano a lo familiar, pretender sacarlo de ahí con una cantidad extensa de participantes no permite un real aprendizaje, se necesita constancia y las correcciones del maestro o el chaman, la falta de este en el aprendiz del chaman hace que el aprender de forma solitaria sea bastante difícil.
4:- El contexto físico del aprendizaje del chamanismo es mas bien rural o urbano marginado. El ambiente “salón aséptico” no permite los elementos necesarios de aprendizaje. Es como intentar enseñar a sembrar maíz en piso de concreto, suelo estéril.

——————–
La consigna:
Mantener la Dignidad, la Fe y la Esperanza.

Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.
ORSON SCOTT CARD

Guzman
Publicado: Dec 28 2005, 12:26 AM

De acuerdo con todo lo expuesto. Aunque no soy practicante de nada. Sin maestro no puede hacerse nada realmente útil. Se necesita un guía no una especie de reunión de escolares que se aprende cada uno unos movimientos y luego los ejecuta delante de su “pareja-testigo”, y de los otros participantes. Todo ello fuera del contexto enmarcado por unas enseñanzas que conllevan -no unas horas, unos días, unos meses- varios años, más que los de una carrera universitaria (para ser druida se necesitaban de 30 a 40 años…de aprendizaje exhaustivo) y un tipo de ejercicios que se escapan a la descripción raciona del mundo. No es suficiente nada más querer aprender. Hay que tener un propósito claro. Y hay que tener a alguien que te enseñe lo que sabe. Ese alguien ha de ser un maestro en lo que conoce, con capacidad de enseñarte a ser otro maestro.
Así es como debe ser.
La prueba de que al contrario no funciona es que hay mucho caradura suelto que comercia con ello a alto precio…y lo sagrado no está en venta. Los mercaderes no han de estar estorbando en la entrada del templo, ni dentro ni en sus alrededores. El templo es la casa del poder, y este es sagrado. Allí SOLO se puede rezar, orar, contemplar, meditar, loar, respetar, admirar, asombrarse, escuchar, etc…Siempre con una actitud correcta hacia el poder que todo lo puede.
No somos dueños de nosotros mismos…somos seres creados por algo superior a nosotros…se llame como se llame. Las palabras sobre ESO son inútiles.

——————–
Lo bien hecho bien hecho está.
Quien piensa mal se equivoca.

Guzman
Publicado: Jan 3 2006, 12:14 AM

Mantener la Dignidad la Fe y la Esperanza…eso pudo haber hecho y no lo hizo. Algunas cosas que comentas no las conozco. Estoy haciendo resumen del libro de la T….y por eso saco lo que he encontrado. CC, el embarullador, el confuso, lleno de claridad y vencido por el poder y la vejez. Se empeñó en seguir una vía cerrada. Ese fué su sino. ¿Por qué no tensegridad?…por varias razones ya dichas y sobre todo por ser una adaptación de algo muy antiguo que estaba sujeto a unas condiciones muy restringidas. De ser movimientos sueltos y personalizados para conseguir determinadas habilidades a ser un compendio seriado, como si de unos movimientos de baile moderno de tratara, enseñado en colectividad. Me parece una aberración de CC, malograr de tal manera lo recibido.

——————–
Lo bien hecho bien hecho está.
Quien piensa mal se equivoca.

Guzman
Publicado: Jan 3 2006, 11:15 PM

Así es. No se puede enseñar, ni aprender, lo que está en la selva, el bosque, el monte alto, el valle profundo, la gran llanura, la nieve hasta el horizonte, o el desierto,…el shaman aprende en la naturaleza y de la naturaleza, de la propia y de la ajena. ¿Què puede aprender en un entorno artificial y desnaturalizado?,poca cosa…a menos que su maestro sea de lo mejor y muy sabio, y el aprendiz un virtuoso o talentoso con una excelente disposición para aprender.

——————–
Lo bien hecho bien hecho está.
Quien piensa mal se equivoca.

Dark Crow
Publicado: Jan 4 2006, 04:12 AM

Ese es uno de los problemas basicos:
Ni hay maestros excelentes ni alumnos virtuosos, sobretodo en talleres masivos con 400 personas.

Buenas intenciones entre participantes posiblemente. Pero de buenas intenciones no surge guerreros.