El equipo magico de un mago. Magia ceremonial

La magia ceremonial

Es necesario tener presente que cada tradición, cada cultura mágica no se limita a la pura declamación de plegarias e invocaciones o representaciones escénicas, la verdadera magia, precisamente porque está estrechamente unida a las religiones precisa de un ceremonial adecuado e imprescindible.

Con la palabra ceremonial nos referimos a todo un conjunto de actos muy precisos, llamados también rituales, que ayudan al MAGO a alcanzar el objeto prefijado.

Antes de profundizar en el tema, se debe precisar algo muy importante, como veremos el ceremonial mágico tiene varias analogías con el religioso, se necesita por lo tanto un riguroso equilibro y una cierta discreción para evitar incurrir en comportamientos blasfemos, se debe respetar siempre la forma, los contenidos y los tiempos necesarios para realizar los rituales de una forma correcta.

Para celebración de un ritual mágico, ante todo debemos prepararnos de la forma más adecuada recopilando todos los objetos necesarios, presentamos a continuación los elementos que tendrá que preparar un MAGO que se prepare para un ritual.

El Templo mágico o Atanor: Es el lugar escogido por el MAGO para realizar un ritual, representa el universo, puede sacarse de una habitación o incluso construirse al efecto, en cualquier caso se deben respetar escrupulosamente algunas reglas:

1.- El lugar tiene que utilizarse solamente para las ceremonias mágicas, tenemos que evitar por ejemplo: el salón de la casa.

2.- Tiene que estar situado en un lugar tranquilo.

3.- Debería estar insonorizado

4.- El acceso al templo tiene que estar prohibido a los extraños, podrán entrar únicamente: el MAGO, sus adeptos, sus ayudantes y eventualmente las personas autorizadas expresamente por el MAGO

5.- Esto es muy importante, no debe estar presente ningún animal.

6.- Si hubiera ventanas, tienen que estar bien cerradas y cubiertas con una tela gruesa que no permita a los extraños curiosear.

7.- La luz tiene que favorecer el recogimiento, pero no tiene que ser ni demasiado intensa, ni demasiado suave, de todos modos del techo del templo tendrá que colgar una lámpara que deberá tener un valor simbólico más que funcional, ya que representa la luz del alma pura.

8.- El círculo mágico: También suele llamarse anillo de protección consiste un círculo dibujado sobre el pavimento del templo que delimita el área en cuyo interior el MAGO puede trabajar, esta forma geométrica ha sido elegida desde los tiempos más antiguos porque representa, por una parte el infinito y por otra el equilibrio, todos sus puntos se encuentran de hecho a la misma distancia del centro.

El círculo mágico tiene el objetivo de proteger al MAGO de las influencias negativas, por lo tanto antes de empezar a trabajar el MAGO tendrá mucho cuidado si al dibujarlo y al escoger el área mas indicada.

Cuando esté en su interior el MAGO empezará por llamar a los espíritus divinos superiores, citando plegarias o invocaciones de manera que les sean lo más natural y corriente como la siguiente:

DIOS Omnipotente, Creador y Conservador del género humano, Distribuidor de todos los dones espirituales, Eterno fundador de nuestra salvación, dignaos SEÑOR a enviarnos del cielo a vuestro Espíritu Santo consolador y difundir sobre este círculo vuestra santa bendición para que constituya una potente armadura contra todas las fuerzas desencadenadas del mundo inferior, soy yo (decir nombre), vuestro servidor, Hacer la (+), lo bendigo, Hacer la (+), santifico en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, amén. Hacer 3 veces la (+)

Para dibujar el círculo puede utilizar un material cualquiera, yeso, metal, tejido, etc, la importante es tener la concentración correcta del pensamiento dirigido hacia el bien.

Se realice como se realice el círculo, será necesario dejar una apertura que constituya la vía de acceso para el MAGO, en efecto, el círculo mágico tendrá en un principio la forma de una gran “C”, la circunferencia la contemplará luego el MAGO desde el interior, pero todo esto no es suficiente, de hecho es indispensable recubrir el círculo con un material natural cualquiera que no se haya utilizado nunca y que luego recogeremos y tiraremos junto a los residuos.

Entre estos materiales naturales, el más indicado para este objetivo y el que se utiliza normalmente es la sal gruesa marina, recordemos que una vez cerrado el círculo no debemos salir hasta que no se haya completado la práctica mágica, a menos que queramos arriesgarnos al fracaso, así pues será una responsabilidad nuestra llevar al interior del círculo todo lo que nos pueda ser de utilidad antes de cerrarlo.

Otra regla importante es que tenemos que pasar sólo a través del segmento que hemos dejado libre al trazar la “C”, por ningún motivo tenemos que pasar por encima de la circunferencia, así pues en el momento de la salida tendremos que mover el segmento que cierra el círculo, pasar por allí, y desde el exterior podremos recoger la sal y los restantes instrumentos.

Abrimos aquí un inciso acerca del círculo mágico que no se refiere propiamente a la magia ritual pero que puede ser útil a los lectores,

Si alguna vez tenemos que frecuentar ambientes o personas de las que podríamos recibir influencias negativas, podremos protegernos construyendo mentalmente nuestro círculo mágico, tenemos que hacer lo siguiente:

Visualizaremos un puñado de sal gruesa que apretaremos en nuestra mano derecha, imaginaremos que la dejamos caer dibujando con ella un círculo en sentido contrario a las agujas del reloj frente a nosotros, el círculo tiene que ser los suficientemente grande como para que podamos estar dentro de él, al dibujarlo mentalmente debemos tener cuidado para dejar libre un trozo de la circunferencia para consentir el acceso, una vez dentro, cerraremos el círculo con la última sal que nos quede, de este modo habremos construido una barrera mental muy potente que no permitirá que ninguna fuerza negativa nos contamine.

9.- El altar tiene que situarse en el interior del templo, exactamente en el centro del círculo mágico, puede estar constituido por una mesa de madera, de piedra o de cualquier otro material natural, constituye la base operativa indispensable sobre la que el MAGO podrá proceder.

Desde el punto de vista simbólico, representa la base sólida de la obra mágica, la voluntad del MAGO y la ley, sobre ella tenemos que situar los siguiente objetos:

La varita mágica, la copa, la espada, el talismán, la botella de aceite, la sal, el látigo, el puñal, la cadena, el libro de los encantamientos, la campana, el candelero y el incensario.

Todos estos materiales tienen que ser absolutamente nuevos, adquiridos precisamente para esta ceremonia y bendecidos por nosotros con la ayuda de plegarias especiales.

El látigo, el puñal y la cadena deben situarse alrededor de la botella de aceite, estas disposiciones tienen un significado simbólico preciso: El látigo debe mantener viva la aspiración simbolizada por la botella de aceite, el puñal expresa la decisión de sacrificar todo para realizarla y la cadena tiene que impedir la distracción.

Una vez terminado el rito mágico tenemos que envolver cada objeto en un pedazo de seda o de paño negro, y colocarlos de nuevo en un armario especial para ellos.

Requisitos y significados simbólicos de estos Objetos:

La varita tiene que estar construida de un material natural como: La madera o el metal, simboliza la voluntad, la sabiduría, la palabra del MAGO, en otras palabras, sus fuerzas superiores.

Esta es la plegaria que debemos recitar para la bendición de la varita:

Os suplicamos, ¡Oh! señor, DIOS omnipotente, creador del cielo y de la tierra que me concedáis (decir el nombre) y hacer la (+), vuestra bendición y vuestra ayuda, os ruego además, ¡Oh! mi DIOS, que reforcéis mi voluntad por el bien a través de esta varita, para que yo pueda obrar con sabiduría y según vuestro divino querer, hacer tres veces (+), por CRISTO vuestro hijo y nuestro salvador, amén.

La copa, que la llenaremos de agua (elemento indispensable para cada rito), simboliza la comprensión, puede ser de cristal o de metal, pero es mejor que sea sencilla y exenta de toda ornamentación.

Esta es la plegaria para la bendición del agua y la copa:

Yo, (decir nombre), con la ayuda de DIOS omnipotente, te bendigo criatura del agua, en nombre del DIOS único, del DIOS de todas las criaturas, que desde el principio se ha separado de lo seco y se ha complacido en dividirse en cuatro ríos, que allí donde se te lleve o se te rocié desaparezca y se divida el enemigo con toda su podredumbre, con la potencia de nuestro señor Jesucristo que vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos y que con el fuego purificará el mundo.

Ahora te conjuro criatura del agua por el DIOS Santo que te ha ordenado a salir del paraíso divida en cuatro ríos.

Rociaremos en este momento con agua bendita los cuatro puntos cardinales, y así como ÉL te ha encomendado prodigarte sobre la tierra entera, yo te conjuro por el que en Canaán, en Galilea, en virtud de SU potencia te ha cambiado en vino, es ÉL, quien por sus pies sagrados ha caminado por encima de ti, yo te conjuro por aquel que con la mano del profeta Eliseo, sirviéndose de ti a curado la lepra a Naamán el sirio.

Sumergiremos la mano ahora en el agua y diremos:

Agua santa, agua bendecida, agua que lava cualquier suciedad y que purifica cualquier pecado, yo te conjuro por el DIOS viviente demostrarte pura de contener en ti ningún residuo de ilusión diabólica, se en cambio exorcizada para hacer desaparecer al enemigo y golpearlo violentamente con todos los golpes posibles y que allí donde sea rociada represente para una casa, para una persona, para un objeto, defensa de curación eficaz, que el demonio huya bien lejos y que el espíritu inmundo del mal para siempre te abandone, tu presencia por el nombre de nuestro señor Jesucristo que vive y reina con el PADRE y el Espíritu Santo, ¡Oh! DIOS omnipotente, enviad sobre este agua la virtud de vuestro Espíritu Santo para que sea santificada en vuestro honor, en el nombre del PADRE y del HIJO y del ESPÍRITU SANTO, amen. Haremos 3 veces la (+).

La espada representa en cambio, la razón analítica y las fuerzas humanas, no es absolutamente necesario utilizar una verdadera espada, es más, el MAGO la tiene que construir por si solo utilizando siempre materiales naturales, la fabricación de la espada ya es de por si un ritual importante, aumenta la voluntad y la fuerza del iniciado.

Esta es la plegaria para la purificación de la espada:

DIOS omnipotente, en cuya la mano se encuentran todos los éxitos, vos que habéis dado a David una fuerza prodigiosa para vencer al rebelde Goliat, yo os pido que vuestra divina misericordia, (+), bendiga esta espada y conceda a vuestro servidor (decir el nombre), que sepa utilizarla de forma victoriosa contra los ataques de los enemigos visibles e invisibles, por nuestro señor Jesucristo, amén. Haremos 3 veces la (+)

El talismán, debe ser siempre el que el MAGO tenga para su uso personal, y está para simbolizar su propia persona como presencia física y corporal, sus uniones con la realidad y con sus energías terrestres, una vez realizado el simbolismo como forma de expresión, el talismán tiene que coserse sobre las vestimentas del MAGO y colocarse sobre el altar.

La botella de aceite, representa la aspiración del MAGO, el símbolo de todo lo que hay de más elevado en él, cualquier aceitera normal de vidrio ira bien.

El aceite se consagra utilizando esta plegaria:

DIOS que no seréis nunca visto, que no tendréis nunca final, yo imploro a vuestra infinita bondad por el nombre santo y temible de vuestro HIJO para que en este aceite infundáis vuestras bendiciones, haremos la (+), y los efectos de vuestra potencia queden en el, de modo que desaparezca por ello cualquier enfermedad del cuerpo y del alma y se aleje cualquier desaliento, actuar de manera que me sea concedido (decir el nombre), y por la gracia de vuestra divina misericordia el bien de llevar a través de este aceite: la serenidad, la paz y la bendición a todas las criaturas que me pidieran ayuda, esto es lo que humildemente os pido, o potentísimo, santísimo y único DIOS, y también por la intercesión de vuestro único HIJO Jesús, muerto y resucitado para salvar a la humanidad, amén. Haremos 3 veces la (+).

La sal es el elemento natural más indispensable que sirve para alejar a todas las fuerzas negativas y para protegerse de cualquier mal, además de sobre el altar como ya hemos dicho, tienen que ponerse también la sal en la circunferencia del círculo mágico.

Esta es la plegaria de la consagración de la sal:

Yo, (decir nombre), te bendigo criatura de la sal en nombre del PADRE, del HIJO y del ESPÍRITU SANTO, haremos 3 veces (+), que te ha creado a propósito para la protección del genero humano y a ordenado a sus siervos que te conserven para venir a ayudar a sus criaturas atacadas por el enemigo en el cuerpo o peor todavía en el alma, por esta razón os suplico señor mi DIOS, que hagáis de esta sal un sacramento saludable, que sea como una medicina perfecta que se consuma y deseque hasta que no queda ya nada de impuro o envenenado, que con la invocación de nuestro sagrado nombre, todo sea puro y bendecido para aquel que tiene que venir a juzgar a los vivos y a los muertos y a purificar el mundo con el fuego, amén. Haremos la señal de la (+).

El látigo, está constituido por una pequeña fusta con varias cuerdas, simboliza la energía de las cosas, lo que los alquimistas llaman azufre, su utilización zarandea las naturalezas perezosas y corrige las voluntades rebeldes.

El puñal, representa la capacidad de transformación, la fluidez la motilidad de las cosas, es lo que los alquimistas llaman mercurio, como en el caso de la espada es una perfecta imagen simbólica.

La cadena, la representa la fijación de las cosas, lo que los alquimistas llaman la sal y sirve para unir de forma simbólica los pensamientos.

El látigo, el puñal y la cadena pueden consagrarse juntos con la siguiente plegaria:

¡Oh! Señor, DIOS omnipotente, fuente de toda la bondad y de toda sabiduría, vos que condenasteis a los demonios rebeldes a vivir por la eternidad lejos de vuestro reino bendito, dirigir vuestra mirada benévola hacia mí, humilde servidor vuestro, (decir nombre) y concededme el honor y la gracia de bendecir estos objetos para que pueda utilizarlos en vuestro sagrado nombre, en favor de vuestras criaturas que se dirijan a mi atacadas por el enemigo que influye sobre ellas para desviarlas del camino de la esperanza y de la luz, que este puñal pueda golpear en el corazón al maligno, que este látigo consiga alejar para siempre acciones o pensamientos peligrosos para las criaturas que se dirigen a vos con fe, ¡Oh! Señor, DIOS omnipotente, os pido finalmente que esta cadena pueda encerrar para siempre a las fuerzas del mal, para que todos puedan un día resplandecer de vuestra gracia divina, en el nombre del padre, del hijo del espíritu santo, amén. Haremos 3 veces la (+)

El libro de los encantamientos, es instrumento muy valioso para todos los profesionales de la magia, no es más que un diario en el que el MAGO tiene anotado todos los ritos, exorcismos, fórmulas, plegarias e invocaciones para utilizarlas en sus operaciones, obviamente tendrá que ser muy reservado, la tradición dice que debe colocarse en un lugar secreto y que no debe sobrevivir al MAGO, y debe estar personalizado con la impresión del propio pentáculo.

Una vez acabado tiene que purificarse de esta forma: Antes de escribir nada tendremos que envolverlo en un paño negro y exponerlo durante tres noches consecutivas a la luz de la luna creciente, a ser posible cuando transite en uno de los signos zodiacales relacionados con el nuestro, (es decir haciendo referencia al mismo elemento), si pertenece al elemento Fuego, los signos en los que se hará el ritual serán: Aries, Leo, Sagitario, si pertenece al Aire: Géminis, Libra y Acuario, si pertenece al elemento Tierra: Tauro, virgo y capricornio, y si lo es al Agua: cáncer Escorpio y piscis.

La campana puede ser sustituida por una sencilla campanilla, su significado simbólico es que al sonar esta campana el universo se detiene por un momento y obedece a la voluntad del MAGO.

Esta es la plegaria para consagrar la campana:

DIOS, a cuya luz está santificada todas nuestra acciones y nuestros mínimos pensamientos, os suplico que permitáis expandir vuestra divina bendición sobre esta campana, hacer la señal (+) y hagáis que yo (decir nombre), la utilice siempre con reconocimiento conforme a vuestra voluntad y a vuestra ley, haced que obtenga de VOS junto a la salvación del alma, todo lo que las necesidades de la vida me harán pedir con devoción y con fe, por nuestro señor Jesucristo, amen. Hacer la señal (+).

El candelero: Este debe contener las velas más adecuadas para el rito que se pretende celebrar.

El fuego se bendice de la siguiente forma:

¡Oh! Señor, DIOS omnipotente, rodeado de armadas de Ángeles, que OS adoran temblorosos y OS obedecen espiritualmente con el ardor del fuego, dignaos a guardar, (+), bendecir y santificar a esta criatura del fuego para que pueda devorar todas las señales maléficas, haced que toda languidez, que todo sufrimiento y todo engaño del enemigo desaparezca y se alejen de vuestra criatura, protegerla de manera que no reciba el mordisco de la antigua serpiente, esa criatura redimida con vuestra preciosa sangre, ó VOS que vivís reináis por los siglos de los siglos amen (+).

Candelabro de los 7 brazos

El incensario: Este elemento se encuentra fácilmente en las tiendas especializadas, sirve para quemar incienso, el incienso tiene como objetivo purificar, ayudar a la concentración y atraer los influjos astrales benéficos, rechazando los negativos , el aroma se escogerá caso por caso según el rito que se quiera realizar.

El incienso se consagra con esta plegaria:

Por la intercesión del beato Arcángel Miguel (el cual se sitúa de pie a la derecha del altar de los perfumes), por la intercesión de todos los elegidos, dignaos Señor, hacer la señal (+), a bendecir estos olores, disfrutarlos como perfumes de dulce suavidad, que para vuestros servidores redimidos con vuestra preciosa sangre este incienso sea una defensa perpetua contra todos los espíritus malignos, contra todos los encantos, las tentaciones y otras obras del demonio, que siempre pueda alejarlos a todos, que en cualquier lugar donde se difunda el olor de este incienso desaparezcan inmediatamente los maleficios y las molestias del enemigo y estos huyan aterrorizados ante la potencia de vuestra fuerza y de este, hacer la señal (+), signo de la Santa Cruz, vos que vivís y reináis sobre todo el universo, amén.

La indumentaria tradicional, consta de las vestiduras que representan lo que esconde el MAGO y lo que protege el silencio y el secreto en el que trabaja, se trata de una especie de túnica larga hasta los pies, y más bien ancha, que debe colocarse sobre la ropa interior blanca, puede ser de varios colores y en algunos casos puede estar adornada con bordados simbólicos, según la obra que se realice.

La corona simbólica, tiene que colocársela el MAGO y representa el cumplimiento de la obra mágica, el material para su realización puede escogerlo el MAGO a su gusto.

Toda operación mágica necesita de un “modus operandis” particular, que debe ayudar a la concentración y a la meditación, requisitos indispensables para poder reforzar la propia voluntad y por lo tanto actuar, los accesorios tienen un papel primario en cada procedimiento cuya elección se tiene que realizar con mucha atención.

Así pues recordando lo anterior y añadiendo alguna simbología podemos decir que:

Templo mágico o ATANOR, debe estar preparado con sumo cuidado para las ceremonias de ritualizaciones, el Altar se apoya en 2 columnas de piedra, y se sitúa exactamente dentro del círculo mágico, con la ESTRELLA de DAVID, y con las inscripciones en hebreo y sirve para proteger a los oficiantes de las potencias malignas indeseadas.

En la pared del fondo se pondrá el tríptico universal de SALOMÓN, que también sirve para proteger de las presencias malignas

Los manteles y los parámetros sagrados del altar son de color blanco, así como las vestiduras de los sacerdotes.

Las velas estarán listas para ser encendidas y sobre el altar se encontrarán los objetos que se deberán utilizar durante la ceremonia, entre los que se encuentran los incensarios.

También deberá tener los Cálices o copas de Sol y de Luna y el tapete ritual para estos cálices.

Las paredes deberán estar cubiertas de cortinas de color burdeos, La GRAN CRUZ, emblema de la religión cristiana dominará al fondo, así como la custodia para que resulte evidente que el MAGO oficiará independientemente de los factores exclusivamente religiosos.

Atanor

Muchos son símbolos hebreos complementarios de los cristianos, todo ello quiere indicar que la ceremonia tendrá carácter benéfico.

Deberá proveerse así mismo de una serie de objetos que le permitirán realizar de la forma más eficaz posible, los hechizos a los que recurre:

Objetos de uso habitual:

* Ambiente donde realizar el templo mágico: Adornos y rituales.

* Sacramentarium, Libro mágico para las formas, rituales y exorcismos.

* Candelabro hebreo de 7 brazos.

* Candelabro de 1 brazo.

* Brasero.

* Incensarios.

* La botella de Aceite

* Copa ó Cáliz mágico solar de color oro.

* Copa ó Cáliz mágico lunar de color plata.

* Equipo de hábitos para rituales mágicos: Blanco, Rojo, Negro y la corona

* Varita mágica.

* Bastón de Mando.

* Puñal Mágico.

* Espada Mágica.

* Tapete Mágico.

* Látigo Mágico

* Cadena Mágica

* Círculo de protección para las evocaciones.

* Piedra mágica para el altar.