Chamanismo ligth vs chamanismo hardcore

El chamanismo primitivo ha sobrevivido aun con persecuciones religiosas, inquisiciones, genocidios, cursos en salones asepticos y ficciones prehispanicas y otras cosas y se mantiene de pie, la llegada de “chamanes” contactados tanpoco va a hacer diferencia, solo es un momento pasajero.

Conversando con un amigo sobre unas cosas que estan sucediendo en foros de chamanismo quede de acuerdo con el de que el chamanismo newage o neochamanismo tiene mas que ver con consumo de sustancias de un modo “politicamente y socialmente aceptado”, animales totemicos mal entendidos y muestras “gratis” de espiritualidad a cambio de papel moneda; cuando en realidad el chamanismo original tiene mas relacion con practicas de la edad de piedra (literalmente).

El problema de los investigadores actuales es que se les olvida ir a los origenes y reducen al chamanismo a la creencia de que el consumo de plantas de poder o espiritus totemicos es chamanismo. Como si el chamanismo fuera la drogadiccion espiritualmente permitida. El chamanismo es mucho mas amplio, no por nada se tarda un hombre atraves de los metodos tradicionales decadas completas o toda su vida para volverse chaman, que es algo que uno hace cuando representa algo mucho mayor y se ofrece a si mismo a una fuerza mas alla de nosotros mismos a cambio de defender la justicia, la verdad o un bien comun. El chaman representa el intermediario entre dos mundos: el espiritual u el humano. Y se sacrifica a si mismo para beneficio de su porpio grupo sin esperar algo a cambio. En muchos de los casos las practicas reales del chamanismo es un aparente “castigo” fisico extremo al cuerpo al ser la unica propiedad del ser humano a ofrecer a la naturaleza. Solo tienes tu sangre y tu carne para dar a cambio, los recursos economicos no representan un esfuerzo a lo espiritus ni una ofrenda.

Quienes hayan leido los relatos que recopila Hoax Halifax se dara cuenta que el chaman llega a morir defendiendo a los suyos, y que su capacidad de sanar esta relacionada con su capacidad de destruir a aquellos que agreden a sus congeneres, es un guerrero, pero no un guerrero de escritorio o sillon sino alguien dispuesto a sacrificarse por un bien mayor. Alguien que tiene que cumplir rigurosamente una serie de normas y tabus pues representa ante los espiritus a su pueblo.

Hace tiempo escribi el siguiente texto:
El chamanismo desde mi perspectiva es una búsqueda de la verdadera identidad personal a través darse sumergirse en nuestro interior. Los senderos del chamanismo son solitarios y personales, no hay un guía mas que el interno y ni siquiera hay la compañía alguna de un “dios superior”: La búsqueda de la verdad no está en la opinión y la experiencia de otras personas, aún siendo un gran maestro o gúru, no hay una verdad de las cosas más que la interna pues el universo es demasiado amplio y desconocido para entenderlo, es el misterio de los misterios.

El chamán es un todológo, un actor, un saltimbanqui, un sacerdote, un guía, etc. Todo esto depende de la mirada de quién lo acompañe por un momento; lo importante no son los actos o los conocimientos, ni la razón misma. El chamanismo simplemente es un sendero para descubrir quién es uno mismo, cristalizar un alma dentro de nuestro interior y visitar si uno lo decide el infinito. . El chamán es necesario mencionar es una especie de trabajador social de su comunidad, no esta estático esperando que sucedan las cosas creadas o motivadas por “seres superiores” o “dioses”, un chamán crea sin estar esperando de antemano ayuda alguna; así también busca crear la conciencia de los demás al mismo tiempo que la suya y el ser un sanador.

Lo que si es el chamanismo es la búsqueda interna, el desarrollo de la conciencia y la búsqueda de la verdad personal; durante toda una vida el ser humano es una criatura mecánica con algunos guiños de aparente voluntad; el chamán tiene por trabajo sacudir los cimientos y hacer ver a las personas que han sido participes de un “sueño”, un engaño colectivo donde uno encuentra una aparente comodidad.

Tomando en cuenta lo anterior, creo que cada quién por un breve lapso durante un momento desconocido es un Chamán, alguien que ha despertado por un breve segundo recordándole a los demás quienes son realmente. Dentro de la línea de chamanismo que conozco el ser humano tiene solamente la semilla de un alma, la cual es necesario hacer crecer a través del amor, el recrear nuestro cuerpo físico y la toma de una real conciencia humana. Para ello es necesario a su vez el ayudar a despertar a lo demás. El chamanismo es en cierto modo la serie de tradiciones que formo los cimientos de las culturas, los orígenes.

El chamán es un ser humano que ha encontrado la sabiduría por si mismo, también ha hallado la sensibilidad, la sencillez y la serenidad necesarias para vivir con una plenitud y libertad total. Asimismo dentro del chamanismo hay dos pilares principales (el hombre y la mujer) donde es necesario que ambos estén juntos de la mano crezcan para su propio desarrollo.

También es necesario señalar que el chamán trabaja en el mundo real, hasta donde he visto no se vale de “seres superiores” para lograr los cambios dentro de la comunidad, busca atender de forma proactiva a la gente pues varios chamanes que he conocido consideran que solo el ser humano puede hacer crecer a otro ser humano en este plano físico, a veces incluso arriesgando su propia vida.

En el chamanismo nunca ha llegado la “New age”, la espiritualidad siempre estuvo presente.