Puertas y halls con energía positiva

De:  MINERO16 
Enviado: 04/03/2004 9:04

Conozca cuál es el significado de las puertas de una o dos hojas, cuál debe ser la dirección y la forma de éstas para tener buena fortuna y por qué llaman al hall la boca de la casa.

A partir de esta entrega comenzaremos a ver en detalle las distintas partes de la casa y como este antiguo arte chino recomienda manejarlas para que beneficie al máximo al dueño de casa.
Comencemos por las puertas, muy importantes porque marcan la entrada a nuestra casa.
Según el Feng Shui existen dos tipos de puertas, las de una hoja, conocidas para el nombre de Ying y las de dos hojas catalogadas bajo el nombre de Yang.
El Feng Shui determina que la puerta del frente de la casa o entrada principal debe ser de dos hojas, es decir, Yang, mientras que la del fondo o entrada secundaria debe ser de una hoja, es decir, Yin.
La costumbre china determina que cuando alguno de los habitantes de la casa lleva algo importante para el hogar, por ejemplo: adornos, regalos, el sueldo, etc., siempre debe ingresar con ese objeto por la puerta principal.
Por el contrario, todas las cosas que no resulten útiles deben ser retiradas por la puerta trasera.
Por ejemplo, la basura o los desperdicios, etc.
Esta costumbre tiene un significado moral que consiste en proteger a la puerta principal de lo que pudiera ingresar por ella, es decir, cosas extrañas.

Puertas en la vida de hoy
Hoy la mayoría de las personas vive en edificios de departamentos, es decir, cuentan con una sola puerta de acceso.
Esto hace que en la actualidad el tema de tener puerta principal y secundaria sea muy difícil de poner en práctica.
En cambio, resulta muy importante tenerlo en cuenta si pensamos en la construcción o la refacción de casas de campo o suburbanas.
Siempre que se construya una casa es condición inexorable que cuente con una puerta trasera.
Además, también es muy importante que esa puerta trasera salga a un patio de servicio.
En las casas de la ciudad no existe la puerta trasera, por ello se recomienda dejar en el fondo de la propiedad un espacio para destinarlo a un pequeño patio.
Allí se debe colocar una puerta que representa la puerta posterior o secundaria, siempre tomando la precaución de que esta última no enfrente a la puerta principal.

Dirección y ubicación
de la puerta de entrada
La dirección y ubicación de la puerta es el factor que más influye en la suerte de una persona, pues según los maestros chinos se considera a la casa como un ser vivo y la puerta es considerada la “boca”.
La ubicación de la puerta de entrada favorecerá a la gente que vive dentro de la casa.
Para que ello ocurra, la misma debe ser colocada en la dirección que resulte del Pakua, también llamado cálculo de destino del dueño de casa.
Según el libro del I Ching “la puerta es el lugar o cosa de la casa que se mueve con mayor frecuencia y esto puede producir cosas buenas o malas”, de allí la importancia de su ubicación.
Las características de la puerta de entrada a la vivienda dependerá del titular de la misma, pero si en ella habita un ascendente (padre o tío) la puerta debe estar de acuerdo con el habitante de mayor edad de la casa.
Si la puerta estaba dispuesta de acuerdo con el Pakua de un anciano, y éste fallece, la decisión de mantener la puerta de entrada en la misma ubicación dependerá del hecho de que la posición preestablecida continúe, trayendo suerte a la familia.
De ser así, lo recomendable es dejarla donde está, pero, si la suerte de la familia comienza a decrecer, lo recomendable es cambiarla de lugar de acuerdo con el Pakua del titular de la casa.
Cuando se instala la puerta principal hay que tener en cuenta que la dirección en que las o la hoja se moverán para abrirse, es decir, la dirección de la misma deberá siempre coincidir con uno de los ejes cardinales (Norte, Sur, Este, Oeste).
La puerta principal no debe estar muy próxima al curso de un río debido a que el fluir de la corriente del agua arrastraría la suerte y la fortuna de la casa.
Además, la cercanía a un curso de agua aumentaría el nivel de humedad que por ella entraría.
De existir un río cercano, la puerta de entrada de la casa debe mantener una separación de al menos treinta metros respecto de éste.

Otros detalles para tener en cuenta

* Ninguna calle debe morir frente a la puerta principal porque este hecho produciría desgracia y controversias entre los ocupantes. Esta ubicación solamente puede ser utilizada en actividades comerciales relacionadas con los automotores, talleres, gomerías, garajes, etc.
* Frente a la puerta principal de la casa no debe existir un puente, esto ocasionaría perdida de la fortuna, una casa con esas características tampoco resulta apta para actividades comerciales. Las casas deben ser construidas o deben estar ubicadas a por lo menos una manzana (con calle de por medio) de la desembocadura de un puente.
Nunca debe haber un árbol frente a la puerta principal de las viviendas, dado que los árboles tienen gran energía (Chi) Yin y bloquean la energía Yang que debe penetrar en las casas.
Son perjudiciales también las raíces salientes de los árboles. En el caso de quitar el árbol, el mismo debe ser eliminado hasta sus raíces incluidas.
* Tampoco es conveniente que frente a la puerta de entrada de la casa se encuentren postes eléctricos, torres de radio o torres de alta tensión debido a que su magnetismo es perjudicial para la casa.
* En caso de que la casa se encuentre muy próxima a una colina o montaña o en el caso de la ciudad, un edificio alto, al abrirse la puerta principal, no debe enfrentarlos, pues esta situación obstruiría el fluir del Chi.
* El ancho de la puerta principal debe ser proporcional y apropiado al tamaño de la casa. La proporción justa está dada por la altura del dueño de la casa: debe ser la altura de éste más su mitad. Si la puerta de entrada es demasiado grande o demasiado chica no se podría acumular riqueza. En este caso el dueño de casa trabaja mucho, pero el dinero entra a la casa por un lado y sale por otro; además provocaría muchas discusiones familiares.
* La puerta principal de entrada tampoco debe enfrentar un ángulo de la edificación que esté por delante.

Materiales y formas de la puerta de entrada

Materiales: el mejor material para la puerta principal es la madera. Le siguen
los metales, preferentemente el acero inoxidable de gran espesor. No son recomendables el aluminio ni el plástico.
Formas: la mejor de las formas es la rectangular, con todos sus ángulos rectos. Las formas triangulares son las peores, a menos que tengan un significado especial (templos, etc.).
Cuando hay una claraboya sobre la puerta principal, la forma de la misma no es tan importante, ya que la que se abre es la puerta y ésta es rectangular.
Por ello se puede tener una claraboya, por ejemplo, con un arco de medio punto.
De todas formas no es recomendable que la claraboya tenga forma triangular.
En el caso de que la puerta principal corresponda a una casa antigua, la misma debe estar nivelada y en perfecto encuadre, de no ser así, induciría a los ocupantes de la casa a sufrir accidentes o enfermedades.
Veamos cuáles son los diseños de puertas más recomendados y cuáles los más rechazados.
Hay que evitar las puertas con machimbre o listones en forma horizontal y vertical con un paño entero en el centro.
Esta forma no es buena y en China se la llama “pájaro atrapado dentro de la jaula”.
Las puertas, en especial este diseño, se da en las puertas de rejas, con un centro vacío y con rejas torneadas verticales, se conoce como corazón atravesado por miles de flechas.
No es un diseño conveniente porque podría provocar enfermedades.
En las casas de familia se debe evitar instalar puertas con forma de Sol, aunque pueden utilizar en oficinas y negocios.
Poseen un 50 por ciento de suerte y un 50 por ciento de mala suerte.
Por ejemplo, si el Sol es fuerte puede dilatar los metales y entonces se disminuye la suerte, deben ser ubicadas en lugares que permanezcan en sombra.
Decidirse por una de estas puertas requiere un análisis previo.
Si el lugar es oscuro y está ocupado por espíritus malignos, al colocar esta puerta el Sol iluminará al lugar y aumentará la energía.
Por otra parte, es una puerta buena para aquellos artistas que no son aún muy famosos, pero desean serlo, porque el Sol simboliza el brillo y la fama y mejorará su futuro.
Las puertas con formas de ondas de agua (dadas por el machimbre o tablitas que la forman) es buena.
Si la casa recibiera energía mala del exterior, el movimiento de las olas de la puerta impediría que esa mala onda penetre.
Si se opta por este tipo de puertas hay que tener en cuenta que deberán estar divididas en tres partes, es decir, ondas hacia la parte superior, ondas hacia la parte inferior, mientras el centro se mantiene liso, entendido como en blanco.
Este espacio en blanco representa la orilla del mar, río o lago, es decir, la parte del continente donde las personas se detienen a observar el agua.
Finalmente, las puertas con forma de moneda antigua resultan muy positivas porque evitan la invasión de la energía nociva y favorecen la situación económica de los ocupantes de la casa.
Estas puertas son las que tienen un recorte circular en el centro.

El hall que mejora la energía positiva
Cuando entramos por la puerta principal de una casa siempre debemos encontrarnos con un hall de acceso.
Esta habitación actúa como la cavidad de la boca, este hall deberá tener un tamaño proporcional al del resto de la casa, es decir, no debe ser ni muy grande ni muy chico.
El hall hay que mantenerlo en perfecto estado de limpieza, especialmente el piso debe estar seco y limpio, porque para el Feng Shui tener el piso sucio es como tener la boca sucia, sinónimo de mal aliento.
Está habitación requiere que cuidemos de mantenerla siempre bien iluminada, con las lámparas y bombillas eléctricas en perfecto estado de funcionamiento.
En el hall no debe haber una acumulación de objetos decorativos. Por ello, cuando los elegimos debemos tener en cuenta que sean aquellos que nos importa que estén allí. Luego tendremos que cuidar de mantenerlos en perfecto orden.
Habrá que recordar que en las paredes del costado de la puerta principal no debe haber empotrados ni nichos ni estantes, excepto que los mismos posean puertas, tanto transparentes como opacas y que las mismas hayan sido colocadas al ras de la pared.