leyenda del pajaro Pujuy

EL PAJARO PUHUY…

Puhuy…Puhuy…Puhuy…!
El grito,que no es cantico de pajarillo,se repite mientras el avecilla insignificante se cruza en el camino del viajero que cruza las dilatadas regiones del Mayab.
Vuela en agiles giros y al banar su pequeno cuerpecillo la luz de la luna,se advierten mil colores que conforman su plumaje.Puhuy…!Puhuy!
Vuelve a gritar para reaparecer a pocos pasos del viajero,como invitandolo a seguirlo,como haiciendo una pregunta.
La historia de este pajarillo originario de Yucatan es en realidad una leyenda.Se llama asi,pajaro Puhuy,porque ese es el unico grito que emite por las noches que es cuando sale de los caminos y revolotea y pregunta a los viajeros.Es un pajaro parchado que cuando podemos verlo por la tarde a la parda luz del tramonto se nos antoja pordiosero,un vagabundo cuyo traje viejo tiene mil remiendos de colores distintos.Asi es el pajaro Puhuy.
Pues bien,dice la leyenda que se cuenta bajo el frescor de las ceibas o entre la penumbra de los portentosos templos de Itza,que hace mucho,mucho tiempo,muchos siglos que las cuentas calendaricas no alcanzaron a contar,el Supremo Creador tuvo que escoger al rey de las aves y siendo el pajaro Puhuy de cantico y plumaje muy hermosos,se creyo que podia ser rey de los emplumados.Mas alli estaba el pavo real,que era un ave gris,de triste plumaje pero de gorjeos muy hermosos y variados.Al ver su cuerpo gracioso y altivo, penso en que si tuviera mejor y mas vistoso plumaje podria ser el rey,pues tenia el tamano y apostura.
Quiso que la mala suete del pajaro Puhuy,que el avorazado y envidioso
pavo real lo viera y acercandose a el, le propuso un trato:El pajarillo de vistosos plumaje le prestaria sus plumas y en cuanto fuera nombrado Rey por el creador no solo se las devolveria,sino que lo llenaria de favores y prebendas.
El pajaro Puhuy era noble y bueno y accedio.
Se despojo de sus plumas y el pavo real se las coloco sobre su cuerpo,se presento al concurso y resulto triunfador.
Cuando pasaba el nuevo rey de las aves con su sequito,el humilde y buen pajaro Puhuy miraba atonito el desfile, escondido entre los matorrales,porque estaba desnudo y asi no podia exhibirse entre sus congeneres.
Y ocurrio que el pavo real ostentoso y pagado de si mismo se olvido del pajaro Puhuy,jamas volvio a dirigirle la palabra y menos le busco para recompensarle sus favores y se quedo con su plumaje.
El pajaro Puhuy vago triste y apesadumbrado,sin osar salir de los matujos,hasta que las demas aves compadecidas,se despojaron cada una de una pluma y se las pegaron al cuerpo del Puhuy.
De este modo,el insignificante pajarillo quedo parchado,con su vestido como hecho por mil remiendos y el pavo real con su vistoso atuendo.
Desde entonces el pajaro Puhuy sale a los caminos en espera de que alguien lo comprenda,de que pase el pavo real y se acuerde de su deuda y ya no desea recompensa alguna ni favores,sino que le regrese su plumaje.Tal vez,piensan los mayas,el pajaro Puhuy sea un ejemplo para los hombres que prometen,se visten con ajenas galas y despues se tornan ingratos.
Mas el pajaro Puhuy al dar sus galas tuvo que vestirse de pedazos y remiendos,el pavo real tambien hallo justo castigo.Hoy el orgulloso,ostentoso y presumido pavo real no canta,apenas emite un graznido chillon,hiriente,cuando se acuerda de los hermosos trinos que emitia antes de que fuera nombrado el rey de todas las aves.
Por otra parte,las patas del pavo real, son las patas mas feas que tenga ave alguna y dice que cuando se las ve,muere o llora con gran pena.
Esta es pues la leyenda del pajaro Puhuy,el pajarillo que sale por los caminos del Mayab,a preguntarle al viajero si ha visto al pavo real que lo engano,asi como hay muchos hombres que viven enganando a sus semejantes…

Leyenda Mexicana.