México precolombino

México precolombino

En el México antiguo se reconoce la existencia de tres grupos culturales influyentes en toda mesoamérica. Los Nahuas, los otomíes y los mayas.

Como la capital de nuestra Nación se construyo sobre las ruinas de la gran ciudad Azteca, imponente manifestación del grado de civilización de la cultura Nahuatl, se toma como referencia a esta cultura como bastión y cimento de la cultura mexicana.

El interes actual, después de casi pasar desapercida por muchos años, del estudio de las culturas antiguas mexicanas se debe al reconocimiento de su pasado cultural, que no solo constituye el patrimonio de la cultural nacional, sino el fundamento de los valores que nos identifica.

Aunque a la larga el pensamiento cristiano occidental se impuso, como resultado lógico del proceso de colonización, los nativos tuvieron la inteligencia de resistir culturalmente a esta invasión y conservar muchas de sus tradiciones y convinándolas con las extrañas, crearon una nueva cultural que es la que nos identifica como nación.

Por otro lado, mucho se ha discutido si los pueblos mexicanos antiguos habían desarrollado filosofía. En verdad, la respuesta a ese dilema es que no, entendiendo como filosofía un sistema congruente de pensamientos estructurados como el caso de Grecia. Pero eso no es obstáculo para estudiar cómo los nativos mexicanos construyeron una concepción no solo del mundo, sino también de ellos mismo y de su realidad, que no tiene nada que envidiar de la cultura filosófica griega.

Aquí presentamos algunas ideas que nos ilustran parte de esa concepción que la cultura Nahuatl construyo.
1. Los filósofos nahuas.

Fray Bernardino de Sahagún en su libro Historia de las Cosas de la Nueva España donde se describen los oficios y ocupaciones que existían en la sociedad axteca, reconocen la función del Tlamatini, que corresponde a la de un filósofo actual.

Las funciones del Tlamatini era:

* Educar al pueblo.
* Interpretar la tradición oral y escrita de la cultura
* Encarcago de velar por la pureza del culto a los dioses.

La educación del tlamatini se desarrollaba en dos escuelas: Calmecac y el Telpochcalli. En la primera se educaban a los hijos de la gente noble, y sus egresados salían preparados como dirigentes políticos y religiosos. En el Telpochcalli, se educaban principalmente a los hijos de familias de menores recursos, donde adquirían los conocimientos y habilidades para ser miembros del servicio militar. La misión de la educación se resumía en la idea de formar en los hombres un “…rostro sabio y un corazón firme como la piedra”. Una expresión que resume el alto concepto de la persona humana.
2. La problemática acerca de la realidad.

Acerca del ser y de la realidad, en el nahua se puede reconocer destellos de las principales actitudes griegas acerca del mismo problema.

Escepticismo

¿A dónde iremos?
Sólo a nacer venimos,
Qué allá en nuestra casa;
Donde es el lugar de los descarnados .

Estoicismo

Sufro: nunca llegó a mi alegría, dica.
¿Aquí he venido sólo a obrar en vano?
No es esta la región donde se hacen las cosas
Ciertamente nada verdea aquí:
Abre sus flores la desdicha.
Epicureismo

No se aflijan vuestros corazones, amigos míos;
como yo lo sé, también ellos lo saben,
una sola vez se va nuestra vida.
¡Venid y gocemos!

Que no lo hagan los que viven airados,
la tierra es muy ancha

¡Ojála siempre se viviera,
ojála nunca tuviera uno que morir
3. Cosmovisión náhuatl

Para el náhuatl el origen del universo se considera como una acción realizada por quien tiene potencialidads masculinas y femeninas simultaneamente y quien por ellas, engendra al mundo al concebir cuatro hijos, quienes gobiernan sucesivamente en sus diferentes edades.

Estos hijos de Ometéotl son los soles que habían exisitido, dominando el Universo y durante su reinado, marcan cada una de las edades antiguas. En cada edad, prevaleció un elemento constitutivos de la vida, que se identifican con los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, agua, aire y tierra. Los nahuas al llegar los españoles creían que vivìan en El Quinto sol o sol del movimiento

Concebìan al mundo como un gran disco que se extendìa hacia los cuatro rumbos cardinales, rodeado de agua por todas partes. Hacia arriba estaban un número de cielos, ocupados por los distintos cuerpos celestes, hasta llegar al más alto y lejano, el cual se consideraba era la mansión de Ometéolt, el diso viejo.

Hacia abajo, se consideraba la exitencia de nueve capas inframundanas, que debìan ser recorridas por las almas de los muertos, al final de los cuales descansarían completamente en paz.
4. Concepto del Ser Supremo

Los nahuas nos hablan de un concepto del Seru Supremo que no envidìa en nada los grandes tratados de teología y filosofía acerca del tema. Por medio de la lírica, lograron encontrar una explicación de la deida que supera el politeismo característico, por una concepción más monoteista y universal de las características de la deidad.

Madre de los dioses, padre de los dioses,
el dios viejo,
tendido en el ombligo de la tierra,
metido en un encierro de turquesas.
El que está en las aguas de color de pájaro azul,
el que está encerrado entre nubes.

El dios viejo, el que habita en las sombras
de la región de los muertos.

El señor del fuego y del año .

Las características de la deidad según un análisis del anterior poema son:

* Se le atribuye al acto de crear el origen del universo, y sobre sì el principio y acto de dar origen al universo y la fuerza que regula el universo.
* La eternidad del Ser Supremo.
* La facultad de comunicar a través de él, la vida que sostiene a toda la creación.
* La residencia de Dios está más allá, en lo alto del cielo, en donde los astrso cubren todo el univero.
* Es invisible para los ojos de los simples mortales.
* Se encuentra en la región de los muertos.
* Ominpresencia de Dios.
* Es el dueño del acontecer, del movimiento, de los ciclos que regulan el universo, del tiempo y del espacio.

5. El número

Tenían un preciso sistema numérico vigesimal, además de la noción del cero. Con ese sistema crearon cuentas muy precisas para medir el tiempo.
6. Posibilidad de la verdad

Los nahuas por medio de su poesía, de la lírica dedicada a la flor y al canto, intentaron dar el mensaje de las verdades que conformaban su sistema de creencias.
7. Ética nahuatl

La grandeza de la cultura nahuatl se basa en un sistema completo de valores y reglas morales. Los códices nos describen las enseñanzas del Calmecac.

Comenzaban a enseñarles:
cómo han de vivir,
cómo han de respetar a las personas,
cómo se han de entregar a lo conveniente y recto,
han de evitar lo malo
huyendo con fuerza de la maldad,
la perversión y la avidez.

Entre otras ideas, para el nahuatl no existía el libre albedrío; no existe la liberta, sino que una dependenciade hombre en relación con el Ser Trascendente.
8. Conclusión

Esta es una pequeña muestra de los pensamientos e ideas que caracterizaron a la cultura nahuatl. Debemos reconocer, que si bien no desarrollaron un sistema filosófico como los griegos y otros pueblos, si tuvieron un sistema de creencias que se puede igualar a esos sistemas.

Un aspecto muy positivo es el grado de unidad y homegeneidad alcanzados en su pensamientos, pero esto tuvo la limitación y consecuencia que pocos de los miembros de esas culturas tuvieran acceso al conocimiento.

Estas ideas, como la cultura nahuatl misma, no desaparecieron por completo después del proceso de colonización, sino que matizaron a la nueva cultura que cimentaría lo que ahora es nuestro país.