Ometecutli y Xochicalco

preguntas sobre Xochicalco:

Xochicalco el lugar de la casa de las flores es para mi algo que atrae sobre todo , por el mito que lo rodea, el ser posiblemente el Tamoanchan de la leyenda , y por sus afinidades a las ciudades mayas de Palenke y Uxmal en en lo que respecta a la arquitectura, sobre todo en la estructura de la pirámide de Quetzalcoatl donde las serpientes que bajan parecieran de la misma fisonomía que las de el templo maya, no esta construida a nivel de afluencia a pesar de de tener al río san Juan tan cerca, estando en la parte superior de un cerro dominaba gran parte del valle, pero no solo eso, concentraba en sus pirámides revelaciones de los ciclos lunares solares y planetarios.

Cerca de Tullan y Teotihuacan predominantemente toltecas, y a aunque de lejos por la vista pareciera de idéntica forma, es Xochicalco mas parecida en sus relieves a una composición olmeca o maya, aunque aunque de Teotihuacan se ha dicho que tiene afinidad con la estructura de La venta, por su orientación, conserva su estructura tolteca, es decir, Xochicalco era tolteca o no lo era, o es la fusión de las dos culturas que dejaron plasmados aquí sus conocimientos mezclados.

respuesta

Ometecutli tiene relación con el Omeyocan ya que fue ahi donde al lado de Omecihuatl (Señora de la dualidad) procrearon a los 4 divinos varones: Tlaloc, Quetzalcoatl, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli.

Y respecto a lo de Xochicalco: su creación esta ubicada en el tercer sol, fue un laboratorio cientifico por tanto su construcciòn fue pensada para no verse con facilidad. En dicho lugar se analizaron las cuentas calendaricas, es por ello que sus piramides muestran revelaciones de los ciclos lunares, solares y planetario como explicaste.

Su construcción fue realmente en una época milenaria y su historia debe ser mas larga de lo que en realidad sabemos, por ejemplo: las investigaciones recientes refieren que Xochicalco sufrio un violento saqueo y donde además, mucha informaciòn fue quemada. Tras este ataque estuvo abandonado 400 años antes de que volvieran a estar habitada. Las revistas de arqueologia dicen que es la confluencia de 3 culturas: la nahuatl, la otomí y otra que te referire su nombre después ya que ahorita no lo tengo presente pero no es la tolteca.

No olvidemos que las culturas de Anáhuac no fueron culturas aisladas, ademàs de que sus principios educativos fueron los mismos y por tanto estan repletas de similitudes.