FALLAS DE LA BIBLIA 42

FALLAS DE LA BIBLIA
por Dennis McKinsey

Número 42
Junio de 1986

COMENTARIO

JESÚS VERSUS PABLO (Parte 3 de 3)

El Comentario de este mes da por finalizada la extensa enumeración de los desacuerdos ideológicos entre dos de los voceros más sobresalientes de la cristiandad.

35) Pablo: “…a Dios el Juez de todos…” (Hebreos 12:23)

Versus

Jesús: “Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo” (Juan 5:22); “Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean…” (Juan 9:39) y “Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel” (Mateo 19:28).

De acuerdo con Pablo, Dios sería el juez, mientras que Jesús dijo específicamente que otro cumpliría esa tarea.

36) Jesús: “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.” (Mateo 24:24, Marcos 13:21-22)

Versus

Pablo: “testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros…” (Hebreos 2:4); “Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros” (2 Corintios 12:12) y “Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios…” (Romanos 15:18-19).

Jesús ya había dicho que la habilidad de hacer señales y milagros no debía usarse para probar que uno representaba a Dios. Ver Apocalipsis 13:11-14, 16:14, 19:20. Hasta el mismo Pablo admitió que las fuerzas de Satanás podían hacer milagros: “Y entonces se manifestará aquel inicuo (…) cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos…” (2 Tesalonicenses 2:8-9).

37) Jesús: “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.” (Mateo 16:27)

Versus

Pablo: “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él…” (Romanos 3:20); “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo…” (Gálatas 2:16, 3:11).

Jesús dice que seremos recompensados según nuestras obras, mientras que Pablo sostiene que somos salvados solamente por fe. ¿Qué le pasa, entonces, al hombre que lleva una vida prácticamente inmaculada pero no tiene fe? Según Pablo, se le condena a castigo eterno, mientras que Jesús lo recompensaría por sus obras.

38) Jesús: “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados…” (Mateo 7:1-2) y “No juzguéis, y no seréis juzgados…” (Lucas 6:37)

Versus

Pablo: “¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?” (1 Corintios 5:12); “… el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie” (1 Corintios 2:15) y “¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?” (1 Corintios 6:2-3).

Pablo no sólo ignoró el consejo de Jesús, diciéndoles a las personas que juzgaran, sino que hizo sus propios juicios, como: “está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras…” (1 Timoteo 6:4) y “Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado…” (1 Corintios 5:3). (Ver también 2 Timoteo 2:17.)

39) Jesús: “… y ser muerto, y resucitar después de tres días” (Marcos 8:31, Mateo 27:63).

Versus

Pablo: “y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras” (1 Corintios 15:4).

¿Jesús resucitó en el tercer día o después del tercer día?

40) Jesús: “… Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento” (Mateo 9:13, Marcos 2:17).

Versus

Pablo: “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).

Obviamente, Jesús no podía haber invitado a los justos a arrepentirse, pues según Pablo no hay ningún justo.

41) Pablo: “porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir” (Hebreos 13:14).

Versus

Jesús: “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad” (Mateo 5:5).

Aparentemente, Pablo pensaba que sus seguidores mansos no iban a heredar la tierra, como enseñó Jesús, sino sólo una ciudad.

42) Jesús: “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.” (Marcos 16:17-18).

Versus

Pablo: “Ahora bien, hay diversidad de dones (…) porque a éste es dada (…) profecía, (…) a otro, diversos géneros de lenguas (…) ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? (…) ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? … “(1 Corintios 12:4, 8-10, 29-30).

De acuerdo con Jesús, todos los que crean hablarán en lenguas, sanarán, etcétera. Pero según Pablo sólo algunos podrán hacerlo y cada habilidad se limita a un grupo particular.

43) Jesús: “Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo” (Juan 5:22).

Versus

Pablo: “¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?” (1 Corintios 6:2).

¿Quién va a juzgar el mundo, entonces?

44) Jesús: “… No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo (…) Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. (…) Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan (…) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán…” (Mateo 6:25-28,30-34)

Versus

Pablo: “… cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor” (1 Corintios 3:8); “… os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma” (2 Tesalonicenses 3:10) y “porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo” (1 Timoteo 5:8). (Ver también 2 Tesalonicenses 3:8, 1 Tesalonicenses 4:11, 1 Corintios 4:12, Romanos 12:11, Hechos 20:34).

Jesús dijo que nos olvidáramos de trabajar y planear, que Dios proveerá. Pablo dijo lo contrario, que a cada uno se le recompensa por su trabajo y no se le dará nada a quien no produzca.

45) Jesús: “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero” (Juan 6:54) y “Mis ovejas oyen mi voz (…) y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre” (Juan 10:27-29).

Versus

Pablo: “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios…” (Hebreos 6:4-6); “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego…” (Hebreos 10:26-27) y “… en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe…” (1 Timoteo 4:1).

Según Jesús, uno se salva eternamente; no puede haber desviaciones. Pablo, del otro lado, cree que la salvación se puede perder. No es automática, pues uno todavía puede ser expulsado luego de haber aceptado a Jesús. “… algunos apostatarán de la fe…”

46) Jesús: “… si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. (…) Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar…” (Mateo 18:3-6) y “… Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. (…) el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él” (Marcos 10:14-15, Mateo 19:14).

Versus

Pablo: “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño” (1 Corintios 13:11); “Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar” (1 Corintios 14:20) y “… ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres…” (Efesios 4:14).

Jesús nos quiere ver convertidos en niños, algo que Pablo rechaza de plano.

47) Jesús: “Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra…” (Mateo 5:34-35).

Versus

Pablo: “Juró el Señor, y no se arrepentirá…” (Hebreos 7:21, 6:13, 3:18).

Pablo dijo que Dios había jurado, algo que Jesús condenó claramente.

48) Jesús: Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Éste es el heredero [Jesús]; venid, matémosle…” (Mateo 21:38)

Versus

Pablo: “Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas…” (Hechos 13:27, 1 Corintios 2:8).

No está claro si quienes buscaban matar a Jesús lo reconocieron o no.

49) Pablo: “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mí” (Hebreos 10:5-7).

En ninguna parte de los evangelios dijo Jesús algo semejante. Parte de este texto proviene del Salmo 40:6-7, que Jesús no podría haber citado ni aplicado a sí mismo, pues el Salmo 40:12 dice: “… Me han alcanzado mis maldades (…) Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza…” El autor del verso 12 también escribió los versos 6-7. ¿Jesús habría tenido más maldades que cabellos en la cabeza?

DIÁLOGO Y DEBATE

[cartas que Biblical Errancy recibió durante la época de su distribución original en inglés]

De V. T. en Huron, California (Parte 1) (Extractos de varias cartas)

¿Le puedo hacer una pregunta? ¿Cree que lo que está haciendo beneficiará a la humanidad? Con el ataque que le está haciendo a la Biblia, ¿no está realmente afirmando que cree en ella? Piénselo. ¿No piensa usted de verdad que es la Palabra de Dios? ¿Por qué se tomaría la molestia de combatirla si no creyera que es la Palabra de Dios? Bien, hay varias PREGUNTAS AQUÍ, ¡¡¡PERO SÉ QUE USTED TIENE LAS RESPUESTAS!!! ¡Vaya, busque su libro de Tom Paine y saque una buena respuesta!

Respuesta del Editor (Parte 1)

Sus cartas se separan cada vez más de la realidad, V. T., y en este caso se ha superado. Es incomprensible cómo es que puede llegar a semejante conclusión después de leer 41 números de Fallas de la Biblia. Uno igualmente podría decir que el Departamento de Defensa apoya a la Unión Soviética, porque dedica muchísimo tiempo a combatir a su ejército, y los enemigos del aborto en realidad lo apoyan secretamente. Algunos creyentes simplemente no pueden creer que haya personas que conozcan el libro y aun así lo rechacen. En cuanto concierne a beneficiar a la humanidad, no hay duda de que Fallas de la Biblia está satisfaciendo las necesidades de muchas personas. No hace falta contar con Tom Paine para responder sus preguntas, V. T., pues no son precisamente profundas.

(Parte 2)

… ¿Sabía usted que Satanás distorsiona la Palabra de Dios? Le encanta hacerlo. Abusa y tuerce la PALABRA DE DIOS, y la usa para sus propios fines diabólicos. Hay alrededor de 1.189 capítulos en la Biblia, y Satanás, sin duda, ha leído cada uno de ellos. PUEDE QUE NO AME LA BIBLIA, pero ES UN LECTOR DE LA BIBLIA. 1) A Satanás le gusta sacar de contexto las escrituras […] 2) ¡Satanás hace que se malinterpreten las escrituras! 3) Hace más énfasis en un lado de la doctrina ignorando el otro. 4) Les quita importancia a ciertas doctrinas. 5) Resiste las oraciones de los siervos de Dios. 6) CIEGA A LOS HOMBRES A LA VERDAD. 7) Roba la Palabra de Dios de los corazones humanos.

Respuesta del Editor (Parte 2)

Sus criterios son mucho más aplicables a los apologetas que a los críticos, V. T., tal como demuestran los números pasados y venideros de Fallas de la Biblia. Cuando se trata de sacar de contexto y hacer eiségesis (leer en un verso algo que no está ahí), ellos son más que expertos.

(Parte 3)

[En el número 40 se le preguntó a V. T. por qué somos castigados por el comportamiento de Adán y Eva, especialmente a la luz de Deuteronomio 24:16, que dice “Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado”.] … Pablo explica que la razón por la cual la muerte se dispersó a todos es que TODOS PECARON. Dios consideró que el acto pecaminoso de Adán fue un acto de todas las personas, y su pena de muerte se convirtió judicialmente en castigo para todos: “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados” (1 Corintios 15:22). De modo que, tal como la muerte entró a la raza humana a través de Adán, así mismo la salvación del castigo del pecado es a través de Jesucristo […] Aunque la responsabilidad personal fue la norma en los códigos legales del antiguo Cercano Oriente, en algunos casos se permitía ejecutar a un hijo en lugar de su padre (Código de Hammurabi, Ley 230). Moisés prohibió esa práctica: cada uno debe morir por su propio pecado. No debe igualar esta ley en el verso 16 con el PECADO ORIGINAL o el pecado de Adán o la caída del hombre…

Respuesta del Editor (Parte 3)

No ha contestado la pregunta, V. T., sólo ha evadido el asunto. El que Pablo diga que todos pecaron no quiere decir que sea cierto. Ni usted ni yo comimos del fruto prohibido. De modo que, obviamente, no podíamos haber pecado. Decir que Dios consideró el pecado de Adán como un acto de todos constituye una mera petición de principio. ¿Cómo puede ser justo Dios, si consideró culpables a todos y los castigó a todos por igual? Es irrelevante decir que Jesús corrigió el problema, pues de haber habido justicia desde el principio no habría habido problema alguno. ¿Cómo se corrige la injusticia de castigarnos por el acto de Adán haciendo que Jesús sea castigado por nosotros? Dos actos errados no hacen un acto recto. ¿O está diciendo usted que sí? Si ejecutamos a Pepe por un crimen que usted cometió, ¿qué justicia hay en que usted pague la pena por los crímenes de Paco? Moisés pudo haber prohibido la ejecución de hijos por los delitos de sus padres, pero el pecado original en que usted cree sigue todavía. En consecuencia, el problema está sin resolver, al igual que la contradicción entre Deuteronomio 24:16 y el pecado original. ¿O está diciendo usted que Moisés también rechazó la idea del pecado original porque era injusto?

(Parte 4)

… Ahora bien, el relato del Génesis afirma que empezamos en la cima y terminamos en el abismo […] Empezamos en el JARDÍN y caímos a la CLOACA. Los críticos de la Biblia, con sus descabellados conceptos, se lanzan de lleno sobre esta historia bíblica. Una de las primeras preguntas es: ¿Cómo pudo permitir un Dios justo y amoroso que Adán y Eva fueran tentados? La respuesta es simplísima. Dios creó a la humanidad con el poder de elegir. TENÍA LIBRE ALBEDRÍO. El hombre eligió PECAR…

Respuesta del Editor (Parte 4)

En primer lugar, V. T., no debe decir “empezamos” ni “terminamos”. No fuimos nosotros. No caímos al abismo ni empezamos en el jardín: sólo Adán y Eva, dos personas apenas. Segundo, ¿a qué conceptos descabellados se refiere? ¿Podría ser más específico? Tercero, la pregunta que postula no preocupa mucho a quienes se oponen a la Biblia. Es un truco de distracción. Una pregunta mucho más importante es: ¿Cómo pudo haber pecado Adán, si era perfecto? Decir que tenía libertad no cambia las cosas. Sin importar cuánta libertad hubiera tenido, si escogió pecar no era perfecto. Y finalmente, según Génesis un hombre escogió pecar, no la humanidad. Pongamos las responsabilidades donde pertenecen.

(Parte 5)

… Jeff, del Independent Atheist [número 41 de Fallas de la Biblia], tiene razón. El principal enemigo del humanismo y el libre pensamiento es el fundamentalismo […] LOS CRISTIANOS FUNDAMENTALISTAS nos oponemos diametralmente a TODOS LOS ALBOROTADORES HUMANISTAS Y LIBREPENSADORES, que no son los únicos CULPABLES CULTURALES en nuestra lista de más buscados. No creo que hagan tanto daño a la causa cristiana como los teólogos y ministros liberales y modernistas en algunas de nuestras iglesias…

Respuesta del Editor (Parte 5)

¡”Alborotadores humanistas” y “culpables culturales!” ¿De verdad cree que consigue algo insultándonos, V. T.? Supongo que se dará cuenta de que yo podría contestar del mismo modo, ¿y adónde llegaríamos? Las recriminaciones mutuas no van a hacer nada excepto construir muros, no puentes.

De Ed McCartney, Post Office Box 79024, Lakewood, Ohio 44107

[El ítem 30 del Comentario del número 38 de Fallas de la Biblia preguntó cómo pudo haberse cumplido la profecía de Jesús de ser sepultado por tres días y tres noches, como Jonás, si fue sepultado en la tarde del viernes y se levantó en la noche del sábado o la mañana del domingo.] Por años creí que Jesús había sido crucificado en viernes para levantarse el domingo por la mañana. Eso porque suponía que ése era el único sabbath de esa semana. Y como Jesús fue crucificado antes del sabbath (Marcos 15:42), muchos enseñan que la crucifixión ocurrió el viernes. Hace unos años alguien que seguía las escrituras me hizo notar que hubo dos sabbaths esa semana: la pascua y el séptimo día. Usted dijo que de la tarde del viernes a la mañana del domingo no había tres días y tres noches. Dennis, tiene razón. En Mateo 12:40 el Señor Jesús dijo “tres y días y tres noches”. Considerando la palabra de Dios, rechazo la enseñanza de la crucifixión en viernes y creo en una crucifixión en miércoles.

Respuesta del Editor

¿Podría proporcionarnos el capítulo y verso que apoyan su afirmación de que en esa semana hubo dos sabbaths? Usted lo oyó de “alguien que seguía las escrituras”. ¿Qué escrituras? ¿Y qué texto está usando para decir que la pascua era un sabbath? Los únicos sabbaths del Antiguo Testamento que no caían en séptimo día eran los del séptimo mes; mientras que la pascua anual era siempe en el primer mes (Nisán). Dado que usted cree en una crucifixión en miércoles, debe de creer en un sabbath que cayó en jueves. ¿Dónde está eso en las escrituras? ¿Quién está inventando significados ahora?

CARTAS AL EDITOR

De W. A. en Madera, California

Primero que todo, quiero decirle que su revista es una de las mejores que he leído sobre los absurdos bíblicos. Aunque por bastantes años he estado estudiando y sacando los errores, contradicciones, etcétera, usted ha producido mucho más material, y estoy aprendiendo todo. Continúe la buena labor […] No puedo entender por qué la gente no puede ver la Biblia como lo que es: basura. Todo lo que hay que hacer es leerla. Todos los que tienen una Biblia deberían tener junto a ella copias de su revista.

De R. K. en Huston, Louisiana

[L. S. W. en Sedgwick, Kansas, dijo lo siguiente en el número 39 de Fallas de la Biblia: “… usted es un gran valiente al invitar la ira de toda la derecha radical, así como a toda la jerarquía religiosa institucionalizada…”.] Ésta es una respuesta para L. S. W. […] Me refiero en particular a su uso de la frase “derecha radical”. Es necesario ser cuidadosos. Yo sugiero no asociar a los admiradores de Fallas de la Biblia con un espectro POLÍTICO específico, si eso es lo que deseaba L. S. W. Ésa es la gran falla del movimiento humanista: corromper un noble concepto filosófico volviéndolo un partido político izquierdista de hecho. […] Continúe con su inspirada labor (inspirada humanamente, por supuesto), Dennis. Predigo que usted se está creando su propio lugar en la historia.

Respuesta del Editor

Tanto usted como L. S. W. tienen puntos válidos. Cuando él dijo que la mayoría de los opositores de la postura de Fallas de la Biblia eran derechistas, tenía razón. Pero entiendo lo que usted dice. A juzgar por las cartas y otros mensajes que hemos recibido, hay un buen número de enemigos de la Biblia que no tienen de ninguna manera tendencias políticas de izquierda.

De Jack Trimpey en LOTUS PRESS, Box 800, Lotus, California 95651

[Varios lectores habían preguntado en números anteriores cómo podía sostenerse Fallas de la Biblia cobrando apenas cincuenta centavos de dólar por número, considerando los costos que debía de tener producir la revista. N. del T.] Un asunto vital para quienes aspiramos a una sociedad más racional es el dinero. […] Parte del problema, Dennis, es que muy pocos ateos entienden la necesidad de tener “mercenarios intelectuales”, o personas que quieran dedicar su tiempo productivo a la causa de la cordura racional. A veces es porque no entienden verdaderamente el grado al que se ha extendido el problema de las grandes religiones organizadas. Otras veces se preocupan por pequeñas diferencias sobre estilo y tono, y se vuelven “sectarios” dentro del movimiento humanista secular. Sin embargo, lo que sucede con más frecuencia es que simplemente no se les ocurra a los ateos que el misticismo de masas les ha hecho y les sigue haciendo daño de muchas formas poderosas. Por el resto del siglo XX, y quién sabe por cuánto más en el próximo, el fenómeno social y político dominante será la intrusión de la religión mística en los asuntos humanos. Si bien es cierto que el resultado será peleado, mis amigos cristianos dicen: “Y está escrito que así será”. Con ansias esperan un mundo cristianizado, con una sola regla válida aplicable a todos, y que se vaya al diablo el pluralismo. Cuando la gente se entere finalmente de lo que está sucediendo bajo sus narices, verán el panorama general y entenderán la magnitud del problema de las religiones. Verán que hay visionarios, espantos de su propia imaginación, que desean llevarse sus libertades, y entonces finalmente reconocerán que les habría valido mejor haber buscado y financiado a sus propios voceros. Usted es uno de nuestros voceros, Dennis, y con el apoyo apropiado su influencia en la escena nacional sólo podrá crecer […] Además, me gustaría contribuir con una impresión sobre la questión que los lectores han estado debatiendo: escribir con mayúsculas las temidas palabras Dios, Cristiano, etcétera [Este asunto tiene que ver con las normas ortográficas del inglés. N. del T.] A veces los nombres propios pierden su estatus cuando cambian de forma, como en “divinamente”, “presidencial”, “bíblico”, “jovial”, “metodista”, etcétera. Creo que los medios librepensadores pueden seguir las convenciones del idioma al referirse a lo muy específico, como en “He is a Christian,” y permitirse cierta licencia al hablar de lo general, como “Many atheists are better ‘christians’ than most Christians” [traducción: Muchos ateos son mejores “cristianos” que la mayoría de los cristianos].

Respuesta del Editor

Recibo con gusto su carta, excepto la última frase. Mi problema no es con el asunto de las mayúsculas, sino con la sutil implicación de que los “verdaderos” cristianos son de cierta forma el modelo de buena conducta. Da a entender que el cristianismo es bueno, pero algunos cristianos, nada más, son malos. Ése ha sido un tema apologético de siglos. Los no cristianos no se vuelven mejores personas siendo mejores cristianos que los cristianos. Tenga cuidado. Comentarios como ése suelen exponer la influencia subconsciente de lo previamente aprendido. Muchas personas no han roto sus lazos con la Biblia y el cristianismo tanto como creen.

De Steven Overholt en FREETHINKERS, POB 30544, Santa Barbara, California 93130

Aquí nuestra operación trabaja por medio de la publicación de ensayos que desafían las posturas religiosas. Los curiosos notan nuestra dirección postal y nos escriben para pedirnos material similar. Esto hizo que hace cuatro años supiéramos sobre la Sociedad de Agnósticos Evangélicos, que nos mostró publicidad de Fallas de la Biblia. He leído todos sus números con gran interés, y en ese tiempo he seleccionado una decena de versos bíblicos que me parecen los más efectivos para convencer a los fundamentalistas de que las escrituras no son confiables. El año pasado diseñé un pequeño folleto, “Temas de Estudio Bíblico”, que consistía en una lista de referencias bíblicas. Distribuí 1.800 copias en la Cruzada de Billy Graham en Los Ángeles, 120 en una Convención de Kenneth Copeland, y hasta conseguí una mesa en el día de cierre de la Convención Bíblica de California. Suponiendo que por lo menos algunas personas más hayan sido tan recursivas como yo, Fallas de la Biblia ha ejercido una tremenda influencial. La mayoría de quienes toman una copia de “Temas de Estudio Bíblico” los miran… y parecen salir de sus posturas fundamentalistas para tomar una actitud más constructiva y abierta en cuanto hacen su tarea de investigar. Lo felicito. La forma en que usted entiende su trabajo y la necesidad de enfrentar las religiones ha sido la correcta.