FALLAS DE LA BIBLIA 39

FALLAS DE LA BIBLIA
por Dennis McKinsey

Número 39
Marzo de 1986

COMENTARIO

PROFECÍAS (Parte 4 de 4)

Una tercera y última categoría de profecías, además de las que nunca existieron o se cumplieron mal, abarca las que no se han cumplido. Algunos creyentes, como los miembros de la Iglesia de Cristo con quienes recientemente debatió el editor de Fallas de la Biblia, sostienen que todas las profecías del Antiguo Testamento ya se cumplieron. De ser así, uno no puede evitar preguntarse cuándo ocurrieron los siguientes eventos:

1) “En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram diciendo: A tu simiente daré esta tierra desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates” (Génesis 15:18). El territorio israelita nunca se ha extendido hasta el Éufrates, y es discutible que se haya extendido hasta el Nilo.

2) “La carga de Damasco: Damasco dejará de ser ciudad; no será más que un montón de ruinas” (Isaías 17:1). La Enciclopedia Británica dice que Damasco es una de las ciudades más antiguas del mundo, ha sido habitada continuamente y es la única ciudad de Palestina que nunca ha sido destruida por completo.

3) “En aquel tiempo habrá cinco ciudades en la tierra de Egipto que hablen la lengua de Canaán, y que juren por Jehová de los ejércitos: una será llamada la ciudad de destrucción” (Isaías 19:18). Nunca ha habido cinco ciudades egipcias que aprendieran hebreo ni ningún otro idioma cananeo.

4) “Así llevará el rey de Asiria la cautividad de Egipto y la migración de Etiopía, de mozos y de viejos, desnuda y descalza, y descubiertas las nalgas para vergüenza de Egipto” (Isaías 20:4). ¿Cuándo capturaron los asirios prisioneros egipcios y etíopes y se los llevaron con el trasero descubierto?

5) “No será tornado de aquí a muy poco tiempo el Líbano en campo fértil, y el campo fértil será estimado por bosque?” (Isaías 29:17). ¿Cuándo se volvió el Líbano un campo fértil, o más fértil que sus vecinos?

6) “No habrá más allí niño de días, ni viejo que sus días no cumpla: porque el niño morirá de cien años…” (Isaías 65:20). ¿Cuándo ha vivido todo el mundo hasta los 100 años?

7) “Y apartaré de entre vosotros los rebeldes, y los que se rebelaron contra mí: de la tierra de sus destierros los sacaré, y a la tierra de Israel no vendrán…” (Ezequiel 20:38). Todavía entran en la tierra de Israel transgresores de la ley de Dios.

8) “Y la tierra de Egipto será asolada y desierta (…) y pondré la tierra de Egipto en asolamientos de la soledad del desierto, desde Migdol hasta Seveneh, hasta el término de Etiopía. No pasará por ella pie de hombre, ni pie de bestia pasará por ella; ni será habitada por cuarenta años. Y pondré a la tierra de Egipto en soledad entre las tierras asoladas, y sus ciudades entre las ciudades destruidas estarán asoladas por cuarenta años: y esparciré a Egipto entre las gentes, y los aventaré por las tierras” (Ezequiel 29:9-12 y otros). a) Egipto nunca ha estado desolado de Seveneh a Etiopía. b) Nunca han dejado de pasar hombres y bestias por Egipto. c) Nunca ha habido un período de cuarenta años durante el cual estuviera deshabitado Egipto o desoladas sus ciudades. d) Los egipcios nunca han sido dispersados entre las naciones, ni han estado rodeados de países desolados.

9) “… y será Jerusalén santa, y extraños no pasarán más por ella” (Joel 3:17). Siguen pasando extraños por Jerusalén todos los días.

10) “El resto de Israel no hará iniquidad, ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa…” (Sofonías 3:13). El resto de Israel nunca ha dejado de hacer iniquidades ni decir mentiras.

11) “Atravesarán el mar de Egipto, cuyas olas heriré. Secaré el Nilo hasta el fondo…” (Zacarías 10:11 y otros). El Nilo nunca se ha secado.

12) “… será Jerusalén habitada confiadamente” (Zacarías 11:14). Ciertamente, esto nunca ha ocurrido, y menos hoy.

13) “… cada cual comerá la carne de su brazo” (Isaías 9:20). ¿Cuándo ha habido hombres que se comieran sus brazos?

14) “Y pondré a Jerusalén en montones, por morada de culebras; y pondré las ciudades de Judá en asolamiento, que no quede morador” (Jeremías 9:11). Ni Jerusalén ni Judá han sido jamás montones ruinosos.

15) “… las estrellas de los cielos y sus luceros no derramarán su lumbre; y el sol se oscurecerá en naciendo, y la luna no echará su resplandor” (Isaías 13:10) y “El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará (…) No se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna…” (Isaías 60:19-20). El sol, la luna y las estrellas nunca han dejado de iluminar.

16) “Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días…” (Isaías 30:26). Todavía esperamos ver semejante despliegue de brillo. Además, esto contradiría el ítem 15.

17) “Los pescadores también se entristecerán; y harán duelo todos los que echan anzuelo en el Nilo, y desfallecerán los que extienden red sobre las aguas” (Isaías 19:8). En ningún punto de la historia del Nilo se ha visto éste desprovisto de peces o improductivo para los pescadores.

18) “Y será por señal y por testimonio a Jehová de los ejércitos en la tierra de Egipto: porque a Jehová clamarán a causa de sus opresores, y él les enviará salvador y príncipe que los libre” (Isaías 19:20). ¿Cuándo recibió Egipto un salvador?

19) “Y los arroyos de Edom se tornarán en brea, y su polvo en azufre, y su tierra en brea ardiente. No se apagará de noche ni de día, perpetuamente subirá su humo: de generación en generación será asolada, nunca jamás pasará nadie por ella” (Isaías 34:9-10). a) Los arroyos de Edom nunca se han convertido en brea. b) El polvo de Edom nunca se ha convertido en azufre. c) La tierra de Edom nunca se ha convertido en brea ardiente. d) Edom no está asolada. e) Sigue pasando gente por Edom todos los días.

20) “He aquí que yo los juntaré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor (…) y los haré tornar a este lugar, y los haré habitar seguramente” (Jeremías 32:37). Las tribus dispersadas nunca han vuelto y vivido con seguridad.

21) “[Efraín] retornará a Egipto” (Oseas 8:13) versus “[Efraín] no retornará a tierra de Egipto…” (Oseas 11:5). ¿Los de Efraín volverán o no a Egipto? Estas dos profecías se contradicen.

22) “… y quebraré arco, y espada, y batalla de la tierra, y los haré dormir seguros” (Oseas 2:18). Los israelitas nunca han tenido seguridad.

23) “… y haré poner saco sobre todos lomos, y peladura sobre toda cabeza…” (Amós 8:10). ¿Cuándo se ha vuelto todo el mundo calvo?

24) “Destruiré del todo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Jehová. Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo, y los peces del mar, y las piedras de tropiezo con los impíos; y talaré los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Jehová” (Sofonías 1:2-3, 18). “Y la tierra con sus moradores será asolada por el fruto de sus obras” (Miqueas 7:13). Obviamente, estas profecías nunca han sucedido.

25) “… y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces: no alzará espada gente contra gente, ni se ensayarán más para la guerra” (Isaías 2:3-4). Estas anticipaciones optimistas no han sucedido ni figurativa ni literalmente.

26) “… y mi pueblo nunca jamás será avergonzado. Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros mancebos verán visiones” (Joel 2:27-28). Los cristianos dicen que esto se cumplió desde el día de Pentecostés. Pero Dios de ninguna manera puso su espíritu “sobre toda carne”. Ni están los judíos tan endurecidos como para no haber sido avergonzados nunca por la pobreza y las penurias.

27) “Por eso los padres comerán a los hijos en medio de ti, y los hijos comerán a sus padres; y haré en ti juicios, y esparciré a todos vientos todo tu residuo” (Ezequiel 5:10). ¿Cuándo tuvo lugar este canibalismo en masa?

28) “Atravesarán el mar de Egipto, cuyas olas heriré. Secaré el Nilo hasta el fondo…” (Zacarías 10:11, Isaías 11:15, 19:5-6). El Nilo nunca se ha secado.

29) “Y a los que te despojaron haré comer sus carnes, y con su sangre serán embriagados como mosto…” (Isaías 49:26). ¿Cuándo se han embriagado los opresores de Israel con su propia sangre? ¿Cuándo han comido su propia carne?

30) “… con inundación será el fin de [Jerusalén]…” (Daniel 9:26). ¿Cuándo fue destruida Jerusalén con una inundación?

31) “Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas; la mitad de ellas hacia la mar oriental, y la otra mitad hacia la mar occidental, en verano y en invierno” (Zacarías 14:8). Nunca han fluido aguas desde Jerusalén, hacia este u oeste, hasta desembocar en el mar. ¿Y de qué mares habla este texto?

32) “Además yo fijaré lugar a mi pueblo Israel; yo lo plantaré, para que habite en su lugar, y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como antes” (2 Samuel 7:10). Los judíos siguen dispersos por el mundo, y la violencia sigue afligiendo al Israel moderno.

33) “… los juntaré sobre su tierra, sin dejar más allá ninguno de ellos” (Ezequiel 39:28). Pero sigue habiendo judíos en casi todos los países del mundo.

34) “En aquellos tiempos irán de la casa de Judá a la casa de Israel, y vendrán juntamente de tierra del norte a la tierra que hice heredar a vuestros padres” (Jeremías 3:18). Como las diez “tribus perdidas” de Israel han desaparecido, es difícil ver cómo podrían salir junto con la tribu de Judá de la tierra del norte.

35) “Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tus fronteras…” (Isaías 60:18). Sin importar cuál fuera la tierra de que se hablaba aquí, esta profecía ha fallado.

36) “Porque he aquí que yo creo nuevos cielos y nueva tierra: y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento (…) El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y a la serpiente el polvo será su comida” (Isaías 65:17, 25). Estas extravagantes predicciones, quizás en parte figurativas y en parte literales, son usadas por los cristianos para querer decir lo que les convenga.

37) “… Se han acercado aquellos días, y la palabra de toda visión” (Ezequiel 12:23). La versión castellana Dios Habla Hoy de este verso dice: “… ya está cerca el día en que se cumplirá todo lo anunciado en las visiones”. Dos mil años y seguimos esperando.

38) “… Moab será como Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra; campo de ortigas, y mina de sal, y asolamiento perpetuo…” (Sofonías 2:9). ¿Cuándo fueron asoladas Moab y Amón, y perpetuamente?

39) “Yo pues, pondré anzuelos en tus mejillas [Faraón] (…) y te sacaré de en medio de tus ríos, y todos los peces de tus ríos saldrán pegados a tus escamas” (Ezequiel 29:4). ¿A qué faraón puso Dios anzuelos en las mejillas y sacó de los ríos con peces pegados a las escamas? Como ya no hay faraones, es difícil ver cómo es que va a cumplirse esta profecía.

40) “Y te dejaré [Faraón] en el desierto, a ti y a todos los peces de tus ríos…” (Ezequiel 29:5). ¿Qué faraón ha sido arrojado al desierto junto con los peces de sus ríos?

41) “… tus ojos verán a Jerusalén, morada de quietud, tienda que no será desarmada” (Isaías 33:20). ¿Cuándo ha sido Jerusalén una morada de quietud?

42) “Porque la gente o el reino que no sirviere [a los hebreos], perecerá; y del todo serán asoladas” (Isaías 60:12). Siguen prosperando naciones que no se sometieron a los judíos. Si esta expresión poética de las esperanzas nacionalistas judías se transforma mentirosamente en una referencia a Cristo o su iglesia, se puede señalar que hay naciones que han prosperado sin el cristianismo.

43) “Y [Egipto] no será más a la casa de Israel por confianza, que haga acordar el pecado, mirando en pos de ellos…” (Ezequiel 29:16). ¿Cómo se reconcilia esto con los acuerdos de Camp David?

44) “… porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores…” (Isaías 51:6). ¿Cuándo perecieron los cielos y todos los habitantes de la tierra?

45) “En los sacrificios de mis dones [los israelitas] sacrificaron carne, y comieron: no los quiso Jehová: ahora se acordará de su iniquidad, y visitará su pecado; ellos se tornarán a Egipto” (Oseas 8:13). ¿Cuándo volvieron los israelitas a Egipto?

46) Finalmente: “Porque he aquí que yo envío sobre vosotros serpientes, basiliscos, contra los cuales no hay encantamiento; y os morderán, dice Jehová” (Jeremías 8:17). Como los basiliscos [Cockatrices en la versión inglesa. N. del T.] son criaturas míticas, es difícil ver cómo se podría cumplir esta profecía. Un Comentario venidero en esta revista tratará sobre las profecías del Nuevo Testamento que aún están por cumplirse.

DIÁLOGO Y DEBATE

[cartas que Biblical Errancy recibió durante la época de su distribución original en inglés]

De H. P. S. en Honolulu, Hawaii

Sólo quiero que sepa que disfruto mucho su revista. No ha cambiado mi modo de pensar, pero lo está organizando en una forma mejor y más accesible […] Tengo una pregunta que me gustaría que respondiera. En un número reciente, usted probó que la existencia misma de Jesús sería discutible. ¿Cómo explica el hecho de que prácticamente todo el mundo contemporáneo usa la supuesta fecha de su nacimiento para contar los años? ¿Cuándo y dónde fue implantado este sistema y cómo llegó a dominar? Entiendo que los judíos (y algunas otras culturas) tienen calendarios diferentes, pero en la vida diaria usan el sistema Anno Domini universalmente aceptado.

Respuesta del Editor

Ésa es una pregunta extrabíblica razonable, y quizás alguno de nuestros lectores tenga una respuesta simple y concisa. No logro recordar la explicación que me dijeron hace años.

De J. H. en Visalia, California

[Al final de nuestro número 37, J. H. criticó a Fallas de la Biblia por escribir términos bíblicos como salvador, libro y resurrección con mayúscula. Respondimos que hacemos así cuando esas palabras se usan como nombres propios y no debe interpretarse ninguna devoción por ello.]
Dennis McKinsey, no me gustó que me trataran de infantil en su revista, a pesar de que sólo imprimieran mis iniciales. Las palabras a que me refería no son “nombres propios”. Ni veo yo cómo escribirlas con mayúscula facilita la lectura de su revista. Considerando el contexto, sería difícil confundirlas. Percibo que usted tiene una actitud muy académica frente a esta religión. Yo no. La tomo muy personalmente. Hizo de mi niñez y adolescencia un embrollo de dolores. Y hace poco mi sobrina fue perturbada profundamente porque su profesor en la escuela dominical le dijo que su padre divorciado irá al infierno por estar viviendo con una mujer que no es su esposa. Para otros horrores peores, véase la Edad Media. […] Considero la cristiandad algo enfermo y cruel. La odio. Por eso no me siento inclinado a escribir con mayúscula términos religiosos que para mí no significan nada.

Respuesta del Editor

Varios de sus comentarios están equivocados. Primero, no dije que usted fuera infantil. Sí dije que negarse deliberadamente a escribir con mayúscula los términos bíblicos para expresar disgusto por la Biblia y la religión era un acto infantil. Si todas sus acciones son del mismo tenor, entonces puede que infantil sea un término apropiado. Pero como sólo nos hemos conocido fugazmente y sus cartas parecen reflejar una inteligencia por encima del promedio, sería tonto llamarlo infantil. Segundo, los términos bíblicos que mencionó en su carta son nombres propios en inglés. En la página 13 de The Plain English Handbook, Martyn Walsh dice: “un nombre propio es el nombre de una persona, lugar o cosa específica, y se debe escribir con mayúscula”. En la misma página se define un nombre común, que no debe llevar mayúscula, como “el nombre aplicado a uno cualquiera entre una clase de personas, lugares o cosas”. Como Fallas de la Biblia ha estado tratando sobre un libro en particular, una resurrección en particular y un salvador en particular, y no cualquier libro, resurrección o salvador, deben escribirse con mayúscula. [Así fue en la versión original. En esta traducción se han seguido las normas sobre mayúsculas propias del castellano. N. del T.] Tercero, siempre me ha parecido que los nombres propios escritos con mayúscula facilitan la lectura, pues separan los términos genéricos de los específicos. Me gusta. Parece que usted no opina así. Cuarto, su comentario acerca de una “actitud muy académica frente a esta religión” es correcto sólo en parte, J. H. Mi actitud es tanto académica como personal. ¿Cree seriamente que dedicaría cientos y cientos de horas sin paga a investigar, editar y publicar una revista si no sintiera un fuerte compromiso personal con la verdad de nuestra causa? Para mí, la religión y la Biblia se extienden mucho más allá del mero interés académico. Usted dice que se la toma “muy personalmente”, lo que refleja con exactitud mi sentir. Y para terminar, dice no sentirse inclinado a escribir con mayúscula términos religiosos que no significan nada para usted. Pero para mí significan mucho, J. H. Significan engaño, desinformación y adoctrinamiento. Si me puede dar razones válidas para no escribir nombres propios con mayúscula, con el mayor gusto le haré caso. Pero primero tendrá que mostrar qué efecto tiene eso en nuestros contendores. Actos así se parecen a los insultos, las muecas y los gestos vulgares. Sí, es emocionalmente satisfactorio, ¿pero de verdad golpea al adversario donde le duele? ¿Cuántos católicos han sido convertidos por los chistes dirigidos contra ellos? ¿Qué efecto serio tiene negarse a escribir nombres propios con mayúscula? Quizás me equivoco. Es una cuestión de juicio abierta a discusión.

CARTAS AL EDITOR

De M. A. en Tulsa, Oklahoma

Aquí hay unas cuantas notas que le pueden ser útiles […] 1) Dios le dice a Abraham que los israelitas volverán a Egipto en la cuarta generación a partir de él. Pero José y sus hermanos eran la cuarta generación a partir de Abraham (Génesis 15:15-16). 2) Dios dice que Sarai será madre de naciones. La única nación que desciende de Sarai son los judíos (Isaías 7:3-7, 2 Crónicas 28:5-8). 3) Ezequiel 26:3-14 y 27:36 dicen que Nabucodonosor capturará Tiro y la destruirá definitivamente. El sitio de Nabucodonosor duró trece años. Se tomó las afueras, pero no la ciudad en sí. Tiro fue destruida 240 años más tarde por Alejandro Magno. Pero luego fue reconstruida (Hechos 12:20, Lucas 10:13). 4) En el verso 26:12 Ezequiel dice que Nabucodonosor saqueará las riquezas de Tiro. Luego, en el verso 29:18, admite que esto no pasó. 5) De acuerdo con Génesis 11:26, 32, y 12:4, Abraham tenía apenas 75 años luego de haber vivido 135 años. 6) Ismael tenía alrededor de dieciséis años cuando Agar se lo llevó al desierto y lo puso bajo un arbusto (Génesis 17:24-25, 21:5, 8, 15) […] 7) Y en la Biblia la gente pensaba con el corazón (Proverbios 23:7, Ester 6:6, Isaías 10:7, Mateo 9:4). Como sus contemporáneos, los hebreos no conocían la función del cerebro. La palabra “cerebro” no se encuentra en la Biblia, excepto en la versión Moffatt […]

De J. C. W. en Galesburg, Michigan

Señor McKinsey, le escribo para decirle cuánto disfruté mis primeras dos copias de Fallas de la Biblia. Hace ya tiempo que dejé de creer en el cristianismo como resultado de seis años de búsqueda en religión comparada, filosofía y ocultismo. Luego de poco tiempo se vuelve cada vez más claro que el cristianismo fue, en el mejor de los casos, una mezcolanza de muchos otros dogmas y artificios culturales y religiosos, sin mencionar la posibilidad de que Jesús pudiera no haber existido; pudo ser un compuesto de mitos y otros personajes. En cualquier caso, leí su revista, no para convencerme de que la Biblia es un montón de basura que contiene a lo sumo los mismos elementos que hallamos en el National Enquirer y similaes, sino para disfrutar de su excelente erudición, investigación y lógica. Aprecio lo que está tratando de llevar a las masas. Sin embargo, creo que le espera una dura labor. Estoy seguro de que usted sabe que a los cristianos en el segmento entre lo dedicado y lo rabioso no les importa mucho la lógica y, cuando se les pone contra la pared, en una posición incontestable, recurrirán a ese eterno bastión del cristianismo: el diablo. Usted, instrumento del diablo, está intentando destruir la verdad, etcétera y hasta el cansancio. En conclusión, puede tomar esta carta como respuesta a la de Jack Trimpey [número 35 de Fallas de la Biblia]. Aquí estoy, otra alma liberada de las cadenas de la estupidez y el sinsentido por medio de una búsqueda desprejuiciada del material disponible. Es una gloria […]

Respuesta del Editor

Vale la pena responder a varios de sus sagaces comentarios. Primero, tiene razón al decir que Fallas de la Biblia busca llegar de forma definitiva a las masas del pueblo estadounidense, no sólo a la comunidad académica. Segundo, tiene razón también al decir que nos espera “una dura labor”. Pero eso no sólo se aplica a mí, sino a todos los que buscan una sociedad más racional. Tercero, sé que millones de personas no están sujetas a la razón o la lógica, pero otros millones sí. La comunidad cristiana abarca un amplio espectro de puntos de vista y podemos llegar a muchos de ellos. Recuerde que la mayor parte del movimiento librepensador se compone de ex cristianos o ex simpatizantes del cristianismo. Y finalmente, en cuanto concierne a mi relación con el diablo, hay que ver eso en perspectiva. Cuando los creyentes pintan la Biblia como la palabra de Dios, un libro que describe a Dios -el ser perfecto- como uno de los peores personajes de la historia; cuando dicen que Dios -el epítome de la justicia- condena al infierno eterno a todos los que no han aceptado a Jesús como su salvador personal porque la puerta está cerrada sin que ellos tengan culpa alguna; cuando dicen que el dios de la justicia castiga a todos por los actos de uno y enseñan que nuestra conducta no influye para nada en nuestra estancia eterna en el fuego del infierno, es mejor que se preocupen por su propia suerte, no la mía. Esta ideología proviene de su libro, no de nada que yo apoye. Son ellos, no yo, quienes atribuyen a Dios estos actos. A uno le costaría encontrar un delito del que la Biblia no acusara a Dios. En comparación, el diablo sale muy bien parado.

De L. S. W. en Sedgwick, Kansas

Disfruto sobremanera su publicación. Estoy sintonizado exactamente en la misma “onda” que usted. Y tengo que decir que usted es un gran valiente al invitar la ira de toda la derecha radical, así como a toda la jerarquía religiosa institucionalizada, con su crítico pero honesto ataque de su “santa palabra”. Estoy seguro de que con “el amor de Dios en el corazón”, les gustaría verlo a usted arrestado y encerrado. ¡Supongo que se considera afortunado de vivir en nuestra época moderna, en que, para gran disgusto de los radicales religiosos, ya no se puede quemar en la hoguera a los “herejes”! ¡LO FELICITO! Ésa ha sido la suerte de algunos de los más grandes hombres de la historia […]

Respuesta del Editor

Nos preocupa poco ser silenciados en la hoguera, pues la influencia de Fallas de la Biblia en la escena nacional es demasiado pequeña como para merecer tal atención. Más importante y mucho más evidente es la censura que ejercen los medios. Al parecer, los operarios de radio y televisión también van a la iglesia. Hay más de una forma de enfrentarse a la oposición, y la mayoría de las apariciones de gente como yo son poco más que decoración en medio de un aura de entretenimiento con pocos incentivos. Con demasiada frecuencia, cuanto mejor es la presentación que uno hace, tanto menos probabilidad hay de que lo vuelvan a invitar. […]

De M. M. en Tamal, California

[M. M., preso en San Quintín, ordenó un paquete de números atrasados que fue devuelto en pésimo estado con el sello RECHAZADO POR SAN QUINTÍN.]
Le agradezco mucho el hacerme saber que la oficina postal de San Quintín había devuelto mis números de Fallas de la Biblia. Empezaba a preocuparme. Sí, estoy preso y no tengo lo que se dice una vida, aparte de leer su revista, Free Inquiry y Skeptical Inquirer. He recibido dos números de mi suscripción y estoy encantado y fascinado. El trabajo y razonamiento que evidentemente hay detrás de esos dos números es bastante impresionante, y la decencia y raciocinio que muestra al escribir (así como el fino trasfondo cómico) me confirman que mi abandono final y total de la religión -pocos días después de mi arresto- fue la decisión más inteligente y cuerda que he hecho en mis cuarenta peculiares años […] Sobre los 33 números atrasados de su revista, por favor envíelos a [nombre omitido] y ella los leerá con gusto y me los hará llegar en un santiamén. San Quintín es un lugar raro. Todo lo que parezca “publicado” debe llevar la dirección de reenvío de una librería o editorial. Como en el sello estaba su nombre “regular”, se inquietaron y le dieron la patada de vuelta. No ayudó el hecho de que fuera algo claramente anticristiano. Los policías están terriblemente adictos a la religión y nunca pierden la oportunidad de lanzar fuego sobre los paganos […] Es buen material. Ya era hora.

Respuesta del Editor

He aprendido por experiencia que no debo sorprenderme cuando alguien denuncia un acto de censura. Es probablemente la forma de control más común, más seria, más dañina, más fácil de esconder y más difícil de probar o enfrentar que se ejerce actualmente en el país.