Culturas Caribeñas

Culturas Caribeñas

www.portaldesalta.gov.ar

Introducción:

América Central estuvo influida por la cultura mesoamericana y la andina. Entre las creaciones culturales merecen destacarse las estatuillas femeninas de tierra cocida, la cerámica y los metales, hábilmente esculpidos. También sobresalen los trabajos en piedra dura y orfebrería.

Cultura Tairona.

Se desarrolló a lo largo de la costa atlántica al N de Colombia, en el área de influencia chibcha y caribe, en la sierra Nevada de Santa Marta, actualmente extinguida. Está caracterizada por la notable arquitectura en viviendas, templos terrazas de cultivo, por la cerámica de las más variadas formas, estatuas de piedra y la metalurgia de bellas formas y finos trabajos en oro y piedras semipreciosas. Perduran las tradiciones precolombinas entre los actuales indios Kogi. (dic ii7 pag 2277 Museo de oro de Bogotá)

Cultura Taino.

Pueblo amerindio de lengua arawak, actualmente extinguido, que en época del descubrimiento habitaba La Española, Puerto Rico, Oriente de Cuba y parte de Jamaica. Procedentes de la zona amazónica de América del Sur, representan una segunda oleada de poblamiento de las Antillas, después de los ciboney. Su cultura estaba basada fundamentalmente en la producción agrícola. Llevaron a cabo una actividad artesanal de objetos utilitarios tales como vasijas y recipientes de barro y madera, hachas de piedra pulimentada, cestería y tejidos de algodón decorados, de notable calidad. Sobresalieron asimismo, en la escultura de objetos ceremoniales. Su organización social y política fue la más evolucionada entre los grupos indígenas de las Antillas. Su máxima unidad territorial era el cacicazco, que agrupaba a determinadas aldeas (yucajeques) dirigidos por los caciques. Vivían en pequeñas chozas (caney), salvo los jefes que vivían en casas rectangulares (bohios). La recolección de algunos frutos silvestres y la caza complementaban la alimentación. Creían en un ser supremo y protector, cuya madre Atabey, madre de las aguas y protectora de las parturientas, pero en sus creencias mitológicas concebían otras divinidades o ceníes que habitaban el cielo, relacionándose con los fenómenos atmosféricos.