LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO, EL CUICACALLI

LOS ANAHUACAS VEIAN EN EL ARTE LAS ASPIRACIONES SUPREMAS DEL
HOMBRE, DE LA COLECTIVIDAD Y DE LO DIVINO, Y POR ELLO CENTRARON EN
EL CUICACALLI LA DIRECCIÓN DE KAS IBRAS PÚBLICAS , DE LA ENSEÑANZA Y
DE LA EDUCACIÓN.

En el ámbito de la estética, de lo bello, es menester el concurso
de hombres y muejres, por ello los anahuacas, no obstante ser tan
estrcitos en matera sexual, practicaron la coeducación en el arte,

Por la mañana en asamblea de directores de escolares, los
gobernantes en el cuicacalli, casa de canto, determinaban
diariamente la realización de las obras públicas en las que toda la
juventud participaba. Por las tardes desde pequeños, se adiestraban
en el canto, la danza y el ceremonial de sus fiestas. El arte unía
y disciplinaba a la colectividad, para solaz de todos y
especialmente en materia divina. El cuicacalli era el centro en
torno a al cual giraban las instituciones educaticativas, que se
regían por las normas estéticas del arte.

Las ichpochtlahtoque, gobernantes de muchachas, siempre estanabn
presentes para vigilar y cuidar la honestidad, en todas las
funciones que se hacian diariamente al ponerse el sol, en cada
calpulco en el nenemachtiloyan, donde se estudia, escuelas de danza,
y los más diestros en el cuicacalli, casa de canto del centro.

Ya vimos que ademas tenian el coliseo llamado Mixcohuacalli, junto
al cuicacalli, y dentro del recinto sagrado anexo al tlillan
calmecac, el teatro. así también en el centro del mercado de
tlatelolco había un momoxtli, pirámida pequeña con cuatro escaleras
y plataforma superior, donde se hacian representaciones teatrales,
comedias y danzas para el pueblo.

” al terminar su enseñanza escolar, Escribe O. de Mendizábal, los
hombres a los 21 y las mujeres a los 18 iniciaban su ingreso a la
vida social con el matrimonio, que se verificaba, concertado por los
padres, al dejar los educandos el instituto, pues, siendo
extremadamente rigidas con las costumbres y las leyes por lo que a
la moral de las relaciones sexuals atañia, previsoriamente poniales
a salvo de incurrir en falta por necesidad fisiológica.” (obras
completas, T II, p. 72)

Sobre esta base solida, el anahuaca iniciaba su carrera jerárquica
inspirado por sus propios ideales, ya realizando labores agrícolas o
industriales, o siguiendo las etapas que requiere el
perfeccionamiento político, religioso o militar. De todas suertes
era guiado hacia los intereses comunes del pueblo, que se confundian
en el derecho con los del estado. De aqui que con estudiar el
desarrollo de las jerarquías del Estado, complementaremos el cuadro
de la educación aqui apuntado a la vez que servirá de basepara
comprender la organización judicial del estado, que parte del pueblo
al poder soberano, en acción mutua de intereses y de poder mismo,
limitado por las costumbres y supeditado a ellas.

Hemos de advertir que las jerarquias de anahuac no eran meramente
verticales, como se quisiera ver para facilidad de comprensión, pues
como para ellos el estado constituia, como la cultura, una unidad
integral, no haciendose distingos por meteria sino por elevación en
categoria dentro de los dos grandes poderes por lo que eran más
espirales, entreveradas y complejas, como lo es la vida ( no partian
de un esquema lógico, prefabricado, sino de la vida práctica, tal
como se presenta) pasando por tamices, a travez de consejos,
asambleas y autoridades, íntimamnte unidas entre sí. así por
ejemplo, por la milicia, se adquieren grados en jerarquias
religiosas, y por esta se podía ascender a funciones en la
administración, por ésta al fisco, de esta otra vez a la milicia en
grado más alto, y luego al gobierno, etc. Por consiguiente las
jerarquias trazadas en la cosmovision mexica no hay que tomarlas
como algo fijo, sino en constante cambio, dependiendo de la
particularidad de personas y circunstancias que intervenian en el
momento histórico.

LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE ANAHUAC

IGNACIO ROMERO VARGAS YTURBIDE, Doctor en derecho.

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