El miedo: algo innecesario?

From: minero  (Original Message) Sent: 02/11/2003 17:07
Nada causa tanto sufrimiento como el miedo a sufrir.
Evita entonces el miedo innecesario.
Por miedo a sufrir soledad,
sufres la tortura de una mala compañía.
Por miedo a sufrir el final de una relación
sufres por años el infierno de una mala pareja.
Por miedo a sufrir las responsabilidades del adulto,
sufres de por vida el actuar como un niño inválido.
Por miedo a sufrir a causa de tus errores,
sufres las consecuencias de no comprometerte ni jugarte nunca.
Por miedo a sufrir el rechazo de los otros,
sufres en tu soledad y tu aislamiento sin salir nunca hacia el encuentro.
Por miedo a sufrir que alguien no te quiera,
te convertís en posesivo y lo único que consigues es que todos te huyan y te quedes solo.
Por miedo a sufrir una relación sexual no bien lograda,
sufres por años la castración de una impotencia impuesta por ti mismo.
Por miedo a fracasar en tus proyectos,
sufres el terrible fracaso de no emprender ninguno.
Por miedo a que tu hijo de un mal paso,
lo conviertes en un inmaduro y un sobreprotegido,
incapaz de dar un paso por su cuenta.
Hay un temor al sufrimiento que es sano,
porque funciona como una señal de alarma que suena a tiempo
para que evites el dolor innecesario.
Pero hay un temor al sufrimiento que es dañino,
porque es como una alarma que suena todo el tiempo,
que te impide vivir y te causa sufrimientos que podrías evitar.
Evita, entonces, el miedo innecesario.

El miedo existe en cada uno de nosotros ante diferentes situaciones pero lo malo del miedo es cuando somos parte de él o somos generadores de miedo en forma continua.
No está mal tener ciertos miedos pero cuando sufrimos temor ante todo lo que se nos presenta debemos detenernos y ver qué está pasando en nuestro interior.
El miedo paraliza y tambien cuando lo transmitimos a los que nos rodean, sobre todo a nuestra descendencia origina traumas de por vida.
Por eso ¡Cuidado! Sufrir en la vida por lo que ocurre en determinados momentos está bien, pero sufrir por todo y sumar a esto hechos imaginarios, suponer que todo va a conducirnos a un mal final, a un pésimo resultado hace estragos en nosotros, en nuestras vidas y eso es lo lamentable que por no parar esa ola de miedo que nos invade, por no cerrar esas puertas por donde se filtra nos vamos haciendo sus prisioneros y una vez que estamos en su celda tal vez podamos encontrar con ayuda la llave que nos permita salir pero el daño interior en muchos casos es irreparable y todo lo que no supimos vivir por estar presos ya no puede recuperarse.
Debemos comprender que en la vida todos pasamos en algun momento por el camino del sufrimiento, que a veces no lo podemos evitar, pero no hagamos que nuestros temores, nuestros miedos lleguen a enfermarnos al punto tal de vivir siempre caminando por el sendero lleno de obstáculos que sólo nosotros fabricamos…
La vida pasa demasiado rápido, no tenemos que detenernos, no tenemos que ponernos piedras, no tenemos que pensar que nos espera lo peor, o condicionarnos a algo que pensamos que es nuestra única alternativa… al contrario debemos aprender a vivir instante por instante y así como una sorpresa toca nuestro corazón y nos alegra, dejemos que todo fluya y no suframos antes de tiempo… Pase lo que pase: El show debe seguir y el mejor actor se nutre de su experiencia, de sus fallas y de todo aquello que muchas veces quebró su fortaleza, que lo hizo temblar, dudar, sufrir y hasta llorar.
Dejáte llevar, sin temores, sin miedos, en esta obra de teatro que llamamos Vida, vos y yo somos los protagonistas… Es nuestro desafio salir a escena con las piernas firmes o temblar detrás del telón

First  Previous  2 of 2  Next  Last 

Reply
Recommend  Message 2 of 2 in Discussion 

From: Hongo_Cosmico Sent: 03/11/2003 18:57
Esta bien este interés por liberarse del miedo y el sufrimiento aunque quisera aportar mi prisma, no al que, que me parece bueno, si no al como. Básicamente para contrastar algunas prespectivas, mas apropiado sería decir complementarlas.

Nada causa tanto sufrimiento como el miedo a sufrir, pero temer al miedo a sufrir le lanza a uno a un miedo triplicado. (triplemente poderoso y brutal) El miedo no se puede evitar desde un punto de vista racional, pienso que como fuerza dual no está en el mundo de forma funcional si no que su papel es antifuncional y netamente subjetivo. De hecho al encontrarle una aplicación colabora con el ser y la voluntad. De otro modo es casi invulnerable, por no decir del todo invencible. Muchas víctimas del racionalismo empírico han sido definitivamente encarcelados en el yo por su rechazo a esta fuerza suprainconsciente de regeneración. Mucho me temo, amigo, que el miedo es inevitable, pero transmutable.

Por miedo a sufrir soledad, sufres la tortura de una mala compañía. Pero resulta que la peor compañía siempre es nuestro lado oscuro al que no nos atrevemos a darle la mano por miedo al miedo. La soledad y la compañía como necesidad son una limitación, pero como divertimiento son poder. Poder de ser y manifestarse.

Por miedo a una mala relación sufrimos el infierno de una mala pareja. Porque hemos rechazado sufrir las consequencias del miedo, ironías del destino, terminamos sufriendo sus tragedias inevitables

Por miedo a sufrir las responsabilidades del adulto, sufres de por vida al actuar como un niño inválido. Pero es resaltable que el olvidar las huellas del niño interior (un rastro completamente irracional y subjetivo) constituye la primera y mayor de las irresponsabilidades en la vida de todo hombre moderno. Y su primer acto miedoso en grado serio.

Tambien puedes llegar a la tragedia de no lograr comprometerte en nada para no sufrir las causas de tus errores. Imagínate considerando que el miedo es un error del yo, que terribles consequencias para el alma humana debe conllevar! Será que no es tan espantoso como lo pintan? Igual hasta divertido!

Por miedo a sufrir el rechazo de otros sufres en tu soledad y aislamiento hasta salir al encuentro. Y por miedo a esa soledad nunca afrontas las fuerzas escondidas que viven tensionadas en tu interior, y no llegan a liberarse los fantasmas que tu mismo reprimes y de los cuales eres represor y explotador, concentrándose uno en lo exterior como unica fuente de verdad y conocimiento. Y cometiendo, por cierto, errores casi irreparables.

Por miedo a una relación sexual malograda, es cierto, puedes vivir en una castración impuesta. El error es pensar que esta castración te la has impuesto tu. ¡Te la han impuesto los miedos y terribles pesadillas que reprimes y que tienen vida propia!Quizás experimentando el malogro de una relación sexual frustrante, encontrarás el porque esta fue posible y verás su contrapartida positiva. Quizás debas lanzarte de cabeza a ella y saber todo cuanto estas reprimiendo y explotando. ¿Quien dijo que una relación frustrante, es tan frustrante como nos la pintan?

Bueno y así podriamos continuar diciendo con todos y cada uno de esos miedos que nombras, a cual de ellos mas educativo y constructivo para el alma en proceso de liberación. En todos encontraríamos su “otro lado” , su lado oscuro, que es a todas luces el complejo de introversión-extroversión contemplado en toda su plenitud.

Si no aprendemos a temblar detrás del telón, salir a escena con las piernas firmes terminará convirtiendose en un viaje lleno de satisfacciones inocuas y sin sentido, al no reconocer todos los méritos que una vida heroica en todos sus sentidos puede proporcionarnos.

Un saludo, agazapado en el umbral.