Verdes costumbres

Cruzando los ríos del tiempo y las memorias….
Siempre hemos tenido lo que necesitamos las herramientas que empleamos las encontramos en el territorio que pisamos y de muchas maneras.
Nuestros ancestros miraban a su alrededor y encontraban la sabiduría en el viento y las rocas, sus únicas armas para defenderse de los estragos de la vida se encontraban allí y no necesitaban nada más.
El mundo no deja de girar, no espera, no se detiene…y a las montañas y bosques también llego la ciudad, con sus nuevos científicos y médicos; no dudo que en un principio fue muy difícil aceptar a un medico “externo” que al curandero local, no les fue, ni les es nada agradable sustituir una salud espiritual, natural, física y religiosa  por una salud científica, microbiana y viral…
Y el tiempo siguió caminando, hoy en día no vemos a las plantas como un elemento del territorio, como nuestra herramienta, ni escuchamos el viento ni usamos las piedras, …solo algunos claro esta.
De las plantas nacieron los primeros medicamentos, eso no es ningún secreto, actualmente se sintetizan de una manera más práctica y fácil pero ¿tiene algo de malo seguir usando la medicina tradicional? ¿Es menos efectiva?, la respuesta es no.
En muchas comunidades quedo una larga tradición de esta manera de curar, sin embargo para muchos paganos, curanderos,  neopaganos o lo que sean nos es difícil preparar alguna infusión o extracto sin que nos quede la espinita de “¿será seguro?” “¿es toxico?” “¿lo hice bien”?.

La oleada de conocimiento científico nos invade y no lo podemos ignorar este hecho si realmente queremos hacer las cosas bien y seguras, la desinformación puede orillar a causar daños irreparables;

Y ¿Por qué en épocas actuales, la medicina tradicional se subministra de una manera sistematizada? ¿Por qué antes se hacia de manera empírica sin correr riesgos? Se los dejo a su consideración.

Unkhipin