Declaración de Principios

FAQ del antiguo grupo de estudio, del que proviene la mayor parte del material aquí recopilado.

(…) Nuestro trabajo consiste en el comentario, traducción, recopilación o composición de temas relacionados con la Magia especialmente centrados en el ámbito del paganismo, así como la atención a dudas sobre lo mismo.
Tomamos el nombre de #Wicca  debido a que en los orígenes del grupo el proyecto de estudio se centró en esta rama del paganismo, si bien sus miembros han evolucionado con el tiempo, matizando e incluyendo otros conocimientos o prácticas. 
(…) se tratan temas ajenos a la Wicca, tanto en el tema del paganismo como fuera de él, que no coinciden con los parámetros de la Wicca; cuando así sea se avisará previamente.

Quién somos.

(…) hemos hablado de “grupo de estudio”, esto es, un número de personas que se organizan para estudiar alguna materia ( en este caso la Magia). En nuestro grupo hay personas que han estado siempre y  otras personas que sencillamente han recorrido un tramo de su búsqueda con nosotros.

Cuando se registró el canal la idea era crear un punto de encuentro para aquellos que buscábamos información sobre la Wicca. En los tres años y medio que llevamos en la red, hemos visto que no basta con encontrarnos si con eso no hacemos más que “no sentirnos tan solos”, al tiempo que hemos tenido tiempo para vivir nuestras propias experiencias en el ámbito tanto de contacto con otras personas dedicadas a la Magia como personales y evolucionar en nuestras prácticas y conocimientos según la tendencia de cada uno. Que seamos un grupo no implica que seamos un cuerpo homogéneo, puede que cada uno tenga sus creencias y modalidades de práctica; lo que nos une es la intención y el método de trabajo.

No nos consideramos maestros ni guías espirituales de ningún tipo. Lo que hacemos es lo que haría cualquier persona decente viendo a alguien interesado en una faena que le es conocida; colaborar, prestar su servicio por si algo en su experiencia puede servir al otro. Ni hacer el trabajo por él, ni decir que la nuestra es la única manera de hacerlo. Con todo, nosotros tenemos un espacio y una línea de trabajo, no tiene ningún sentido el que, si a alguien no le agrada, nos critique. Si a alguien no le agrada lo que hacemos puede tranquilamente crear otro canal, otras listas de correo, otras webs, etc. Nosotros no iremos a molestar.

Algo que consideramos nuestra tarea es crear un espacio seguro para aquellos que trazan sus primeros pasos en el camino de la Magia; ya que muchos empiezan de una manera insegura, buscando respuestas, buscando alguien que entienda sus nuevas necesidades. Nosotros NO vamos a decir “ sólo puedes confiar en nosotros, deja de lado a tus familiares y conocidos, abandona el mundo y entra en nuestro círculo…”. Les diremos todo lo contrario. Pocas, o ninguna de las personas que entren en contacto con nosotros llegarán a dedicar su vida a la Magia; algunas tendrán vidas con algunos conocimientos de Magia, y para otras sólo será una etapa… Aquel que decida dedicar su vida a la Magia, deberá tomar su decisión en plenas facultades, por voluntad propia y siendo conciente de los peligros que en tal decisión existen; y nunca por un sentimiento de desesperación que lo lleve a un punto de no retorno. 

El motivo de crear un espacio seguro es que ciertamente existen “personas” que se aprovechan de estas circunstancias de inseguridad, o de confianza absoluta, en las que muchas personas se acercan a la Magia. Basta con un poco de psicología para hacerlos caer en la trampa; ofrecerles aquello que creen buscar, animarles, adularles… etc. Una persona necesitada de comprensión, de respaldo, ávida de conocimiento o excesivamente confiada, resulta una víctima perfecta para aquellos que saben utilizar a las personas para sus propósitos, y en el mejor de los casos sólo se tratará de una estafa económica.

Nosotros NO vamos a ser los salvadores del mundo, pero en base a nuestras experiencias, intentamos que aquellos que entran en contacto con nosotros comprendan la importancia de los puntos básicos para no caer en estas trampas, les damos la información más seria que podemos conseguir, si no sabemos una cosa no nos la inventamos y en todo momento queremos que se tenga en cuenta los peligros de la Magia y la importancia que tiene el criterio del individuo.             

Como hemos dicho no nos creemos maestros ni guías, ni tenemos detrás una organización ancestral que nos respalde. Y aunque otros, adornando con afirmaciones grandilocuentes los conocimientos más básicos de la Magia o el Paganismo se dediquen a hacer negocio y fama a través de cursillos por correspondencia, esa nunca será nuestra opción, rechazando de lleno tanto oropel y vanagloria, que distraen ciertamente a cualquier buscador condenándolo a quedarse a medio camino. ¿ De qué sirve acumular información si no vamos a hacer nada con ella ?… y eso en el caso que sea inteligible.
Para nosotros prima el contenido antes que la apariencia y la calidad antes que la cantidad, y ante todo la honradez y el trabajo. No podemos depender del número de usuarios o intentar estar de acuerdo con todos. No podemos buscar consuelo por los esfuerzos que dejamos en nuestro estudio, ni ninguna recompensa… porque de este modo nuestro propósito permanece limpio; nuestro consuelo y recompensa están el mismo trabajo que llevamos a cabo. Tal vez no somos los mejores, pero sí hacemos las cosas lo mejor que podemos.   

Todos buscamos, pero buscar implica una acción, nunca quedarse quieto esperando a que caigan las cosas del cielo, como por gracia divina; como se suele decir “ Si la inspiración viene y no nos encuentra trabajando, de nada va a servir”. Para aquellos que han decidido dedicar su vida a la Magia, o creen que esto es una posibilidad para ellos, el trabajo en este grupo de estudio es un ámbito de experimentación. Cualquier camino de iniciación empieza en uno mismo, y por más que deseemos entrar en contacto con un maestro o guía que realmente merezca esos títulos, no es lícito poner la excusa de estarlo esperando y no hacer nada. No sólo se debe buscar un maestro, sino buscar el adecuado; no basta con ser un alumno, debemos ser buenos alumnos. Y así como algunas personas pueden sacar partido a un material realmente lamentable,  personas con un buen potencial pueden perderse distrayéndose con cualquier tontería.
Cualquier maestro o guía respetable nos hablará de la importancia del estar centrado,  de la paciencia, de la seriedad, de la disciplina y la constancia. Sabiendo esto, ¿ porqué no empezar a cultivarlas ya? ¿ Porqué por estar solos o no tener un grupo “ancestral” que nos apoye tenemos que ser unos chapuceros? ¿ Acaso para justificar nuestra incapacidad para seguir un camino nos quedaremos a medias?

Estar solo no es un castigo, es un paso previo y necesario. Si no nos sabemos manejar solos en lo básico, si siempre dependemos de alguien, no podremos aportar nada, y en cualquier grupo o relación seremos o bien víctimas o bien parásitos. Lo que importa es sacar el mayor rendimiento al material que ya tenemos, y aplicarlo prácticamente; lo que importa que seamos lo mejor que podamos ser, y que hagamos lo mejor que podemos hacer,  en el ahora y el aquí… pues ese es nuestro campo de acción.   

(…)