Requisitos básicos

Mensaje a una antigua lista de correo, 13 de Octubre 2002

(…) No se trata de wicca, ni de magia, ni de cultura pagana ; se trata sobretodo de las personas. No estamos valorando los conocimientos de nadie en ninguna materia, sinó su condición. Pero estamos hablando de problemas serios respecto a la condición de las personas, y aunque básicamente tratemos la diferencia entre la mera “curiosidad” y el “interés”, lo cierto es que acabo refiriéndome a algo tan básico como su capacidad de lectura y procesamiento de textos.

Uno siempre puede aprender , no tiene nada que ver en realidad el que a uno le enseñen con el que uno aprenda… y estoy enteramente de acuerdo (…) al hablar del precioso tiempo que se puede perder siguiendo la pista a un “don”. Como practicantes de Magia ( con aspiración a evolucionar, claro ) debemos cubrir una serie de requisitos básicos, que no se pagan con dinero precisamente, equilibrarlas, y saber combinarlas de modo que salga algo más que la suma de sus partes. Podemos empezar por donde queramos, podemos tener más o menos habilidad en alguna de ellas, pero hay que cumplir unos mínimos. Claro que si estoy dirigiéndome a personas que no tienen demasiado claro lo que es estudiar ( y ahora me refiero a un nivel de principios de secundaria) pues esto les sonará a tailandés…

Puede que alguien me salga con lo de “nosotros somos brujos naturales, no magos eruditos“; bien, en primer lugar ser un brujo no es ser inculto, en segundo lugar si realmente quieren ser como los “brujos naturales de antes” que dediquen a cosechar para vivir todo el tiempo que pasan viendo la TV, o conectados a i-net.

Seriamente, no me considero maestra de nadie, me gusta que las personas que tienen un verdadero interés, un compromiso, tengan material a mano para progresar, y me gusta estar a su lado para ayudarlos, en la medida de lo posible, a ser autosuficientes cuanto antes. Porque cuándo seriamente estás implicado en la magia, el peligro no suele estar ni fuera ni dentro del círculo, sinó como creo haber dicho con anterioridad, en las grietas que la persona tiene, y la presión que la magia ( la de verdad, tanto en la vertiente “utilitaria” cómo en la religiosa) va a ejercer sobre ellos.

Para mi la magia, y en especial la magia pagana, será siempre un arte, de echo es el Arte por excelencia. Y se merece un respeto. Lo que muchas personas están haciendo es jugar con él cómo si fuera un pasatiempo. Y con ello están insultando y dañando lo que se supone que admiran, y lo insultan y lo dañan simplemente por incapacidad personal. Para mi estas personas merecen el mismo respeto que tienen por nosotros, así que entiendo perfectamente el descontento de todos aquellos que albergan en sí algo del viejo respeto por la Antigua Religión , y cualquier otro Sendero Iniciático digno de recibir tal nombre.

(…) Creo que todos los hombres y mujeres tienen el mismo potencial para el desarrollo en un Sendero Iniciático , pues si les falta una habilidad la pueden compensar con otra, es lo que hacen con su naturaleza “en bruto” lo que les diferencia. Es su voluntad y esfuerzo lo que realiza en ellos aparentes milagros.

No hay caminos fáciles. No hay atajos. No hay tregua. Evidentemente uno puede salir del laberinto ( si antes no se ha vuelto loco él sólo ) sin llegar al centro y resolver el enigma… ese ya no es mi problema. No me considero obligada a nada respecto estas personas, uno tiene realmente lo que se merece; así que si realmente creen que desean algo luchen por hacerse merecedores de ello. Y si no son capaces de desear con intensidad, o, mejor dicho, con intención; dejen de comportarse como parásitos , víctimas , o una combinación de ambos y no entorpezcan más el paso. (…)

Vaelia.