Desarrollo de Habilidades Básicas – Edain McCoy

Hacer Magia, Edain Mc.Coy, Ed. Robin Book, Barcelona,1998.

Extractos del capítulo II : “Desarrollo de las habilidades mágicas” (pp. 38-63)

VISUALIZACIÓN

La visualización es el arte de ver con la mente. Aplicada a la magia, se refiere a la creación de imágenes mentales sustentadas y energizadas mediante la concentración intensa del centro en el objetivo deseado. El concepto es simple: lo que la mente ve y está hecho verdaderamente para ser creído llega a ser su realidad.(…)
La visualización es probablemente la habilidad mágica a perfeccionar más importante. No sólo alimenta los objetivos de su infancia mágica sino que, cuando madure, esa habilidad le permitirá hacer cosas asombrosas con su mente, como por ejemplo dividir su conciencia en dos, permitiendo a cada parte estar centrada y plenamente entregada a dos cuestiones o tareas diferentes. (…) Pero antes de poder volar tiene que poner algunas plumas sobre sus alas mágicas aprendiendo a dominar esta habilidad mágica.
Muchos principiantes conceden demasiada importancia al proceso de visualización. No quiero decir esto en términos de su importancia para la magia. ¡Es muy importante! Me refiero a cómo esperan que sea la experiencia. Todos visualizamos continuamente. La visualización es tan simple como soñar despierto, tan fácil cómo pensar. ¿Cuándo fue la última vez que alguien que alguien agitó una mano delante de sus ojos y usted no parpadeó porque se había dejado llevar por su yo interior? A menos que sea un solitario total, es probable que no haga mucho tiempo. ¿En qué estaba pensando? ¿ En un amor potencial? ¿En la casa de sus sueños? (…) Aproveche conscientemente esas imágenes mentales y sabrá como visualizar.
Mientras continúa desarrollando esta habilidad, observará que cuando finaliza las sesiones de visualización se siente como si verdaderamente hubiese estado en otra parte… y así ha sido. Ha visitado su mundo interior, que tiene el poder de crear para usted todo lo que pueda imaginar.
Hace varios años recibí una serie de cartas de una lectora que insistía en que no podía visualizar. Yo le hice llegar algunas sugerencias que pensé podían ayudarle, pero ella continuó diciendo que no había tenido suerte. La mujer quería conocer “el secreto” , y estaba completamente segura de que yo lo sabía y se ocultaba.
No hay ningún secreto para la visualización. Algunas personas lo hacen mejor que otras, en general porque siempre han tenido una vida interior rica, pero todos pueden aprender a practicarla eficazmente. Es probable que lo haga mejor de lo que piensa pero, simplemente porque es algo tan automático y natural, hasta ahora no ha reconocido el proceso de visualización como tal. (…)

Ejercicio de visualización de representaciones mentales a partir de pensamientos fortuitos.

¿Qué sucede cuando le piense en su mejor amigo o amiga? ¿Qué imágenes le vienen a la mente? ¿Ve el rostro de la persona? ¿Oye mentalmente su risa? ¿Se representa algún momento divertido que compartieron o algún problema de esa persona del cual está al corriente?
Cuando le pido que piense en su jefe, ¿qué le viene a la mente? ¿Qué sentimientos se suscitan y cómo influyen en sus imágenes mentales?
Piense en su dormitorio. ¿Puede verlo? ¿Olerlo? ¿De qué color es? ¿Qué aspecto tiene cuando los rayos del sol penetran por la ventana, o cuando se filtra la brisa en un día de calor?
Piense en su clase de primer grado. ¿Puede ver a sus compañeros de clase? ¿A su maestra? ¿A usted mismo?
¿ A quien respetaba en su niñez? ¿ A quién acudía en busca de consuelo? Vea el rostro de esa persona. Vea su sonrisa. Oiga su voz y sus palabras de aliento. ¿Cómo se ve respondiendo a ese contacto?
Todas estas situaciones deberían activar imágenes en su mente. Ahora deténgase y permita una nítida representación mental de cada uno de esos lugares y personas. Es imposible tener incluso el pensamiento más fortuito sobre algo sin que parezca en la cabeza alguna visión de él, especialmente cuando afecta a las emociones. Afine la primera imagen mental que surja en su mente. Manténgala allí y véala en colores vivos. Cuando pueda verla, complétela con los detalles de manera que sea tan real como una imagen mental que usted puede crear. Esto es visualización, un proceso de pensamiento que ya utiliza en todo momento.
Como puede ver, no hay ningún truco.
Con el propósito de perfeccionar este proceso para uso mágico, sólo tiene que ser capaz de mantener las representaciones mentales excluyendo cualquier otro pensamiento. Conseguir que sus emociones sigan implicadas en las imágenes le ayudará a mantenerse centrado, que es la razón por la cual le pido que piense en otras personas y lugares que probablemente activan tanto una respuesta mental como emocional. Esta conexión emocional debería cultivarse cuando sea necesario para convertir las imágenes mentales en realidad mágica. Si es una de esas personas que regularmente se entrega a fantasías mentales sanas, encontrará que esto sucede fácilmente. Aun cuando nunca haya tratado de controlar su mundo interior, puede aprender a mantener imágenes en su mente y a otorgarles poder mágico. A algunas personas les resulta más fácil mantener una serie de representaciones inmóviles en sus cabezas, como una secuencia de diapositivas proyectads cobre una pantalla interna en la mente. Otras se desenvuelven mejor representándose en sus mentes películas enteras en las cuales ellas protagonizan y dirigen la acción.
Yo prefiero la visualización en versión película porque deja espacio para actuar y añadir un montón de sensaciones que la completan y la hacen real. Una película en el mundo interior puede incluir sonidos y música de fondo, tacto, gestos y hasta aromas. Cuanto más participen sus sentidos en su visualización, más fuertes en términos mágicos serán las imágenes. Más adelante, cuando esté haciendo un hechizo estará otorgando a las imágenes el poder que genera, y cuanto más nítidas y reales sean en su mente, más fácil será dotarlas de poder.

(…)

3 comentarios

  • ArjunaV

    Hacer Magia, Edain Mc.Coy, Ed. Robin Book, Barcelona,1998.

    Extractos del capítulo II : “Desarrollo de las habilidades mágicas” (pp. 38-63)

    CENTRADO Y EQUILIBRADO

    Centrado y equilibrado son términos que suelen utilizarse como sinónimos en magia, pero son algo diferentes. Centrado quiere decir llevar la conciencia o centro de poder hacia un lugar de usted. Equilibrado quiere decir tener todos los centros de poder abiertos y funcionando plenamente a fin de ser un canal perfecto para la energía mágica. El procedimiento básico para realizar estas operaciones es el mismo, lo único distinto es el resultado final.
    Antes de poder centrarse debe equilibrarse. Equilibrarse significa estar en armonía con las energías del universo. También significa tener todas esas energías distribuidas por igual dentro de usted. Un ejercicio muy común para alcanzar este estado es imaginarse como un árbol enorme. (…) Es un modo excelente de equilibrarse y de comenzar a sentir el alcance de su poder personal.
    Otro modo de equilibrarse consiste n limpiar, energizar y abrir los centros de los chakras. Chackra es una palabra indostana que alude a los siete centros principales de energía que están alineados a lo largo del cuerpo humano, desde la parte superior de la cabeza hasta la rabadilla. (…) Se los visualiza como esferas del tamaño de un puño centradas a lo largo de la parte interna de la columna vertebral.
    Para trabajar con los Chakras tiene que mantener la espalda lo más recta posible mientras permanece inmóvil, relajado y cómodo. Recomiendo sentarse en el borde de una silla o ponerse de pie en la que se conoce como Posición de la Estrella o de la Diosa: piernas separadas y brazos separados encima de la cabeza. Mentalmente lleve hacia abajo una bola de luz blanca desde lo alto encima de usted y déjela entrar en su chakra de la coronilla. Luego lleve hacia arriba una luz similar desde la Madre Tierra debajo de usted y déjela entrar en su chakra de la raíz.
    Envíe las bolas de energía hacia arriba y debajo de su columna, despertando los centros de los chakras dormidos y conectándolos con la energía vital universal que ha invocado. Comience en el chakra raíz o en el de la coronilla, visualice este centro abriéndose plenamente y todas las partes oscuras, que indican bloqueos, siendo iluminadas por la luz pura. Vea el punto del chakra palpitando en su verdadero color claro. Suba o descienda por su columna, según sea el lugar en que comenzó este proceso, y tómese tiempo para hacer lo mismo con cada chakra hasta que se haya abierto paso por los siete.
    Una vez realizado esto,  deje que una luz blanca y brillante envuelva su cuerpo y dé un equilibrio final a través de los chakras. El blanco suele  utilizarse al final de las sesiones de terapia de colores para equilibrar cualquier estimulación excesiva que pueda haberse dado a algún chakra y para ayudar a mantener en equilibrio las energías de todo el sistema.
    Para centrarse debería dirigir mentalmente toda su energía equilibrada hacia un punto en su cuerpo y permitirle que vaya hacia allí. Debería elegir la zona del chakra que considera que es su centro de poder personal, el punto a partir del cuál es más probable que irradie la energía mágica generada.

  • ArjunaV

    Hacer Magia, Edain Mc.Coy, Ed. Robin Book, Barcelona,1998.

    Extractos del capítulo II : “Desarrollo de las habilidades mágicas” (pp. 38-63)

    GENERACIÓN Y EMISIÓN DE PODER MÁGICO

    El poder mágico es la energía que el brujo genera y moldea antes de dirigirlo hacia su objetivo. La capacidad de invocar esas energías rápida y eficientemente resulta esencial para ser un brujo con una preparación adecuada.¿Recuerda lo que decíamos en la introducción acerca del significado de la palabra brujo? Decíamos que nuestro nombre deriva del hecho de ser doblegadores o moldeadores de energía.
    Algunos neófitos en este camino se muestran reticentes, e incluso temerosos, respecto a generar energía. Dicen que tienen miedo de consumir sus reservas personales de energía vital y de perjudicarlas. De alguna manera temen volverse vulnerables a la enfermedad o a los trastornos mentales si gastan energía mágica.(…)
    Si la operación se realiza de la manera apropiada, la energía mágica no le hará daño ni consumirá sus reservas de energía vital. Exige esfuerzo de su parte y cierta anulación de la voluntad personal, pero ello no le expondrá a una enfermedad. (…) Una buena sesión de generación y envío de poder es como un ejercicio aeróbico intenso y constante. Se sentirá agotado, pero también se encontrará vigorizado y recargado. Esto se debe a que e el esfuerzo no se utiliza su energía. Extrae la energía mágica de otras fuentes, como la tierra o lo divino, o genera energía nueva dentro de usted. Sus propias energías emergerán naturalmente y se mezclaran con las nuevas, haciendo posible que dirija su flujo.
    La energía no es más que moléculas en movimiento. Todos los objetos, personas y vegetales, todo, tiene una estructura molecular que siempre está en movimiento, por sólidos que parezcan ser. Esta velocidad vibracional determina dos cosas.
    En el plano físico determina la solidez de una cosa y la cantidad de energía cinética que puede almacenarse en ella. En el plano no-físico, o espiritual, las velocidades vibratorias más elevadas están asociadas a conciencias y seres espirituales más elevados. Cuando hablamos de generar esa energía nos referimos al proceso de dar mayor movimiento a las moléculas, agitándolas de manera que almacenen más energía potencial para nosotros y aumentando así nuestra compatibilidad con objetivos espirituales y mágicos más elevados.
    En párrafos anteriores he hablado del arte de equilibrar los chakras. Parte de ese proceso incluía la atracción de energía hacia arriba y abajo a partir de fuentes externas a usted. Eso es lo que debería hacer siempre antes de expulsar energía mágica. La Madre Tierra debajo de nosotros, y los seres divinos que visualizamos como estando en el otro mundo encima de nosotros tienen reservas ilimitadas de poder que podemos utilizar.
    Practique atraer esa energía hacia usted hasta que pueda sentirla generándose fácilmente cuando lo desee. Cierre los ojos y envíe su conciencia hacia las profundidades del seno de la Madre Tierra, o llévela hacia las alturas del otro mundo. Una vez que esté dentro de usted, siéntala cargando cada célula y átomo de su ser con su potencial mágico.
    También puede generar energía nueva dentro de usted para emplearla en su trabajo mágico. Bailar, tocar el tambor, salmodiar, cantar, caminar y meditar son buenos modos de generar poder a su alrededor. Simplemente entréguese a alguna de estas actividades mientras se centra continuamente en aumentar el flujo de energía en su cuerpo.(…)
    La mejor energía mágica procede de una mezcla de energía atraída desde fuera y de energías que ha generado dentro de usted. Esto obliga al poder que atrajo a amoldarse a las pautas de su energía personal y lo convierte e una verdadera extensión de usted.
    Cuando sienta que esa energía que hay dentro de usted ha alcanzado su punto máximo, está preparado para irradiarla hacia su objetivo. Si sólo está practicando estas artes y no tiene en ese momento ningún objetivo mágico, simplemente envíe la energía hacia la Madre Tierra (…).
    Para irradiar la energía generada, centre el poder  que ha generado dentro de usted dirigiéndolo hacia un lugar determinado hacia un lugar determinado en el interior de su cuerpo. Los centros de los chakras del tercer ojo, del corazón o del plexo solar suelen ser los elegidos, pero servirá cualquier lugar a partir del cual sienta que puede proyectar hacia fuera la energía con facilidad. Entonces, a través de la visualización y de la voluntad, irradie esa energía en la dirección que quiera que vaya. Podría dirigirla hacia un lugar, una persona (¡recuerde que hace falta estar autorizado a hacer hechizos en nombre de otro!), una forma de pensamiento (un resultado de visualización intensa) o hacia una muestra nítida de las imágenes mentales en cuya construcción ha estado trabajando.
    Debería reforzar mentalmente el poder de la emisión de energía utilizando un gesto físico para respaldar su esfuerzo. Servirá señalar, espirar, dar vueltas, dejarse caer o cualquier otro acto físico que le haga pensar en el poder consumido. Mantenga la mente centrada en un objetivo hasta sentir que el poder generado ha sido totalmente expulsado.
    (…)

  • ArjunaV

    Hacer Magia, Edain Mc.Coy, Ed. Robin Book, Barcelona,1998.

    Extractos del capítulo II : “Desarrollo de las habilidades mágicas” (pp. 38-63)

    DESCARGUE EN LA TIERRA LA ENERGÍA EXCEDENTE  

    Al final del capítulo I mencioné brevemente que después de cualquier operación mágica toda energía excedente debería descargarse en la Madre Tierra. ¡Siempre hay energía excedente! Por más que usted piense que ha irradiado bien la energía que ha generado, nunca puede liberarla del todo. Piense que la emisión de energía es algo similar a cocinar. Por muy antiadherentes que sean sus cacerolas siempre queda algo en ellas que hace necesario limpiarlas.
    La energía mágica, si se deja abandonada a su suerte, finalmente morirá por no ser alimentada con reservas de energía nueva, pero entretanto puede ser muy perjudicial. Por haberlo vivido, estoy en condiciones de decirle que son situaciones que de ninguna manera querrá provocar. La energía mágica incontrolada puede hacerle sentir nerviosismo y desasosiego y quedar rondando su casa, dándole la sensación de estar acosado. También puede volverse contra usted si cae en algún lugar de su casa en el que las pautas de energía son negativas, por ejemplo donde ha habido una discusión, y entonces llegará a estar cargada negativamente y errará libremente por la vivienda, buscando un sitio para asentarse.
    Afortunadamente, la solución es simple. ¡Basta con descargar la energía en la tierra! El modo más fácil y popular de descargar la energía en la tierra es colocar las palmas de las manos planas sobre la tierra o el suelo mientras visualiza la energía excedente saliendo de usted. Esto sólo le robará treinta segundos de su tiempo y puede ahorrarle muchos líos a largo plazo.
    Yo siempre hago una aspiración profunda y relajante y luego espiro mientras descargo mi energía en la tierra. Esto me permite relajarme a fin de percibir si todavía queda en mi alguna energía residual “no relajada”. Describo esto como puntos de tensión psíquica, puntos que siento irritados cuando me centro en ellos. Pruebe esto y en poco tiempo sabrá al instante cuándo está descargando energía en la tierra y cuándo no.
    También puede descargar la energía hacia la tierra a través de la planta de los pies, descalzo o con zapatos. Simplemente siga el mismo proceso que utilizaría para las manos. Yo suelo usar las plantas de los pies para descargar energía hacia la tierra cuando estoy en el trabajo y me siento nerviosa, o cuando he acumulado demasiada energía negativa que inevitablemente invade el lugar de trabajo. Igual que con las manos, coloque los pies planos sobre el suelo y espire mientras visualiza la energía excedente bajando hacia sus pies y saliendo de usted.
    (…) Lleve toda la energía excedente hacia sus chakras. Mentalmente atraiga un haz de energía purificadora desde encima de usted y permítale que entre en su chakra de la coronilla y se filtre a través de él hasta su centro de la raíz. Mientras desciende, véalo llevarse toda energía excedente, dejando cada chakra limpio, abierto y sereno. Permita que el haz continúe saliendo a través del chakra de la raíz y que descargue en las profundidades de la tierra debajo de usted. Mantenga la visualización hasta que tenga la seguridad de haber expulsado toda la energía excedente.