Fragmentos – Ed Fitch – El Signo del Pentagrama

FITCH, Ed, RENEE, Janine. Ritos mágicos del Pozo de cristal. Luís Cárcamo editor. (1 ed. Magical rites from the Cristal Well, 1984), 1995, Madrid.

(Pag 16-17)
El Signo del Pentagrama

El signo del pentagrama se usa a menudo durante los ritos paganos modernos como una señal de salutación a los Grandes y a los cuartos. Ya en tiempos tan lejanos como en la antigua Grecia, e incluso probablemente en el imperio marino de Minos, la estrella de cinco puntas era el signo de la Diosa en su aspecto marino, a menudo llamada “Astarte”. Era un signo de protección, y , por ejemplo, los marineros se lo hacían tatuar en el monte de venus de sus palmas para tener buena suerte… algo que aún podemos ver de vez en cuando.

Pero el pentagrama, tal como lo tenemos aquí, es un préstamo de la Magia Ceremonial, especialmente del sistema de prácticas de la Aurora Dorada (Golden Dawn), que se ha convertido en estándar. Como tal es relativamente moderno… quizá medieval en esta forma particular.

El pentagrama representa el concepto del “hombre hecho perfecto” incorporando los conceptos del universo elemental dentro del cuerpo y el alma del hombre, el macrocosmos dentro del microcosmos. Los puntos en el pentagrama se asignan normalmente como en el diagrama de la izquierda.

Hay un sistema complejo de invocación y anulación para cada elemento , de origen ceremonial y que algunos grupos Wicca utilizan. Sin embargo, la mayoría usan una versión simplificada como en el diagrama siguiente:

Normalmente  el pentagrama se dibuja en el aire con el athame visualizándolo en la mente como si trazáramos en el aire una brillante estrella azul, que proyectaremos con el saludo final después de besar la hoja. En muchos grupos la Sacerdotisa dibuja el pentagrama mientras que otros miembros se limitan a levantar sus propios athames en un sencillo saludo; en otros grupos lo llevan a cabo todos juntos. El pentagrama puede también describirse con la espada, la vara o los dedos en sustitución al athame.

Es necesario mencionar aquí que para los propósitos paganos el pentagrama ni tan siquiera necesita ser dibujado… ésta es una elección individual o de grupo: un simple gesto de salutación (tal como lanzar un beso) es todo lo necesario. El concepto de invocar a los cuadrantes es el método arcaico. [el pentagrama de invocación empezaría en la punta del espíritu (arriba) hacia abajo-izquierda, arriba-derecha, arriba-izquierda, abajo-derecha, para finalizar en el punto de partida. Espero q se entienda].

El pentagrama de anulación [empezamos por la punta de abajo-izquierda, subimos arriba del todo, abajo-derecha, arriba-izquierda, ariba-derecha, para finalizar de nuevo abajo-izquierda.] es asimismo efectivo como una simple forma de protección, al dibujarlo en el aire para anular las posibles influencias negativas que el individuo pueda ver como amenazadoras.

Algunos individuos utilizan también a veces el signo del pentagrama como una simple forma de bendición. Los dedos de la mano derecha tocan ligeramente el centro de la frente, el pecho derecho, el hombro izquierdo, el hombro derecho, el pecho izquierdo y de nuevo la frente.