Tallercito virtual de literatura

Habia dejado pendiente durante meses esto. ya termine el temario y pues a darle entonces:

1.- Que es el narrador
2.- El narrador como foco.
3.- Distintos tipos de narradores y su uso.
4.- La voz del narrador.
5.- Los tonos de voz y tipos de narración.
6.- Estructura del relato
7.- El personaje.
8.- caracteristicas del personaje.
9.- Tipos de personaje
10.- Que es el personaje.
11.- A escribir.

Este temario lo utilizare como base para trabajar lo que habia mencionado hace meses como Sombra. Atraves de la escritura y el hacer relatos vamos a agarrar nuestra propia Sombra interna y buscar trasformarla. Conocerla, aceptarla y generar una creacion nueva.
Todavia no se a que nos lleve este experimento, pero por mientras pues los invito al viaje.
no es necesario que digan como van sus trabajo o los cuelguen en esta seccion, pero si seria bueno que dijan por lo menos como se sienten para saber como manejar todo.
¿Les interesa?.

De: Alias de MSNrussvic Enviado: 09/10/2004 20:16
Este es mi primer dia en esta comunidad y este el primer mensaje que leo, y pues si me interesa quiero saber mas de que se trata para poder tener une participacion aceptable.
Gracias

De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 Enviado: 10/10/2004 13:09
En primer lugar para que  haya  una  participacion  en este  panel es necesario que yo me  ponga  a escribir jeje. Me estoy tardando  horrores con  este panel porque basicamente  la chmaba  planeada en el  es  sobre  la  muerte del  Ego como  le dicen  unos, otros  le  llaman enfrentamiento con el  guardian  del  umbral, el Adversario, la Sombra,la decapitacion del  guerrero y un  buen  de nombres mas.
Como  no  es un tema facilito ando  con la  autoexperimentacion para  ver que  funciona y que no. (Asi  como  hacer  manualito  sobre eso esta medio  cabron). Por  lo mientras estoy  pensando  tomar elementos sobre  lo que son las  menciones de  la Sombra entre  los  orientales (especificamente  mas entre  ninjutsu), me estoy refinando  algunas cosas  Jungianas  pero  el guey  de Jung se me  hace  un  poco  dificil de digerir por la cantidad de referentes que usa y porque como  buemn psicoanalista pareciera que escribe para el  solito. he estado leyendo otros textos incluyendo  el Curso de milargos (perdon milagros  nomas que esta bien lithg para  mi  gusto).
Entre  una de las  propuestas que  tengo  para comenzar a hablar del  tema es jugar  un poco  sucio y ver al Adversario (o Sombra) mas como  un  elemento  para trasformar que  para destruir. Pues de un modo u  otro  eres tu mismo.

Ahora que veo  estaria bueno comenzar  este  panel  con  algo  de preguntas, asi  tambien eso  ya me mueve a  escribir porque ahorita ni  tengo  ni  idea de por donde comenzar.
Pues vale participa primnero  haciendo preguntas.
Ahi nos vemos.

De: Lluvia Enviado: 11/10/2004 13:51
Las preguntas son: ¿qué es exáctamente lo que queremos derrotar o transformar? ¿Somos nosotros mismos en qué aspectos? ¿qué cosas delatan esa sombra, o ego, o lo que sea? ¿por qué para luchar en su contra puede resultar útil la escritura? ¿qué tipo de escritura, entonces? ¿sobre qué escribir con ese fin?
La lluvia.
Mandando buena vibra para que te recuperes pronto, cuervo.

e: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 Enviado: 14/10/2004 11:24
Tarara ran raran poder canino.
je, como  no  sabia  como hacer  una entrada despues de desaparecerme ayer se me  ocurrio esa.
Bueno,  tecnicamente ayer escribi un menaje contestando  tus preguntas lluvia pero ayer a mi maquina le llego  sus dias y  no me permitio  escribir aqui.
Y como  hoy ya se le pasaron los colicos a  la  pagina de Nasdat  pues ya  puedo escribir jeje.
Habia hecho una respuesta chingonsisima a tus dudas  pero  el  dia de hoy no  ando inspirado y nomas me remito a comntestarlo siguiente:

¿qué es exáctamente lo que queremos derrotar o transformar?
Tecnicamente no  es derrotar pero si trasformar, la Sombra vendria siendo los elementos de nosotros mismos que no aceptamos de nosotros, desconocemos, negamos o  que malinterpretamos. la Sombra permanece como un aspecto peronal de nosotros  pero  sin usar y sin poder en cierto modo  trascender. desd  el punto de vista religioso la Sombra es el origendel “mal” que mora dentro de nosotros, y en cierto modo es e ese mismo  “mal”, el Adversario interno o  ser Inferior. pero  ese mismo al trasformarlo, depurarlo, sanarlo  y conocerlo tiene  la oportunidadde retomarse como  energia creadora.
de hecho en cierto  modo se podria decir que  la Sombra es la energia creadora dentro de nosotros que permanece sin usar, es energia divina (en  otras  palabras) que  momentaneamente equivoco  el  camino.

¿Somos nosotros mismos en qué aspectos?
En los aspectos que negamos (ira, enojo, envidia, rencor), ocultamoso  que desconocemos. Lo contrario  a la imagen idealista de lo que buscamos ser.

¿qué cosas delatan esa sombra, o ego, o lo que sea?
la Sombra en varias  ocasiones es delatada en las  proyecciones negativas que colocas  sobre  los otros de algo  que  tu posees entu interior pero  que  niegas su  existencia pues es algo  que tu misma  consideras  negativa pero  que de todos  modos  posees y te pertenece, la Sombra se ve a veces  tambien  como  el  “curriculum”  oculto de algunos actos desinteresados que sirven para “pagar” algunos errores. La Sombra aun sin  ser aceptada como  energia creadora sigue creando  dentro de nosotros y loque genera en muchas veces es aquellos actos  externos  o internos que nos molestan de nosotros  mismos, tambien en desde un punto de vista religioso es el origen de nuestros “pecados”. Regularmente no  es visible a  primera  vista pero permanece atras  como una delas  motivaciones de varios de nuestros actos cotidianos.

¿por qué para luchar en su contra puede resultar útil la escritura?
mas que  luchar en su  contra en primera instancia es necesarioconocerla, ¿para que  luchar con algo  que en realidad es  parte de ti misma?, eso seria  continuar una lucha  interna. mas bien el trabajo  podria verse en fases como  es explorar, conocer, aceptar lo interno, recuperar los elementos perdidos u olvidados y sanar. breve resumen que si bien  no  dice todo si menciona que se trata no  de hacer una  lucha  interna, si no  detenerla, y sanar las  partes en pugna.
La escritura para  mi  hace años (en la epoca de mis primeros  numeros denasdat hecho  en  fotocopia en la preparatoria) es una especie de exorcismo  a los demonios  internos  para encadenarlos en papel  y poder continuar adelante. Muchos escritures han  utilizado la escritura como  medio para conocerse, explorarse o expresar loque no pueden decir de otro modo. Asimismo con  la escritura puedes hacer actos que en lo real no, y eso en lo interno pueden ser herramientas para recuperarse a si mismo.
¿qué tipo de escritura, entonces?
narrativa que es la que mas elementos se prestan para poder trabajar la Sombra. Aunque si  alguien se las masca  bien en poesia esta bien. por cierto  no  es necesario poner o  enviar sus  textos aqui (porquwello de la  pena o del  sonrojo y similares), no  es necesario  nombres y pelos ni señales si lo desean  hacer aqui. Solamente eso  si  no mas avisen como  va la chamba para saber por donde continuar.

¿sobre qué escribir con ese fin?
De lo que deseas que toca tu  corazon  y es necesario sanar. O en una primera  instancia de cualquier cosa  pues tarde o  temprano nuestas  partes internas  inciden de todos modos en  nuestros  actos, eso incluyendo  claro  esta la escritura.

De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 Enviado: 14/10/2004 11:30
Como  diria el profesor “Chunga” y su  fiel asistente “Chun-li”:
La metodologia parte de dos elementos
a) teoria  literaria (bastante  sencillita)
b) Y al mismo tiempo comenzar a explorar y  hablar de lo que es la Sombra, sus elementos y como se sana.
No  hay precisamente un tiempo o  forma definido  al respecto pues esto depende de tambien  el trabajo personal que realice cada quien, cada quien tiene un  tiempo y lo que podemos hacer es que conforme vayan  surgiendo las cosas estemos un paso un poco mas adelante en respecto  a teoria  y metodologia “Sombristica”. El chiste un poco del asunto es la interrelacion, no puedo  avanzar mucho si  no  se como  estan  ustedes, y en cierto modo  yo  avanzaria en varias cosas  junto con ustedes. No seria como  clase academica escolar. Si no mas como  reunion de amigos que ven  como  avanza cada  uno  y como  se pueden apoyar entre si.

De: Alias de MSNJAIM19 Enviado: 14/10/2004 13:09
que tal fabo, pues para empezar a hablar a como andamos con nuestra sombra
es necesario saber de donde partimos, oseae que onda , que necesitas saber,
yo lo que te puedo decir es que en un sueño la he visto unas veces, la
primera es que me quise despertar en astral y no queria el muy mendigo y ore
al cristo y me tuvo que soltar , lo vi como un gorila peludo, y hace poco lo
vi en un lugar que es una huerta y me late mucho, y vi un par de mocosos
gachos vestidos a la punk y luego lvi al chango este que venia hacia mi, y
mejor nomas lo vi por una rendija atras de una puerta, pero se sentia su
presencia y vista re gacho, y estaba bien feo., pero no se que mas signos
nevcesitas para que hagamos una evaluacion,ademas me desperte y me fui a un
espejo y pude verlo todavia atravez del espejo, y trate de ponermele
enfrente para que viera que no se iba a poder con migo, aunque aca entre
nos si puede el muy hijo ………, pero como dijo la nana pancha, esa es
otra historia,y luego me situe en otro espejo y vi un reflejo arriaba de mi
como medio luminoso y , pues tambien vi unos reflejos luminosos en mi,aunque
podria ser o no ser, espero no ponerle mucha crema a mis tacos pero asi fue
y luego como te decia, que onda, que sigue, como me pongo a ver a esta
sombra y como blanquear este laton tan cohinote, bueno espero tengas ideas
al respecto,.
bueno sin mas espero les pueda ayudar con esto alguien,
hasta luego.

_________________________________________________________________
Platica con tus amigos en linea con T1msn Messenger
http://messenger.t1msn.com.mx/

De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 Enviado: 14/10/2004 14:06
GGGGGGRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
¿Que tienes contra  nosotros  los mocosos gachos vestidos de  punk??????? Los  punks tambien somos  inteligentes (algunos no  todos), tenemos  tambien nuestro corazoncito y no somos tan culeros como  nos  pintan, nomas tantito ero cuando es necesario.
Ya en serio en la noche escribo al respecto de la Sombra, en  mensajes anteriores en el panel de Subterraneo  hago una breve introduccion. Tambien esta  un lloriqueo mio  de cuando me sentia chipi una vez y como si fuera cucaracha panteonera.
Sin nada  por el momento  regreso  al trabajo.
Curioso sueño  aunque la Sombra es mas cochinota que un  gorilota y  un  par de mocosos gachos vestidos de  punks.
Gracias  por tu texto. GrACIAS POR LA APORTACION y por  hablar.

De: Alias de MSNJAIM19 Enviado: 15/10/2004 13:32
mmmm, bueno ,no tengo nada contra los punks, y que asi los haya visto, pues
no quiere decir mas que no tengo un concepto de que sean muy buena onda
que digamos, pero claro puede haber algunas ecepciones, aunque cada quien es
lo que le da su ……….gana, pero realmente, solo son etiquetas que nos
ponemos, basta que te des un baño y te pongas ropa decente y veras que
hasta te sonrien en la calle,,,,,,,,,,,,,,ja,ja,ja,, ya en serio ,gracias
por responder, he estado reflexionando en eso de la sombra y en las broncas
y pleitos dentro de casa, osease en le interio terrae, y la verdad, veo que
hay un desmother, pero que onda, no espero que le hagas a la doctora
corazon, pero si es interesante como cerrar heridas y poner paz al asunto,
sobre todo cuando sabes que pudiste hacer mas y mejor y te hicieron tarugo,
y a la gacha,esas broncas son mi promer trabajo y pues agradeceria si
hubiera alguna idea que me ayudara a pasar mas alla de esta tiznadera
interna, por que la verdad ya le intente por muchios lados,
encabnarme,tratar de olvidar, tratar de perdonar, tratar de entender, pero
nomas sigo por dentro encanijado, y yo creo que mas bien mas me da la
mendiga alergia esa, bueno, ya voy a dejar esto por ahorita y ojala tengas
alguna sugerencia, ok, hasta pronto, hermano de la cfe.(ahi te encargo un
descuento en el recibo, ok?)

__De: Alias de MSNThe_dark_crow_v301 Enviado: 16/10/2004 11:11
me acaba de llegar un correo donde un cuate me dice que parezco hibrido de punk-ska-grunge.
de punk las playeras y la chamarra mega vieja. De ska los tenis y los pantalones y de grunge la greña y la pinta de malparido.
Chale.
Lo chistoso es que en el trabajo cuando ya no aguantan a la genereacion Yeti al que agarran de Confesor es a mi.
Asi que tambien tengo algo de cura.