espejismos

Orden de Templos Operativos
ESPEJISMO EN LOS NIVELES ETERICOS, MAYA.
Vamos a considerar los modos por los cuales el Maya puede ser eliminado y así el discípulo “liberarse de la fuerza del plano físico”.

El hombre siempre se halla en medio de FUERZAS. Pero MAYA sólo llega a ser un problema cuando se lo reconoce como tal, y este reconocimiento se produce cuando uno se encuentra en el Sendero y no es posible en las primeras etapas de evolución.

En el Sendero, se comienza a observar y a descubrir los efectos de las fuerzas, uno llega a ser “conscientemente víctima de las fuerzas incontroladas”.

Maya es predominantemente una dificultad del cuerpo etérico, porque tratamos con las fuerzas que afluyen a través de todos o algunos de los siete centros o chacras, produciendo “reacciones y efectos deseables o desastrosos”.

Toda manifestación, en cualquier nivel, es una expresión de fuerza, pero Maya, es la suma de esas energías incontroladas y esos impulsos no dirigidos que emanan del mundo de prana (energía vital) y de la fuerza latente en la materia misma, arrastrando al hombre a una actividad incorrecta, rodeándolo de un torbellino de efectos y condiciones en las cuales se encuentra totalmente indefenso. Es víctima de la fuerza masiva contenida en la naturaleza animal o en el mundo, y de las circunstancias ambientales en que se halla.

Los impulsos latentes en la vida de la personalidad, cuando están divorciados del alma y fuera de su control, se fusionan con los fluidos pránicos (energía vital) existentes en la periferia del aura, (personalidad es la suma de los cuatro cuerpos inferiores), entonces se convierten en potentes corrientes dirigidas de fuerzas que tratan de emerger a la manifestación física por medio de los siete centros del cuerpo físico.

Estas fuerzas o impulsos, más el prana disponible, constituyen el cuerpo etérico de los NO evolucionados y frecuentemente del hombre medio. Esto nos da una idea de, en que medida el hombre no evolucionado es víctima de la energía masiva de tipo inferior.
Hasta que llega al Sendero de Probación o Purificación, momento en que toma una definida dirección y un control superior, mediante la aspiración orientada y la disciplina mental.

Sin embargo, en ese momento, la fuerza etérica o vital, entra en conflicto con el aspecto inferior del hombre, su cuerpo físico denso, y comienza la batalla de los pares de opuestos inferiores.

Es interesante observar que en esta etapa se da importancia a las disciplinas físicas, la abstinencia, el celibato y el vegetarianismo, así como la higiene y el ejercicio físico. Por medio de estas disciplinas, o control de la vida de la materia, puede neutralizarse la expresión inferior del tercer aspecto de la divinidad, que es Maya.

Haciendo una amplia generalización podría decirse que, para la familia humana en conjunto, este conflicto físico-etérico se libró en las Guerras Mundiales, imponiendo una tremenda prueba y disciplina. (Recordemos que las pruebas y disciplinas son auto impuestas, y surgen de nuestras limitaciones y oportunidades). Esto dio por resultado la entrada en el Sendero de Probación de un número muy grande de seres humanos, debido a la expiación y purificación a que fueron sometidos.
El aspirante sólo tiende a pensar en sí mismo, en “sus pruebas y experiencias individuales”. Debe aprender a pensar en los acontecimientos globales y su efecto preparatorio, en lo que a la humanidad se refiere. La Guerra Mundial fue el punto culminante en el proceso de “desvitalizar el maya mundial”. Se liberó y agotó mucha fuerza y se empleó gran cantidad de energía.

Hoy la mayoría de las personas aplican en sus vidas el mismo proceso y conflicto. En pequeña escala, lo que se efectuó en la Guerra Mundial, se lleva a cabo en sus propias vidas. De allí el creciente énfasis puesto en la cultura física, en el deporte, gimnasia y entrenamiento militar, a pesar de los móviles erróneos, y los efectos terribles y malignos.

La humanidad estaría bien orientada, si no interpretara mal el proceso y aplicara móviles erróneos a las actividades correctas.

ESPEJISMO EN LOS PLANOS MENTALES SUPERIORES. EL MORADOR EN EL UMBRAL (Guardián del Umbral).
Frecuentemente se considera al Morador en el Umbral (Guardián del Umbral), como algo desastroso, un horror que debe ser evitado y el último y culminante mal. El Morador en el Umbral puede ser definido como la suma total de las fuerzas de la naturaleza inferior, que se expresan en la personalidad antes de la iluminación, inspiración e Iniciación . La personalidad, en esta etapa, es demasiado poderosa y el Morador personifica todas las fuerzas físicas y mentales que en el transcurso de las épocas han sido desarrolladas y nutridas por el hombre. También puede ser considerado como el poder que posee la triple forma material, antes de su consagración y dedicación a la vida del alma y al servicio de de la Jerarquía, de Dios y de la Humanidad.

El Morador en el Umbral, constituye todo lo que el hombre es “fuera de su ser espiritual Superior”. Es el tercer aspecto de la divinidad y el tercer aspecto debe oportunamente quedar subordinado al segundo aspecto:

PRIMER ASPECTO ESPIRITU
SEGUNDO ASPECTO ALMA
TERCER ASPECTO PERSONALIDAD

Este material tiene por fin hacernos reflexionar, e instarnos a descubrir, en la experiencia práctica, la naturaleza de la batalla que cada uno tiene que librar. Para lo cual es indispensable analizar los rayos que rigen nuestros cuerpos, descubriendo cual de ellos corresponde a los nuestros:

RAYOS QUE RIGEN EL CUERPO MENTAL……………………………….1º – 4º – 5º
RAYOS QUE RIGEN EL CUERPO ASTRAL…………………………………2º – 6º
RAYOS QUE RIGEN EL CUERPO FISICO…………………………………. 3º – 7º

Esta afirmación, respecto a la regencia de los rayos es una regla infalible, salvo en el caso de los discípulos aceptados, en los que por determinadas causas es indispensable otra regencia.

Aquel Rayo que predomina en nuestra personalidad, se considerará el Rayo de la Personalidad . Considerando a la personalidad como la suma de los tres cuerpos inferiores.

El mundo de hoy está dividido en tres grupos, sujetos a ciertos aspectos del espejismo:

Iº GRUPO: Aquellos que poseen conciencia Atlante, y por lo tanto , los seduce completamente el espejismo:

a.- DE LO MATERIAL Y LO DESEABLE
b.- DE LO QUE “SIENTEN” EN TODA CLASE DE RELACIONES
c.- DE LO QUE “CREEN QUE ES IDEAL, VERDADERO O JUSTO” basándose en las reacciones que despiertan en ellos los pensadores del momento. Sin comprenderlos mentalmente.
d.- DE LO QUE EXIGEN COMO “BELLEZA Y BIENESTAR EMOCIONAL”.
e.- DE LO QUE LES PRODUCE “GOZO ESPIRITUAL” en el campo de la religión y del deseo religioso.

2º.- GRUPO: Los que poseen una conciencia más definidamente ARIA. En los que el factor mente está despertando, constituyendo la dificultad, de que las ilusiones del plano mental se suman ahora a los espejismos del plano astral. Ilusiones de naturaleza teórica e intelectual.

3º.- GRUPO: Un grupo que está surgiendo de los anteriores, atento a la “Voz DELSILENCIO” y a las demandas del Alma. Cada alma encarnada, que logra liberar su conciencia del mundo de la ilusión y del espejismo, sirve definidamente a la raza y ayuda a liberar a la humanidad de esta antigua y potente esclavitud.

La naturaleza de los espejismos depende de las personas, porque la cualidad de rayo determina el tipo de espejismo o ilusión ante el cual sucumbe más fácilmente el hombre y ese tipo de espejismo que con mayor facilidad creará. Los discípulos tienen que aprender a diferenciar entre:

UNO: El espejismo o espejismos, existentes en su ámbito, los cuales lo atraerán o él atraerá fácilmente, ya que al convivir con ellos constituyen la línea de menor resistencia.
DOS: El espejismo que él crea, cuando enfrenta la vida con su “equipo particular”, matizado por las experiencias de encarnaciones anteriores y por la cualidad del rayo bajo el cual vino a la existencia.

Expondremos los espejismos principales, incluidas las diversas ilusiones y mayas, a los que está predispuesto el hombre debido al rayo a que pertenece. Si los aplicamos a los tres vehículos de expresión, y a la personalidad y al Alma, comprenderán lo complicado del problema.

Sin embargo debemos tener en cuenta que en este sistema solar, el triunfo del Alma y su dominio y control final está decidido, “no interesando la magnitud del espejismo ni la violencia de la lucha”.

El método de liberación es la comprobación exacta, por cada uno de nosotros, de cual es el rayo que nos influye, el RAYO DEL ALMA y el de la PERSONALIDAD. Luego, mediante un estudio de los diferentes tipos físicos, de las reacciones emocionales y de las tendencias mentales, se dedicará a descubrir los rayos de los DEMAS VEHÍCULOS.
Y también debemos tener en cuenta el SIGNO BAJO EL CUAL HEMOS NACIDO este indicará las tendencias personales y personifica las características heredadas del pasado. Considerándose el SIGNO ASCENDENTE como el indicador del camino que el alma del hombre le impele a seguir.

Estos son algunos de los innumerables espejismos de rayo. Si analizamos cuidadosamente estas listas, podremos determinar a cual o cuales de ellos sucumbimos con más facilidad:

PRIMER RAYO

El Espejismo de la FUERZA FÍSICA.
El Espejismo del MAGNETISMO PERSONAL.
El Espejismo de la AUTOCENTRALIZACIÓN Y LA POTENCIA PERSONAL.
El Espejismo del UNO EN EL CENTRO.
El Espejismo de la AMBICIÓN PERSONAL EGOÍSTA.
El Espejismo del LIDER, el DICTADOR y del ILIMITADO CONTROL.
El Espejismo del COMPLEJO MESIANICO EN EL CAMPO DE LA POLITICA.
El Espejismo del DESTINO EGOÍSTA, el DERECHO DIVINO QUE LOS REYES EXIGEN.
El Espejismo de la DESTRUCCIÓN.
El Espejismo del AISLAMIENTO, de la SOLEDAD y del RETRAIMIENTO.
El Espejismo de la VOLUNTAD IMPUESTA, EN OTROS Y EN GRUPOS.

SEGUNDO RAYO

EL Espejismo del AMOR DE SER AMADO.
El Espejismo de la POPULARIDAD.
El Espejismo de la SABIDURÍA PERSONAL.
El Espejismo de la RESPONSABILIDAD EGOISTA.
El Espejismo de una COMPRENSIÓN MUY COMPLETA, QUE IMPIDE ACTUAR CORRECTAMENTE.
El Espejismo de la AUTOCONMISERACIÓN, básico de este rayo.
El Espejismo de la NECESIDAD MUNDIAL, Y DEL COMPLEJO MESIANICO RELIGIOSO.
El Espejismo del TEMOR, POR UNA INDEBIDA SENSIBILIDAD.
El Espejismo del AUTOSACRIFICIO.
El Espejismo del ALTRUÍSMO EGOÍSTA. El Espejismo de la PROPIA SATISFACCIÓN.
El Espejismo del SERVICIO EGOÍSTA.

TERCER RAYO

El Espejismo de ESTAR OCUPADO.
El Espejismo de la COLABORACIÓN CON EL PLAN, EN FORMA INDIVIDUAL Y NO GRUPAL.
El Espejismo del PLANEAMIENTO ACTIVO.
El Espejismo del TRABAJO CREADOR, SIN MOTIVO VERDADERO.
El Espejismo de las BUENAS INTENCIONES, LAS BÁSICAMENTE EGOÍSTAS.
El Espejismo de LA ARAÑA EN EL CENTRO.
El Espejismo de DIOS EN LA MÁQUINA.
El Espejismo de la CONSTANTE E INCIERTA MANIPULACIÓN.
El Espejismo de la PROPIA IMPORTANCIA, Desde el punto de vista del CONOCIMIENTO Y EFICIENCIA.

CUARTO RAYO

El Espejismo de la ARMONÍA, PERSIGUIENDO LA COMODIDAD Y LA SATISFACCIÓN PERSONAL.
El Espejismo de la GUERRA.
El Espejismo del CONFLICTO, CON EL OBJETIVO DE IMPONER LA RECTITUD Y LA PAZ.
El Espejismo de una VAGA PERCEPCIÓN ARTÍSTICA.
El Espejismo de la PERCEPCIÓN PSÍQUICA EN VEZ DE LA INTUICIÓN.
El Espejismo de la PERCEPCIÓN MUSICAL.
El Espejismo de los PARES DE OPUESTOS, EN SU SENTIDO SUPERIOR.

QUINTO RAYO

El Espejismo del MATERIALISMO, DE LA SOBREESTIMACIÓN DE LA FORMA.
El Espejismo del INTELECTO.
El Espejismo del CONOCIMIENTO Y DE LA DEFINICIÓN.
El Espejismo de ESTAR TOTALMENTE SEGURO, BASADO EN UN ESTRECHO PUNTO DE VISTA.
El Espejismo de la FORMA QUE OCULTA LA REALIDAD.
El Espejismo de la ORGANIZACIÓN.
El Espejismo de lo EXTERNO QUE OCULTA LO INTERNO.

SEXTO RAYO

El Espejismo de la DEVOCIÓN.
El Espejismo de la ADHESIÓN A LAS FORMAS Y A LAS PERSONAS.
El Espejismo del IDEALISMO.
El Espejismo de la LEALTAD Y DEL CREDO.
El Espejismo de la RESPUESTA EMOCIONAL.
El Espejismo del SENTIMENTALISMO.
El Espejismo de la INTERFERENCIA.
El Espejismo de los PARES DE OPUESTOS INFERIORES.
El Espejismo de los SALVADORES E INSTRUCTORES DEL MUNDO.
El Espejismo de la VISIÓN LIMITADA. El Espejismo del FANATISMO.

SEPTIMO RAYO

El Espejismo del TRABAJO MÁGICO.
El Espejismo de la RELACIÓN DE LOS OPUESTOS.
El Espejismo de los PODERES SUBTERRENALES.
EL Espejismo de AQUELLO QUE UNE.
El Espejismo del CUERPO FISICO.
El Espejismo de la MAGIA SEXUAL.
El Espejismo de lo MISTERIOSO Y SECRETO.
El Espejismo del SURGIMIENTO DE LAS FUERZAS MANIFESTADAS.

Vencer parcialmente el espejismo y evadir la total esclavitud impuesta por la ilusión, indican a la atenta Jerarquía que un hombre está preparado para los procesos de la Iniciación.. Mientras no se deje engañar totalmente y hasta tanto logre pensar casi libremente, no podrá enfrentar al Ángel que aguarda, y atravesar el Portal.

LA DISIPACIÓN DE LOS ESPEJISMOS GRUPAL Y MUNDIAL

El trabajo grupal para disipar el espejismo mundial deben hacerlo, evidentemente, aquellos que están TRABAJANDO PARA DISIPAR EL ESPEJISMO EN SUS PROPIAS VIDAS y han aprendido a emplear la fórmula.

El trabajo de disipación debe ser llevado a cabo por aquellos que vienen a la manifestación de acuerdo a las líneas de energía que personifican el SEGUNDO, CUARTO Y SEXTO RAYOS. Hacemos hincapié sobre esto pues frecuentemente los discípulos emprenden tareas para las cuales no están particularmente adaptados y cuyos rayos no los ayudan a cumplir y a veces impiden que las efectúen.

DISCIPULOS DE PRIMER RAYO
Las personas que pertenecen al primer rayo pueden dominar el espejismo, con relativa facilidad, cuando se dan cuenta que constituye una limitación de la personalidad.

DISCÍPULOS DE SEGUNDO RAYO
Los que pertenecen a este rayo, por lo general son conscientes de cualquier espejismo que está tratando de aferrarlos, pues tienen la facultad innata de percibir con claridad. Su problema consiste en destruir en sí mismos su rápida respuesta a la atracción magnética del plano astral y sus espejismos.

No responden tan frecuentemente a un solo espejismo sino a todos, en forma relativamente momentánea, demorando su progreso. Debido a su clara visión, suman, a su sensibilidad al espejismo, la capacidad de sufrir por él y considerar su respuesta como un pecado y fracaso, demorando así la liberación del mismo por una actitud negativa de inferioridad y angustia. Se beneficiarán mucho con el uso de la fórmula, hasta que sean conscientes del espejismo/s
pero SIN SER AFECTADOS POR EL/LOS.

DISCÍPULOS DE TERCER RAYO
Estas personas son tan susceptibles al mismo, como lo son las de SEXTO RAYO, sus mentes tortuosas, desviadas y planeadoras, y la rapidez con que pueden engañarse a sí mismos (y a menudo engañar a otros) obstaculizan grandemente su trabajo de despejar el espejismo. La incapacidad, de explicar con claridad su pensamiento por medio de la palabra, pone en evidencia su pronunciada tendencia a ser víctimas del espejismo.

Se ha cuidado a sí mismo durante muchas vidas, formulando pensamientos e ideas dudosas, y raras veces puede describir con claridad lo que quiere decir. Por esta razón las personas de 3º y 6º rayo, por lo general e inevitablemente, son incapaces de enseñar. En consecuencia, ambos deben aprender a emplear esta fórmula, y apresurarían grandemente el proceso de disipación si se esforzaran por hablar o escribir, con CLARIDAD. Tampoco deben ser ambiguos, expresando a medias sus pensamientos,. ni hacer insinuaciones o sugerencias, sino tratar de explicar con claridad las ideas que desean exponer.

DISCÍPULOS DE CUARTO RAYO
Son particularmente propensos a caer en el espejismo y a producir así una condición extremadamente difícil. Podríamos definir su problema diciendo que tienden a descender sus ilusiones al plano astral y revestirlas de espejismo, teniendo, en consecuencia, un doble problema en sus manos: la unificación del espejismo y la ilusión. Sin embargo, constituyen el grupo de almas que revelarán oportunamente la verdadera naturaleza de la intuición, lo cual será el resultado de su lucha irreal e ilusoria en el mundo de las apariencias.

DISCÍPULOS DE QUINTO RAYO
Son las personas que menos sufren de espejismos, siendo especialmente VICTIMAS DE LA ILUSIÓN, para ellos es de primordial importancia emplear la Técnica de la Presencia, porque estas personas son propensas a negar, y a veces rehúsan aceptar, la realidad del YO SUPERIOR. Se creen autosuficientes. Responden con mucha facilidad y satisfacción al poder del pensamiento, el orgullo por la capacidad mental que poseen, es su pecado inevitable, y por lo tanto, tienen propósitos fijos y se ocupan del mundo de lo concreto y de lo intelectual. Cuando el Ángel de la Presencia llega a ser una realidad para ellos, comienza a debilitarse y desaparecer su respuesta a la ilusión. Su principal problema no es la negación de la existencia del cuerpo astral o emocional, pues tienden a menospreciar su aferramiento. Su mente concreta inferior se interpone entre ellos y la visión, la Mente Superior o Yo Espiritual.

DISCÍPULOS DE SEXTO RAYO
Son los trabajadores más eficaces para la disipación, los que son de 6º rayo, o cuyo rayo del ALMA es de 6º rayo, o que siendo de cualquier otro rayo tienen poderosos vehículos emocionales de 6º rayo.

Están sujetos a una especial dificultad, a pesar de la aspiración y la buena intención, raras veces son conscientes de los espejismos que los dominan. Les resulta excesivamente difícil, admitir que están sujetos a un espejismo, particularmente cuando este es de naturaleza espiritual, de categoría muy elevada. En dichos casos el espejismo se agranda, debido a la energía de la devoción que lo solidifica, haciéndolo muy difícil de penetrar. Su seguridad llega a ser un serio obstáculo para realizar el trabajo con clara visión, pues TODO debe desaparecer antes de que pueda llevar a cabo, con éxito, el trabajo de disipación.

DISCÍPULOS DE SEPTIMO RAYO
Estas personas tienen la dificultad de crear formas mentales bien nítidas. Por lo tanto, los espejismos que las dominan son precisos y definidos, y aunque se cristalizan y se disipan muy rápidamente, constituyen aquello que los impele totalmente.