Notas sueltas-1314

Donde estaban los chamanes y los hombres del conocimiento cuando ocurrio la llegada de los españoles:
Esperando que los españoles acabaran con una sociedad que estaba en declive y que estaba destruyendo a las otras. Hace unas horas comente que es necesario periodicamente una sangre nueva en cada civilizacion pues cuando no la hay esta por siempre endogamia va desapareciendo. Asi como los ciclos de existencia de las civilizaciones hace que estan lleguen a un declive llegando cierto tiempo. Las culturas prehispanicas siguen vivas, en la sangre de quienes viven ahora y en gente que opt por mantenerse bajo el agua. Era necesario la llegada de los españoles para permitir la evolucion. esta a veces se da de forma pacifica, en esta ocasion no ocurrio asi. Por otro lado recuerda que varios grupos ayudaron a los españoles al ataque de los aztecas debido a la misma situacion que el imperio representaba una amenaza hacia ellos. Una de las situaciones tambien particulares es que las nociones de acuerdos de palabra eran distintas entre españoles y tribus, entre los blancos es rara vez vista que el hombre cumpla con su palabra y en el caso de los mesoamericanos eran reconocidos por cumplirla. Habia el acuerdo de que se ermitiera despues de la caida de tenochtitlan de mantenerse cada quien al margen de los asuntos de los demas sin embargo poco le valio a los blancos respetar eso (toma en cuenta que no vinieron como soldados precisamente la gente mas honesta sino expulsados de la propia España en busqueda de la fortuna).
Tanpoco fue de ayuda combatir contra polvora y caballos pero a su vez no les fue facil combatir a los soldados a las tribus y fue necesario los misioneros para mediatizar el asunto.

Que si habia desunion?. Si y bastante. En el momento social en que ocurrio eso si no estabas de acuerdo con la sociedad azteca y su forma de predominio era comun el ser expulsado de su territorio o rezagado, tomando en cuenta que abarcaron casi toda mesoamerica ser expulsado no era recisamente agradable pues se te limitaba a sitios deserticos. Despues del establecimiento de la nueva españa esta quedo sumida en un constante sitio de guerra en varios momentos lo que hizo que para casi nadie fuera segura.
Y donde siguieron los chamanes??
Ocultos. Debido a la iglesia representar otra cultura o creencia religion era herejia y sinonimo de quema. En un momento dado la inquisicion elimino por 1600 a todos los representantes de la danza del sol (pertenezco a ella), a cambio de dejar vivir a sus familias los lideres de danza del sol tuvieron que aceptar ser ejecutados.

Los que quedaron de otros grupos optaron por adaptarse y quedar bajo resguardo hasta tiempos mejores. En el caso de los grupos de nagualismo continuaron de un modo u otro combatiendo. Dentro del chamanismo fue dificil pues pocos sabian combatir debido a que su especialidad era mas bien sanacion or lo cual quedaron rezagados.

Algo que se aprende en la danza del sol es que el sacrificio no es ritual en donde se ejecuta a una persona (no se ha encontrado restros de sangre correspondiente a sacrificios en las supuestas estelas de sacrificio) sino mas bien son sacrificio de carne. esto es porque lo unico que puedes realmente ofrecer a los espiritus es a ti mismo. Y lo unico que te pertenece para ofrendar es tu cuerpo.

Si bien en las ofrendas es visible el derramamiento de sangre (lo que percibieron los sacerdotes catolicos) la ofrendas suelen ser de carne o de sufrimiento como devolucion a lo que el Gran Espiritu nos da al hombre. En el caso de la danza del sol se ofrenda un pedazo de piel del pecho o espalda y es algo que se ha hecho desde hace 3 mil años. En mi caso llevo dos años ofrendando.

La historia de Quetzalcoatl es otro boleto. Comienza estudiando sobre los 4 tecaztlipocas de los cuales uno es Quetzalcoatl.deja buscarte un buen articulo que tengo sobre Quetzalcoatl.

Si bien ha habido una tendencia incluso gubernamental de exterminio cultural todavia quedan suficientes representantes de los pueblos indigenas como para considerar que Mexico tiene mayor numero de culturas indigenas que casi toda sudamerica junta. Cerca de 700 tradiciones distintas es bastante numero tomando en cuenta paises como Uruguay en donde no queda nada. No somos indigenas ni somos españoles, somos mestizos.