El ciclo del heroe (Alfonso Orozco)

El ciclo del héroe es el nombre que le damos a esa búsqueda. Desde los tiempos mas remotos, algunas personas están del lado de la vida, y todas las que no están del lado de la vida están del lado de la muerte.

A lo largo de las décadas, algunas personas tratan de hacer una diferencia, a veces obligados por las circunstancias, pero muchas veces guiados por metas que no pueden definir, pero que existen.

Desde Prometeo, que dio el fuego al hombre, hasta las historias que llamamos “el príncipe azul” o “la princesa Rosa”, todo acto de las fuerzas de la vida se dedica a una búsqueda.

Como las fuerzas de la vida están en todas partes, desde en una flor hasta el mismo Sol, hay muchos caminos para seguir esa búsqueda, por ejemplo, algunas gentes siguen los caminos de la Magia Blanca, otros siguen el camino de la pintura, o el camino de ser una madre ama de casa y amante esposa.

Esta búsqueda solo se puede entender estudiando un poco la historia del hombre.

Según cualquier país o religión, en algún momento surge una persona que se encuentra en un lugar atacado o que será atacado por el caos y la noche, y que trata de evitarlo. En ese estado, para esta persona es imposible enfrentarse al mal, porque no está preparado para derrotarlo. Como parte de su búsqueda, en un momento de su vida deja la seguridad de no hacer nada, y por lo tanto rehusa rendirse a la noche, y se lanza al camino de la aventura, al camino que en la magia ritual es llamado el buen combate, porque va guiado no por deseo de ser mas, sino de ser mejor, para que la vida fluya a través de los cauces que debían ser, creando la belleza y el amor.

Como parte de esta búsqueda, a lo largo de su viaje llega a un lugar donde hay un animal, un viejo sabio, o cualquier influencia que pone orden y cordura a su vida, puede ser desde una zarza ardiendo hasta el amor por una muchacha. A través de ese contacto, algo pasa, y el héroe se enlaza con la vida en un abrazo pasional difícil de expresar, en ese momento, y a través de la paz, crea el movimiento que dará origen mas adelante a una búsqueda nueva pero siempre igual.

Que es lo que se obtiene en esa búsqueda? No importa. En algunos casos es la princesa, en otros un tesoro, un poder profano; pero sea cual sea el cambio, el que busca ha sido cambiado para siempre, y ya no hay marcha atrás, porque en las cosas importantes nunca hay regreso.

En un momento dado, el héroe regresa a su patria o lugar de origen, templado por el dolor de la búsqueda y la certeza de algo mas, que a otros se les manifiesta como algo sencillo, por ejemplo, el joven que después de un viaje regresa con una esposa dulce y casta, o el que después de años de luchas, regresa con un ejército para libertar a su pueblo

Aparentemente el amor al poder por si mismo puede hacer perder al héroe todo lo que ha ganado, pero nunca será así. Por ejemplo el dinero por si mismo nunca será un mal, porque puede ser una fuerza del bien imposible de detener, pero el amor al dinero indica una venta del alma, y por lo mismo, que la búsqueda nunca empezó, y por lo tanto, al no haber ganado nada, nada se puede perder.

Cuando el héroe regresa con el bien “difícil de obtener”, suceden dos cosas: Por un lado, nunca mas será un extraño, porque el mundo es su hogar, y a pesar de parecer superior a otros, el no tendrá jamas su poder en el lugar que lo obtuvo; su búsqueda en un camino puede ser abandonada a medias, pero una vez que encontró la influencia equilibradora, es imposible perderla, y no puede ir a ella porque siempre esta con el, aunque en ocasiones regresará al lugar de origen, este lo despojará temporalmente de su poder, obligándolo a empezar de nuevo la búsqueda.

Ese ciclo del héroe consta de varias partes:

1. El héroe emprende una búsqueda
2. Conoce una influencia equilibradora
3. Se vuelve uno con el mundo
4. Regresa al lugar de origen, con el poder del mas allá
5. Y si regresa al mas allá, el mas allá lo despoja de su poder mientras esté ahí, obligándolo a emprender otro ciclo.

En resumen, lo que el héroe obtiene no lo puede usar lejos del mundo, el héroe no puede apartarse del mundo, o retirarse del mundo. El héroe es para el mundo, no para alguien en especial, y sin embargo, ama porque cada uno de sus actos es un acto de amor a esa fuerza sin nombre, que se manifiesta temporalmente en una persona sencilla, honesta, y leal.

Los que siguen el ciclo del héroe emprenden mas de una búsqueda, mas de un camino, esa es la razón por la que algunos héroes tienen tantas historias, y porque algunas historias son estupideces. Pensar en el semidiós Hércules como el que limpió los establos de Augias, es ridículo, porque no hay una búsqueda, sino una aplicación de su poder, del poder que obtuvo del olimpo, al que no puede regresar. Hércules busca la redención a través de sus actos, y también es así en muchos relatos, pero aquellos que nos llenan, que nos nutren, son las historias de los hombres comunes y corrientes que se enfrentan al mundo, y emprenden la búsqueda del guerrero.

Es también la razón que no entendamos tantas cosas de la Biblia, porque hay mucho relleno a las búsquedas del héroe.

Te voy a poner un ejemplo, en la época actual ya no hay héroes, o buscadores, digamos que Tristán suele detenerse en su búsqueda de Isolda por obtener un buen puesto en un banco.

Es por eso que la fuerza de la vida crea símbolos, arquetipos que todos entendemos sin saber porqué, que en su momento, crean a nuevos héroes y villanos.

No te has puesto a pensar cual es la mitología moderna? Seguramente no puede ser Michael Jackson con su espectáculo de luz y fuego, porque es eso, un espectáculo. Pero por ejemplo, Supermán es mas real que tu o yo y seguramente pasará a las leyendas, y vivirá muchos miles de años después que sus creadores hayan muerto, porque es un símbolo claro del ciclo del héroe.

A el lo mandan a la tierra para que se salve de la destrucción de su planeta, empieza una búsqueda. En la tierra conoce una influencia equilibradora, Luisa Lane, y en el momento que acepta lo que es, se vuelve uno con el mundo; su origen es la tierra que lo educó, y tienen un poder dual creado mas allá de las estrellas, por su herencia kryptoniana, y la aproximación tangible que toma forma al conocer a Luisa Lane. Por ultimo, pierde su poder si regresa a un mundo con un sol rojo.

Así como puse este ejemplo podemos citar otros, en que un extraterrestre o un Dios elige a alguien para darle un bien, pero los dioses no nos hablan para decirnos lo que ya sabemos; en esas historias la influencia centradora llega al héroe cuando este ha empezado su búsqueda con sus actos, quizá sin darse cuenta, y al no tener miedo por lo desconocido, sin buscarlo encuentra al Maestro, que lo vuelve uno con el mundo, y le recuerda que hay cosas por las que vale la pena vivir o morir en su caso.

No es accidental que en la mitología se hable de batallas, porque no puede haber búsqueda heroica en ir a encontrar ofertas en el supermercado.

<**>

No entendí esto hasta mucho tiempo después, cuando me obligó a dejar la casa donde estaba el grupo, coincidiendo con mi regreso a la ciudad de México, donde nací, en medio de circunstancias impensables durante mi juventud.

El hablar de héroes como Supermán puede parecer ridículo, pero es según el punto de vista de la historia.

En estos momentos en una buena parte de América se esta vendiendo una revista que puede crear un schock en sus vidas. Son dos tomos de editorial vid, revistas de un héroe llamado DareDevil, que muestra de manera ejemplar lo que es volver a nacer. El precio es de aproximadamente 5 dólares por revista.

La serie se llama “Volver a Nacer”, el primer tomo tiene como portada a un personaje de traje rojo, con una muchacha a su derecha, saliendo o pasando por un vitral sobre fondo negro

Leer esta historia puede causar una impresión muy fuerte, aunque fue realizada en 1985, no ha perdido su vigencia, ni la perderá mientras haya gente que busque la redención.

A aquellos que se han enfrentado a batallas con éxito, la derrota puede resultar muy dura. Recomiendo ampliamente leer esta historia, que es una aproximación al ciclo del héroe mejor que casi cualquier otra, y que en estos momentos puede encontrarse en casi cualquier puesto de revistas de una ciudad mediana de habla hispana.

En caso de no poder tener acceso a esa historia, sugiero ver las películas de Rocky, que también tienen esa búsqueda.

Para poder ganar la batalla por la vida, es necesario entrar en ella, no creen?

Algunas Lecturas recomendadas:

* La vida de Miyamoto Musashi
* Cualquier biografía de un héroe
* La novela “El ninja Blanco”, de Eric van Lustbader, editorial B.
* La novela “El mago”, de John Fowles
* Una serie llamada “V de Vendetta”, existe versión en revistas o en novela de Alan Moore.

Alfonso Orozco – Mayo 1999
ICQ 41907900