NTRODUCCION al chamanismo

NTRODUCCION

El Chamanismo es la tradición espiritual más antigua de la Humanidad. No es, en sí, una cultura específica, sino un cúmulo de principios, técnicas, y actitudes que conforman una filosofía universal, profundamente arraigada en todas las culturas tradicionales del planeta.

Los elementos que integran el chamanismo, su forma de entender el mundo y la conciencia, han permitido a muchas culturas nativas o tradicionales llenar las vidas de sus integrantes de profundo significado, otorgándoles estabilidad psíquica y emocional para dirigir sus actos y alcanzar la plenitud personal.

Un aspecto que comparten todas las comunidades o sociedades chamánicas es que el hombre o la mujer chaman trabaja mediante el uso de “Estados Alterados de Consciencia”, que provoca o induce en si mism@ y/o en sus pacientes. Dichos estados son asimilados a “viajes interiores” que son aprovechados para a adquirir conocimiento y poder o para sanar y ayudar a la gente de su comunidad.

A diferencia de las sociedades industrializadas, las sociedades chamánicas, siempre han dado una gran importancia al aspecto más sutil de nuestra consciencia, y han expresado su amor al misterio a través de la magia, del sentimiento de lo místico mediante la aceptación y el uso de “Estados Alterados de Consciencia”.

Chaman siberiano

ORIGENES

La palabra Chaman deriva del vocablo “shaman”de la lengua tungús en Siberia. En toda esa área inmensa que comprende el centro y el norte de Asía, la vida mágico-religiosa de sus sociedades giraba alrededor de la figura del chaman.

El uso del término se generalizó por los Etnólogos, haciendo referencia a toda persona que desempeña funciones similares en cualquier etnia, comunidad o tribu del mundo.

Se podría decir que el estudio sistemático y profundo del chamanismo y de sus procedimientos, comenzó en los años cincuenta con la obra de Mircea Eliade

Mujer Chaman

FUNCIONES

Las personas reconocidas como chamanes en las sociedades tradicionales, ejercen sus funciones en tres campos fundamentales de actuación:

    Campo de la Sanación: Dedicándose a la sanación de los integrantes de su comunidad mediante el uso de hierbas y técnicas específicas de su tradición.

    Campo Espiritual: Sirviendo de intermediarias entre lo espiritual y lo terrenal; poseedoras de un amplio bagaje ritualístico y encargadas de realizar todos los ritos y procesos iniciáticos.

    Campo de la Sabiduría: Ejerciendo labores de consejera, siendo las directoras espirituales de su pueblo.

INTEGRACION

CHAMANISMO TRADICIONAL Y ACTUAL.

El chamanismo tradicional ha sido la respuesta básica a la existencia de lo mitológico en la consciencia del ser humano. Desde los albores de la humanidad, permitió a nuestros antepasados, la integración del “misterio” en sus vidas, creando una sensación de armonía con la raíz de toda existencia.

El moderno camino chamánico consiste en una relación creativa y afirmativa con la vida. Es un reconocer nuestros propios impulsos originados en el lado profundo de nuestra psiquis e integrarlos para provocar transformaciones creativas de nuestra personalidad. Es el artista creativo, el buscador del héroe mitológico.

Pintura Nana
Pintura: Nana Nauwald

Entramos por tanto en una nueva fase de nuestra conciencia mítica, dirigida por la idea de autoaceptación y transformación de uno mismo. Fase basada en principios ancestrales del chamanismo tradicional, pero con un nuevo enfoque dirigido a la renovación interior y a la expansión de nuestra consciencia.