la naturaleza de la magia reflexiones

Rezaba un buen titulo que cayó en mis manos hace años…
“Mensajes desde lo profundo de la Ausencia”.

Comenzaba dicho titulo con unos versos que narraban de una forma metaforica y autobiografica la relacion de un hombre, a mi entender excepcional, y eso llamado “Magia”.

Compartir esas reflexiones y otras de aqueste narrador es mi objetivo.icon_wink.gif)
me gustaria proponer dos ejemplos previos a dicha exposion que vienen muy al caso…dos ejemplos que sin lugar a dudas se centran en algo muy bien asimilado por la gente afin al “conocimiento”.La percepcion.

En primer lugar el mito de caverna de Platon.
En segundo la malla de Wittgenstein.
Ambos aluden a una realidad mas alla de lo perceptible.
Tratare de resumirlos para no extenderme mucho.

El mito de la caverna nos habla de unos hombres, los cuales, limitados por sus ataduras, estan sentados al fondo de una caverna y contemplan una serie de sombras que se proyectan en el fondo de la misma.
Estos hombres “maniatados” han desarrollado una nomenclatura para cada sombra afirmando que esta es la realidad… unica y certera.
La liberacion y el conocimiento se produce cuando toman de conciencia de lo que esta a su espalda, las verdaderas formas que proyectaban sombras en el fondo de la caverna son otras.
Liberados del engaño pueden comtemplar el verdadero canon de sus antañas nomenclaturas.

La Malla de Wittgenstein utiliza la metafora “mancha” para hablar de la “Res extensa” de Descartes, es decir lo externo al propio yo,el mundo.
Es el mundo formado por una serie de manchas irregulares, el que se muestra ante nuestros ojos, indefinible y extraño.
el hombre en su quehacer desde el albor de los tiempos a inventando herramientas de todo tipo, lenguaje, fisica… ciencia, ha colocado una malla sobre esas manchas aproximando una realidad que se muestra irregular…dicha malla da parametros y medidas a estas manchas, da nombres y colores, simbolos simbolizando lo no conocido.

A veces cuando hablamos de lo externo a nosotros, no hablamos si no de la propia malla que define esto caemos en el error de tomar lo simbolico por lo simbolizado.

Alguien decia el otro dia en un canal del irc, que el mundo era un misterio…

Creo que no le faltaba razon, en cierta forma.

Ojo me gustaria decir que esa diferencia entre lo externo y lo interno es discutible y tiene varios niveles de comprension,ahora no entrare en ello.

La magia como tal nos habla de lo indefinible por la propia naturaleza de la misma…

No recuerdo si es Lao Tse quien afirma aquello de:

“el Tao es el Tao todo lo que hablemos del Tao…No es el Tao”.

La magia se sale de los limites de lo imaginable, la propia percepcion es limitada, asimilar lo indefinible es tarea harto compleja, por no imposible.
Formular lo informulable esta condenado al fracaso.

Habia una vez una serie de sabios intentanto definir lo que era amor…despues de mucho tiempo y muchas discusiones todos estuvieron de acuerdo en que si no podian definirlo, al menos si podian hacerlo”” icon_wink.gif))

Tal vez con la Magia pasa lo mismo por ademas de ser una palabra empleada para muchos fines y con muchas acepciones, en el fondo la naturaleza de la misma siempre sera un mistero…

Pero como en todo viaje iniciatico hay muchos peligros,sobre todo en aquellos caminos que conducen hacia ti mismo…
Algunos advierten del laberinto y el minotauro,el toro negro del abismo…Dedalos, todos nosotros de nuestros miedos y anhelos.
Otros como la esposa de Lot se convirtieron en sal al echar la vista atras.
Y es que hay veces queridos contertulios que el pasado no es mas que un sueño de la razon en su intento de narrar su Propia historia…

Quiza el tiempo de reflexion halla terminado ,quiza sea hora de decidir…
Decidir si quiero que la magia forme parte de mi vida o no quiza, seguro a la forma de ver de este narrador;la Magia es una eleccion.
Pero como en todas las decisiones hay riesgos que hay que ser capaz asumir…

Luis Garcia ex-profesor de la universidad de matematicas,ex-cartomago de la S.E.I. (sociedad española de ilusionismo), metafisico-poeta a mi entender, conoce estos peligros y a sabiendas de ellos nos deja un testamento, en la seguridad de que a la vuelta de ese viaje el no sera el mismo.

La baraja y sus triunfos son para el y algunos de nosotros esa materia prima que esconde el verdadero secreto de la piedra filosofal, Simbolos eternos, que lo han dicho todo ya,nos obserban mudos desde la eternidad, esperando que seamos capaz de recordar…

Un saludo

Ferrante7