Ciclo Anual – Beltane

Beltane, más conocido como la noche de Walpurgis, se celebra usualmente la víspera de Mayo (momento astrológico: el sol  a 15º de Tauro). Es el ritual del inicio del verano ( el solsticio de verano representará el punto álgido de la estación); festividad pagana que encontramos en el ámbito de la Wicca como Sabbath Mayor , marcando el punto central del Ciclo Anual ( en el polo opuesto al Samhain). Para las tradiciones solares, se trata de una festividad al nivel de lo que seria un Sabbath Menor en el contexto de la Wicca.

3 comentarios

  • ArjunaV

    CUNNINGHAM, S. ; HARRINGTON, D. : La Casa Mágica, Editorial Mirach, Madrid, 1993.  p.155

    (…) El Día de Mayo era la fecha en la que los romanos honraban a los lares[2], guardianes de la familia y el hogar. Se colgaban coronas delante de sus altares, se quemaba incienso y la familia se armonizaba con su esencia espiritual.

    (…) Las flores de Mayo – velloritas, margaritas, caléndulas y centenares de otras flores – todavía se llevan a las casas para que desprendan sus poderes y conecten el hogar con la vida del exterior. (…) “

  • ArjunaV

    JONSON, C. ; SHAW, M. D. : La Magia de la Tierra, Editorial Obelisco, Barcelona, 1997.

    p. 24

    (…) Situado al inicio del mes de Mayo, cuando el mundo está pleno de vitalidad sensual, Beltane nos conecta con la floración que está teniendo lugar en todas partes, a nuestro alrededor. Beltane es un día para apreciar nuestro cuerpo y su capacidad divina para el placer. (…) Beltane es la reivindicación del cuerpo como algo sagrado.

    p. 214

    Para nuestros antiguos antepasados el sexo era sagrado. Era la fuerza que creaba la nueva vida y que hacía que valiese la pena vivir; por lo que celebraban la festividad de Beltane para honrar la energía sexual, fértil, bailando alrededor de los árboles fálicos de Mayo[3] que recordaban al Árbol del Mundo. También hacían el amor en los campos recién plantados y, generalmente, se lo pasaban bien. (…)

    (…) Hacer una conexión entre nosotros y la Diosa, la Madre Tierra que nos ofrece su generosidad año tras año. Y podemos recordar que somos parte de su cuerpo sagrado. Si los niños crecen sabiendo que sus cuerpos son manifestaciones sagradas de una fuerza poderosa y mágica – no objetos ni posesiones ni instrumentos para ejercer el poder sobre los demás – van a hacer elecciones más sabias sobre qué hacer con sus cuerpos. Los antiguos llamaban  Beltane a una festividad del Fuego y lo celebraban con grandes fogatas al aire libre. Nunca antes habíamos podido observar con tanta claridad la devastación que puede provocar. Pero también es uno de los principales hacedores de  calor y de luz en nuestro mundo, una manera muy real de unirnos con los demás y con nuestro concepto de la divinidad.

  • ArjunaV

    CASTILLO, M. ; Magia Mediterránea, Editorial Obelisco, Barcelona, 1991.

    pp. 162-168

    (…) La podríamos definir como la mayor fiesta de la sexualidad, con matices de fertilidad de toda la tradición. En ella se celebra el apareamiento del Dios Fecundador con la Madre Tierra.

    En los pueblos ganaderos de Europa, era en estas fechas cuando se liberaba a las reses que habían estado encerradas durante todo el invierno. Era la confirmación de las promesas primaverales y el gozo por el aumento de la luz solar, las flores y el amor.

    En estas fechas se contraían los matrimonios a prueba, y con estos ritos se aseguraba la fertilidad de las mujeres y de la tribu.

    (…) Es un Sabbath mayor dedicado al fuego. En estas celebraciones se encendían hogueras y se saltaba o se pasaba entre el fuego para asegurar buenos partos a las embarazadas, o para ser bendecidos por el Dios fecundador.

    (…) Es una festividad muy propia para facilitar la formación de parejas en los Covens o reuniones en que haya varios solitarios; el tipo de danzas elegidas para este Sabbath, varía según la composición del grupo. (…)

    Otro concepto importante a destacar, es el de por medio del rito, se ayuda a que “las energías se polaricen”, es decir, por medio del ritual conseguimos despertar el Deseo del Dios por la Madre Tierra, y así aseguramos la fertilidad de todos los seres vivos.

    En la cuenca Mediterránea, para estas fechas se celebra la festividad de los Lares, por ello, es conveniente, antes de celebrar Beltane o entre los tres primeros días de mayo, hacer un pequeño rito en honor al Guardián y a los Espíritus Familiares que nos acompañan. (…)

    Ritual de Beltane

    –        En el centro del círculo debe estar el “Palo de Mayo” o una representación del poder fecundador del Dios. Al Sur un Bel-fuego, o un brasero, ( si el rito se realiza en el interior), y al Norte el caldero con una vela apagada en su interior.

    –        Apertura usual del rito.

    –        El coven está alrededor del perímetro del círculo.

    Mensajero

    Ayudemos con nuestro Arte a encender el fuego del deseo.

    Maiden

    Llamemos al Dios, para que fecunde toda la tierra. Para desterrar el frío. Para que los campos y el ganado, los hombres y las mujeres, sean fértiles.

    Sacerdotisa

    Hoy todo es gozo en la tierra. Encenderemos el Fuego Sagrado, para que la llama que atrae al macho hacia la hembra arda de nuevo.

    –        La Maiden dirige al coven en procesión al altar, donde cada participante enciende una candela en la vela del altar, de allí, se dirigen al caldero para encender la vela que contiene, después encienden el Bel-fuego y vuelven a su lugar inicial.

    Maiden

    La fuerza del deseo está entre nosotros. Brilla la llama del Bel-fuego y el Dios Astado se acerca a la tierra para fecundarla.

    Mensajero

    Dancemos en su honor!

    –        El Sacerdote y la Sacerdotisa se quedan en el centro del círculo, el coven danza en deosil cada vez más rápidamente.

    –        Los sacerdotes realizan en silencio la asunción de formas divinas. Después el Sacerdote declama:

    Sacerdote

    Yo soy el ciervo de las siete astas, sobre el mundo inundado, me lleva el viento.

    Desciendo llorando como el rocío, me acuesto resplandeciente…

    Vuelo por el aire como un halcón, a mi nido en un risco; florezco entre las floras más bellas, soy el roble, y el rayo que lo destruye. Soy yo quien anima al lancero, enseño a los Sacerdotes su sabiduría, inspiro a los poetas…

    Recorro los montes como un jabalí voraz, bramo como el mar en invierno, vuelo como la ola que retrocede, ¿ Quien sino yo, conoce los secretos del dolmen?

    Sacerdotisa

    ¡Dulce Señor, todos deseamos tu llegada!

    –        El coven detiene la danza.

    –        Consagración del vino y las tartas.

    –        Momentos de meditación.

    –        Después todos saltan sobre el caldero o pasan entre éste y el fuego, en pareja o solos.

    –        Por tratarse de un día muy especial, siguen las danzas.

    Mensajero

    Hoy es un día de amor universal. Nuestro Dios se ha unido a la Gran Madre, y con ello, la tierra será feliz y próspera. Vayamos a regocijarnos con ello.

    –        El coven empieza una alegre danza entretejida alrededor del Palo de mayo; con ello se simboliza la unión sexual. Después se puede seguir con una danza de caza hierogámica para facilitar la formación de parejas. La tarta y el vino no deben faltar. Debe perderse toda rigidez ritual y ser unos momentos de lúdico relajo. (…) La celebración puede durar varias horas.

    –        Cuando los Sacerdotes lo crean conveniente procederán a terminar el rito. Para ello avisarán a los participantes y declamarán:

    Sacerdote y Sacerdotisa

    ¡Benditos quienes en nombre de los Dioses, se reúnen para celebrar la vida!

    Coven

    ¡ Benditos sean nuestros Dioses!

    Sacerdotisa

    Es el amor quien mueve las mareas. El hace girar la rueda y engendra la vida.

    Sacerdote

    Amor es la llama del caldero, y amor es la fuerza de la vida.

    Maiden

    Vamos a cerrar el rito, pero antes recordaremos las viejas palabras de los hermanos del Arte:

    Sacerdote

    No hables a nadie de nuestro Arte, porque lo llamarían pecado; pero estaremos toda la noche en el bosque, llamando al verano. Para traer buenas nuevas para las mujeres, los rebaños y las cosechas.

    Ahora el Sol saldrá por el Este, con el roble, el fresno y el espino.

    Sacerdotisa

    Si no pudiéramos intervenir con nuestro Arte, todo el bosque estaría sumergido en la noche… Con amor conjuramos al verano; traemos la fecundidad a la tierra y la riqueza a la tribu…

    Renacerá el Sol por el Este, con roble, fresno y espino.

    Con roble, fresno y espino.

    –        Cierre habitual del rito.

    –        Se retira el círculo mágico.

    –        Prosigue la fiesta que debe durar hasta el amanecer.