Sueños lucidos y matrix

Sueños lúcidos y “The Matrix”
Publicado por Escidva Lucid Dreaming Club
Escuela Superior de Ciencias Alternativas de Vanguardia

Todos aquellos onironautas que hemos asistido a la proyección de la película The Matrix, no hemos podido evitar una extraña sensación de “dejá vu”. Particularmente, me he sentido muy identificado con esta fantástica película de ciencia ficción.

    Durante el desenlace de la película no podía dejar de fijarme en todas las similitudes con respecto a los sueños lúcidos, pero vayamos por partes.

    Thomas Anderson (Keanu Reeves) es el protagonista de la película. Trabaja como ingeniero de software en una importante empresa y malvive en un asqueroso cuchitril oscuro y pequeño. Su vida oficial es mediocre y aburrida, pero en su otra vida es Neo, un temible hacker dedicado a la piratería informática. Un día conoce al legendario hacker Trinity (Carrie-Anne Moss) quien a su vez le presenta a Morfeo (Laurence Fishburne), un enigmático personaje que le explica que el mundo no es realmente como él cree.

    Morfeo le asegura a Neo que todo lo que percibe como el mundo real es algo llamado “Matrix”, algo que según él “nadie puede explicar, es algo que sólo se puede conocer por uno mismo”.

    Algo que sólo se puede conocer por uno mismo…. como los sueños lúcidos. Efectivamente, se puede decir que los sueños lúcidos consisten básicamente en inducir y controlar los sueños, pero sólo aquellos que los hemos experimentado conocemos el fantástico placer que produce experimentar dichos sueños, simplemente, no hay palabras para poderlo expresar, se ha de sentir.

    Neo decide experimentar por si mismo la auténtica realidad y se lleva el susto de su vida.
    Descubre que Matrix es una especie de inmenso programa de realidad virtual, al cual está conectada casi toda la Humanidad.

    Una vez repuesto del susto y con el cuerpo en forma, Morfeo le enseña cómo puede desenvolverse dentro de Matrix. El combate de karate entre ellos dos es una de las secuencias más espectaculares del film. Neo descubre que dentro de Matrix puede realizar movimientos y golpes fantásticos, no está sujeto a las leyes de la física.

    Cuando un onironauta alcanza la lucidez en el sueño, éste puede realizar lo que quiera.
    Ninguna ley física ni social ni moral le pueden retener, sólo está limitado por su imaginación.
    Algunas personas deciden echarse a volar, otras deciden visitar lugares y tiempos remotos, etc.
    Al principio, igual que a Neo, puede ser un poco difícil controlar la situación, pero con un poco de práctica se puede llevar el sueño hacía la dirección que deseemos.

    Los protagonistas del film aprenden artes marciales, o a pilotar helicópteros mediante la incorporación de software informático en su mente. Por ahora ningún onironauta posee una máquina que le pueda programar la mente, pero es que tampoco la necesita.

    Un onironauta simplemente se pondrá en los mandos del helicóptero y lo manejará a su antojo.
    Incluso si lo desea, podrá controlarlo con los brazos cruzados. Él domina el sueño y puede hacer todo lo que le plazca, no como Morfeo y compañía, que deben seguir unas reglas determinadas. Por así decirlo, es como si los protagonistas de la película todavía no hubiesen aprendido a controlar los sueños lúcidos, sólo Neo descubre al final como utilizar su ilimitado poder.

    Pero no adelantemos acontecimientos. Dentro de Matrix circulan unos individuos con muy malas pulgas que son los programas encargados de velar por la seguridad de Matrix y erradicar a los hackers que se cuelan en el programa. El agente Smith (Hugo Weaving) es uno de dichos programas. Su fuerza y poder es inmenso, puede esquivar las balas con rápidos movimientos de su cuerpo y nunca un hacker le ha podido vencer.

    El problema consiste en que si uno de estos programas mata a un hacker, éste muere realmente. Según Morfeo, “si matan tu mente, tu cuerpo también muere”.

    Un onironauta no ha de preocuparse por eso. Lo máximo que puede ocurrirle si muere durante la pesadilla es que se despierte gritando y sudado. Nunca nadie se ha muerto por un sueño.

    Un onironauta puede aprender a controlar sus pesadillas (ver artículo cómo vencer las pesadillas con los sueños lúcidos), por mucho miedo que pueda producirle un personaje del sueño, tarde o temprano podrá dominarlo y erradicarlo.

    Poco a poco, Neo va descubriendo su potencial. Cada vez es más poderoso y va cuajando en él la idea de que realmente es el elegido que salvará a la Humanidad de la tiranía de Matrix.

    Finalmente, Neo es acorralado por los programas y estos le acribillan a balazos. Neo siente como la vida se le escapa, no ha podido huir y ahora morirá irremediablemente. Pero el amor de Trinity le devuelve a la vida.

    Neo despierta, sanan sus heridas y ahora es imparable. Ya no se molesta en esquivar las balas…. ahora las detiene en el aire. El agente Smith ya no es enemigo para él y lo elimina de un solo golpe. Ahora Neo controla el mundo de Matrix y es invencible.

    Después de haber visto la película, decidí servirme de los sueños lúcidos para vivir algunas de las escenas del filme. Estuve entrenando durante unos días con la técnica WILD (o inducción consciente de sueños lúcidos), y finalmente me vi a mi mismo al lado de Keanu Reeves y Trinity viviendo fantásticas aventuras.

    Matrix tenía un nuevo enemigo.